Cantabria/País vasco, Julio de 2009

Iniciado por dani..., Miércoles 01 Julio 2009 07:40:40 AM

Tema anterior - Siguiente tema

chimpun

Uno de los viejos del lugar
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
Al final se cumplió casi al pie de la letra la previsión que le hice ayer a Txebas  sobre las previosiones de tormentas para aquella zona.... ::)

¿hiciste alguna foto de esas tuyas, Txebas?

Con lo que no contaba en absoluto es con lo que se formó el norte del Cantábrico. excelente el seguimiento que se ha realizado, gracias entre otros a Rayo, sobre las diversas supercélulas que aparecieron.
las fotos de Ribera-met, fabulosas.... :o
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

iñaki

Cb Calvus
Irun(gipuzkoa)
  1. ikani50@hotmail.com
Buenas.Xirimiri persistente que ya ha enscharcado las calles enteras.21ºC y 90% de HR.

Saludos.
Irun(gipuzkoa)25msm

netproluis

Cumulus Congestus
Sestao (Bizkaia) 60 msnm
Cita de: nor_galo en Jueves 02 Julio 2009 11:47:18 AM
La tercera noche tropical consecutiva con una minima de 20,1 en Deusto

Hola, soy Luis (Proluis) y es la 1ª vez que intervengo.
Quiero dar mi opinión acerca de las noches tropicales a las que soleis hacéis referencia.
Bien es cierto que meteorológicamente hablando se llama coche tropical a aquella en la que la temperatura no baja de 20ºC.
Yo soy de Jaén y vivo en Bilbao desde hace 8 años. Os puedo garantizar que las noches tropicales de Bilbao son gloria bendiata en comparación a una noche tropical de Jaén, Córdoba o Sevilla.
Lo que quiero decir es que no es igual irse a la cama a las 12.00 con 21ºC y despertar a las 7 con 20ºC que irse a la cama a las 12 con 30ºC y despertar o mejor dicho "mal despertar" a las 7 con 24,26 o 28 ºC y así...todos los días sin excepción desde mediados de Junio hasta mediados de Septiembre. El bochorno (para mi una ligera sensaciçon de incomodidad) de una noche tropical en Bilbao de 21ºC y 80-90% de humedad no es absolutamente NADA respecto a las noches de verano andaluzas.
Yo he visto como el termómetro en Jaén no ha bajado de 22ºC en 3 meses, ni de dia ni de noche durante veranos y veranos...y para saber lo que es eso...hay que ser andaluz...
Sin ir mas lejos, la pasada noche, la temperatura en Jaén a las 12.00 de la noche era de 32ºC. La mínima ha sido de 24,1 a las 7 de la mañana...Asi llevan desde mediados de Junio y así estarán hasta bien entrado Septiembre...
Noche tropical es...llegar a "vomitar" por angustia mental, tener que meterte en la ducha 10 veces o tumbarte en el suelo con los brazos abiertos de desesperación...tirarte a la calle buscando "aire" y tener que volver a casa abatido porque no encuentras "nada" respirable, no mas que una sensación de axfisia inenarrable.
Obviamente hablo  en el caso de no disponer de aire acondicionado...cual fue mi caso (y el de muchísima gente allí...) durante 35 años.
Yo, aquí en Bilbao, en 8 años, nunca en verano he dejado de dormir maravillosamente tapado con una manta.
Espero que mi comentario os sirva para valorar la "tremenda suerte" que teneis de poder pasar los veranos en el Cantábrico y sobre todo para diferenciar lo que solo es un término o definición meteorológica de una verdadera y "real" noche tropical, africana o infernal...de las cuales, que yo sepa nunca ha habido en Bibao, al menos en estos 8 últimos años.
Gracias.
Sestao (provincia de Bizkaia) está situado en la margen izquierda de la Ría Nervión y pertenece a la comarca del Gran Bilbao.
http://filosofiadevanguardia.blogspot.com/

netproluis

Cumulus Congestus
Sestao (Bizkaia) 60 msnm
Cita de: proluis en Jueves 02 Julio 2009 20:57:31 PM
Cita de: nor_galo en Jueves 02 Julio 2009 11:47:18 AM
La tercera noche tropical consecutiva con una minima de 20,1 en Deusto

