Modelos, Marzo de 2010

Iniciado por Parungo, Lunes 01 Marzo 2010 00:11:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

turbonada

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 13,581
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Ubicación: IRÚN
En línea
Nos calmamos un poquito??
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

lenguti

*
Sol
Mensajes: 12
En línea
pues yo veo el paqueton de nieve fijo por lo menos para el sureste peninsular(MURCIA-ALICANTE)y levante,ya que la baja en la zona del estrecho-sw peninsular esta mas que asegurada.El unico pero, es el vandazo de los distintos modelos rsepecto a la intensidad  del frio que nos pueda llegar.
la B antes mencionada serviria de atractora  de dicho frio, pero tambien dependeria de la B del atlantico norte la cual no deberia situarse demasiado al este, ya que nos cortaria toda la injeccion de frio.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
*****
Cb Incus
Mensajes: 3,256
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Ubicación: Urb. Monteverde
En línea
#194
A ver, no se si es conveniente ponerlo aquí, pero que no veo otro sitio donde decirlo y es que me gustaria saber, cual es la explicación de la situación de estos 3 ultimos meses.... no me digais que es por la dilatación de la corriente en chorro, que para eso no lo hubiera preguntado, quiero saber por qué se repite tantas veces la situacion en rombo y si tiene que ver con el vortice polar.

Gracias.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

CANTABRUCO

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,291
Adivaneubal
Ubicación: Villapresente
En línea
#195
Se retrasa unas horas ahora la entrada de frio a 850 pero no acompaña la de 500hPa. salida de las 18H


Mas frio cota a rasss y preci. arriba salida 12H


Ahora casi a rass y menos preci, pero de sobra.

Si irian mas acordes las isos de distita altura.....
Estos meteogramas son para un punto en el centro del Cantabrico.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

_00_

******
Supercélula
Mensajes: 6,105
Motril, costa granaina
Ubicación: Motril - 40 mts
En línea
Cita de: evein en Jueves 04 Marzo 2010 00:14:11 AM
A ver, no se si es conveniente ponerlo aquí, pero que no veo otro sitio donde decirlo y es que me gustaria saber, cual es la explicación de la situación de estos 3 ultimos meses.... no me digais que es por la dilatación de la corriente en chorro, que para eso no lo hubiera preguntado, quiero saber por qué se repite tantas veces la situacion en rombo y si tiene que ver con el vortice polar.

Gracias.

metragirta ha escrito un artículo al respecto Los Calentamientos Súbitos Estratosféricos. Descripción e influencia en las precipitaciones y temperaturas de la Península Ibérica
hay varios temas al respecto en climatología (AO, estratosfera, ...)
(en el foro canario están comentándolo también)

---------

y por favor, dejar este tema para modelos, a ser posible con algo de análisis de la situación y no tanta opinión, que a pocos interesan.

TEMPUS23

Visitante
En línea
#197
Buenas  :sonrisa:

Por cierto, algo que no se está comentando y creo que será vital , para determinar la evolución posterior de la atmósfera, en un futuro no muy lejano es esto :



Este mapa , ¿no os suena a haberlo visto antes? hacia finales de Enero, si mal no recuerdo, cuando lo llamabamos algunos de este foro, el huracan helador...¿ os acordais de lo que provocó semanas después? :brothink:

Esto era consecuencia del desplazamiento del vórtice polar al sur, esto provocó que en la peninsula tuvieramos una nor-estada , seguida de una nortada, para volver a ser nor-estada.

Según esta misma salida la de las 18z, para la peninsula se intuye que el patrón se pueda volver a repetir, solo hace falta que encajen las piezas, como es a largo plazo , iremos siguiendo su evolución.  :sherlock:

Desde luego , yo no sé si hay constancia de esto antes, pero el mapa de temperaturas a 850hpa, da frio verlo,...  y si las piezas vuelven a encajar se pueda acercar parte de  eso a nosotros...  :-X



Lo seguiremos viendo  ::)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 35,182
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
En línea
En ese mapa no se ve la -20 en amplias zonas de Europa... se ve la -16 en la Siberia europea, algo normal... de hecho, durante el episodio frio que va a sufir Moscu en estos dias, no se bajara ni a -15 a 850, cuando la media de los ultimos 30 años de la iso a 850 hpa es de -7/-8, asi que tan nomal es que haya dias de -14, como van a tener, como que haya -1...

El mismo mapa que has puesto es este, y ni esta la -20 en Europa ni se ve nada raro...

8)




bruxelles

quiero mas nieve
**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 433
elgoibar 50msnm
Ubicación: elgoibar
En línea
mas que entrada fria yo creo que lo que vendra sera fresco y poco mas,temperaturas en descenso con poca precipitacion y poco mas que comentar,lo que yo he visto respecto a los modelos este invierno es que el gfs las ha clavado  :sonrisa:,y digais lo que digais ha sido en lineas generales el mas fiable sin duda,y respecto a lo del fin de semana y principios de la que viene pues eso un poquito de fresquete, lo normal por estas fechas.creo que los modelos no variaran mucho con respecto al dia de ayer
elgoibar 50msnm ,ermua 165msnm

Cumulonimbus

Fideo andalú
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 21,071
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Ubicación: Móstoles (Madrid) 666 msnm
En línea
Ya van entrando los modelos por el redil, y van poniendo cosas razonables tanto para la época en la que estamos como físicamente. De una mano están las precipitaciones del viernes-sábado, donde la cota actualización tras actualización, parece que va siendo más alta, y de otra mano, está la casi total ausencia de barbaridades tipo "menos dieces con 50mm en Madrid" para el lunes-martes, que al final quedará en inestabilidad en el mediterráneo y cotas que no parece que lleguen a nivel de costa en ninguna zona.

Habrá que seguir antentos porque tras el rebaje que hemos visto, no serían descartables mejoras en la situación, aunque sin ser ni mucho menos lo que se veia hace dias.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
*****
Cb Incus
Mensajes: 3,955
Madrizzzz (Avenida de América)
En línea
Sí, se han relajado los modelos. Se intuye una situación de lluvias muy extendidas y abundantes, especialmente el sábado y el viernes por la tarde. El frío que se preveía practicamente desaparece. Eso sí, después de esta situación tampoco entraríamos en una dinámica anticiclónica. Más bien todo lo contrario, se seguirían sucendiendo las perturbaciones, especialmente en la zona sw de la península.

jarvin

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,013
(Zaragoza)
Ubicación: Zaragoza
En línea
#202
Cita de: piketo en Jueves 04 Marzo 2010 10:30:24 AM
Aún habiéndose relajado los modelos, sigue siendo una buena situación para el nordeste. Ya veo que aquí cada uno va barriendo para su casa.

Yo la gente no se que modelos ve para decir q tendremos una entrada fresquita y seca (¿sereis de canarias?):crazy:
Nos entra hasta la -14 por el norte y la -10 durante 3 dias o mas por amplias zonas y nieve por todos lados, este, sur, cantabrico...
mirad por lo menos la ultima actualización del GFS y luego decis
Zaragoza... 210msm

rompiente

*
Nubecilla
Mensajes: 67
En línea
#203
Bueno pues gfs en esta salida parece que va camino de meter esa tan ansiada entrada fria para algunos. Ya se que no es la salida de la que llamais buenas es sin radiosondeos, pero hay que tenerlo todo en cuenta, esto va a dar muchas vueltas todavia. El gfs primero vio la entrada fria, luego la recorto como siempre y ahora parece que la ira reforzando. Esperemos!!!!!!!!!
RIBADESELLA. ASTURIAS