Navarra/ La Rioja/ Aragón, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:18:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: jarvin en Martes 29 Diciembre 2009 13:42:38 PM
Pues en estos momentos Zaragoza está dando una de las temperaturas más bajas del país con 11 grados mientras que gran parte de las capitales rondan los 20 grados o los superan.
Será que aun sigue el aire acumulado de hace 15 días? :crazy:

Tenemos mínimas altas y máximas bajas, ni hiela nunca ni hace calor al medio día, osea aburrimiento meteorologico total, para eso que se despeje y suba mas la temperatura y así me podré ir por lo menos a dar un paseo en mangas de camisa porque para estar todo el dia nublaos, con fresco y no ver más que 4 gotas , pues nada.. me voy a cambiar de ciudad, >:(

Hombre, eso de que no hiela nunca, que no hace calor a mediodía, que está todo el día nublao y que hace fresco... ¿estás hablando de Zaragoza o de Santander?  :P

Y en el Ebro estamos marcando las temperaturas más bajas de España porque con el viento del SW en altura no se puede barrer la masa que tenemos estancada por aquí, fresca y húmeda, pero que no tiene nada que ver ya con la que nos visitó la semana pasada.

Saludos.  8)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Adrinieve

Cierzo y niebla=Zaragoza.
Cb Incus
Cercanías Zaragoza-Goya station
  1. adrian16_zgz@hotmail.com
CitarBueno, no te tomes como un ataque personal la aclaración de Ribera, Adri. Seguro que no lo ha hecho con esa intención.  ;)

Mira lo que se puede leer en la web de AEMET acerca del Radar, haciendo clic en la palabra "Ayuda":

El valor en dbZ guarda una estrecha relación con el contenido acuoso y con la intensidad de precipitación que se está produciendo en la unidad de volumen atmosférico donde procede el eco. Por debajo de 12 dbZ (el comienzo de la escala de colores) generalmente no existe precipitación, pero una cantidad de 60 dbZ, indica precipitaciones intensas. Las relaciones entre Z y la intensidad de precipitación (o el contenido acuoso) no son unívocas. En consecuencia no se presenta el dato en estas últimas unidades, que tienen mayor sentido físico, para no inducir a error al usuario.

¿Ves? Aunque puede dar una idea de la precipitación, no es una relación directa: no siempre que hay reflectividad hay precipitación y viceversa.

Gracias, Erruben. No, no me lo había tomado mal, era por aclarar.  :sonrisa:

-------

En Zaragoza siguen los cielos nublados. La temperatura en apenas una hora ya remonta cerca de 4 grados.  :risa:

14.2 marcamos ya en la estación siempre mencionada, humedad bajando al 78%  ;)
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
En el tema de las reflectividades y precipitación tampoco es tan radical como lo ven ribera- met y erruben en mi opinión y Adrinieve lleva su parte de razón porque aunque la relación no sea unívoca sí que hay una relación muy estrecha entre precipitación y reflectividad y en el caso de que se superen los 12 dbZ (corrimiento hacia el azul más claro),es muy probable que esté lloviendo.Y,aún en el caso,de que la reflectividad esté por debajo de los 12dbZ existe la posibilidad de que llueva.Solo hay que tener las ideas claras.
Tampoco hay que rasgarse las vestiduras.
Zaragoza

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: Gallinero en Martes 29 Diciembre 2009 14:24:27 PM
En el tema de las reflectividades y precipitación tampoco es tan radical como lo ven ribera- met y erruben en mi opinión y Adrinieve lleva su parte de razón porque aunque la relación no sea unívoca sí que hay una relación muy estrecha entre precipitación y reflectividad y en el caso de que se superen los 12 dbZ (corrimiento hacia el azul más claro),es muy probable que esté lloviendo.Y,aún en el caso,de que la reflectividad esté por debajo de los 12dbZ existe la posibilidad de que llueva.Solo hay que tener las ideas claras.
Tampoco hay que rasgarse las vestiduras.

Por alusiones, y queriendo dejar el tema ya zanjado antes de que los moderadores nos llamen la atención con razón, sólo quiero decir que en mi caso considero no haber sido radical; me he limitado a exponer lo que se dice al respecto en la web de la AEMET y a la experiencia propia y en ningún caso me he rasgado las vestiduras. Es más, aquí estamos para aprender entre todos, y todas las dudas que haya aquí estaré para intentar solucionarlas en la medida de mis reducidas posibilidades. Lo mismo, si veo algún concepto erróneo, intentaré aclararlo, sin la más mínima intención de dejar en evidencia a nadie, pues todos somos humanos y nos equivocamos.  :)

----------------------------

Y para hacer seguimiento, en Lodosa sigue nuboso y sin llover. Pero eso sí, también ha subido la temperatura, o sea, que la masa fresca y húmeda está siendo mezclada con la más cálida: 12ºC.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Adrinieve en Martes 29 Diciembre 2009 13:18:22 PM
Pues siento decirte que son muy pocos los que lo saben, creo que hasta los medios de comunicación de las grandes cadenas lo muestran así... que el radar marque reflectividad ya se asocia a que ya está lloviendo en una zona determinada, por lo menos yo lo hacia así hasta ayer, pero ya está aclarado, gracias.  :sonrisa:

Efectivamente, se mal usa estos mapas de reflectividad como si fueran de precipitación, y además en medios nacionales :rcain:

No os toméis a malas mis palabras que no lo son, igual bruscas sí pero no malas, son simple recordatorio de «Las cosas son como son» y no otra cosa, creo que lo dijo Epicteto hace 1900 años.

