Modelos, Marzo de 2010

Iniciado por Parungo, Lunes 01 Marzo 2010 00:11:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

TEMPUS23

Visitante
Buenas

Pues la respuesta a lo que te preguntas Bomarzo, esta en el mediterraneo y en la baja que aparecerá por el atlántico...para muestra estos mapas.

El del GFS , retocado , para que veas la diferencia con los demás modelos, en esta salida el GFS en el mediterráneo ve la posibilidad de altas presiones , por lo tanto ese hueco se rellena , no deja espacio a la inestabilidad y el anticiclón que esta en las británicas, tiende a elongarse hacia Italia....

Estos otros modelos , muestran que en esta zona tendremos bajas presiones, lo que propiciará lo que bien conoces, que sean atractoras del frío que hay en centro-europea, provocando una situación de frio.

Otra cosa que hay que ver es que en la salida de las 00z, el GFS mostraba una potente borrasca en la peninsula, yo esto lo veo muy probable de que se cumpla , estamos en una epoca de mucha explosividad convectiva , de organización de tormentas, de tormentas...granizadas ,etc... aparte de todo esto ,no os habeis fijado que vuelve a entrar la -8 , -10 ? eso en este mes de Marzo , lo considero una autentica bomba de relojeria , por lo que no me parece descabellado que tengamos una potentisima borrasca encima de la peninsula, tampoco me parece raro que se forme una baja en Cádiz, la que comenté ayer entre el Lunes-Martes, aportando humedad a la zona...

Todo esto se empezará a ver en próximas salidas y la situación quedará definida de cara al jueves.

saludos  ;)

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Hombre Tempus qué bien tenerte de nuevo por aquí!  :)

Los meteorólogos de Meteogalicia están valorando que la entrada fría del fin de semana, si bien está todavía por determinar la intensidad y humedad, es probable y que incluso podría llegar de Siberia.

La salida del GFS peca de lo que comentas, donde todos ven baja presión el GFS mete una zona de altas y la evolución diverge notablemente, igual que todos los ensembles. Antes comenté lo que ven desde Meteogalicia a pesar de que se basan en el GFS, muestra de la poca credibilidad que le dan a la salida de las 06h.

A Coruña, 58 msnm.

FríoDuro

Cumulus Congestus
Viendo los bandazos que pega el GFS, diria yo que es mejor a esperarse hasta el jueves-viernes que si no mucho forero va a matarse ::) . De todas formas parece clara la bajada de aire frio ahora solo queda saber, cuanto y con cuanta preci
Madrid-Hortaleza (NE de la capital) 725msnm

TEMPUS23

Visitante
Cita de: meidemsi en Martes 02 Marzo 2010 14:02:21 PM
Hombre Tempus qué bien tenerte de nuevo por aquí!  :)

Los meteorólogos de Meteogalicia están valorando que la entrada fría del fin de semana, si bien está todavía por determinar la intensidad y humedad, "es probable y que incluso podría llegar de Siberia".

La salida del GFS peca de lo que comentas, donde todos ven baja presión el GFS mete una zona de altas y la evolución diverge notablemente, igual que todos los ensembles. Antes comenté lo que ven desde Meteogalicia a pesar de que se basan en el GFS, muestra de la poca credibilidad que le dan a la salida de las 06h.

Gracias  ;)

He leido tu comentario y mirando los mapas, yo el origen de esta entrada fría lo veo en Escandinavia, para ello adjunto este mapa, por otro lado para ser Siberiana tendria que venir desde Siberia, de ahí el nombre que se le da, se les suele llamar también"tren Siberiano" por la rapidez de afectación y desde donde se acerca la masa fría con gran velocidad ,para una Siberiana creo que tenemos que tener otras condiciones , una baja muy potente en el mediterráneo, y un cinturón de altas presiones desde las islas británicas hasta siberia...en esta ocasión, esos requisitos para una "Siberiana" creo que no se llegan a dar.

Se le puede denominar creo , "ola de frio polar continentalizada " porque el origen es polar , si bien la parte que nos afecta se desprende en forma de bolsa fria , de Escandinavia.

Adjunto el mapa

;)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
El GFS,se ventila la entrada fría a poco mas de 100h.La clave,una panza que echa el anticiclón a la península y que impide que la baja no nos cruce y por tanto no inyecte el frío,aun y asi,esta mas solo que la una.Los demás modelos son mas o menos igualles con el paso de la baja y entrada fría cuya magnitud pluviométrica dependera de por donde entre el aire frío,cuanto mas al W mas preci y mas repartida,cuanto mas al E la preci se quedaría restringida al extremo este y norte peninsular y baleares.
Antes de eso la baja de hoy que dejara bastante preci por el sur sobretodo y 2 días de transicion con chubascos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

CANTABRUCO

Cb Calvus
Adivaneubal
Sigo viendo el anticiclon muy encima como dije ayer y digo hoy.
Las bajas no estan definidas y tienen la llave maestra del poco posible
" espectacular episodio " si bien la entrada fria es clara," jugando con las ultimas salidas" pero algo mas normal, no sigamos con la -10 por que no. La logica o raciocinio no sirve para los programas informaticos que realizan los pronosticos, pero si impera en las personas, un error pequeño, en el inicio de infinitos calculos, da como resultado algo que nuestra logica y esperiencia nos dice que eso es muy poco probable por no decir imposible. Y al final solo acertamos cuando lo tenemos casi encima como pronto a tres dias vista, a mas de 120 horas no sirve ni para ver tendencias muchas veces. La evolucion de las bajas hay que segirles la pista.
La malloria queremos la salidas de las 00h, pero es mas factible la de las 6h, estoy
ansioso por ver la de las 12 mas fiable. Esa es la CONFIRMACION o la RECULADA.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

TEMPUS23

Visitante
Cita de: CANTABRUCO en Martes 02 Marzo 2010 15:05:12 PM
Sigo viendo el anticiclon muy encima como dije ayer y digo hoy.
Las bajas no estan definidas y tienen la llave maestra del poco posible
" espectacular episodio " si bien la entrada fria es clara," jugando con las ultimas salidas" pero algo mas normal, no sigamos con la -10 por que no. La logica o raciocinio no sirve para los programas informaticos que realizan los pronosticos, pero si impera en las personas, un error pequeño, en el inicio de infinitos calculos, da como resultado algo que nuestra logica y esperiencia nos dice que eso es muy poco probable por no decir imposible. Y al final solo acertamos cuando lo tenemos casi encima como pronto a tres dias vista, a mas de 120 horas no sirve ni para ver tendencias muchas veces. La evolucion de las bajas hay que segirles la pista.
La malloria queremos la salidas de las 00h, pero es mas factible la de las 6h, estoy
ansioso por ver la de las 12 mas fiable. Esa es la CONFIRMACION o la RECULADA.

Esto que te cito   :o

anticiclon muy encima    :nononono: De encima nada , al norte y si acaso podrían decir lo de encima por el Este peninsular,sobretodo en las Islas Baleares, según esta salida Gefesiana .

.....

no sigamos con la -10 por que no Creo que te veo castigado 3 días sin postear , por aquello que me comentaste días atrás...  :-*

.....

Y al final solo acertamos cuando lo tenemos casi encima como pronto a tres dias vista, a mas de 120 horas no sirve ni para ver tendencias muchas veces
Esto tampoco es así , según que situaciones estas se ven con claridad , antes o después.Hay situaciones que no se ven ni mirando radares, ni satélites y otras a más de 144h. A los hechos de este invierno me remito, todas las entradas frías se han visto en un plazo superior a una semana.

Por último:

Esa es la CONFIRMACION o la RECULADA.

Veo ,desde que estoy siguiendo este foro, que se dice con mucha facilidad la palabra Recular, cuando esta significa a grandes rasgos , echar marcha atrás.Si nos referimos al GFS , la palabra correcta , sería Retomar , porque esta situación ya la vio en su día, recular significa en todo caso , dejar de mostrar , en este caso , la entrada fria. Podria ser si, pero sería el único modelo en no mostrarla? puede ser, de echo , no sería la primera vez.

Lo que llama la atención es que es el único modelo que ahora no la ve, y siguiendo como se ha estado comportando este invierno, en próximas salidas Retomará los derroteros, de salidas pasadas.

Por lo tanto lo dicho anteriormente, paciencia.Fobitos explica muy bien lo que puede ocurrir también.

gunner29_

Cb Calvus
Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Buenas.
Solo tengo una pregunta para los expertos.
Estamos viviendo un invierno atipico en la Peninsula en cuanto a entradas de borrascas por el sur y lluvias generalizadas. Aqui en Zaragoza creo que hemos tenido un dia o dos de niebla, cuando lo normal es que tengamos mas de 30 dias, siempre debido al Anticiclon que nos visita cada invierno.
Por lo tanto, ¿no veis posible que cosas que parecen imposibles (porque no estamos acostumbrados a una circulacion tan meridional) ocurran? Los modelos estan marcando siberianas con precipitación porque se está dando un patrón este invierno del que dificilmente vemos por estos lares.

Saludos y si los moderadores lo creen conveniente que pongan este post en su lugar mas adecuado.

Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

alber

Cumulus Congestus
Bueno cambio el mensaje viendo la actualizacion ¿ENTRARA EN LA PENINSULA LA -15 que pone otra vez el gfs? xDDDDDDD owned..... pero huele a entradon del 15!
http://www.youtube.com/watch?v=BIPAxdzTB60.
La salida de mañana me hago palomitas  :rcain: :rcain: :rcain: :rcain:
Na lo de la -15 era broma....con que entre la -13 me conformo xDDDDDD!
Granada norte, 730m

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: gunner29_ en Martes 02 Marzo 2010 16:53:47 PM
Buenas.
Solo tengo una pregunta para los expertos.
Estamos viviendo un invierno atipico en la Peninsula en cuanto a entradas de borrascas por el sur y lluvias generalizadas. Aqui en Zaragoza creo que hemos tenido un dia o dos de niebla, cuando lo normal es que tengamos mas de 30 dias, siempre debido al Anticiclon que nos visita cada invierno.
Por lo tanto, ¿no veis posible que cosas que parecen imposibles (porque no estamos acostumbrados a una circulacion tan meridional) ocurran? Los modelos estan marcando siberianas con precipitación porque se está dando un patrón este invierno del que dificilmente vemos por estos lares.

Saludos y si los moderadores lo creen conveniente que pongan este post en su lugar mas adecuado.

Pasar puede pasar de todo. Igual que hace unos años nevo 20 cm en Zaragoza, lo puede hacer ahora. por estas fechas nos nevó de nortada hace algún invierno. Ahora bien, relacionar que por que tengamos entradas de Sw continuas tengamos que seguir teniendo cosas con preriodos de rotorno más amplio tambien encuento a otros fenómenos,... no lo veo.

llevamos varias entradas muy frias, y en Zaragoza ha nevado, aunque poco (por llamarle nevar) y es que aqui es complicado que nieve, por que hacen falta muchas cosas y todas a la vez, y eso no tiene por que darse pese a estar en una año atipico. Lo que si que parece claro es que pocas nieblas vamos a tener ya esta temporada.... o no...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Cita de: alber en Martes 02 Marzo 2010 16:58:21 PM
Bueno cambio el mensaje viendo la actualizacion ¿ENTRARA EN LA PENINSULA LA -15 que pone otra vez el gfs? xDDDDDDD owned..... pero huele a entradon del 15!
http://www.youtube.com/watch?v=BIPAxdzTB60.
La salida de mañana me hago palomitas  :rcain: :rcain: :rcain: :rcain:
Na lo de la -15 era broma....con que entre la -13 me conformo xDDDDDD!
Esta salida es calcada al Ukmo hasta donde se puede ver parecen dos gotas de agua....Curiosisimo..haced la prueba... :o :o :o
Resumiendo y salida del horno,vuelta a la -10 en el norte y la -5 en 3/4 partes de la peninsula,....Y con precis ...por tanto vuelve la expectacion modelistica para tener un fin de fiesta invernal por todo lo alto meteorológicamente hablando... ;D ;D
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
La ultima gran nevada en Almeria provincia, con nevadas en torno a 20-30 cm en cotas medias-bajas (desierto de tabernas)fue hace entre 28-26 años, para el mes de marzo-abril (no recuerdo bien la fecha que me dijeron, pero era entrada primavera o casi). Creo que esta es la salida de las cuatro mas teoricamente probable, hablando fisicamente, por que lleva radiosondeos, del gfs; de hecho el hirlam lleva tres dias cambiando de mas a menos prcipitacion pronosticada. Menos en la salida de madrugada, mas en la que acaba de actualizar, por lo mismo. No se que pasara, me imagino que no sera el extreño que marca la -10 en cadiz, pero si veo factible una pedazo de entrada fria, por que el invierno que llevamos invita a ser mas optimista con esos mapas, que otros inviernos cualquiera.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-