Navarra/ La Rioja/ Aragón, Enero de 2010

Iniciado por MeteoValència, Jueves 31 Diciembre 2009 23:02:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

NeubriN

Cb Incus
Moriello de Sampietro
La ultima salida del radar marca reflectividad pero na de na, mirando al este ni si quiera se ve una miserable cortina de algo, esto es muy raro ya son muchas salidas del radar marcando reflectividad pero no precipita nada.

2ºc
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

Juanno

Cumulus Congestus
Catedral de Tarazona nevada antiguamente
Por Tarazona tampoco nieva desde ace 3 horas pero al temperatuura está bajando, ahora mismo 0,7º y un 90% de humedad... Han caido ya 7,8l/m2 que no a servido de nada porque no a cuajado...
A ver la tarde...
Tarazona se halla en el somontano del Moncayo a 480 m de altitud, que es como un gran mojón señalando con sus nieves casi perpetuas la convergencia de Navarra, Soria, La Rioja y Aragón.

TEMPUS23

Visitante
Cita de: Joxepe en Jueves 07 Enero 2010 16:10:26 PM
atención pamplonicas, tras una mañana aburrida, veo cortinas de nieve en el N y hacía el SE de la Comarca (hacía los valles de izagaondoa y elortz).
curiosamente las nubes vienen del NE  ??? viento moderado. a ver si baja más la temperatura...

a ver si cae algo y no se cumplen las malas previsiones para nuestra zona (estamos entre las dos franjas más afectadas...)

Certifico este dato y añado que en mi posicion se escapan copos  :D aunque me da a mi que sera poca cosa  :'(

Marquitos36

*
Nubecilla
atención pamplonicas, tras una mañana aburrida, veo cortinas de nieve en el N y hacía el SE de la Comarca (hacía los valles de izagaondoa y elortz).
curiosamente las nubes vienen del NE  ??? viento moderado. a ver si baja más la temperatura...

a ver si cae algo y no se cumplen las malas previsiones para nuestra zona (estamos entre las dos franjas más afectadas...)

Por Zizur quizas si os cae algo, aqui en las faldas del San Cristobal puedo ver como esta precipitando (miserable precipitacion) en lo mas alto, donde el fuerte.

A ver si se equivocan y nos cae algo por aqui, que ganas.

Un saludo.

Ahora 3º 69% viento NE
Pamplona/Iruña (Ezkaba)

Teruel_Existe

**
Cumulus Húmilis
Teruel Existe¡¡¡¡¡
Bueno bueno, por fin se ha animado el tema....

La nevada ha arreciado , aunque tampoco son copos demasiado grandes, pero caen con ganas, y la temperatura ha bajado en picado. En cosa de un hora hemos pasado de 0.4 positivos a -0.4, lo que esta ayudando a que cuaje todo rapidamente.

Solo falla el tamaño del copo y el anticiclón viento que a veces sopla moderado... :P :P
Teruel, capital mas pequeña de España, aunque para mi siempre sera la más grande. (912m) -
Mi pequeño álbum de fotos----> http://www.flickr.com/photos/pescuinp

Un típico día de lluvia en Bergen (Noruega), un turista pregunta a un niño: ¿en alguna ocasión para de llover?.
"No lo sé," responde el niño, "sólo tengo 12 años"...

TEMPUS23

Visitante
Cita de: Marquitos36 en Jueves 07 Enero 2010 16:14:49 PM

Por Zizur quizas si os cae algo, aqui en las faldas del San Cristobal puedo ver como esta precipitando (miserable precipitacion) en lo mas alto, donde el fuerte.

A ver si se equivocan y nos cae algo por aqui, que ganas.

Un saludo.

Ahora 3º 69% viento NE

Viendo meteox.com parece que el nucleo de precipitacion que esta ahora cerca de nosotros no termina de entrar y parece que se deshace ,de todas formas detras no hay mas... :-\

Supercélula
Buenas tardes, la temperatura sigue sin bajar por Sariñena, ahora mismo estamos dando la máxima con 2,7ºC

Sigue lloviendo  :-\  parece ser que no ha entrado el frio por aqui todavía.

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: Ribera-Met en Jueves 07 Enero 2010 15:39:59 PM
Cita de: Erruben en Jueves 07 Enero 2010 10:48:42 AM
Pues no sé que decirte, amigo Ribera. Pero para mí que la precipitación es en forma de nieve en toda la columna. No soy un entendido en ello, pero me da la impresión de que para que la nieve caiga en forma de copo ha de empezar a precipitar en forma sólida, y los cristalitos van agregándose para formar los copos. Si del frente cálido cayese lluvia, lo más que podría pasar al atravesar la capa fría es que tuviéramos lluvia engelante, o simplemente lluvia.

