Comunitat Valenciana, Julio de 2009

Iniciado por dani..., Miércoles 01 Julio 2009 07:39:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

MeteoUtiel

El Mazorro, antiguo utielano.
Cb Calvus
Vigilant en Cuenca no hay nada, ¿donde ves en el radar precipitación en Cuenca? como no sea esa pequeña mancha parásita que siempre aparece en el radar de Valencia ::)
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Por aquí seguimos con cielos encapotados por nubes bajas, pero ni gota.

21.6ºC
84 %
1014.4 mb
N a 4.8 km/h
21 W/m2

Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

EnriqueMeteo

Supercélula
Alicante
Buenas tardes desde Alicante.
Datos a las 20.35 h:
- Temperatura: 26.3ºC.
- Humedad: 75%.
- Presión: 1010 hPa.
- Viento: 21 km/h ENE.
- Nubosidad: nubes y claros.
- Observaciones: ambiente bochornoso. Temperatura máxima de 30.6ºC y mínima de 24.4ºC.
Alicante.
Precipitación 2006: 248 mm.
Precipitación 2007: 493.4 mm.
Precipitación 2008: 228.5 mm.
Precipitación 2009: 428.6 mm.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Es que el problema Vigi es que la convectividad es nula.

Una lástima, pues el aporte de nubosidad es sensacional. Si creciera algún nucleo convectivo se podría armar una tormenta gorda, gorda, pero no veo que sea el caso  ::)

De todos modos casi mejor, porque pillaríamos quizás un pedrisco fuerte y como que no.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Juanjo Villena

Cb Incus
Aldaia (Valencia) 60 msnm
  1. el_viye@hotmail.com
Cita de: MeteoUtiel en Miércoles 08 Julio 2009 20:15:58 PM
Vigilant en Cuenca no hay nada, ¿donde ves en el radar precipitación en Cuenca? como no sea esa pequeña mancha parásita que siempre aparece en el radar de Valencia ::)

Ojo porque los índices de inestabilidad son muy acusados a pesar de que caiga la noche, incluso lo serán más que hasta ahora. La inestabilidad potencial llega prácticamente hasta Cuenca y esa zona interior de Valencia puede ser un buen caldo de cultivo. Por el interior ir mirando hacia el N que lo de Teruel baja con dirección SE y si consigue perdurar se encontrará con buenas condiciones...

Por Loriguilla cielo cubierto y de vez en cuando caen algunas gotas. Seguimos con los 2mm de esta pasada madrugada. Saludos!
Redactor Jefe de Tiempo.com

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
MeteoUtiel, quise decir Teruel, no Cuenca. Ha sido un lapsus, perdón.

Terra_z

*
Sol
Buenas tardes, ya me gustaría a mí que cayera algo por el interior de Valencia esta noche (pero sin piedra), hay unos tejitos por ahí que piden agua a gritos...:P

Esta mañana, en Alfafar, 18,1mm de precipitación (Lacrosse 2308) y en el pluvio analógico 18mm. ¿Me lo podría confirmar alguien...? Gracias

Alfafar

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Insisto, ojo con lo que baja de Teruel, pues sigo pensando que podría afectar de lleno el interior de Valencia. ¿Por qué creéis que se desplaza hacia el sur cuando el arrastre en niveles medios y altos es del oeste y en capas bajas es del este (y la alimentación sería hacia el este)? Pues yo pienso que las tormentas van buscando la inestabilidad (los mayores valores de caoe+lifted), por eso se desplazan hacia el sur (como la de esta madrugada):

http://temps.cat/radar/valencia

Cita de: MeteoValència en Miércoles 08 Julio 2009 19:46:13 PM
Cita de: vigilant en Miércoles 08 Julio 2009 16:50:51 PM
Pero una pregunta, esos 44 mm ¿en cuánto tiempo ha sido? Gracias!!