Lo he recordado una vez mas porque creo conveniente entender que cuando hay por ejemplo reflectividad en verano, las capas bajas cálidas y secas impiden que llegue precipitación al suelo, luego no hay correspondencia, y también como sucede ahora, las reflectividades pasan por encima de las masas húmedas que tenemos en superficie y que sí dejan precipitación pero no son registradas.

Además como profanos en la materia, tampoco nos cuesta mucho indicar el radar ya muestra reflectividades de x, por ejemplo, y todos entendemos que puede o no darse precipitación, y ahí cada uno en su zona, aprender cual es la situación por la cual no hay correspondencia entre reflectividad y precipitación..

Solo lo he indicado con la intención de ayudar, no de atacar personalmente ;)

Ahora 11,8ºC y 84%, lejos de las predicciones de 16,8ºC del equipo de Santander (UC,CSIC,IFCA, AEMET).

Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
Cita de: Ribera-Met en Martes 29 Diciembre 2009 16:13:29 PM

Efectivamente, se mal usa estos mapas de reflectividad como si fueran de precipitación, y además en medios nacionales :rcain:

No os toméis a malas mis palabras que no lo son, igual bruscas sí pero no malas, son simple recordatorio de «Las cosas son como son» y no otra cosa, creo que lo dijo Epicteto hace 1900 años.

Lo he recordado una vez mas porque creo conveniente entender que cuando hay por ejemplo reflectividad en verano, las capas bajas cálidas y secas impiden que llegue precipitación al suelo, luego no hay correspondencia, y también como sucede ahora, las reflectividades pasan por encima de las masas húmedas que tenemos en superficie y que sí dejan precipitación pero no son registradas.

Además como profanos en la materia, tampoco nos cuesta mucho indicar el radar ya muestra reflectividades de x, por ejemplo, y todos entendemos que puede o no darse precipitación, y ahí cada uno en su zona, aprender cual es la situación por la cual no hay correspondencia entre reflectividad y precipitación..

Solo lo he indicado con la intención de ayudar, no de atacar personalmente ;)

De acuerdo contigo.Yo solo decía que tampoco era para tanto mientras los conceptos estuvieran claros.
Parece que toda la provincia de Teruel ha recibido agua.Dejo el mapa.

Zaragoza

Ramiro

**
Cumulus Húmilis
Sobre el tema de los radares que estaís tratando, la entrada de wikipedia "radar meteorológico" está muy bien, la verdad:

http://es.wikipedia.org/wiki/Radar_meteorol%C3%B3gico

La diferencia entre radares PPI (de altitud variable del retorno) como el de AEMET y radares CAPPI (de altitud constante del retorno) como el de Euskalmet, está perfectamente explicada, al igual que la relación entre reflectividad y precipitación.

No obstante y por quitarle miga al asunto, a todos nos ha pasado tener reflectividad y no llover y a la inversa, pero si veis que una mancha del radar se acerca a vuestra posición, coger el paraguas, es probable que llueva. Estais avisados  ;D

Perdón por el off topic, solo era por aportar algo más de luz al asunto  ;)
Zaragoza, barrio Delicias (218 msnm)
La Almunia (Zaragoza) Somontano Ibérico (366 msnm)
Purujosa (Zaragoza) Sistema Ibérico (980 msnm)

Mi blog del pueblo: http://elnidodeaguilasdelmoncayo/blogspot.com

BlascoZgz1

Cb Incus
Parque grande bajo la nieve
  1. eduardoblasco297@hotmail.com
La realidad es que como norma general si marca reflectividad suele llover.Aun que no tenga que ser asi por narices. :P

13.5 grados cielos nublados

Supercélula
LLuvia intensa ahora mismo por Huesca ciudad cn 11ºC. Bueno, lleva tantos días lloviendo que uno ya pierde la cuenta y deja de ser novedad...

El radar se ha puesto interesante en cuestión de media hora.

Yo estaría atento en noche vieja, me da a mi que puede bajar la cota bastante. No descartaría ver nieve en ciudades como Pamplona o Huesca.

Adrinieve

Cierzo y niebla=Zaragoza.
Cb Incus
Cercanías Zaragoza-Goya station
  1. adrian16_zgz@hotmail.com
Y por Zaragoza adiós... unas gotas han caído a las 17.30 y ya nada mas.

Máxima de 14.2 grados, lejos de los 19 pronosticados en un primer momento.

Ahora está nublado, tenemos 12 grados y un 90% de HR. Vientos de E-ESE.

CitarEs más, aquí estamos para aprender entre todos, y todas las dudas que haya aquí estaré para intentar solucionarlas en la medida de mis reducidas posibilidades. Lo mismo, si veo algún concepto erróneo, intentaré aclararlo, sin la más mínima intención de dejar en evidencia a nadie, pues todos somos humanos y nos equivocamos. 

+ infinito.

Saludos.
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

☼ Zara-Norte ☂

Cb Incus
Las 12 en punto y siempre buscando el Norte
  1. carroza1950@hotmail.com
Buenas tardes

Esperaba para esta tarde abundante precipitación, (alguna web pronosticó hasta 20 mm en Zaragoza) pero bueno... aún quedan horas para terminar la jornada.  ;D

Estos días se parecen más a una situación de mitad de otoño, que a la que se espera en los últimos días de año

A esta hora:

13º C (máxima de 14,7º)
78% HR
1005 hPa
Viento flojo 10 km/h de SE
Cielos muy nubosos

Saludos  :)
ZARAGOZA * Caesaraugusta * III Milenium - 235 msnm - A Zaragoza... u al charco!

http://zaranorte.blogspot.com/ - @zaranorte - Wunderground

jarvin

Cb Calvus
(Zaragoza)
Pues por Zaragoza apenas ha llovido, nos ha esquivado toda la precipitación como suele ser habitual. A ver si aun podemos ver algo.

;)
Zaragoza... 210msm