Navarra/ La Rioja/ Aragón, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:18:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: TEMPUS23 en Domingo 20 Diciembre 2009 00:26:49 AM
PD:Que el cielo se cubra durante unas horas que yo sepa no estropea una temperatura minima,porque esta se mide a las 6am,no?si se cubrise y no se despejase si,pero si ahora nieva y se despeja la helada puede ser de ordago tambien

Hola Tempus,  ;)

La mínima no se mide a ninguna hora concreta. Me explico: efectivamente, a las 06Z (7 horas locales en invierno) se envía en el parte SYNOP la temperatura mínima de las 12 horas anteriores. Esa temperatura puede haberse producido, por tanto, en el día anterior. Pero es que además, la temperatura en invierno es normal que siga bajando aún más después de esa hora, de manera que se anota la temperatura mínima de las últimas doce horas, se envía en el SYNOP pero se sigue estando pendiente del termómetro de mínima, que normalmente se pone en estación a las 18Z, cuando ya normalmente se ha producido la mínima del día.

En resumen, que la temperatura mínima se puede producir a cualquier hora, y para saber cuándo ha sido se echa mano del termógrafo o de la estación automática.  ;)

Sobre si un cielo cubierto estropea la helada, pues hombre, en cuanto se cubre el cielo suele cortarse el bajón y después incluso subir algo la temperatura, sobre todo si se trata de nubosidad baja. Ahora, si se da el supuesto que comentas, con algo de nieve y después despejar, podría incluso ser favorecida, pero en general lo mejor es que el cielo permanezca sereno y el viento en calma.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: caiZGZista en Domingo 20 Diciembre 2009 00:40:18 AM
Buenas, solo un apunte, desde ayer la pagina de aemet lleva estropeada, si con este frio llega a haber precipitacion los problemas hubieran sido por toda España ya que la cota maxima de España seguro que ahora mismo no pasa de los 100m, solo digo que el radar lleva ¡¡¡¡¡¡1 HORA DE RETRASO¡¡¡¡¡, sin palabras.....
espero que se arregle para ver que pasa mañana por la noche

Hola,

Pues yo estoy viendo ahora mismo la imagen de las 00:40 en el de radar de Zaragoza...

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

caiZGZista

**
Cumulus Húmilis
Zaragozista de Corazon / Orgulloso Aragonés
Pues si antes lo digo antes se arregla  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
  ZARAGOCISTAS DE CORAZON  

TEMPUS23

Visitante
Cita de: Erruben en Domingo 20 Diciembre 2009 00:43:06 AM
Cita de: TEMPUS23 en Domingo 20 Diciembre 2009 00:26:49 AM
PD:Que el cielo se cubra durante unas horas que yo sepa no estropea una temperatura minima,porque esta se mide a las 6am,no?si se cubrise y no se despejase si,pero si ahora nieva y se despeja la helada puede ser de ordago tambien

Hola Tempus,  ;)

La mínima no se mide a ninguna hora concreta. Me explico: efectivamente, a las 06Z (7 horas locales en invierno) se envía en el parte SYNOP la temperatura mínima de las 12 horas anteriores. Esa temperatura puede haberse producido, por tanto, en el día anterior. Pero es que además, la temperatura en invierno es normal que siga bajando aún más después de esa hora, de manera que se anota la temperatura mínima de las últimas doce horas, se envía en el SYNOP pero se sigue estando pendiente del termómetro de mínima, que normalmente se pone en estación a las 18Z, cuando ya normalmente se ha producido la mínima del día.

En resumen, que la temperatura mínima se puede producir a cualquier hora, y para saber cuándo ha sido se echa mano del termógrafo o de la estación automática.  ;)

Sobre si un cielo cubierto estropea la helada, pues hombre, en cuanto se cubre el cielo suele cortarse el bajón y después incluso subir algo la temperatura, sobre todo si se trata de nubosidad baja. Ahora, si se da el supuesto que comentas, con algo de nieve y después despejar, podría incluso ser favorecida, pero en general lo mejor es que el cielo permanezca sereno y el viento en calma.

Saludos.  ;)

Lo se, ;)

Estoy deacuerdo,yo queria decir lo que he dicho,tratandose de lo que hablabamos que es esta noche,evidentemente un dia se puede dar la minima a cualquier hora pero los datos se envian a la hora que hemos comentado si.
De todas formas gracias por la puntualizacion,pensaba que iba a quedar claro. :)

t_o_r_m_e_n_t_a___

Cb Calvus
zaragoza 240 metros
 avergonzado, menuda volada se ha levantado ???, paso ya de ser de los unicos en mojarme el culo, por que esta Zaragoza sale por donde le da la gana, que le den a este tipo de situaciones, no veais como le pega el NW y la temperatura asciende a -0.7ºC despues de bajar hasta los -2,9ºC en calma. Señores, que le den al valle, va a hacer lo que le de la gana aun con pronosticos.

bueno uno que se despide. buenas noches a todos
Zaragoza, barrio de la Almozara

aragones

**
Cumulus Húmilis
Zaragoza 220-300 msnm
tormenta......................... el cierzo no va a parar hasta mañana al mediodia no le des mas vueltas que te vas a amargar.

