Modelos, Marzo de 2010

Iniciado por Parungo, Lunes 01 Marzo 2010 00:11:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

alber

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 807
En línea
#72
Jajajajja! :mucharisa: :mucharisa: Viendo la salida de las 06 que va actualizando ...... ¿Sera posible que el gfs nos quite todo el frio de un plumazo? A la espera me hallo mientras estudio xD que la cosa promete.
EDIT: No puedo editar mi anterior mensaje  :-X
EDIT: Apoteosica salida del GFS NOS QUITA PRACTICAMENTE EL 100% DEL FRIO. Ajajajaja Roto2 me hallo hoyga xD
OTRO EDIT: Aki no hay quien llueva me parece tan poco creible esta salida como la anterior  ::) pero puestos a creer.....¿Como es posible que una salida con radiosondeos marque una cosa y otra salida 6 horas despues sin radio sondeos marque esto?....la tomare como salida "loca"
Granada norte, 730m

Aguanieve

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,232
Desde La Ería en Oviedo (255msm)
  1. virdisgol@hotmail.com
Ubicación: OVIEDO
En línea
Pues el Europeo que ayer no mostraba más de una -4 entrando en la península, en esta salida de las 00 horas ya muestra una -6 holgada por todo el norte a 144 horas.

Y este modelo suele ser muy cauto con isos frías.

Habrá que ir buscando un término medio entre todos los modelos. Ni tendremos la -11 que planta GFS en Asturias en salida de las 00 horas, y de darse situación seguramente veamos isos más bajas que las que marca el Europeo (por ej. -7/-8).
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

Cumulonimbus

Fideo andalú
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 21,071
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Ubicación: Móstoles (Madrid) 666 msnm
En línea
Bueno, pues primer bandazo del GFS que en mi opinión muestra una situación bastante más razonable que las últimas salidas. Baja al SW y la bolsa fría del NE que desaparece por completo, es más tiene pinta de que las altas presiones se pueden afianzar sobre la península, cosa que por otra parte va tocando, y Marzo, no destaca precisamente por ser un mes lluvioso así que no sería sorprendente
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Zan

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,226
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Ubicación: 40º 55´N 1º 17´O
En línea
El cambio del GFS es brutal, pero no es el primero que ha habido en las últimas salidas. Es una salida más, toca esperar porque no está todo dicho  :-\

El Europeo es muy bueno y alarga el frío hasta más allá de las 200 horas...
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

NAS

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,134
En línea
Buenas bandazo del gfs de nuevo, de todas formas pienso que en proximas salidas volvera a marcar la entrada fria de noreste, este modelo siempre que se vislumbran situaciones de este tipo acostumbra a pegar giros de 360º, esque miras la salida de las 00 y esta de ahora y nada que ver, pienso que volvera a marcar el A donde estaba antes y la baja en el mediterraneo, son bastantes salidas marcando eso frente a una que marca ahora lo contrario, habra que mirar tambien el resto de modelos como sacan sus salidas.
Este gfs es la leche......... :crazy:
EZKAROZ CAPITAL DEL VALLE DE SALAZAR(en el Pirineo Occidental)a 744msnm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 35,182
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
En línea
Cita de: Aki Aki Aki no hay quien llueva, aki no! en Martes 02 Marzo 2010 10:25:54 AM
Cita de: Revigorro... en Martes 02 Marzo 2010 05:16:06 AM
Un modelo no es ni mas ni menos que ECUACIONES, punto... si el modelo saca X es porque FISICAMENTE es posible... ¿que estos mapas tienen un 0'1% de cumplirse, o un 0'0001?: ok, pero la posibilidad existe...

Vamos a ver Vigo, estás viendo que la salida del GFS es lo más frío y húmedo del ensemble. Estás viendo que el resto de modelos ponen cosas más "lógicas" (Europeo la -4º, NOGAPS lo mismo, y baja menos potente y más al E, vamos lo que viene siendo una norestada de las de toda la vida). Y se me ocurre decir que lo del GFS esta liandola parda y me dices que tengo un problema de interpretación  ::)

No, vamos a ver, se trata de eso, de interpretar. Se trata de interpretar que es MUY probable que el GFS esté mostrando un escenario imposible, sisi, imposible, porque para mi, ese 0,0001 que comentas ya entra dentro de lo que es imposible, no hay tampoco que ceñirse al significado académico de la palabra, recuerda que el lenguiaje es un ente vivo. Y es imposible porque lo que tu ves en el GFS es una acumulación de errores de integración que probablemente vayan todos en el mismo sentido. A mi más que a nadie, me encantaría ver 50cm en los campos que rodean Móstoles, pero tu y yo sabemos que esto no es Washinton. Un modelo corre con ecuaciones físicas, ecuaciones reales y probadas, en eso estamos de acuerdo, pero las ecuaciones por un lado están linealizadas y por otro, las soluciones van acumulando errores de integración. Si los errores son grandes, y se acumulan todos en el mismo sentido, la solución a largo plazo SI PUEDE rayar la imposibilidad física, por eso, un modelo no llega a plazo "infinito" sino que lo dejan de correr en D+X donde X, por ejemplo, son 10 dias en el europeo. Si tu corrieras el europeo hasta D+30 para obtener las previsiones para dentro de 30 dias, igual te encontrabas con una ISO -30º en la península con una 940hp en el golfo de Cádiz. Y es el mismo modelo y las mismas ecuaciones reales, pero la solución no es estable; explota.

