Climatología de las nevadas en Canarias

Iniciado por pannus, Sábado 20 Febrero 2010 01:10:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Obviamente cuando ha ocurrido ha sido  en noches en calma, cielos despejados y humedad elevada. Las calmas en Canarias de invierno no son raras. Son más frecuentes que en verano, aunque menos que en primavera y otoño. Además, si la capa de alisio es delgada, el aire puede rodear una isla o relieve, dejando en calma zonas interiores.
En algunas zonas por encima de 800m diría incluso que son frecuentes en invierno.
A mi me sorprende más lo de la Caldera del Rey, que es aun más baja y un lugar puntual.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

pannus

Visitante
Cita de: Roberalf en Domingo 28 Febrero 2010 16:58:09 PM
Obviamente cuando ha ocurrido ha sido  en noches en calma, cielos despejados y humedad elevada.

???

Roberalf

Cb Calvus
Cita de: Pannus en Domingo 28 Febrero 2010 17:02:27 PM
Cita de: Roberalf en Domingo 28 Febrero 2010 16:58:09 PM
Obviamente cuando ha ocurrido ha sido  en noches en calma, cielos despejados y humedad elevada.

???

Hombre, cuando digo alta me refiero no sé, a un 60%. Quizás esa frase míasobra pues no me imagino escarcha con un 30% de humedad...

pannus

Visitante
Pero hablamos de heladas. La escarcha es algo secundario que puede o no aparecer.

Una baja HR que favorezca el enfriamiento nocturno puede ser compatible perfectamente con la aparición de escarcha: pese a la baja humedad ambiental, la transpiración de las plantas puede originarla.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: Pannus en Domingo 28 Febrero 2010 16:44:47 PM
Cita de: Javalambre en Domingo 28 Febrero 2010 16:41:08 PMSería interesante conocer si la roca es porosa en aquella zona o no.

La roca volcánica suele serlo.  ;D

Depende de la colada.  ;)

http://www.telefonica.net/web2/geotecniagc/rocasvolcanicas.html
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

ATLANTE

*
Nubecilla
Heladas en Fuerteventura y Lanzarote? por más irradiación nocturna que haya lo creo imposible al menos en el siglo XX, los únicos lugares posibles serían algunos donde se diera una inversión térmica importante, pero el relieve de Fuerteventura y Lanzarote es abierto a los vientos, si alguien tiene pruebas de ellos suplico que las muestre.

Heladas en Caldera del Rey? pues sí pero ya  no se producen, esto ocurría porque el aire frío que venía desde las Cañadas y el Teide caía en cascada sobre esa caldera no pudiendo escapar, era un lugar cerrado, concentrándose y reforzándose produciendo heladas en un lugar donde podían cultivarse plataneras. Esto terminó cuando se abrió una apertura en la caldera por donde pudo escapar el aire frío y que yo sepa hace mucho tiempo que ya no hiela.

Alguien tiene noticia de nevadas en Canarias a 1200 metros o menos?

Saludos

Tinguatón

**
Cumulus Húmilis
Cita de: ATLANTE en Lunes 01 Marzo 2010 10:55:17 AM
Heladas en Fuerteventura y Lanzarote? por más irradiación nocturna que haya lo creo imposible al menos en el siglo XX, los únicos lugares posibles serían algunos donde se diera una inversión térmica importante, pero el relieve de Fuerteventura y Lanzarote es abierto a los vientos, si alguien tiene pruebas de ellos suplico que las muestre.

:rcain: :rcain:

Bueno voy a aportar algunos datos y fotos ,no porque lo hayas "suplicado" sino porque el compañero "Fco" me lo ha pedido ,ya que lo conozco de otro foro  . Desde luego tu afirmación ,me invita a decirte ,que antes de dar algo por imposible ,hay que contrastarlo y sobretodo informarse . Demuestras con tu comentario que no debes de conocer Lanzarote. A buen seguro que has dejado llevar por lo viejos tópicos  ;)

Volviendo al tópic ,dejo un enlace, donde habla del clima de Lanzarote en rasgos generales  y en particulares en la zona central de la isla.
Debido a su especial geología volcánica ,su cercanía al mayor desierto del mundo y la corriente fría de Canarias es ligeramente más fría que en el resto del archipielago ,hace que la zona central de la isla es sensiblemente más frias que cualquier lugar de Canarias a  la misma altitud. EN las frias y despejadas  noches del invierno ,es posible tener temperaturas cercanas a los 0 grados y la aparición de escarcha también ha sido posible ,en algunas ocaciones aunque siempre más dificil que se produzca. Según ese enlace la temperatura mínima ha sido de dos grados negativos en el año 1957 y de 0,6 en La Asomada ,ambos lugares ubicados en dicha zona de la isla. Ambos datos están contrastados .
También habla de granizadas y sin ir más lejos el pasado año se dieron dos situaciones en apenas 1 mes. Dejo algunas fotos de aquel día en la zona vinícola de La Geria  . También les dejo una imagen de satélite y su orografía

http://www.hoteleslanzarote.org.es/Clima-lanzarote.php

Pd he intentado por activa y por pasiva subir las fotos ,pero hay forma

[archivo adjunto borrado por el administrador]

pannus

Visitante
Mínimas absolutas de los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura: 5'4 y 5º, respectivamente.

Almutasín

**
Cumulus Húmilis

Lo siento, pero no me creo que en las Canarias a 200 msnm hiele con cierta frecuencia, necesito datos para creerlo.
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

ATLANTE

*
Nubecilla
Tinguatón, te veo un poco crecido, relájate, que pongas datos, no por mí que sólo merezco una reprimenda por tópico sino por un amigo es algo que me importa  menos que nada. De  todas maneras si supliqué pruebas es porque estoy abierto un poco al menos a esas sorpresas.
Los datos que expusiste, no los voy a  dudar, me pregunto donde estaba la estación, ayer busqué esos pueblos y vi que el paisaje era en algunos sitios valles rodeados de montañas, con lo que efectivamente podría haber inversión térmica. La temperatura de Arrecife en enero es 1-1,5º menor que otros lugares de costa del archipiélago y la temperatura mínima absoluta es unos tres grados inferios por ejemplo a la de Santa Cruz. En fin que efectivamente puede darse en ocasiones heladas ligeras en lugares muy favorables para ello pero como algo bastante excepcional.
La noticia es totalmente novedosa para mí pero has aportado algún dato y rectifico.

Roberalf

Cb Calvus
Cita de: Almutasín en Martes 02 Marzo 2010 13:42:03 PM

Lo siento, pero no me creo que en las Canarias a 200 msnm hiele con cierta frecuencia, necesito datos para creerlo.
Nadie ha dicho que lo haga con "cierta frecuencia". Ocurre alguna vez, no se puede precisar cuanto, pero ocurre.
Además, no se puede generalizar a todo el territorio, sino en lugares concretos. Ya explicaron porqué lo ha hecho en La Caldera del Rey.

pannus

Visitante
Bueno, volviendo al caso que nos preocupa, me gustaría que algún forero canario nos contase con qué frecuencia se ve el Teide nevado a partir de cierta cota.
Al igual que desde Madrid entre diciembre y mayo lo normal es ver la sierra cubierta de nieve (al menos en parte), no sé si en el trimestre invernal es norma ver el Teide nevado sobre los 3000 m como yo supongo.  ???