Prueba de lo que digo puede ser que en Zaragoza ha comenzado cayendo agua nieve, señal de que en la columna era nieve, pero al ir bajando se iba "regalando" el hielo, y en nuestra zona era todo nieve por temperatura más baja en superficie. El hecho de que la nevada haya sido efímera y el copo no haya cuajado mucho más bien habría que buscarlo en el carácter débil de la precipitación.

Viendo además la imagen adjunta (sondeo virtual de Lodosa a las 7Z, cuando más nevaba aquí), parece que hay temperatura negativa en toda la columna excepto cerca de la superficie.

Bueno pues yo por llevar la contraria  ;D ....

Si el perfil entero es negativo no tiene porqué formarse cristal, sabes que puede existir en forma líquida, ¿y si resulta que no tenemos  núcleos de condensación salvo en las capas mas bajas?. Yo veo factible que haya caído en forma líquida y al atravesar la última capa se hayan formado copos por la presencia de núcleos. ¿Por qué en Zaragoza se ha visto agua y nieve a la vez? pues porque la precipitación era mayor y no había núcleos para todas las partículas de agua, el frente cálido en ocasiones suelta bastante precipitación, ¿ha subido la temperatura cuando nevaba o después?.

Vamos se sale fácilmente de dudas si el copo era precioso, o por contra si está mal formado es porque no parte de una base vapor -> sólido.

Por Logroño 3,4ºC y 78, viento SW.

Por cierto parece que para la madrugada del 8 viernes, si tenemos pasillo, viento N y recorrido marítimo, por tanto nieve,  :D

Hum, no sé. Pero si no hay núcleo de condensación no lo hay ni para que se forme el cristalito ni para que se forme la gotita, ¿no? aunque bien sea cierto que hay núcleos más higroscópicos para el hielo, me da la impresión de que si no hubiera suficientes núcleos de condensación tendríamos una masa de aire sobresaturada, lo cual no tiene mucho que ver con la subfusión, que es lo que propones.

Ya te digo que viendo el pseudosondeo lo más lógico es que haya sido nieve en toda la columna, pues casi toda ella era negativa, salvo cerca de la superficie. Y el aguanieve de Zaragoza se debía a que allí la temperatura era más alta, y al estar a menor altitud, mayor recorrido de la gota por la "zona caliente"...  ::)

--------------------------------

A lo que vamos; el TAFOR para Agoncillo pronostica nieve para esta tarde, y reducción de la visibilidad a 3.000 metros por ese fenómeno. De momento tenemos 4ºC en Lodosa, cielos cubiertos con Stratocumulus (se están acumulando en Sierra la Hez) y Altostratus, y viento flojo del W.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Marquitos36

*
Nubecilla
TEMPUS, te fijas en la reflectividad que hay en los pirineos oscenses? con este viento de NE quizas nos pueda llegar algo, ademas parece que la preci sube hasta los pirineos empujada desde el este hacia el norte. Me estoy haciendo un lio  :rcain: :rcain: Tu que crees??

Seguimos con 3º y cielo cada vez mas nuboso.
Pamplona/Iruña (Ezkaba)

Juanno

Cumulus Congestus
Catedral de Tarazona nevada antiguamente
Viendo el radar se puede observar que la preci está creciendo por todo Aragón!!!va de sureste a noroeste.
A ver si pronto llega a mi zona jeje.
Tarazona se halla en el somontano del Moncayo a 480 m de altitud, que es como un gran mojón señalando con sus nieves casi perpetuas la convergencia de Navarra, Soria, La Rioja y Aragón.

NeubriN

Cb Incus
Moriello de Sampietro
Flipo cortinas de nieve en la sierras de gratal y guara y aqui na de na.

2ºc
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

TEMPUS23

Visitante
Cita de: Marquitos36 en Jueves 07 Enero 2010 16:31:40 PM
TEMPUS, te fijas en la reflectividad que hay en los pirineos oscenses? con este viento de NE quizas nos pueda llegar algo, ademas parece que la preci sube hasta los pirineos empujada desde el este hacia el norte. Me estoy haciendo un lio  :rcain: :rcain: Tu que crees??

Seguimos con 3º y cielo cada vez mas nuboso.

El nucleo de precipitacion viene directo a la cuenca,no tardara mucho en empezar a nevar,pero sera algo muy localizado y durara poco,parece segun el radar,sobre lo que comentas de los pirineos yo veo como se funde al atravesarlos,lo que si me he fijado es que quizas nos pueda afectar algo de zaragoza si llega lo suficientemente vivo ,parece que se reactiva..nose nose...Alguien puede subir el mapa de reflectividades ?  ::)