Islas Canarias, Febrero de 2010

Iniciado por Parungo, Lunes 01 Febrero 2010 00:09:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Por desgracia, Candelaria se ha cobrado su primera víctima mortal, un joven de 29 años, hay otro en estado grave

http://www.laprovincia.es/sucesos/2010/02/02/muerto-herido-campus-san-cristobal/283433.html

En la noticia no lo comentan, pero los testigos hablaron hace un momento en TVE de que los obreros estaban subidos en un andamio en una quinta planta, un repentino golpe de viento tiró una grúa que arrastró el andamio, siendo aplastado el joven de 29 años, DEP  :enojado:

------------

Anoche pasó muy cerca de La Palma el núcleo de la borrasca tropicaloide que nos afecta, dejó vientos en el Roque de los Muchachos de casi 200kmh y durante dos horas se mantuvo por encima de 150kmh

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Ubicación: Tejeda (1131 metros de altitud), Vega de San Mateo, Santa Brígida, Teror, Las Palmas de Gran Canaria
UN MUERTO EN GRAN CANARIA Y 350 LITROS EN EL PUEBLO DE TEJEDA CON MAS DE 100KM/H DE VIENTO ES EL BALANCE GLOBAL DE ESTA BORRASCA

HABRÍA QUE REMONTARSE A 1989 PARA VER UNA SIUTUACIÓN EN TEJEDA COMO ESTA. SOLO AQUELLA VEZ, MEDI CANTIDADES DE LUVIAS SIMILARES A ESTAS...

Tenerife

**
Cumulus Húmilis
Ravelo, El Sauzal, NE de Tenerife a 700 m.s.n.m
Buenas..
Lamento muchísimo esas víctimas.. :'(
Aquí dejo 237mm y el viento superó los 50km/h.

siroco

esperando la tormenta
**
Cumulus Húmilis
Cruce de Arinaga. Agüimes. Gran Canaria.
  1. esteban_cabrera_290684@hotmail.es
Buenas tardes. Bueno resumiendo un poco la situacion la borrasca ha dejado muy buenas cantidades de agua con mas de 100 litros en las zonas de Aguimes Santa lucia y San bartolome de Tirajana y mas de 200 en algunas zonas de cumbres y superando lo mas seguro esa marca. Pero sigue lloviendo asi que habra que esperar al consejo insular de aguas en su pagina web.

Lo de Santa cruz de Tenerife ya a mi no me sorprende para nada. Desde los ultimos 15 años ha habido por lo menos 4 grandes inundaciones en la capital Tinerfeña y las razones son muy claras. EL CABILDO INSULAR Y LA CAPITAL NO SON CAPACES DE MEJORAR LAS INFRASTRUCTURAS EN 15 AÑOS Y TODO EL DINERO QUE LE DAN EL ESTADO SE LO GASTAN EN COCIERTOS Y EN CHORRADAS ASI DE CLARO. Luego solamente teneis un pequeño barranco para desahogar todo el agua por increible que parezca y es normal que se desborden. Para colmo y esto fue el mayor error contruir la capital sobre un valle y no en una zona llana como por ejemplo la Laguna que esta mucho mejor preparada que la propia capital.

En cuanto a la Capital Gran Canaria aun no ha pasado nada grave pero si sucediera pues hablariamos de caos en zonas de llanuras ya que debido al mal alcantarillado que hay y con un poco de agua pues se inunda. Lo unico bueno es que tiene 4 o 5 barrancos para desahogar casi toda el agua que caeria.

Resumiendo. O SE HACE ALGO O ESTO IRA A PEOR. YA NO ME IMAGINO LO QUE PASARA SI AFECTARIA DE LLENO UNA TORMENTA TROPICAL. DE TODAS FORMAS LAS PALABRAS DE LOS CIUDADANOS HACIA LOS POLITICOS SE LAS LLEVAN EL VIENTO.

SALUDOS  >:(

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Buenas. Anoche el ojo de la pseudo depresión tropical paso rozando La Palma dejando viento y lluvias fuertes. Yo he recogido hoy 64mm y ayer 49mm.
Pero en zona como Mazo y Breña Alta ha llovido más hoy: 103mm y 104mm respectivamente. En la zona W de la isla 98mm hoy, en Todoque.
Afortunadamente no se han repetido los destrozos ocurridos en Fuencaliente el 23-12.
Lejos de los 242mm caídos ayer en Finca España y 226mm en Geneto, ambos en Tenerife.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Cita de: TEJEDA-GRAN CANARIA en Martes 02 Febrero 2010 03:18:53 AM

En un principio se esperaba más agua para la isla de La Palma

MAPA DE LLUVIAS E LA AEMET

Gustavo, una aclaración: ese mapa no es una previsión. Es un mapa donde ponen las máximas precipitaciones que han habido con una situación sinóptica lo más parecido a la que hay. No sirve por tanto para sacar conclusiones, sino para tener una ligera idea.

Luego hay otro mapa que dice "precipitación media de análogos" es decir, la cantidad media de lluvia en situaciones análogas. Los otros mapas si que son de predicción.
un saludo ;)
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Artenara

**
Cumulus Húmilis
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara y de las zonas de cumbre de Gran Canaria
Buenas tardes-noches.

He estado desde el Sábado hasta hoy Martes en Artenara, y ha sido increible la intensidad y la continuidad de la lluvia durante estos días en la zona cumbrera. El arco de temperaturas en mi zona osciló entre los 9 de mínima y los 14 de máxima, sobre todo porque apenas salía el sol, y cuando lo hacía tampoco es que dejara de llover precisamente. En concreto, la lluvia de anoche y de hoy era en general fuerte, con episodios de moderada y muy fuerte, y paradas esporádicas.

Así, desde ayer a las 8:00 hasta esta mañana a la misma hora, en Artenara se han recogido 105 L/m2, lo que unido a los 68,1 del día anterior hacen un total de 173,1 L/m2, si bien con todo lo que ha caído durante la mañana y la tarde de hoy martes sumado a lo que está cayendo esta noche, la cifra total se acercará a los 280 L/m2 o puede que más...mañana se sabrá.

Espero poder colgar esta noche unas fotos de la jornada de hoy, con barrancos cargados de agua que están llegando con el preciado líquido a las presas de Las Hoyas, Lugarejos, Los Pérez, Candelaría y Parralillo. Con casi total seguridad, serán estas las últimas presas de Gran Canaria en rebosar (Si es que lo hacen), con la salvedad de la los Hornos (porque está a 1600 metros de altitud y la cuenca de los barrancos que la nutren no es demasiado larga, aunque me han dicho que van cargados de agua...quién sabe) y las de la zona Norte (pues en esta zona las lluvias no han sido tan intensas).

Saludos.
Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara y de las zonas de cumbre de Gran Canaria

siroco

esperando la tormenta
**
Cumulus Húmilis
Cruce de Arinaga. Agüimes. Gran Canaria.
  1. esteban_cabrera_290684@hotmail.es
Dejo fotos de las presas de Ayagaures y Gambuesa rebosadas que estan a 20 kilometros de maspalomas.

Saludos

Dracaena Draco

*
Nubecilla
Para nascer, Portugal. Para morrer, o Mundo.
Cita de: siroco en Martes 02 Febrero 2010 19:43:33 PM
Buenas tardes. Bueno resumiendo un poco la situacion la borrasca ha dejado muy buenas cantidades de agua con mas de 100 litros en las zonas de Aguimes Santa lucia y San bartolome de Tirajana y mas de 200 en algunas zonas de cumbres y superando lo mas seguro esa marca. Pero sigue lloviendo asi que habra que esperar al consejo insular de aguas en su pagina web.

Lo de Santa cruz de Tenerife ya a mi no me sorprende para nada. Desde los ultimos 15 años ha habido por lo menos 4 grandes inundaciones en la capital Tinerfeña y las razones son muy claras. EL CABILDO INSULAR Y LA CAPITAL NO SON CAPACES DE MEJORAR LAS INFRASTRUCTURAS EN 15 AÑOS Y TODO EL DINERO QUE LE DAN EL ESTADO SE LO GASTAN EN COCIERTOS Y EN CHORRADAS ASI DE CLARO. Luego solamente teneis un pequeño barranco para desahogar todo el agua por increible que parezca y es normal que se desborden. Para colmo y esto fue el mayor error contruir la capital sobre un valle y no en una zona llana como por ejemplo la Laguna que esta mucho mejor preparada que la propia capital.

