Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"

Iniciado por Parungo, Lunes 22 Febrero 2010 11:00:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Aunque es seguimiento puro y duro, pero dado que hace años que no lo veía, simplemente describir en el suroeste de Urbión (Soria), 1.190 m., el espectacular incremento de temperaturas desde las 20.00 h  a las 21.40 h, pasando de 8.5 º C a 14.5 º C.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Kissio

*
Sol
Meteogalicia.es apenas detecta desplazamiento del Xynthia entre las 18 y las 21:00 horas en sus respectivos isobáricos:

18 horas:

21:00 horas

- A Coruña -

pannus

Visitante
Ya empiezan a ser claros el frente frío y el granulado posfrontal así como el enroscado que Vigilant señalaba.
Parece que se quiere formar algo en la descarga fría.

Kike ( A. A. rio Gobela)

**
Cumulus Húmilis
Comentar que llevamos bastante rato en la costa de Bizkaia con rachas huracanadas que , de verdad, acojonan, cruje la ventana, el balcon, la casa , muy , muy , muy, duro el viento que entra ahora del oeste.
Esta entrando lo mas duro. Continuas caidas de tension.

Javi S.

Cumulus Congestus
Cita de: pepeavilenho en Sábado 27 Febrero 2010 22:57:50 PM
aqui en avila la efemeride de viento maximo en avila es de 108km/h

digo es por que no se si se ha superado...a ver si sale en OGIMET algo....
el compañero gdvictorm ha registrado una racha máxima de 138km/h

yo creo que si se ha podido batir el record... :sonrisa:

esplendido seguimiento, no he podido seguirlo por causas ajenas a mi(se me fue la luz en casa entre otras cosas), pero lo he seguido desde la barrera.

gracias, algunos lo haceis de una formas profesional, unos porque lo sois, pero otros por que os lo tomais muy en serio

enhorabuena meteored

:master: :aplause: :yeah:

http://www.wetter24.de/de/home/wetter/wetterstationen/obsid/8213.html

Racha máxima de 120 km/h.
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Kike ( A. A. rio Gobela) en Sábado 27 Febrero 2010 23:29:49 PM
Comentar que llevamos bastante rato en la costa de Bizkaia con rachas huracanadas que , de verdad, acojonan, cruje la ventana, el balcon, la casa , muy , muy , muy, duro el viento que entra ahora del oeste.
Esta entrando lo mas duro. Continuas caidas de tension.

Confirmo todo lo dicho por Kike. Con el paso de vientos del Sw a W estos han aumentado de manera sensible. Y estaremos al menos hasta las 2 o 3 de la mañana con estos vientos asi que precaucion. Xynthia se esta enfadando me temo....
Antes dudaba. Ahora no se

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula

Pablo_M

F5
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
En Salamanca la racha todavia no oficial en matacan ha sido de 119 km/h   :o , dato que habrá que confirmar mañana. Ha habido muchos destrozos en la ciudad en su mayoría pequeños, vayas publicitarias caidas.. tejados levantados.. arboles caidos.. afortunadamente no ha ido a mayores.
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

ʃ24И ©

El elemento exaltado.
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Coslada © (630 msnm)
Por la Comunidad de Madrid lo más destacado han sido los 118km/h que ha dado el Puerto de Navacerrada. Por el llano nos hemos quedado entre los 70 y los 90km/h.

Hay un dato de 106km/h de Alcorcón que yo personalmente cojería con pinzas.

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
Importante subida de temperaturas en la zona surotiental peninsular...con valores de entre 25-28ºC en algunos lugares...y rachas de viento que superan los 100 km/h en algunas zonas  :o

temporal

**
Cumulus Húmilis
Buenas noches.

Habéis explicado perfectamente las diferencias entre huracán, ciclogénesis explosiva y demás terminología, y que tienen como denominador común el viento.

Me gustaría describir las diferencias que he encontrado al observar el comportamiento de  "Gordon", "Klaus" y "Xynthia", no en cuanto a análisis (que eso ya lo hacéis y muy bien  ;)), sino en cuanto a desarrollo de sus vientos. No puedo hablar en cuanto a precipitaciones, porque el "Gordon" no llegó a impactar de lleno.

"Klaus" y "Xynthia" fueron avisando de su llegada con un incremento de los vientos. A su paso, los vientos que presentaban eran racheados: momentos de calma se alternaban con momentos de rachas intensas. En el caso de "Xynthia", me parece que llegó más rápido y que "avisó" menos. Hubo momentos de rachas fuertes de viento, luego un rato de relativa calma, y despúes un incremento de nuevo de la fuerza de los vientos con la rolada, registrándose nuevas ráfagas fuertes, para más tarde ir amainando.

En cambio, el "Gordon", "avisó" de otra manera. La pequeña brisa en el amanecer de su llegada era cálida. "Xynthia" lo está haciendo también, pero sólo en determinadas zonas, donde su flanco este arrastra vientos del sur- suroeste con isos más altas. No tengo datos, (si podéis aportarlos mejor), pero diría que en el primer caso el "calor" era húmedo y en el segundo "seco". En el caso de "Gordon", el viento comenzó a soplar de manera más repentina. La otra diferencia es que el viento era bastante uniforme, es decir, bastante sostenido, si bien es cierto que también había rachas, pero no había esa diferencia tan grande de calma - ráfaga.

En cuanto  a precipitaciones no puedo valorarlo porque "Gordon", como ya dije, sólo rozó las costas españolas y no vimos el grueso de la precipitación.

Espero haberlo explicado bien, no haber metido la pata (que es más que posible  :-\) y que esto sirva para distinguir estas depresiones de diferente naturaleza, no sólo por su origen, si no también por su comportamiento.

Un saludo.

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Posiblemente nos encontremos en el momento de máximo apogeo de Xynthia. Ahora mismo a modo de recopilación, los foros de seguimiento de Galicia, Cantabria-País Vasco (el más candente ahora mismo), La Rioja-Navarra, Castilla y León, Madrid, Extremadura-Castilla La Mancha, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana arden con comentarios sobre el calor reinante o/y la violencia inusitada de las rachas de viento. Se salvan Cataluña-Baleares y Canarias por donde ya pasó.

No recuerdo con seguridad una baja con impacto en las condiciones meteorológicas tan intenso y a la vez extenso en mucho tiempo.