Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"

Iniciado por Parungo, Lunes 22 Febrero 2010 11:00:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Se está debatiendo en los foros canarios que posiblemente la borrasca esté absorviendo aire cálido y seco desde África, dada la amplísima extensión de las zonas con altas temperaturas en las islas, es sólo una opción pero sin duda tendría repercusiones en la borrasca. Mientras tanto en Gando prosigue la escalada hacia la historia, 29º y 18% de humedad, a 1,5º del récord de 1960.

ivanovitx

Cb Calvus
Cita de: corisa en Sábado 27 Febrero 2010 00:37:18 AM
Bueno analizando la situacion yo veo a XYNTHIA mas light que lo fue el año pasado KLAUS. No veo por nigun lado las rachas que tuvo KLAUS. En Bermeo Klaus superó los 170 Km/h y XYNTHIA se quedará seguramente muy por debajo. Además el oleaje nada tiene que ver en el Cantabrico con lo que fue Klaus. Esos picos de 14 m en frente de Santander no se darán mañana ni pasado ni del tanque, ya que apenas superaran los 5-6 m como mucho al llegar los vientos del sur. Por lo tanto no creo que haya que SENSACIONALIZAR todo este tinglado., que se ha montado.

Es que el recorrido de ambos sistemas es totalmente diferente y eso implica por ejempo que gran parte de la costa cantábrica no vaya a tener con Xynthia problemas de oleaje. NO olvidemos que con estos "bichos" el oleaje es exclusivamente debido al viento, la mar de fondo queda en segundo lugar. Con Klaus el mar de viento era contra el litoral por la direccion del viento. Esta vez, en Cantabria y Euskadi no va a ser así, porque la mayoría del tiempo tendremos viento de S-SW. Otra cosa es para Galicia y el occidente de Asturias. Ahí, yo veo más posibilidades de oleaje burro.

koala

Cb Calvus
Cita de: R.E.M en Sábado 27 Febrero 2010 00:36:15 AM
(animación satélite)

es cosa mía o está tirando más para el W de lo que se preveía?

dolores, sigues viendo que entre entre portugal y pontevedra? es que yo lo veo rozando la costa coruñesaa  avergonzado

Comillas

Cumulus Congestus
"Mirando siempre al cielo"
  1. angelin_74@hotmail.com
Bueno analizando la situacion yo veo a XYNTHIA mas light que lo fue el año pasado KLAUS. No veo por nigun lado las rachas que tuvo KLAUS. En Bermeo Klaus superó los 170 Km/h y XYNTHIA se quedará seguramente muy por debajo. Además el oleaje nada tiene que ver en el Cantabrico con lo que fue Klaus. Esos picos de 14 m en frente de Santander no se darán mañana ni pasado ni del tanque, ya que apenas superaran los 5-6 m como mucho al llegar los vientos del sur. Por lo tanto no creo que haya que SENSACIONALIZAR todo este tinglado., que se ha montado.

Con lo bien que iba el seguimiento empezamos a ser muy localistas. En Comillas con el Klaus las rachas llegaron a los 100 km/h, y fue más bien un temporal de noroeste típico de invierno. Hay que mirar en el conjunto, y todo parece que esta borrasca va a acasionar en conjunto más daños que el Klaus, que fue algo centrado más bien en el Norte de la península.

Mirando las imágenes del meteosat que estais poniendo impresiona ver las dimensiones que está cogiendo Cynthia, y suponiendo como marcan los modelos que se profundizará en su trayectoría hacia al Norte, la cuestion se pone muy fea.
Corregirme si me equivoco, pero yo particularmente no recuerdo una borrasca que tuviera una trayectoria sur - norte tan marcada como esta. El klaus fue más bien oeste este, latitudes más altas y más "normal". Lo de Cynthia es más extraordinario. Recuerda mucho al famoso ciclón del año 1941.

Otra cosilla de cara a su paso por el cantabrico. Mañana los coeficientes de la pleamar son muy grandes (110), que unido a la fuerza del viento en su rolada al noroeste, la baja presión existente en el Cantábrico en ese momento (970 - 980 Mb) y la mar de fondo sobre 4 metros puede hacer que la marea provoque situaciones dificles en la costa Cántabrica.

Por último enhorabuena a todos los que habeis hecho y estais haciendo este maravilloso seguimiento que está siendo referencia de muchos aficionados a la meteorologia, y no solo aficionados.

