El Cañón de Almadenes (Cieza)

Iniciado por stratos, Lunes 19 Abril 2004 18:02:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

stratos

**
Cumulus Húmilis
hola a tod@s, no sé si algun forero de mi tierra habrá puesto ya fotos de este sitio tan espectacular y casi inaccesible que es el cañón de Almadenes.
Hace millones de años, algún movimiento tectónico hizo que el rio Segura se viese obligado a cambiar su rumbo hacia el sur abandonando su valle primigenio y topandose con una barrera montañosa que con el paso de los siglos ha ido horadando, hasta formar este largo desfiladero de mas de 5 Km.

está a unos diez o doce km de cieza en direccion a Calasparra, luego hay que cojer una pista que lleva a la presa de la Mulata.
dejé el coche al entrada del camino forestal que lleva a la cueva de la Serreta (pinturas rupestres del Neolítico, asentamientos celtibericos, romanos y árabes)

una primera aproximación, al fondo el Almorchón:

para ver el rio es necesario asomarse, con el consiguiente peligro de caer al abismo, como veis bajaba el agua turbia por las ultimas lluvias:

segui rio arriba por el borde del acantilado:

a veces el rio se perdia de la vista en lo mas profundo del cañón:

yo queria ver el rio y eso me hacia arriesgarme demasiado, esta foto está tomada justo en vertical:

y ésta casi casi tambien, menos mal que no padezco de vértigo:

Mi destino era esta roca, que segun las leyendas fue utilizada por los celtas como pira de sacrificio, puede no ser cierto, pero la verdad es que lo parece:

Al final de las dos curvas que se intuyen en la siguente foto, está la presa de la Mulata, desde la cual se puede acceder a las profundidades del cañón por una senda señalizada, pero solo se puede llegar hasta justo debajo de donde estoy, a partir de ahi seguir hacia abajo es imposible andando, sólo se puede hacer en piragua o algún tipo de bote neumatico, de hecho en agosto tiene lugar el descenso el Cañón, prueba deportiva catalogada como una de las mas peligrosas de España, por desgracias ya se ha cobrado varias vidas.

Una vista hacia el norte, el falso valle, como se vé inclinado de norte a sur con la sierra de la Cabeza y el Picarcho al fondo, entre ambas sierras se entra en Murcia bajando por la n-301 desde Albacete.

Desde lo alto de esa loma mirando al noroeste:

Era hora de regresar, atras quedaba mi encuentro con los druidas ;D

al bajar y al atardecer hasta los postes de la luz tienen su encanto:

otra de alto contraste, el camino que se intuye lleva hasta la presa de la Mulata, ya en el término municipal de calasparra:

Nada mas , espero os guste.

Cieza, vega del Segura, 190m. de altitud.

pinsapo

Cb Incus
No es que me haya gustado, sencillamente me ha MARAVILLADO  :D. Ese paraje es tan bonito como impresionante, de gran riqueza natural e histórico-cultural. Tus fotos sublimes, me han encantado esas mirando hacia el sol del atardecer en la que se ven esos tonos verdes brillantes del suelo  :o :o :o. Las del borde del Cañón de infarto  ;D. Menuda ruta guapa es esa del Cañón de Almadenes  :).

Saludos.

H2O

Cb Incus
ABRIL DEL 58 ALCOY
Simplemente maravilloso no solo por las fotos sino por el grandioso paisaje que nos has descubierto cosas asi es por las que vale estar en el foro. GRACIAS :D

MENUDO VERDOR TENEMOS POR EL SE ;D

chimpun

Uno de los viejos del lugar
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com

Mira que he estado veces en Cieza y en Calasparra, y ni siquiera sabía de la existencia de esa rareza que se mete entre peñas de espartos.

La segunda foto es magnífica.

Muchas gracias

¿es una ruta difícil de hacer? ¿cómo se toma el camino?

Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

chicho melillensis

EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
Supercélula Tornádica
Pos eso xD
Anda pijo !!!   menudo reportaje me he encontrao sin comerlo ni beberlo  !!   :D  menudas vistas joder, son la rehostia  :-X :-X    y como dice H2O, menudo verdor se vé por todos lados, q gustazo. ;D
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Por favor, camarero: otra birra...

Impresionante el sitio, _stratosphere...... impresionante.........

Muy bueno el relato del sitio.

:D :D :D

"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Macisvenda

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Cb Incus
Las trillizas unidas.
  1. gabrimacis82@hotmail.com
Maravilloso reportaje.
Me ha recordado al primer año de carrera a una salida de campo que realizamos. Hasta ahora la primera y única vez que he estado en Almadenes, y me impresionó mucho, y ahora pues mucho más xq las fotos son espectaculares.
Enhorabuena por ellas.
Y como ya se va diciendo, que verde está todo, para nada parece a lo que normalmente es la zona del reportaje, es increíble. Que siga la racha.
Saludos.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Abrumador... estos paisajes son de lo mas singular y bello que he visto últimamente. Solo te ha faltado hacer la foto desde abajo del todo hacia arriba  ;)

stratos

**
Cumulus Húmilis
me mola que os guste el reportaje.
Pinsapo, tambien fué para mi una sorpresa cuando subi a lo alto de la loma y vi tanto verdor, yo me esperaba que todo fuese espartizal, por lo que creo o bien que en esa loma hubo un pequeño incendio que acabo con el esparto, o bien que ese sitio lo utilizen como punto de vigilancia el dia del descenso y lo limpiaran, en cualquier caso el espartizal acabará imponiendose de nuevo en cuestion de pocos años, si lo dejan, claro, aunque así tampoco está mal :)

Respecto a lo que pregunta Chimpum de la ruta, te dire que esa en concreto en cierta forma la improvisé, y no tiene apenas dificultad, puesto que el suelo es casi todo rocoso y  tiene una disposición tal, que te permiten ir subiendo con facilidad.
Que yo sepa hay dos rutas oficiales, una que parte de la central electrica de almadenes por la otra orilla del cañón y que está señalizada en el suelo, por lo que hay que ir con atencion para no perderse, y otra que parte desde la presa de la mulata y que ésta si, transcurre por el fondo del cañón un par de Km. hasta el sitio donde dije que ya no se puede seguir andando, para luego subir de nuevo y juntarse con la anterior siguendo por arriba hasta la desembocadura del rio quipar, donde vuelve a bajar para cruzarlo, creo que han hecho una especie de pasarela una asociacion murciana de senderismo, luego sigue rio arriba por el margen derecho del rio hasta calasparra.
Si piensas venir a conocer el sitio me mandas un privado y te explico detalladamente como llegar, tanto a la central de Almadenes como a la presa de la Mulata, ok? Tambien desde la central de Almadenes se puede cruzar el rio por una pasarela metalica y ascender por el monte hasta llegar al mismo sitio desde el cual comenzé a hacer las fotos, pero ese trozo ya no sé como está.

cumulogenitus desde donde estaba es imposible bajar hasta el fondo a no ser que te tires volando :) :) Algun dia de estos me haré una escursión por el fondo del cañón partiendo desde la presa de la Mulata, (la ruta que le he mencionado antes a chimpun) y hago fotos desde abajo.

tambien me gustaria mencionar que el sitio es muy rico en fauna salvaje, hay aguilas, buitres creo que tambien, arruis, y quizas la joya, uno de los ultimos habitats de nutria que existen en la provincia de Murcia.

saludos.
Cieza, vega del Segura, 190m. de altitud.

pinsapo

Cb Incus
No sé si has mencionado, stratosphere, la posibilidad de ir desde el "Salto" (central hidroeléctrica a la salida del cañón) hasta la Presa de la Mulata. Una primera parte se hace a través de una senda no aparente, por el margen derecho del río y por encima de la pared derecha del Cañón. Luego la senda aparece más claramente y se inicia el descenso hasta el fondo del Cañón, pasando por viejas escalinatas de piedra y hasta un paso sobre un improvisado puente (algo peligroso) hecho con una antigua vía de minería o algo parecido  ???. En el fondo del Cañón hay tramos que son casi como la jungla  ;D, y si es verano el río baja con más agua y es más espectacular su paso entre las rocas. Llegas hasta La Mulata y si quieres continuas por el margen derecho por donde tu has dicho hacia el río Quípar. También existe la posibilidad de atravesar la Sierra, pasado el río Quípar, y terminar en el embalse de Alfonso XIII. Eso sí, vayas por donde vayas la ruta es encantadora.

Saludos.

Alaska

**
Cumulus Húmilis
Haz el amor y no mires con quién.
  1. lolimongui@hotmail.com
Precioso el reportaje,espectacular!! Yo tambien he pateado toda esa zona,la ocurrencia la tuve un mes de agosto,calor,sudor,quemaduras solares,sed,agotamiento,rozadura de bota,arañazos en las piernas,mosquitos...........Pese a todo,pasè un dia maravilloso,tal y como ha mostrado stratosphere las vistas del rio desde lo màs alto son sencillamente alucinantes.Felicidades  -stratosphere!!
YA ME PUEDO MORIR, HE CUMPLIDO MI SUEÑO: HE VISTO SANTANDER!

pinsapo

Cb Incus
Alaska, si vas allí en verano es mejor andar sólo por el fondo del Cañón y a primeras o últimas horas del día. Ya sabes que el senderismo en Murcia en verano puede convertirse en un infierno si se hace entre las 10:00 y las 19:00 horas  ;D, y no exagero.

saludos.