Hola, soy Luis (Proluis) y es la 1ª vez que intervengo.
Quiero dar mi opinión acerca de las noches tropicales a las que soleis hacéis referencia.
Bien es cierto que meteorológicamente hablando se llama coche tropical a aquella en la que la temperatura no baja de 20ºC.
Yo soy de Jaén y vivo en Bilbao desde hace 8 años. Os puedo garantizar que las noches tropicales de Bilbao son gloria bendiata en comparación a una noche tropical de Jaén, Córdoba o Sevilla.
Lo que quiero decir es que no es igual irse a la cama a las 12.00 con 21ºC y despertar a las 7 con 20ºC que irse a la cama a las 12 con 30ºC y despertar o mejor dicho "mal despertar" a las 7 con 24,26 o 28 ºC y así...todos los días sin excepción desde mediados de Junio hasta mediados de Septiembre. El bochorno (para mi una ligera sensaciçon de incomodidad) de una noche tropical en Bilbao de 21ºC y 80-90% de humedad no es absolutamente NADA respecto a las noches de verano andaluzas.
Yo he visto como el termómetro en Jaén no ha bajado de 22ºC en 3 meses, ni de dia ni de noche durante veranos y veranos...y para saber lo que es eso...hay que ser andaluz...
Sin ir mas lejos, la pasada noche, la temperatura en Jaén a las 12.00 de la noche era de 32ºC. La mínima ha sido de 24,1 a las 7 de la mañana...Asi llevan desde mediados de Junio y así estarán hasta bien entrado Septiembre...
Noche tropical es...llegar a "vomitar" por angustia mental, tener que meterte en la ducha 10 veces o tumbarte en el suelo con los brazos abiertos de desesperación...tirarte a la calle buscando "aire" y tener que volver a casa abatido porque no encuentras "nada" respirable, no mas que una sensación de axfisia inenarrable.
Obviamente hablo  en el caso de no disponer de aire acondicionado...cual fue mi caso (y el de muchísima gente allí...) durante 35 años.
Yo, aquí en Bilbao, en 8 años, nunca en verano he dejado de dormir maravillosamente tapado con una manta.
Espero que mi comentario os sirva para valorar la "tremenda suerte" que teneis de poder pasar los veranos en el Cantábrico y sobre todo para diferenciar lo que solo es un término o definición meteorológica de una verdadera y "real" noche tropical, africana o infernal...de las cuales, que yo sepa nunca ha habido en Bibao, al menos en estos 8 últimos años.
Gracias.

Por si alguien tiene interés en los datos que menciono sobre esta ciudad, aqui os dejo este enlace a una magnífica Web del departamento de física de la Universidad de Jaén.
http://www.ujaen.es/dep/fisica/estacion3.htm
Fiajos que temperatura tienen allí a esta hora...e imaginad como será su "noche tropical".
Sestao (provincia de Bizkaia) está situado en la margen izquierda de la Ría Nervión y pertenece a la comarca del Gran Bilbao.
http://filosofiadevanguardia.blogspot.com/

Nosce te ipsum

**
Cumulus Húmilis
Contra el calor...
  1. iclaramunt@hotmail.com
Buenas noches, día asquerosillo por aquí. Los estratos no han levantado en todo el día, y dejando de paso un chirimiri bastante intenso. A ver si mañana salimos de las tinieblas
Santander - Alto de Miranda

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Valle de Cabuérniga, "poco dura la alegría en casa del pobre", hoy aunque la temperatura ha sido muy agradable, los cielos encapotados y la fina lluvia que cae desde la entrada de la tarde, nos han trastocado los días tan buenos que hemos pasado en lo que va de verano, esperemos que sea un episodio pasajero y vuelva el buen tiempo.
Datos actuales:
Cielos muy nubosos(Estratos densos y muy bajos)
Viento en calma, apuntando N.
1016 hPa.
88% HR.
17,9 ºC.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
LLoviznas en Irun por la mañana y a ultima hora de la tarde.
Cubierto ahora sin precipitar.
Perspectiva de vientos del 4 cuadrante a medio/largo plazo (estratos)
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Meteo-Ando

Supercélula
Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Dia completamente opuesto a los ultimos por Andoain. Hoy estratos durante toda la jornada, incluso con algo de xirimiri a la mañana y hace un rato.

maxima de 23,2ºC
ahora 20,4ºC/84% de humedad

Por cierto, espectacular ese cacho pedrusco  :o
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
espectaculares fotos...ribera, febrero... 8)
me he encontrado esto por el TUENTI:... :P

un saludo ;)

perrete

Cb Incus
3P+B POWER
Me he dado una vuelta por la zona 0, Lakuabizkarra, y todavía hay signos evidentes de la granizada, muchos (miles tal vez) de coches abollados, cientos de lunas, pilotos y retrovisores rotos, farolas rotas y abolladas, árboles desguazados, persianas que recuerdan Beirut....

Lo más curioso la inmensa cola de coches esperando el cambio de lunas en un taller especializado.

Mi coche ha salvado las lunas y pilotos, pero está totalmente abollado. Ahí se quedarán los bollos, como recuerdo del 1 de julio del 2009   ;D

Día totalmente cubierto de estratos, con una mínima de 16.7ºC ahora mismo, y máxima de 23.0ºC.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Valle de Cabuérniga.
Datos actuales:
Cielos nubosos.
Viento en calma, apuntando NW.
1016 hPa.
90% HR.
17,5 ºC.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

MIKELER

Cb Calvus
Hola,mañana gris por Donosti,cielo cubierto y xirimiri.
19.4ºC.
Gaintxurizketa goikoa(Lezo) 177msnm.