Y si, sigo sin creerme el GFS. Esa bolsa fria no será tan fria, al tiempo.


Lo que tu digas, pero que yo sepa, Mostoles tampoco era Wasingthon en Noviembre de 1904... 8)

Eso si, gracias por tu explikeision, aunque ya me diras como explicas que en tres salidas el modelo este acumulando desde un principio un error gordisimo... 8)





Dejando de lado esto, yo no se que pasa, pero algo pasa... por ejemplo, freemeteo mete un nevadon tremendo en Zaragoza a partir del mediodia del domingo, y cabria pensar en una nevada de sur, con fuerte aporte humedo desde el Mediterraneo y tal, pero es que el viento seria en todo momento del noroeste... vamos, el cierzo de to la vida, que no se yo si tiene mucho aporte humedo... algo raro pasa...

_00_

******
Supercélula
Mensajes: 6,105
Motril, costa granaina
Ubicación: Motril - 40 mts
En línea
que bueno, el gfs marca una ciclogénesis para el domingo noche profundizando sobre el mediterráneo,

el final de fallas con gorro, bufanda y guantes, .... y bien cerquita de la hoguera  ;D

(los bomberos seguro que se acuerdan de su patrón)

CitarDÍA 8 DE MARZO (Lunes)
A las 11:00 horas
En el Parque de Bomberos de la Avda. de la Plata, celebración de la Festividad del Patrón del Cuerpo con visita de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor y disparo de una mascletà.

A las 14:00 horas
MASCLETÀ en la Plaza del Ayuntamiento.

Jose Bera

******
Supercélula
Mensajes: 5,443
Bercedo (Burgos)730m
En línea
Yo no estoy totalmente deacuerdo en que una iso -10º en marzo sea diferente a otra en enero.
Lo mismo que una -35º a 500hpa; el problema, es que se lleguen a dar.
Lo que si creo, es que en marzo, es mucho mas problable que lo que a 140h se pinta como -10º acabe en -6 o -5º, y a veces confundimos esto con lo otro. Claro que las maximas seran mas elevadas que en enero con la -10, pero la situación en general es la que es, la misma, y si 500hpa se llega a situar a menos de 5200m, y el frio pasa de -35º, pues nevara a nivel del mar, sea enero o abril, otra cosa es cuantas veces pasa en uno u otro mes.

La minima absoluta de mi estacion, a 6km del mar y 100msnm es de un uno de marzo, el 2005, y la segunda el mismo dia del año anterior, siendo en ambos meses, la primera decena de dias casi los mas frios de media de todo el invierno.

La cuestión para mi es que estadísticamente, estas situaciones frias de veras, se acaban antes en marzo que en enero, y se dan casi siempre mas rebajadas en marzo que en enero.
Y ojo que quizas esta vez no se rebaje mucho.








En el de 500hpa, doce horas antes nos ponia que rozaba desde Francia una bolsa de -40º, no se si luego llego a ser tanto, si se que cosa igual yo no he visto mas veces, conscientemente. No encuentro las fotos de las nevadas, y las que posteé, tienen una direccion de un portal que esta en venta, y no recuerdo que visitara, pensaba que estaba todo en imageshack, pero fue de las mejores nevadas.

_00_

******
Supercélula
Mensajes: 6,105
Motril, costa granaina
Ubicación: Motril - 40 mts
En línea
edito:

se la acaba de ventilar,

justo cuando enviaba el mensaje han cambiado los mapas,  :-\
RADICALMENTE,
veremos si ....

Utielstorm

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 882
Utiel, País Tropical
Ubicación: Utiel
En línea
Vuelco total del GFS  :mucharisa: :mucharisa:.
Este quiere ir a contracorriente de todos los demás  ;D.
En la salida de las 12 pegará otro vuelco con los radiosondeos, pero de momento está claro que la situación es muy complicada de modelizar (algo muy tipico en primavera).
En fin, yo aquí en el Interior de Valencia, voy a empezar a estudiar como hacer iglús, por si acaso me pilla  :D
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

BlascoZgz1

*****
Cb Incus
Mensajes: 2,798
Parque grande bajo la nieve
  1. eduardoblasco297@hotmail.com
Ubicación: zaragoza
En línea
Cita de: Revigorro... en Martes 02 Marzo 2010 11:11:53 AM

Dejando de lado esto, yo no se que pasa, pero algo pasa... por ejemplo, freemeteo mete un nevadon tremendo en Zaragoza a partir del mediodia del domingo, y cabria pensar en una nevada de sur, con fuerte aporte humedo desde el Mediterraneo y tal, pero es que el viento seria en todo momento del noroeste... vamos, el cierzo de to la vida, que no se yo si tiene mucho aporte humedo... algo raro pasa...

No tengo mucha idea y no te lo aseguro al 100% pero creo que no seria la primera nevada en zaragoza con cierzo en superficie.

Mientras en altura el aporte sea humero del mediterraneo.

coje esto con pinzas, pero es lo que yo creo.

Aunque lo que marca freemeteo es una burrada increible, mas de 40 cm de nieve a 200 metros sobre el nivel del mar.

Ya me podria morir tranquilo jajaja

benig

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,317
Ubicación: Pontevedra DC
En línea
Esta es una salida loca del GFS porque de todos los ensambles, la gran mayoría a 120-144H marcan en mayor o menor medida la entrada de aire frío del NE.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts