Modelos, Marzo de 2010

Iniciado por Parungo, Lunes 01 Marzo 2010 00:11:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...

Cita de: Aki Aki Aki no hay quien llueva, aki no! en Jueves 04 Marzo 2010 09:18:45 AMbarbaridades tipo "menos dieces con 50mm en Madrid" para el lunes-martes

Ningin modelo ha metido 50 mm en Madrid con la -10 a 850 hpa... por ejemplo, el GFS (cuyos meteogramas de las cuatro ultimas salidas pueden consultarse aqui...), tuvo una salida extrema que arrojaba estas previsiones para la capital de España:

plazo / temperatura superficie / punto de rocio / precipitacion / temperatura 850hpa / geopotencial de 850hpa

+150.     -2.9           -3.4           2.71           -6.4          133.1 (15 horas del domingo)
+153.     -4.8           -5.3           2.66           -8.4          132.9
+156.     -5.8           -6.2           3.27           -9.1          132.3
+159.     -6.0           -6.4           2.83           -9.0          130.2
+162.     -5.7           -6.0           3.74           -8.8          129.5
+165.     -4.3           -4.7           2.88           -7.5          129.7 (06 horas del lunes)

Tanto antes como despues las isos a 850 eran mas calidas, mucho mas calidas, sobre -4/-3/-2... ahi ni se ve la -10 ni se ven 50 mm ni leches en vinagre...

¡¡ Y a tomar viento to el mundo, hombre ya !!... >:(

marcosrodeiro

Supercélula
Buenos días.Dejando de lado todo tipo de debate,comentar que los modelos se están mostrando con cierta inestabilidad en la modelización de la entrada de aire frío continental que se nos avecina para el inicio de la próxima semana y si acaso poco a poco la han ido retrasando unas cuantas horas.
El GFS que en la salida de las 00 nos metía para Galicia en el momento de más frío una iso -4 a 850hPa y una -24 a 500hPa y sin apenas precipitación ahora nos deleita con una -6 incluso -7 a 850hPa y la -30 a 500hPa (esta última estaría 12horas ocupando la mitad Este gallega) incrementándose también las opciones de precipitación.De todas formas con circulación del Noreste como siempre las zonas con mayor probabilidad de precipitación serían áreas del Norte de la provincia de Lugo.
Así estamos ante una salida sustancialmente más propicia para ver nevadas en el área Cantábrica sobre todo en su parte central y oriental por donde entraría el mayor aporte de aire frío en altura y la mayor cantidad de precipitación.
El modelo Europeo que estos días nos dejaba mapas muy buenos para ver nevadas de cierta importancia en Galicia ahora en su última salida de las 00 nos deja prácticamente al margen ya que ni siquiera nos entraría la iso -2 a 850hPa y el aire más frío en altura circularía por el cuadrante Noreste de la península.
Habrá que seguir observando la posición a tomar por los dos centros de acción clave,el anticiclón situado en las islas británicas y la borrasca que se va a formar en el Mediterráneo occidental y también de las pequeñas bajas que rondan la península y vigilar si se puede formar alguna secundaria en el Cantábrico.

Un saludo  :)
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: cocon en Jueves 04 Marzo 2010 11:25:18 AM
Estamos siempre igual,este año siempre ha pasado lo mismo,y ya cansa,no nos estra todo el frio que deberia de entrar por la borrasca que se pasea por el sur y que luego no saben donde situarla,que si el norte de argelia,que si las baleares,pues bien,yo lo que veo que vamos a tener una entrada fria de narices,no va a durar mucho pero la vamos a tener,este año ha nevado en Roma que ace muchisimo que no lo acia,pos esta vez nos toca a nosotros,esque ay gente que se cree que no puede nevar en el sur,como dijeron en Málaga,pues puede nevar y ojala lo haga antes de que entre la primavera,y que todos nos enterremos en la nieve,perdon por el off topic pero esque esto cansa ya y mucho,que nieve ya de una vez y nos enterremos en la nieve que es lo que todos queremos,todos con frios menos España,a parte del frio que pueda venir seguiran las lluvias porlo menos 1 semana mas,un saludo :D

a ver,
lo que cansa son este tipo de comentarios,

Entra el frío que tienen que entrar, seguramente menos que el que desearíamos (otr@s quieren ya la primavera, están cansados de frío y lluvia, o por lo menos eso es lo que me dicen),

el que quiera enterrarse en nieve, que se suba a una montaña cercana, que seguro que tiene,

los modelos han modelizado como mejor han podido, por que definir con exactitud con esta situación es IMPOSIBLE, a 300hPA la circulación sobre la península parece el delta de un río, ...no, de más de un río juntos,

si realmente analizarais los modelos, lo que están viendo, lo que intentar prever, la situación en cada momento, hacia donde evoluciona y porque,
entonces igual llegabamos a la conclusión de que no son tan malos,

