Comunidad de Madrid, Febrero de 2010

Iniciado por Parungo, Lunes 01 Febrero 2010 00:21:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Muy buenas

A eso de las 8 unos refrescantes -7.9ºC, aunque me da que ha bajado mas, luego informare. Cielo despejado y sin viento
Galapagar-Parquelagos (877m)

cota de nieve

Cb Calvus
Alameda de Osuna ( de momento ).
-4,7 de mínima, lo del lunes se derrumba definitivamente, cota 700, a las puertas de la capi, eso si, los espesores que pueden acumularse en la sierra entre el lunes y el Jueves pueden ser tremendos!!
"Nosotros somos más efímeros que el paisaje y que las montañas. Es triste que, durando mucho menos,  lo transformemos y lo hagamos desparecer por intereses mezquinos". Y caían copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos...

NBSJose

La Meteo es un sentimiento
Supercélula Tornádica
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm

deibid

Cumulus Congestus
Yo viví la del 85!
  1. deibid@yahoo.com
-3ºC a las 8 en Colmenar, despejado. Buena helada negra!. Sólo puntualizar. con cota 700 nevaría en la capital, lo de cuajar lo dejariamos quizá para el norte del área metropolitana.
Numerosos barrios del norte de Madrid y toda la zona de Castellana están por encima de 700
--------------------------------------
Estepona
Que fue del sirimiri?

Morgana

Cb Calvus
Buenos días. Esta mañana a las 9.00 h.  el termometro marcaba -5º.
Cielos despejados y viento del NE.
Mañana preciosa desde mi Cható  ;)

¿Te caigo mal?: Coge turno... Toma asiento y... espera a que me importe
Soto del Real (Madrid)

Iplacea

Cumulus Congestus
- Alcalá de Henares - Palacio Arzobispal, 9-1-09
Helada moderada en Alcalá con -4,7º

Curiosamente se ha invertido un poco lo que GFS e HIRLAM daban para mañana hace unos días, cuando AEMET descartaba precipitación en la CAM y GFS sí que la metía (la preci,  ;D)

Sin embargo, ahora GFS desplaza la baja muy al sur y el HIRLAM nos da algunas nevadas débiles en el S y E de la CAM.

En cuanto al lunes. Precipitación asegurada al llevar la B dirección SW-NE. Debería afectarnos de lleno con precipitaciones moderadas y duraderas.

En cuanto a la nieve, se refuerzan los temores que ya expresaba ayer: se nos puede escapar por cota, especialmente a los henareños. Nos puede salvar, como en otros casos de este mismo invierno, que el frío en superficie aguante bien durante unas horas, pues está claro que terminará pasando a agua.

Esto es lo que dicen algunos modelos sobre la temperatura para ese día:

GFS: empezaría con iso -2º a 850 HPa pasando a -1º/0º a final del día.
       a 925 HPa se mantendría aproximadamente en iso 3º.
NOGAPS: empezaría con iso -4º a 850 HPa para ir ascendiendo a -2º a final del día.
GEM: empezaría con iso -1º a 850 HPa pasando al final del día a iso 0º.

¡¡Que el cielo escuche al NOGAPS!!

PD: en uno de los episodios de este invierno alguien puso en el foro una tabla de relación entre temperaturas a distintas alturas (creo que 850 y 500 HPa) y cota de nieve. ¿Podría poner quien lo sepa un enlace a esa tabla? Gracias.
Alcalá de Henares 590 msnm
Patrimonio de la Humanidad - Cuna de Cervantes - Universidad del Renacimiento
...y muchas cosas más, ¿a qué esperas?

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Cita de: Iplacea en Viernes 12 Febrero 2010 11:09:13 AM

Curiosamente se ha invertido un poco lo que GFS e HIRLAM daban para mañana hace unos días, cuando AEMET descartaba precipitación en la CAM y GFS sí que la metía (la preci,  ;D)

Sin embargo, ahora GFS desplaza la baja muy al sur y el HIRLAM nos da algunas nevadas débiles en el S y E de la CAM.

En cuanto al lunes. Precipitación asegurada al llevar la baja B dirección SW-NE. Debería afectarnos de lleno con precipitaciones moderadas y duraderas.

En cuanto a la nieve, se refuerzan los temores que ya expresaba ayer: se nos puede escapar por cota, especialmente a los henareños. Nos puede salvar, como en otros casos de este mismo invierno, que el frío en superficie aguante bien durante unas horas, pues está claro que terminará pasando a agua.

a 750 HPa se mantendría aproximadamente en iso 3º.
NOGAPS: empezaría con iso -4º a 850 HPa para ir ascendiendo a -2º a final del día.

PD: en uno de los episodios de este invierno alguien puso en el foro una tabla de relación entre temperaturas a distintas alturas (creo que 850 y 500 HPa) y cota de nieve. ¿Podrías poner quien lo sepa un enlace a esa tabla? Gracias.

