Comunidad de Madrid, Febrero de 2010

Iniciado por Parungo, Lunes 01 Febrero 2010 00:21:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

bochan

*
Sol
Hola!!!

Venia ahora mismo por la M-40 y ponia que habia máquinas esparciendo sal.... Las predicciones indican que no va a nevar. Un poco raro no¿??

Saludos

Nyana

Cb Incus
Ya no nieva como antes...
Wenas.

Nueva jornada fresquita la que hemos tenido.

El cielo se hja ido cubriendo de nubes medias-altas a lo largo del día hasta quedar muy nuboso.

6,3ºC de máxima.

-3,9ºC de mínima.

Viento flojo del WSW.

Actualmente:

Cielo poco nuboso, viento en calma y temperatura en lento descenso.

0,9ºC, 63% HR. y 1011,4mb.

Pues como comentais, no pinta, de momento, nada mal lo del Lunes, con el geopotencial bastante bajo, una presión rondando los 995hPa (20hPa menos que con la nevada del 11 E), viento muy flojo que permitiría que el frío en capas media y bajas aguantase prácticamente toda la jornada, todo ello amenizado con vientos del ESE y un frente muy activo puede dar como resultado un nevudio más que interesante con unas temperaturas que estarían rondando en el llano los 0ºC.

En fin,..., que bonito es soñar, espero que no tengamos estacazo  ::)
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2006-2024): 408,48mm
Temperatura Media Anual (2003-2024):15,693ºC

Sr. Pomodoro

**
Cumulus Húmilis
Tangerines grund
si se me permite.. :) una duda, ¿en que influye este parametro?

(cito a nyana)

Citaruna presión rondando los 995hPa (20hPa menos que con la nevada del 11 E)

San Mamés 1140m (valle alto del lozoya, sierra de guadarrama, Madrid)
Mangirón 1012m (valle bajo del lozoya, sierra de guadarrama, Madrid)

Nyana

Cb Incus
Ya no nieva como antes...
Cita de: elmenda33 en Sábado 13 Febrero 2010 00:53:35 AM
si se me permite.. :) una duda, ¿en que influye este parametro?

(cito a nyana)

Citaruna presión rondando los 995hPa (20hPa menos que con la nevada del 11 E)

Buenas, haber si te lo explico correctamente

Si miras los mapas del GFS de 850hPa, puedes ver como para la presión que tenemos actualmente de unos 1011hPa el geopotencial se situa a unos 1400mts, pero en cambio de cara al lunes, al tener una presión más baja cae el geopotencial y se situa en los 1280mts. haciento que la capa fría esté más cerca del suelo y permitiendo que la cota de nieve pueda estar más baja.

En el caso de la nevada del 11 E, al tener más presión la altura a la que encontrabanos la presión de 850hPa seguramente rondaría los 1500mts
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2006-2024): 408,48mm
Temperatura Media Anual (2003-2024):15,693ºC

Sr. Pomodoro

**
Cumulus Húmilis
Tangerines grund
entendido perfectamente, gracias por responder ;) :)

San Mamés 1140m (valle alto del lozoya, sierra de guadarrama, Madrid)
Mangirón 1012m (valle bajo del lozoya, sierra de guadarrama, Madrid)

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
-0.3ºC en Ciudad Lineal, auqnue el termometro de Ciudad Lineal marcaba -2ºC,
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

copo de nieve

Cumulus Congestus
Hoy hemos perdido una batalla, pero no la guerra
 :cold: buenas  y frías  noches  desde  vallekas  0,6 décimas  y bajando 43%humedad 1006mb y bajando viento flojo NEW a la  espera  de la posible  gran nevada del  lunes que nos puede caer  y si cae  ver si  luego  no cuaja  esperemos que si ;D yo creo que sera mas copiosa que la ultima  que  callo  a cruzar los dedos  paisanos ;)

MET AFIC

Cumulus Congestus
Actualmente zona de Arturo Soria/Campo de las Naciones.
T:-3,4ºC
Hu:59%
Pre:1010
Vien:flojo y alguna racha algo más destacada de 15Km/h predominando el SE
Cielo parcialmente despejado con nubes de tipo alto
Previsión a 24h segun mi Oregon nieve.

meteoboadilla

Aficionado a la Metereología y el Aeromodelismo
*
Nubecilla
Buenos y preciosos días, cielo completamente azul, mínima de -4,7ºC esta noche, actualmente -3,7ºC, viento débil del E, la inmersión térmica en Boadilla en las zonas bajas del palacio es impresionante, son perfectamente 3 o 3,5ºC menos. :o

Creo que el Lunes cae la mundial...

Boadilla del Monte,  760 msnm.

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Muy buenas

Minima por aqui de -6.5ºC, y parece que hubiese bajado mas si no se hubiera levantado el viento debil del E que tenemos desde hace un par de horas, ahora la temperatura va por los -4º. El cielo esta despejado
Galapagar-Parquelagos (877m)

Madrid·Peñalara

*MeteoVigiliaSevero*
Cb Incus
Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Cita de: Pedromad en Viernes 12 Febrero 2010 13:12:06 PM
Cita de: Jose_Arganda en Viernes 12 Febrero 2010 11:20:09 AM
Cita de: Iplacea en Viernes 12 Febrero 2010 11:09:13 AM
Helada moderada en Alcalá con -4,7º

Curiosamente se ha invertido un poco lo que GFS e HIRLAM daban para mañana hace unos días, cuando AEMET descartaba precipitación en la CAM y GFS sí que la metía (la preci,  ;D)

Sin embargo, ahora GFS desplaza la baja muy al sur y el HIRLAM nos da algunas nevadas débiles en el S y E de la CAM.

En cuanto al lunes. Precipitación asegurada al llevar la baja B dirección SW-NE. Debería afectarnos de lleno con precipitaciones moderadas y duraderas.

En cuanto a la nieve, se refuerzan los temores que ya expresaba ayer: se nos puede escapar por cota, especialmente a los henareños. Nos puede salvar, como en otros casos de este mismo invierno, que el frío en superficie aguante bien durante unas horas, pues está claro que terminará pasando a agua.

Esto es lo que dicen algunos modelos sobre la temperatura para ese día:

GFS: empezaría con iso -2º a 850 HPa pasando a -1º/0º a final del día.
       a 750 HPa se mantendría aproximadamente en iso 3º.
NOGAPS: empezaría con iso -4º a 850 HPa para ir ascendiendo a -2º a final del día.
GEM: empezaría con iso -1º a 850 HPa pasando al final del día a iso 0º.

¡¡Que el cielo escuche al NOGAPS!!

PD: en uno de los episodios de este invierno alguien puso en el foro una tabla de relación entre temperaturas a distintas alturas (creo que 850 y 500 HPa) y cota de nieve. ¿Podrías poner quien lo sepa un enlace a esa tabla? Gracias.

Yo no me fiaria mucho de la tabla, y además seguro que con ella no estariamos en cota! Realmente la tabla en mi opinion solo vale de referencia, yo creo que la cota aguantará todo el lunes sobre los 600 msnm y pasando en la madrugada del martes a lluvia helada-lluvia.  Tenemos muchos factores para mantener la cota, frio acumulado en superficie, viento del E en superficie no demasiado fuerte etc...  Asi que yo veo claro tendriamos varias horas de nevada.

Un saludo!

Jose, totalmente de acuerdo contigo.

La componente del viento inmejorable: En superficie el viento será de ENE, a 1500m de ESE y a partir de 3000m-4000m (donde se produce la precipitación) rolando al SW para reforzar la humedad y por tanto la Pcp.

En cuanto a isos, aunque irá ascendiendo a lo largo del día, la columna vertical favorable a nevadas debería aguantar 18h/24h, en principio, hasta la madrugada/mañana del martes. Será muy favorable los geopotenciales y el frío acumulado de estos días.  De momento, paciencia que queda aún 72h y cualquier mínimo cambio será trascendental.

Mínima hoy de -1,7ºC por Vallecas.

+1.
Ahora lo mejoran un poco y meten un 'pelín' más de frío.
Tremendo.  :-X :-X :D

Nevada hasta...?
De todas formas...Hay que seguir viendo modelos y sus actualizaciones.
De momento no pinta nada mal. ;D

Temperatura mínima por aquí de -3ºC  :cold:  Ayer:  -1.8ºC

Saludos. ;)
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Día gélido donde los haya. Incluso la noche que viene será aún más gélida pero probablemente haya menos viento con lo cual la sensación no será tan desagradable.

Ahora mismo -1.4º siendo la mínima de -2.4º.

Sobre lo del lunes, como dicen pedro y josé las condiciones son inmejorables. Viento de este nordeste en superficie y este sureste en altura, lo que asegura el frío y las precipitaciones, a esto hay que añadir el frío acumulado nocturno y que la borrasca que entra no entra con una componente sw muy marcada, todo lo contrario, trae consigo una buena bolsa de aire frío en altura.

Nos favorecerá muchísimo los vientos, tanto que es posible que se tire precipitando más de 24 horas seguidas. El frío al principio seguro que no es problema, de hecho, a diferencia de lo que pasó el 20 de diciembre, es probable que anochezca con los cielos despejados así que en superficie el frío se mantendrá bastante. La cantidad de precipitación puede ser bastante curiosa y por ende los espesores ya que no descartaría que estuviera haciéndolo en forma sólida hasta bien entrada la madrugada.

Una cosa más, el pretérito perfecto simple de caer es CAYÓ a ver si la gente deja de usar calló que me pone de los nervios xD.