Navarra / La Rioja / Aragón, Junio de 2009

Iniciado por turbonada, Lunes 01 Junio 2009 00:06:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Rub-Logroño en Viernes 26 Junio 2009 18:12:49 PM
Me parece totalmente irrelevante para la meteo local 700.000 m2 de paneles -que ocuparán en planta sólo un porcentaje de esa superficie, que ya de por sí es menos que un mísero km2-. En todo caso podrían notarse efectos a una escala mínima, como los que provoca un embalse o menos. Pero cambiar la dirección de las tormentas, vamos...  ::)

Para que haya un efecto levamente medible en la meteo de Almería ha sido preciso cubrir de plástico -hablo de invernaderos en este caso, no de paneles, pero para el caso patatas- cientos de kilómetros cuadrados. Y aún así el efecto es leve y sutil y sólo se capta de forma instrumental.

La meteo local puede quedar afectada por cambios en la superficie, desde luego, como por un incendio forestal que arrase una gran superficie -miles de hectáreas-, pero que la afecte el cagarro ese de paneles me parece ridículo.

Tengo que entrar al trapo.. ;D

¿Que tiene que ver su distribución en planta? estás subestimando al perpendicularidad al sol. Es como la diferencia de un radar PPI y CAPPI. ::)
No digo que cambie la dirección de las tormentas (con el tiempo se conocerá), digo que influirá en ellas..

La radiación en los paneles no libera el calor de la misma forma que el terreno natural, ¿coeficientes de transmisión? de uno y otro..

Y las sombras, ¿que efecto producen las sombras?,  el aleteo de la mariposa...

Yo no veo que su distribución perpendicular al sol sea insignificante, como este ejemplo de Cuenca:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Adrinieve

Cierzo y niebla=Zaragoza.
Cb Incus
Cercanías Zaragoza-Goya station
  1. adrian16_zgz@hotmail.com
Buenos días!  :D

Cielos despejados y temperaturas que hoy alcanzarán los 31-32 grados.

Actualmente, según Valdefierro:
23,6 grados
42%
Despejado
Seguimos con los vientos flojos de componente oeste

Mínima de esta noche: 17.1

Mapa aemet para hoy:

Probabilidad de precipitación: 0%

Salu2!

Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Buenos dias.

En Benasque cielos con nubes altas, dia radinte. Minima de 8ºC segun el SAIH de la CHE en Eriste y ahora marcamos ya 18ºC.

Saludos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Cita de: Ribera-Met en Sábado 27 Junio 2009 11:04:16 AM
Cita de: Rub-Logroño en Viernes 26 Junio 2009 18:12:49 PM
Me parece totalmente irrelevante para la meteo local 700.000 m2 de paneles -que ocuparán en planta sólo un porcentaje de esa superficie, que ya de por sí es menos que un mísero km2-. En todo caso podrían notarse efectos a una escala mínima, como los que provoca un embalse o menos. Pero cambiar la dirección de las tormentas, vamos...  ::)

Para que haya un efecto levamente medible en la meteo de Almería ha sido preciso cubrir de plástico -hablo de invernaderos en este caso, no de paneles, pero para el caso patatas- cientos de kilómetros cuadrados. Y aún así el efecto es leve y sutil y sólo se capta de forma instrumental.

La meteo local puede quedar afectada por cambios en la superficie, desde luego, como por un incendio forestal que arrase una gran superficie -miles de hectáreas-, pero que la afecte el cagarro ese de paneles me parece ridículo.

Tengo que entrar al trapo.. ;D

¿Que tiene que ver su distribución en planta? estás subestimando al perpendicularidad al sol. Es como la diferencia de un radar PPI y CAPPI. ::)
No digo que cambie la dirección de las tormentas (con el tiempo se conocerá), digo que influirá en ellas..

La radiación en los paneles no libera el calor de la misma forma que el terreno natural, ¿coeficientes de transmisión? de uno y otro..

Y las sombras, ¿que efecto producen las sombras?,  el aleteo de la mariposa...

Yo no veo que su distribución perpendicular al sol sea insignificante, como este ejemplo de Cuenca:

8)

El cambio de color y de textura de la superficie terrestre está claro que tiene una importancia fuerte en la meteorología local. Pero en superficies grandes o muy grandes. Pese a que a escala humana 0,7km2 de paneles solares parezca mucho, a escala regional es poquísimo.

Por ejemplo, Logroño es una "explanada" en la que se han sustituido aproximadamente 12 km2 de terreno natural por materiales bituminosos y pétreos. ¿Ha generado modificaciones en la meteo regional? No. Sólo ha generado efectos de pequeña escala, como la "isla de calor", cuya influencia queda restringida a la zona intervenida (esos 12 km2) y acaso una leve corona que la circunda.

Y no hay nada relevante en el hecho de que en vez de asfalto estemos hablando de silicio. A efectos meteo nos da igual si el material produce una leve corriente eléctrica o no.

Sobre la perpendicularidad constante de los paneles... pues sí, absorbe mas radiación que un terreno natural, pero su superficie es mínima. También el asfalto esté perpendicular o no absorbe más calor que el terreno natural de la zona, más bien blanquecino. Pero de nuevo el efecto es irrelevante, y eso que en asfalto hablamos de tamaños mayores.

Mínima de 13,3 ºC. Cielos despejados, salvo algunos cirros descarriados.
Hay ahora 23,4 ºC.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Rub-Logroño en Sábado 27 Junio 2009 12:21:28 PM
Y no hay nada relevante en el hecho de que en vez de asfalto estemos hablando de silicio. A efectos meteo nos da igual si el material produce una leve corriente eléctrica o no.

Discrepo, no estamos hablando de la producción eléctrica sino de la temperatura que tienen los paneles, es decir la energía que recibe el suelo y como es liberada a la atmósfera en comparación con como la recibe y la devuelve un panel solar..

Si tiene una importancia despreciable, ¿lo considerarías suficiente como mecanismo de disparo a nivel local? ::)

Vamos a machacar el hilo y no es plan. ;)

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: Ribera-Met en Sábado 27 Junio 2009 13:11:13 PM
Cita de: Rub-Logroño en Sábado 27 Junio 2009 12:21:28 PM

Discrepo, no estamos hablando de la producción eléctrica sino de la temperatura que tienen los paneles, es decir la energía que recibe el suelo y como es liberada a la atmósfera en comparación con como la recibe y la devuelve un panel solar..

Si tiene una importancia despreciable, ¿lo considerarías suficiente como mecanismo de disparo a nivel local? ::)

Vamos a machacar el hilo y no es plan. ;)

En mi condición de ex-moderador no creo que sea machacar el hilo, porque estamos hablando de posibles efectos sobre la meteo local...  ;D ;D

No; en serio: yo voy más con Rub-Logroño. Creo que sus efectos serán despreciables, sobre todo porque la superficie "cultivada" no es muy elevada. Y mi pregunta sigue siendo: ¿Calientan el aire circundante los paneles mucho más que el terreno? ¿De verdad creéis que en caso afirmativo su efecto será suficiente para crear un efecto (valga la redundancia) "disparo" a escala local?

No sé. A mí me parece que no. Pero me gustaría saber de verdad qué temperatura alcanza el aire por ejemplo a 10 cm de la superficie del panel.

En Lodosa tenemos ahora 31,1ºC y cielos con algunos Altocumulus lenticularis, entre otras nubes.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

febrero 1956

Visitante
Cita de: Netan en Jueves 25 Junio 2009 20:51:47 PM

Perdón por la intromisión pero he estado fuera estos días....
Esto, sin ver nada más, huele a algo que todos conocéis.... :cold: :cold:

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Erruben en Sábado 27 Junio 2009 17:25:33 PM
No sé. A mí me parece que no. Pero me gustaría saber de verdad qué temperatura alcanza el aire por ejemplo a 10 cm de la superficie del panel.