Aquí en el centro la distribución fue esta:

35.7 mm fueron en unos 25 minutos, desde la 1:35 hasta las 2:00 horas UTC, aproximadamente. Hasta llegar a los 44.4 mm se tardó más de 1 hora y 45 minutos.

Gracias, ¿puedes poner el hietograma? Es para ver los máximos para diferentes intervalos (no me va bien internet).

Saludos

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Lo de Teruel no nos puede afectar nunca Vigilant, porque la orografía del terreno hará que lo gordo se vaya hacia el SO, que es como está haciendo. Javalambre hará de muro. Vamos, eso creo yo que va a pasar.

Otra cosa es que el potencial se desplace al sur y aquí crezcan nucleos, entonces sí.
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

MeteoUtiel

El Mazorro, antiguo utielano.
Cb Calvus
Vigilant, otras veces a pasado y las pocas tormentas que bajan de Teruel hacia el sur, terminan encauzandose por el valle del Turia y tomando dirección sureste, seguro que llega a Los Serranos, pero en Utiel-Requena no oleremos esa tormenta ni de coña, si me equivoco os pago una paella en la Albufera  ;D :P
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

alzimet

Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
Cb Calvus
Paradís meteorològic
Cita de: ReuWeN en Miércoles 08 Julio 2009 20:24:33 PM

Una lástima, pues el aporte de nubosidad es sensacional. Si creciera algún nucleo convectivo se podría armar una tormenta gorda, gorda, pero no veo que sea el caso  ::)

De todos modos casi mejor, porque pillaríamos quizás un pedrisco fuerte y como que no.

No estoy de acuerdo.
Si el aporte de nubes bajas llegara a suministrar energia a los nucleos convectivos interiores los tormentones turolenses no solo habrian llegado vivos al mar como en días pasados sino que se habrían reforzado.

Así que a mi juício actuan como inhibidores de la convección diurna, o almenos no ayudan.
En la imágen adjunta de satélite del canal visible he señalado con un círculo rojo todas las tormentas que desde el interior se han desplazado hacia la costa y han muerto por el camino.

Lo que interpreto que quiere decir Vigilant es que la tormenta Turolense va desplazandose hacia el sur siguiendo el foco de alimentación del flujo humedo y convergente de E (o SE). Además ayudado por la orografia favorable para las tormentas de esa zona y la irradiación solar que sí que ha habido allí, y lo que se tendría que seguir es si continua  desplazándose hacia el sur siguiendo el valle del Turia podiendo subsistir donde han fallado el resto de tormentas (en el territorio de las nubes bajas).

Si pasara así tampoco terminaría de entender el porqué esta última tormenta si que ha continuado desarrollandose fuera de su ámbito de nacimiento y las otras no.

Lo que si que entendería y veo más viable es que las lluvias cálidas entrando desde el mar y formando tormentas como las de esta noche pasada (la cual estuve siguiendo en directo en la playa de la Malvarrosa  :P), ya que las condiciones apenas han cambiado y asociados a las zonas de convergencia (circulos amarillos) es fácil que se generen nuevos nucleos convectivos con la llegada de la noche.

Seguiremos expectantes.

Saludos

Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Cita de: alzimet en Miércoles 08 Julio 2009 21:08:07 PM
Cita de: ReuWeN en Miércoles 08 Julio 2009 20:24:33 PM

Una lástima, pues el aporte de nubosidad es sensacional. Si creciera algún nucleo convectivo se podría armar una tormenta gorda, gorda, pero no veo que sea el caso  ::)

No estoy de acuerdo.
Si el aporte de nubes bajas llegara a suministrar energia a los nucleos convectivos interiores los tormentones turolenses no solo habrian llegado vivos al mar como en días pasados sino que se habrían reforzado.

Así que a mi juício actuan como inhibidores de la convección diurna, o almenos no ayudan.

Claro, pero si por una de esas hay convectividad, entonces ayudan a que se formen una tormenta gorda porque aportan mucha humedad. Por eso he dicho que si creciera algún nucleo convectivo entonces podría formarse la tormenta gorda.