-1ºC y cierzo moderado, vuelve a darle de nuevo

Anderon

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
  1. mtosn@hotmail.com
Buenas noches, espero que los moderadores me permitan postear aqui. Vivo en Pamplona y ayer no pude hacer un seguimiento de la situación, a pesar de haberla sufrido en mis propias carnes (o mejor dicho, en las de mi coche bajando al garaje) pero es que ahora me encuentro en casa de mis padres en Donosti y es increible la que esta cayendo. Nevando con fuerza y cuajando en todas las superficies con 0 graditos.

Me da que mas allá de la barrera de 20 km hacia el interior casi toda la nubosidad esta perdiendo su humedad. Por una parte me alegro, sino el viajecito mañana por la autovia puede ser toda una aventura.

Situación similar a la del áño pasado en Donosti en la que cayeron mas de 10 cm. segun zonas por nubosidad maritima de estancamiento

Por otra parte como dice ha indicado algun que otro forero, el lunes la nieve podría volver a Pamplona antes de que las temperaturas comiencen a subir.

7 dias de "ola de frio" y es que no se puede llamar de otra forma a esta situación y en mi caso vivida en dos ciudades.
Sarriguren, al oeste de la cuenca de Pamplona

caiZGZista

**
Cumulus Húmilis
Zaragozista de Corazon / Orgulloso Aragonés
Todos sabemos que Zaragoza es unica, hemos sido unos pocos los que nos hemos atrevido a dar unos pronosticos segun la situacion y lo que se espera que llegue, pero aun asi sabemos que Zaragoza es muy rara respecto al clima, en Navarra puede que no haya cierzo y aqui tener una cierzera del copon, puede estar nevando por toda España y en Zaragoza ciudad haber un circulo de 2Km a la redonda de nubes desechas de precipitacion (cualquier dia pasa), sabemos por experiencia que nuestra ciudad es especial (hace solo 5 dias estuvo toda la noche con aguanieve y al final se puso a nevar por la mañana cuando nadie daba un duro por ver nevar ya), pero por esto nuestra ciudad es tan especial y por eso la queremos tanto.         Un Saludo
  ZARAGOCISTAS DE CORAZON  

piñas

Por fin llueve y nieva con viento ! ¡ Bienvenidos a los 60,70 y 80 ! Enero-2013
Cb Calvus
DISCULPAD TANTOS AÑOS DE FARSA CLIMATICA. ( HAARP
Mañana a estas horas ya veo por aquí a todos ilusionados , y ahora ya estamos..... :-\

Comentar que la ribera justo como decís le cuesta mas parar del todo el viento y así lo muestran los mapas.Tenias que ver como estoy viendo yo el ultimo sondeo de viento y como zaragoza a lo ancho unos 6 kms y poco mas de 20 kms por la ribera arriba es el ultimo tramo donde para menos el viento  :-\

Aquí ya esta la cosa clara :

Después de una pequeña racha que hubo , ya definitivamente vamos para abajo  ;D

Temp  -  1.2º
Viento de S a 8 kms/h y a ratos 0.0kms  :sonrisa:
1010.1 mb
65  %

Comentar que fijaos como funciona esto de la inversión o depósitos :

Zonas bajas menos expuestas al viento o algo fuera de ribera :

Zuera -1.2º    289 mtrs
Walqa huesca  - 5.64º     451  mtrs
Gurrea de gallego - 3º  350 mtrs
Fraga    - 3.0º    110 mtrs

Zonas medias de altitud:

Cosuenda  630 mtrs   - 1.7º  :confused:
Arascues 750 mtrs  - 2.7º  :confused: y es por donde esta entrando el frio antes , desde francia.
Barruera 1090 mtrs  :o  -2.7º  :confused: tambien es por donde esta entrando antes.

Y ya solo en zonas muy altas se marcan muy bajas.

Oriuela  - 13º

Veis un poco el tema.

Queda claro que no me refiero a otros sitios , si no a las cercanías de zaragoza y tal.
Prodemos o no podremos llevarnos sorpresas el lunes , pero es lo que hay  :D

Saludos.

Pamplona05

Cb Incus
Nevando débilmente en Pamplona. Temperatura actual -4º
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Adrinieve

Cierzo y niebla=Zaragoza.
Cb Incus
Cercanías Zaragoza-Goya station
  1. adrian16_zgz@hotmail.com
¡¡Cómo me encanta Pamplona!!pero mi Zaragoza más. xD

Ya rondamos los -1.1 por Valdefierro y el cierzo en vez de amainar, sigue dando coletazos. Cielos despejados.

Orihuela del Tremedal -13  :o

Saludos, dormid bien  :)
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

aragones

**
Cumulus Húmilis
Zaragoza 220-300 msnm
-1ºC rachas moderaras de cierzo y cielos despejados.

Segun dicen los ancianos, antes no hacia tanto cierzo y nevaba mas, era otro clima.