El panel se calienta 30ºC por encima de la temperatura ambiente. Y su liberación es mas rápida que sobre el terreno..

Cita de: febrero 1956 en Sábado 27 Junio 2009 20:07:12 PM
Esto, sin ver nada más, huele a algo que todos conocéis.... :cold: :cold:

Me han informado que ese día en Andosilla, hubo granizada contínua, a veces con lluvia y otras con mas de 1cm,pero sin parar, la recolección al carajo de todos los productos agrícolas.
Y si, creo que es la innombrable ;D

febrero 1956

Visitante
Cita de: Ribera-Met en Sábado 27 Junio 2009 20:19:40 PM
Y si, creo que es la innombrable ;D

Sí, yo también opino lo mismo... ese corte es de manual.... aunque habría que mirar más cosas, pero tiene un "tufillo" que echa para atrás..... ;D
Si me entero de algo más referente al radar y/o otras cosillas ( rumorología varia de la taberna de aquí abajo.... :brothink: :brothink:  ;D) os lo haré saber.
En Arnedo, debieron caer unos 60mm o más..... :cold: :cold:; ya os lo aseguraré. Ha habido inundaciones puntuales.... :cold:
Últimamente estamos que nos salimos...... :o :o y yo, mientras tanto, paradojas de la vida, en la Sierra de Gúdar.... :'( :'( :'(
Es que uno no se conforma ya con nada..... ;D ;D no tuve bastante con los 107.6mm parece ser..... ;D

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Yo lo estaba observando desde Logroño, y no daba crédito pues la zona baja de ese sistema, el nivel de condensación era bastante elevado, y debajo ni veía cortinas de precipitación., ni pannus ni nada, ¡pero el radar marcaba casi 70dbz!, no lo podía creer, pensé que habría algo mas hacia el este, de hecho lo afoté y un retículo convectivo capte haciendo cosas raras.

La evolución del radar esa tarde, es absolutamente errática, no hay una continuidad como las tormentas que se dirigen al NE en su reflectividad.

Por lo menos ahora sé como identificar a esa tormenta, como torpe, porque la esperaba y nunca llegaba ;D ;)

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Pues tiene pinta de lo que pensáis, sí. No recuerdo si os comenté que cayeron unos 17 mm en Lodosa según mi pluvio (que está algo roto en el embudo desde la granizada anterior y por tanto despreció precipitación).

Ribera, ese valor de 30ºC por encima del aire circundante es realmente significativo. Pero, ¿emite el exceso de calor en IR o preferentemente en visible? (Es decir, ¿refleja?). No lo digo por buscar cosquillas a ninguna teoría, sino porque desconozco prácticamente todo acerca de la naturaleza de esos paneles solares.

De todas formas, la teoría que funciona para mí es que pasan cosas cuando no estoy yo: véase invierno del 2005 y finales de la primavera del 2009.  >:( ;D

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Erruben en Sábado 27 Junio 2009 20:38:12 PM
Ribera, ese valor de 30ºC por encima del aire circundante es realmente significativo. Pero, ¿emite el exceso de calor en IR o preferentemente en visible? (Es decir, ¿refleja?). No lo digo por buscar cosquillas a ninguna teoría, sino porque desconozco prácticamente todo acerca de la naturaleza de esos paneles solares.

EL 85-75% de la radiación lumínica es reflejada, como un espejo vamos. Pero la potencia que recibe del sol (mas amplia que  la lumínica), por ejemplo 1000 w/m2 estos días, hacen que se caliente el aire circundante al panel entre 50 y 60 ºC, porque toda esa energía no es transformable en electricidad y parte de sus frecuencias se manifiestan en forma de calor, que no son absorbidas por la célula solar.