MODELOS, Febrero 2009

Iniciado por Cwene, Sábado 31 Enero 2009 23:56:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Oinaztua

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,032
Ubicación: Artziniega
En línea
Vigorro, que no, que así no nieva en las playas del Pais Vasco  ;) ¿Cuántas veces te lo vamos a tener que repetir?  ;D

La cota, como siempre, y al menos en Bizkaia, donde dice Netan.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

nieblo263

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 335
Vitoria, primer día primavera 2007
Ubicación: vitoria-gasteiz
En línea
La situación del finde, por ahora, se ha quedado en una entrada normal del norte y muy corta. Desde luego nada que ver con los que decían que entraba grandes cantidades de nieve para Burgos, Vitoria y Pamplona.

Vitoria-Gasteiz.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 35,182
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
En línea
Cita de: Oinaztua en Martes 03 Febrero 2009 14:06:52 PM
Vigorro, que no, que así no nieva en las playas del Pais Vasco  ;) ¿Cuántas veces te lo vamos a tener que repetir?  ;D

La cota, como siempre, y al menos en Bizkaia, donde dice Netan.

No, si yo esta vez no digo que vaya a nevar en las costas... quizas algun susto, pero vamos, de manera general no... si acaso en San Sebastian e Irun... 8)

Imanoll

Visitante
En línea
Bueno, sobre lo de mañana.... :P

Los máximos de inestabiliad a ls 22horas son mar adentro claramente.
Con valores de Lfted de hsta -5ºC y Cape de 800j/kg

En ambos modelos se ve una pequeña cuña de inestabilidad penetrando en Guipzukoa, y según los maps de precipitaciones es posible que surja alguna tormenta en la zona interior y se refuerce ya en el mar.





Los valores de Inhibición convectiva son favoroables.



Y este último mapa se ve como desde el atardecer habrá una zona de ascendencias en el litoral cantábrico.



Creo que la mejor zona para verlas será la costa bizkaina porque estaremos al surdeste de la parte más activa de las mismas, aunque parece que ya más tarde 21-00hhr , se formaráan más hacia el Norte y NE, y ya solo viendo el trasero de las mismas.

No van a tener una gran dimensión pero si que serán vistosas, a ver si hay suerte y Gfs y WRF aciertan.  8)

_ECMWF_

Visitante
En línea
Cita de: coldcity 37 en Martes 03 Febrero 2009 13:30:07 PM
Cita de: coldcity 37 en Martes 03 Febrero 2009 09:52:46 AM
............
A continuacion voy a poner el indice AO, y como observamos a mediados de mes una caida estrepitosa.



En resumen, despues de esta nortada, aun no muy bien definida en intensidad y precipitacion, vuelta a la zonalidad, a frentes rozando de nuevo la parte atlantica y cantabrica, e impas a mediados de febrero de posibilidades, y digo posibilidades no certezas, de poder ver algo, con esa AO negativa, y esa Nao neutra o ligeramente negativa.Saludos.  ;)

EDITO: Salida del GFS, que se vuelve a reencontrar con la nortada, aun asi, supongo que las vueltas que dara la situacion....
A largo plazo, nos muestra un cierto paron en la circulacion zonal, y un desalojo frio, via continental, asi pues adquiere cierto fundamento lo expresado anteriormente.
Saludos.

Me cito para que conste mi comentario del indice de Oscilacion Artica, asi pues, entiendo que un desalojo no tiene que ser en europa ni mucho menos, y de ahi, que he dicho "posibilidades" no certezas.
Asi pues queda claro el comentario de Fobitos, y de Phant, pero os muestro que soy consciente que un indice negativo AO, no implica desalojo en Europa.
Saludos. ;)

Te creo, te leo bastante como para saber que se de lo que hablas cuando comentas, pero me gusta hacer esa puntualización más en alto porque es un error que se comete habitualmente y es difícil de corregir, para ver si la AO - se refiere a nuestra zona simplemente hay que repasarse los mapas del GFS de las 00 con sus respectivos ENS y ver donde da los desalojos.

En cuanto a la nortada estoy con Netan, tenemos muchas experiencias encima para esperar ninguna sorpresa con los mapas actuales.

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
****
Cb Calvus
Mensajes: 1,684
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Ubicación: Madrid (Retiro-Barrio de La Estrella)
En línea
Para la madrugada del jueves al viernes el GFS pone grandes cantidades de precipitación en torno al Estrecho, hago esta referencia a que Málaga no queda muy lejos de la zona que marca el modelo y podría ver otra vez algo serio, quizá no en cuanto a tornados pero si en cuanto a precipitaciones.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

gdvictorm

Administrador/a
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 12,500
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Ubicación: Ávila (1130 msnm)
En línea
Los desplomes de la cota en la costa cantábrica no cabe duda de que serán probables, pero no creo que las nevadas sean extensas en cotas tan bajas.

Atención a esos índices de convección en el cantábrico que es cierto que son prometedores, además hay que contar con que la inestabilidad será potenciada por las barreras orográficas que tendrán que superar las masas de aire antes de llegar al mar.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

polarair

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 686
laredo(cantabria)28.01.2006
Ubicación: cantabria
En línea
Bueno , el gfs mete una bolsa de-30 barriendo la peninsula y frio detras con precipitación por el centro, sigue la posibilidad de ver nieve en madrid el viernes
Laredo (Cantabria)

Sándor

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 818
Barcelona-Lesseps
Ubicación: BCN
En línea
Ojo ciclogénesis  :-X
Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

Bixu

******
Supercélula
Mensajes: 9,892
Observando
Ubicación: KANTABRIA
En línea
IMPRESIONANTE GFS

KLAUS O INCLUSO MÁS SALVAJE
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 17,896
Ubicación: Oviedo
En línea
 ::)



:cold: :cold: :cold:
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Frío polar

Tempestad Nocturna
*****
Cb Incus
Mensajes: 3,439
خفاش
  1. jose_fb5@hotmail.com
En línea
Dejad la nieve a un lado y centraros en KLAUS 2 ;D que ya por la mañana vi algo importante que ahora esta mas agresivo y posiblemente estemos ante un lunes proximo con alerta roja... :cold: