Crítica de MeteoAsturias.com a AEMET

Iniciado por meteocantabria, Viernes 23 Enero 2009 18:30:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Pero vamos a ver una cosa 8)

Y lo digo con todos mis respetos de nuevo. ¿Quien es el portal "meteoasturias" para practicar intrusismo profesional a la AEMET o a otro organismo especializado? Lo digo, porque en los últimos años han brotado páginas de este corte, que se ATREVEN a cuestionar procedimientos establecidos como el de los "marditos" Avisos y hasta las predicciones.

febrero 1956

Visitante
Pues los típicos oportunistas de toda la vida, que, con la  pseudo-estrategia de acoso y derribo, intentan sacar tajada de ello, mientras la población les proclama como "meteorólogos".....
Y el transfondo, es el mismo de siempre: el económico.¿O no?.... ::)... Querer meter el "morrito" en el "sustancioso" (ejem...) negocio de la "consultoría meteorológica", sirviéndose de las predicciones elaboradas en abierto por un ente público y, curiosamente, cargando contra sus predictores cuando las cosas salen mal (ése es el valor añadido a la predicción que aporta esta como diría yo... caterva de iluminados  ::))
Ningún país en su sano juicio dejaría el sistema de alertas y por tanto, la integridad física de personas y bienes, en manos de esta tipología de gente.

rayosinnube

Visitante
Cita de: febrero 1956 en Martes 27 Enero 2009 07:57:42 AM
Cita de: rayosinnube en Martes 27 Enero 2009 00:39:40 AM
En este sentido veo totalmente acertada la critica de Meteoasturias a AEMET, no tanto por dar la alerta a destiempo (que alerta sí había), sino por no utilizar el tipo de alerta que corresponde en cada momento según sus propios criterios.

Saludos

Entonces, ¿tú qué propones?

En primer lugar me gustaría saber como se tratan en los distintos organismos estatales/regionales las diferentes alertas meteorológicas. En concreto me gustaría saber si la conselleira de educación hubiera tomado antes la decisión de suspender las clases (y así evitar el lio del viernes) de estar activada la alerta roja el jueves por la mañana por ejemplo. No sé si guían por el nivel de alerta o por los partes que les facilita la agencia. Lo que está claro para mí es que la predicción era la misma el jueves que el viernes, por lo tanto no entiendo que se ponga la alerta roja el viernes por la mañana y no durante el jueves. Da la sensación que la agencia es reacia a poner el nivel rojo hasta que el fenómeno meteorológico al que se refiere la alerta es inminente. Yo eso no lo entiendo.

Saludos

labardena

Navarrico
Cb Incus
Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
  1. labardena@hotmail.com
Una vez que se le ven los huevos, Macho,
¿Quién con seguridad absoluta sabía el Jueves lo que se iba a producir el sábado en cataluña?
Dios que facíl es hablar (mejor dicho criticar) a toro pasado.
::)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Met.Txin

Visitante
Cita de: rayosinnube en Martes 27 Enero 2009 00:39:40 AM.... se tomo la decisión de que los escolares de las provincias de A Coruña y de lugo no fueran el viernes a la escuela (por cierto que fue una decisión tomada a destiempo fuera del horario escolar del jueves lo que provocó que muchos padres llevaran a los niños al colegio el viernes porque no se habían enterado. Fue un caos).

Lo que ocurre es que aunque avisasen 5 días antes con la roja (lo cual sería imposible) probablemente no dejarían de llevar a sus hijos a la escuela los de siempre. No todo el mundo está pegado a la meteo como nosotros

En general la gente pasa ampliamente de alertas y consejos, no te digo ya de las predicciones meteorológicas, donde son incapaces de diferenciar entre la predicción oficial y la del periodista de turno que la deforma a placer. Eso sí, los palos van dirigidos siempre al mismo sitio, el día que a un periodista iluminado o a un predictor aficionado bocazas se le haga responsable de sus predicciones erróneas habremos avanzado mucho, y se tomará de una vez por todas la predicción meteorológica en serio y no como un concurso amarillo de "a ver quién acierta más". El que quiera predecir que se haga meteorólogo, el que quiera organizar situaciones de emergencia que trabaje en protección civil o se haga bombero.  ;)

Saludos,

febrero 1956

Visitante
Cita de: Met.Txin en Martes 27 Enero 2009 16:12:57 PM

En general la gente pasa ampliamente de alertas y consejos, no te digo ya de las predicciones meteorológicas, donde son incapaces de diferenciar entre la predicción oficial y la del periodista de turno que la deforma a placer. Eso sí, los palos van dirigidos siempre al mismo sitio, el día que a un periodista iluminado o a un predictor aficionado bocazas se le haga responsable de sus predicciones erróneas habremos avanzado mucho, y se tomará de una vez por todas la predicción meteorológica en serio y no como un concurso amarillo de "a ver quién acierta más". El que quiera predecir que se haga meteorólogo, el que quiera organizar situaciones de emergencia que trabaje en protección civil o se haga bombero.  ;)

:aplause: :aplause:

Suscribo punto por punto
Un saludo

rayosinnube

Visitante
Cita de: Met.Txin en Martes 27 Enero 2009 16:12:57 PM
Cita de: rayosinnube en Martes 27 Enero 2009 00:39:40 AM.... se tomo la decisión de que los escolares de las provincias de A Coruña y de lugo no fueran el viernes a la escuela (por cierto que fue una decisión tomada a destiempo fuera del horario escolar del jueves lo que provocó que muchos padres llevaran a los niños al colegio el viernes porque no se habían enterado. Fue un caos).

Lo que ocurre es que aunque avisasen 5 días antes con la roja (lo cual sería imposible) probablemente no dejarían de llevar a sus hijos a la escuela los de siempre. No todo el mundo está pegado a la meteo como nosotros

Saludos,

Para mí sí es un problema no tener activada la alerta que corresponde a su debido tiempo. Yo la semana pasada no estuve especiamente pendiente de los mapas del tiempo, de hecho me enteré de la previsión de vientos huracanados a través del blog del CO2 de Antón Uriarte, y el mapa de la NOAA que hay colgado allí no deja lugar a dudas sobre la intensidad esperable del viento, y es un mapa del jueves a las 00UTC. Yo entiendo que el cambio de de alerta naranja a alerta roja no se ha hecho por criterios meteorológicos, sino otros que no alcanzo a comprender. La sensación que da la AEMET es que jamás pondrán una alerta roja a más de 12 horas vista sean cuales sean las previsiones.

Saludos

Met.Txin

Visitante
Cita de: rayosinnube en Martes 27 Enero 2009 16:27:24 PM

Para mí sí es un problema no tener activada la alerta que corresponde a su debido tiempo. Yo la semana pasada no estuve especiamente pendiente de los mapas del tiempo, de hecho me enteré de la previsión de vientos huracanados a través del blog del CO2 de Antón Uriarte, y el mapa de la NOAA que hay colgado allí no deja lugar a dudas sobre la intensidad esperable del viento, y es un mapa del jueves a las 00UTC. Yo entiendo que el cambio de de alerta naranja a alerta roja no se ha hecho por criterios meteorológicos, sino otros que no alcanzo a comprender. La sensación que da la AEMET es que jamás pondrán una alerta roja a más de 12 horas vista sean cuales sean las previsiones.

Saludos

Si pretendiese aclarar tus dudas caería en la misma trampa de meterme en trabajo ajeno ya que no sé exactamente cómo se establecieron los criterios y en consenso con quién. Supongo que el día que organizaron el sistema de alertas los primeros que darían su opinión serían protección civil y servicios implicados, supongo, y digo supongo, que habrá unos tiempos establecidos para poner en marcha toda la maquinaria de emergencias y que son suficientes. Sino lo son ten por seguro que entre ellos se entenderán para modificarlos. Si tienes dudas de su eficacia lo mejor es preguntar en la administración correspondiente e incluso presentar una sugerencia, y si tienes la seguridad de que ha funcionado mal presenta una queja, es beneficioso para todos y así se mejora.

Saludos,

Ricardo Ramos

Nuevo
Hola , buenas  ,debuto con este topic pues me parece interesante .
Soy una leyenda urbana asturiana ( es decir esos que nos vimos obliglados a emigrar a la capi por la falta de oportunidades gracias a unos ineficaces políticos ) que sigue atentamente la meteo sobre todo para mis desplazamientos a Oviedo.
Sigo pues bastante a meteoasturias ( un conocido mío es forero allí) y a vuestra página.
Creo que lo que se critica es que una página web no perteneciente a ningún organismo o institución publica critique a estos organismos por dar en este caso las alarmas de los colorines que sean ( rojas en este caso ) con una antelación que consideran insuficiente ( 12 horas ).
No sé , lo veo más como un afán de protagonismo con intención publicitaria por  parte de esa página que como una critica fundamentada .
Creo que se puede considerar
1º , que la situación era bastante indefinida unos días antes . Cierto que que se sabía que iba a haber una ciclogénesis en el cantábrico , pero de ahí a poder afinar tanto como para poner una alerta roja 36-48 horas antes , me parece un poco osado
2º , que ya 36-48 horas se activó la alerta naranja y se avisó de la posibilidad que fuesen mayores los vientos que los previstos por entonces . De hecho tenía previsto volver a Oviedo el viernes de tarde , pero el jueves de mañana decidí que era oportuno no hacerlo
3º , que los medios y autoridades ya recogieron esa alerta el viernes 23 por la mañana , y que siguieron insistiendo en ella tras activarse la alerta roja ( se cerraron parques y jardines )
4º , que la emisión de la alerta roja  "sólo" 12 horas antes no es la causa de las muertes que se ocasionaron en el Cantábrico , si no la fatalidad o imprudencia . No creo que nos tengan que tutelar hasta el extremo de decirnos color naranja sal con cuidao , rojo no salgas . Creo que la actitud coherente es si ves que hay un vendaval no salir a la calle , ni viajar salvo necesidad imperiosa ( fuerzas de orden publicos , servicios sanitarios , bomberos..)
5º , que la realidad demostró que las predicciones no fueron tan erróneas en el cantabrico . Claro que ha sido una situación especial de vientos muy fuertes sostenidos con rachas en zonas costeras y elevadas superiores a 150 kms/h , pero en los nucleos de población no han pasado de 130-140 ( al menos eso me han dicho mis padres)

Nada más , me despido , con ganas de volver a intervenir en otra ocasión .
A meteoasturias y alguno de sus foreros pedirles más humildad y menos sensacionalismo.
Aún tengo reciente una portada de la página este mes  que decía algo como "Objetivo , no volver a quedar aislados por la nieve de nuevo " para despues caer 15 cms en dos días a 1200 metros .

Saludos.