Un saludo
Comillas; 60 msnm. Costa Occidental de Cantabria.  www.meteocomillas.es

Repibelo

Cumulus Congestus
Koruño exiliado en Arteixo
Cita de: koala_PRO-NORTADON en Sábado 27 Febrero 2010 00:48:00 AM
(animación satélite)

dolores, sigues viendo que entre entre portugal y pontevedra? es que yo lo veo rozando la costa coruñesaa  avergonzado

Eso mismo iba a poner yo, parece que se va hacia el W, malo para Galicia, como se pasee por el litoral estamos jod....
Tu foro de deportes sin límites -> www.gradavirtual.com/foro

koala

Cb Calvus
Cita de: KuviJohn en Sábado 27 Febrero 2010 00:57:13 AM
Cita de: koala_PRO-NORTADON en Sábado 27 Febrero 2010 00:48:00 AM
(animación satélite)

Eso mismo iba a poner yo, parece que se va hacia el W, malo para Galicia, como se pasee por el litoral estamos jod....

pues si, la trayectoria que llevaba era perfecta, ni manta de agua ni viento extraordinariamente fuerte

si entra por el centro-norte de portugal (imposible ya), burrada de preci, embalses que está muy al límite liberando agua, terreno saturadísimo, rios ya crecidos.....

si se va por el W , rozando la costa coruñesa...vientos burros

si se va por el W sin tocar tierra...vientos burros

:-\

SuRocciDenTaL_SeV

Cb Calvus
ShanTal AdeLaY
Tampoco olvideis que este sistema ciclónico desarrolla un amplio centro nuboso y activo en su parte norte, de ahí esa masa nubosa tan significativa en los satelites.... pero fijarse en el centro de la perturbación y no en el brazo nuboso.... porque el centro sigue muy al sur.... sigue siendo como estaba previsto...
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
Siguen subiendo las temperaturas en nuestras queridas Islas Canarias...

32,3ºC en San Juan de la Rambla (Tenerife)  :o

Y rachas superiores a los 60 km/h en Madeira. Presión de 995 mb en Funchal.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula

teddy

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Francisco José en Sábado 27 Febrero 2010 01:06:19 AM
Siguen subiendo las temperaturas en nuestras queridas Islas Canarias...

32,3ºC en San Juan de la Rambla (Tenerife)  :o
Espectacular la subida en todas ellas. Los más de 32 que comentas en Tenerife,  más de 28 en Aguimes (Gran Canaria) y también más de 30 en Puerto del Rosario, la capital de Fuerteventura. Y allí son las 12 de noche... :o

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Comillas en Sábado 27 Febrero 2010 00:52:51 AM

Con lo bien que iba el seguimiento empezamos a ser muy localistas. En Comillas con el Klaus las rachas llegaron a los 100 km/h, y fue más bien un temporal de noroeste típico de invierno. Hay que mirar en el conjunto, y todo parece que esta borrasca va a acasionar en conjunto más daños que el Klaus, que fue algo centrado más bien en el Norte de la península.

Menos mal que te ha contestado comillas, porque si llego a postear yo lo que tenia escrito, corisa, me banean por un año...

Perfecta explicacion, comillas... :)

Para Vortice y Ribera sobre el tema de porque en las borrascas made in ciclogenesis explosivas el frente calido es mas activo que el frio: no estoy seguro al 100%, pero la razon puede deberse a que en el flanco este (o delantero) de la perturbacion la adveccion de viento es mas potente que en el flanco oeste (o trasero), lo cual provoca que el gradiente termico horizontal a cualquier nivel (sobre todo en capas bajas y medias) sea mas fuerte en el flanco delantero... de hecho, ese gradiente horizontal en el flanco trasero es muy debil, dando lugar a un frente frio pero poco activo... si a esto sumamos que en el flanco oeste tenemos un poderosisimo jet descendente, que conlleva a su vez areas de fuerte convergencia, y que en el flanco este tenemos el lado divergente del mismo (tambien fuerte), como ocurre en cualquier borrasca, pues nos encontramos que eso, que el frente calido es mas activo que el frio...

Adjunto un par de imagenes por si aclaro algo mas... son previstos por el HIRLAM para las 00z de esta noche...

pd: ah, y sigo pensando que tocara tierra donde dije, y no con menos de 970mb...