En cuanto a la Capital Gran Canaria aun no ha pasado nada grave pero si sucediera pues hablariamos de caos en zonas de llanuras ya que debido al mal alcantarillado que hay y con un poco de agua pues se inunda. Lo unico bueno es que tiene 4 o 5 barrancos para desahogar casi toda el agua que caeria.

Resumiendo. O SE HACE ALGO O ESTO IRA A PEOR. YA NO ME IMAGINO LO QUE PASARA SI AFECTARIA DE LLENO UNA TORMENTA TROPICAL. DE TODAS FORMAS LAS PALABRAS DE LOS CIUDADANOS HACIA LOS POLITICOS SE LAS LLEVAN EL VIENTO.

SALUDOS  >:(

Respecto a lo que dices: estoy absolutamente de acuerdo en que en Santa Cruz no tenemos las infraestructuras preparadas y que cada vez que llueve se inunda la ciudad, y que eso de debe a una pésima inversión de los recursos. Pero este hecho no es endémico de Tenerife: no te olvides, amigo, que Las Palmas se inunda cada vez que caen más de 40 litros por metro cuadrado, e incluso con menos cantidad. Habrá que ver en que se gastan los dineros allí también, ¿no?

Respecto a lo de que dices de que:

"Para colmo y esto fue el mayor error contruir la capital sobre un valle y no en una zona llana como por ejemplo la Laguna que esta mucho mejor preparada que la propia capital. "

Hay que matizar una cosilla: la ciudad que se construyó como capital de la Isla es La Laguna. Santa Cruz sólo era el puerto de la La Laguna, de la cual distaba 15 kilómetros, situado allí precisamente porque era la mejor rada que habían en los alrededores para los barcos, abrigado de los vientos dominantes gracias al Macizo de Anaga. Así que el emplazamiento de la ciudad no es ni mucho menos ilógico ni estúpido, aunque ahora evidentemente, con todo pavimentado y los barrancos taponados, sea peligroso por la escorrentía.

Otra cosa es que posteriormente (3 siglos después) el crecimiento de la actividad del puerto atrajera la actividad económica hacia él y con ello a la población, y que por tanto se trasladara allí la sede del Gobernador y por tanto la capital.

Por cierto, La Laguna tampoco es un ejemplo de asentamiento idílico en cuanto a consecuancias que pueden traer las lluvias, porque su nombre se debe, precisamente, a que en esa zona llana existía una Laguna que terminó de desecarse en el siglo XIX. Pero es una zona altamente inundable, y algún episodio grave hemos tenido en las últimas décadas, a pesar de que su régimen pluviométrico es más regular y menos peligroso (con precipitaciones menos intensas) que el de Santa Cruz.

Licenciado en Geografía. Máster en Desarrollo Local e Innovación Territorial. Montañero. Fan de Los Simpson. Aficionado al CD Tenerife.

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Ubicación: Tejeda (1131 metros de altitud), Vega de San Mateo, Santa Brígida, Teror, Las Palmas de Gran Canaria
Muchas gracias Rober:

En cuanto a Tenerife tampoco me sorprende lo sucedido, pero me reservo mi humilde opinión... :D

IMÁGENES DE LA TORMENTA EN LA CUMBRE VISTA DESDE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA:

Dracaena Draco

*
Nubecilla
Para nascer, Portugal. Para morrer, o Mundo.
Cita de: TEJEDA-GRAN CANARIA en Martes 02 Febrero 2010 21:41:24 PM
Rober, lo que comente de la isla de La Palma fue justo antes de que lloviera con fuerza en la isla. Y me refería hasta ese momento  :)

En cuanto a Tenerife tampoco me sorprende lo sucedido, pero me reservo mi humilde opinión... :D

IMÁGENES DE LA TORMENTA EN LA CUMBRE VISTA DESDE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA:

Magníficas imágenes, Tejeda. Y quiero conocer tu opinión, no te la guardess ;D ;D ;D
Licenciado en Geografía. Máster en Desarrollo Local e Innovación Territorial. Montañero. Fan de Los Simpson. Aficionado al CD Tenerife.