Yo no me fiaria mucho de la tabla, y además seguro que con ella no estariamos en cota! Realmente la tabla en mi opinion solo vale de referencia, yo creo que la cota aguantará todo el lunes sobre los 600 msnm y pasando en la madrugada del martes a lluvia helada-lluvia.  Tenemos muchos factores para mantener la cota, frio acumulado en superficie, viento del E en superficie no demasiado fuerte etc...  Asi que yo veo claro tendriamos varias horas de nevada.

Un saludo!
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Arena

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Hola, buenos días.

La temperatura mínima por aquí ha sido de -2.9ºC.

Ahora tenemos 3.1ºC. Humedad: 44 %. Viento muy flojo del NNO 2 km/h y Presión: 1013 mb.

Cielo despejado:

Saludos.
Madrid.

Pedromad

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Twitter: @Pedromad
  1. pedro__mad@hotmail.com
Cita de: Jose_Arganda en Viernes 12 Febrero 2010 11:20:09 AM
Cita de: Iplacea en Viernes 12 Febrero 2010 11:09:13 AM

En cuanto al lunes. Precipitación asegurada al llevar la baja B dirección SW-NE. Debería afectarnos de lleno con precipitaciones moderadas y duraderas.

a 750 HPa se mantendría aproximadamente en iso 3º.

PD: en uno de los episodios de este invierno alguien puso en el foro una tabla de relación entre temperaturas a distintas alturas (creo que 850 y 500 HPa) y cota de nieve. ¿Podrías poner quien lo sepa un enlace a esa tabla? Gracias.

Yo no me fiaria mucho de la tabla, y además seguro que con ella no estariamos en cota! Realmente la tabla en mi opinion solo vale de referencia, yo creo que la cota aguantará todo el lunes sobre los 600 msnm y pasando en la madrugada del martes a lluvia helada-lluvia.  Tenemos muchos factores para mantener la cota, frio acumulado en superficie, viento del E en superficie no demasiado fuerte etc...  Asi que yo veo claro tendriamos varias horas de nevada.

Un saludo!

Jose, totalmente de acuerdo contigo.

La componente del viento inmejorable: En superficie el viento será de ENE, a 1500m de ESE y a partir de 3000m-4000m (donde se produce la precipitación) rolando al SW para reforzar la humedad y por tanto la Pcp.

En cuanto a isos, aunque irá ascendiendo a lo largo del día, la columna vertical favorable a nevadas debería aguantar 18h/24h, en principio, hasta la madrugada/mañana del martes. Será muy favorable los geopotenciales y el frío acumulado de estos días.  De momento, paciencia que queda aún 72h y cualquier mínimo cambio será trascendental.

Mínima hoy de -1,7ºC por Vallecas.

DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
De mantenerse los modelos tal y como estan ahora estariamos hablando de nevadas moderas, la situación es la ideal para tener un buen paquete de nieve en cotas relativamente bajas.

En Madrid la nieve está asegurada.

Elaboración: viernes, 12 febrero 2010 a las 12:45
Validez: lunes, 15 febrero 2010 de 0 a 24 horas (oficial)

Predicción:
NUBOSO AL PRINCIPIO, DE NUBES ALTAS AL PRINCIPIO, AUMENTANDO A LO
LARGO DE LA MADRUGADA A MUY NUBOSO O CUBIERTO, CON
PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS EXTENDIENDOSE DE NORTE A SUR
A LO LARFGO DE LA MANANA, DE NIEVE A CUALQUIER COTA EN LA
PRIMERA MITAD DEL DIA
SUBIENDO A 800 A 900 EN LA SEGUNDA MITAD.

INTERVALOS DE NIEBLA EN LA SIERRA, Y BRUMAS Y BANCOS DE NUBES
MUY BAJAS O DE NIEBLA EN EL RESTO. TEMPERATURAS MINIMAS EN
LIGERO A MODERADO ASCENSO, Y MAXIMAS SIN CAMBIOS
SIGNIFICATIVOS. HELADAS DEBILES, LOCALMENTE MODERADAS, EN EL
AREA DE LA SIERRA. VIENTOS DEL NORESTE FLOJOS, GIRANDO AL
SURESTE Y AUMENTANDO A INTERVALOS DE MODERADOS EN LAS HORAS
CENTRALES DEL DIA .

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualmente cielos despejados aunque empiezan a divisarse algunas nubes altas del frente que esta entrando por el SW de la P.I

5.9ºc
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Torres Garvi

Cb Calvus
Colmenar Viejo (850m)
Buenas!!!

Pues al final la temperatura mínima en esta zona ha sido de -3,3ºC.

Ahora tenemos 7,1ºC con una humedad del 36% y 1009 hPa. Cielo con nubes altas que dejan pasar el sol y viento flojo de componente SE.

Morgana

Cb Calvus
Buenas tardes, la temperatura que tenemos es de 3.3º. Esta mañana al solete no se estaba mal.
Viento en calma de EO, y nubes altas, como bien comentan....
Verems, como continua la cosa ;)
¿Te caigo mal?: Coge turno... Toma asiento y... espera a que me importe
Soto del Real (Madrid)