(como puntilla,
muchísimo más sencillo es predecir la evolución de la bolsa,  si realmente los modelos fueran fiables, se dedicarían a predecir movimientos de bolsa, no meteorológicos, ¡y se forrarían!)

tenemos la situación que tenemos que tener, ni más húmeda, ni más fría, justo la que corresponde con las condiciones atmosféricas actuales,

comentando el GFS, dice lo que viene diciendo hace días, frío en el norte/noreste y lluvia en el sur/sureste,
la baja atlántica se situaría más al norte, cortando frío y sin profundizar tanto en el mediterráneo,
algo que entra dentro de las posibilidades,
ya veremos si tenemos sorpresa o no, que no hay nada cerrado, y entretenidos vamos a estar, de una manera u otra,

Utielstorm

Cumulus Congestus
Utiel, País Tropical
Perdonad chicos, pero últimamente de este post, solo se pueden sacar conclusiones cada 4 o 5 mensajes.
Que si GFS o Europeo, que no nos pagan por defenderlos  >:( (al menos a mí).
Yo prefiero el Europeo, pero no critico el americano, cada cual que mire el que quiera, o mejor, que se fie del que quiera.

Como contradicción, voy a analizar 2 mapas del americano  ;D (más que otra cosa, porque el Europeo no tiene mapas a 850hPa a 36h (o yo no se donde)).

Podemos observar, que las nevadas en el este, van cogidas con pinzas, aunque las montañas van a divertirse. En zonas medias (mi pueblo 753 msnm), estamos con nieve de "chusquín" (AEMET ya lo ha pronosticado).

Un ligero cambio en el patrón, y tendríamos lluvias o nieves en cotas bajas, hasta el viernes, yo creo que nada claro, y estaría bien, puesto que serán precipitaciones generosas.

No sé, como hay gente que dice que no hay entrada fría.
Miramos el mapa:

No sé que entenderéis por entrada fría, pero la -8 entrando por zonas de España amplias y la 0 hasta en zonas Andaluzas, pero el que dice que el GFS ha quitado el frío, no sé que mapas está mirando.

Estas salidas son de las 6h, que son las que nos han quitado más frío y precipitaciones estos días.

En fin, seguid con vuestras discusiones entre modelos si queréis, pero analizarlos un poco, que aprendamos los demás.
www.meteoroberto.blogspot.com

Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Por cierto, ese pronostico del GFS fue a 150-165 horas, mas delito tiene el del europeo metiendo la -8 sobre Madrid (y seguramente la -9 a las 06) a solo 120 horas... y en el topic de analisis viene detallada la prevision de Aemet, con nevadas debiles o moderadas en Madrid tanto el domingo como el lunes... aqui puede comprobarse...

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: bruxelles en Jueves 04 Marzo 2010 07:38:43 AM
mas que entrada fria yo creo que lo que vendra sera fresco y poco mas,temperaturas en descenso con poca precipitacion y poco mas que comentar,lo que yo he visto respecto a los modelos este invierno es que el gfs las ha clavado  :sonrisa:,y digais lo que digais ha sido en lineas generales el mas fiable sin duda,y respecto a lo del fin de semana y principios de la que viene pues eso un poquito de fresquete, lo normal por estas fechas.creo que los modelos no variaran mucho con respecto al dia de ayer

Pues hijo, yo no se qué entiendes tú por una entrada fria, por que la verdad, el GFS mete una -5 a todo el norte y las dos mesetas el martes. Yo veo una entrada fria seria, pues una temperatura a 850 hpa para un 9 de Marzo está que se sale.

Dejad los comentarios tipo: lo han rebajado,o que cuando va acabar esta situación de invierno´desapacible, esto es un topic para analizar un seguimiento de los modelos...

Por favor, COHERENCIA Y FLUIDEZ EN EL FORO.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Vigo de Sanabria en Miércoles 03 Marzo 2010 23:22:54 PM
Cita de: Ribera-Met en Miércoles 03 Marzo 2010 22:38:33 PM
Cita de: Vigo de Sanabria en Miércoles 03 Marzo 2010 19:19:58 PM
Tampoco hace falta ir muy lejos,

Bueno y entonces ¿que diferencia hay del mapa de 700hpa entre Ukmo y GFS, ambos de las 00:00h?. Porque yo los veo iguales, entrada seca de NE. También podemos analizar 24 antes...

:rcain: :rcain: :rcain:, que los ves iguales, que me estas tomando el pelo?? Me estas diciendo en serio que el Gfs de las 00h y el UKMO de las 00h son iguales?? pero si es el negativo uno del otro...  :rcain: :rcain:

PD: En el Gfs de las 00h no habia entrada, ni seca ni mojada, simplemente no habia entrada del NE, haber si leemos un poco antes de publicar el mensaje  >:(

Edito: A lo mejor es que no ves España en el mapa de la derecha...esta abajo....

A ver si nos aclaramos, TEMPUS expuso una salida de las 00:00h del día 3 para  las 12:00h del día 8, en cual a base de temperatura preveía nieve, y simplemente le mostré una salida del GFS de humedad de la misma hora, salida de 00:00h del día 3 para las 13:00h del día 8 (un poco mas avanzado para ver la penetración). Simplemente para hacer tortilla de patata hacen falta huevos y patatas, y no solo huevos, ok ;)

A partir de ahí me indicas que no se parece en nada en la salida de las 00:00h a las 12:00h del GFS. Pues bien ¿y?... normal los modelos evolucionan. Entonces te pregunto por otro modelo que represente humedad (obviamente para las mismas fechas) y me muestras uno a 700hpa, en el que si bien la salida de las 00:00h del día 3, está mostrando la humedad a las 00:00h del día 8. Cuando las comparaciones son para las 12:00h del día 8. El GFS con salida de las 12:00h, ya ni lo miro pues ya ni motivo.
Vamos lo que se parece un huevo a una castaña ;D

Esos mapas que estás poniendo son de igual salida pero de diferente plazo ::), los que yo te indico son de igual salida e igual plazo.
Y sí, son similares, advección seca de NE.

No estoy hablando de entradas, sino de humedades ;)

He repasado los mensajes y efectivamente, no me he equivocado, y si lo he hecho agradecería que me lo indicaras, donde y de que manera.

No acostumbro a tomar el pelo a nadie, aquí estamos para discutirlo y aprender de meteo y los errores de concepto que vayan surgiendo. Pero con tus comentarios, lo primero, poco respeto muestras hacia otros foreros y lo segundo, desacreditas al foro en sí.

Ya es la segunda vez que me dicen si no leo los mensajes, ¿por qué será? :rcain:

Cita de: turbonada en Miércoles 03 Marzo 2010 23:30:24 PM
Nos calmamos un poquito??

Calmado estoy ;)

Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Me gustan los ensembles, aunque algunos digan que viene una mugre de entrada fria... salvo un repunte el domingo, cuatro o cinco dias con la iso cero sobre Madrid... no esta mal para estar bien metidos en Marzo... 8)

Caladian

Cumulus Congestus
Analizando las últimas salidas las previsones son las siguientes:

1. A corto plazo: nueva borrasca que entra mañana por el atlántico y traerá de nuevo abundantes precipitaciones casi en el 100% de la península.

2. Medio plazo: para principios de la semana que viene entrada fria continental que afectará al cuadrante NE principalmente. Posibilidades de nevadas en la parte oriental peninsular. Quedan por confirmar tanto lo que penetrará el frio hacia el SW como las precipitaciones según se posicione la baja mediterránea.

3. A largo plazo: no se atisba ningún amago de tiempo estable con lo que seguiría el carrusel de borrascas.

Conclusión: se va a seguir alimentando el último mapa de aemet ayudado además con unas temperaturas máximas muy bajas que reducen la evaporación.

Albacete (686 msnm)

Daniel kema

**
Cumulus Húmilis
Málaga distrito oeste
Pues yo creo que teneis que dejar de marear tanto al GFS y centranos mas en la borrasca que se nos aproxima,por que viene cargadita y mas que nieve y heladas,nos va a dejar abundantes lluvias y el suelo esta al 100% por lo cual traera nuevas riadas y  nuevas inundaciones y cito lo que anteriormente a dicho el señor Torres "El mejor modelo es aquel que siempre nos da lo que queremoS".
Asi que mi opinion es dejad ya de deducir cada paso que de los modelos,por que no sacamos nada en claro y puede traer mas de una confusion.De cara al fin de semana veremos haber lo que ocurre

un saludo
el tiempo es una vuelta de tuerca

tascazo

**
Cumulus Húmilis
NAO- ya!
La situación sin duda es complicada de modelizar y de ahí el desconcierto en este foro.

GFS (6h) frena el avance de la borrasca el sábado, por la entrada del aire frío continental por el noreste de la península. A diferencia de situaciones anteriores de este invierno, el choque de masas no va a tener lugar en una franja extendida de oeste a este sino aproximadamente norte-sur, sobre el sistema ibérico. Puede haber una buena nevada en ese area, a cotas relativamente altas todavía. La borrasca se irá debilitando...

...pero ojo a la nueva baja que cruzará entre el lunes y martes y que coincidirá con la entrada de pleno del pelotón de aire frío, con geopotenciales bajísimos, choque de masas en el centro peninsular (al "estilo" de este invierno) y ciclogénesis sobre el mediterráneo, que extenderá las nevadas al norte y noreste.

La situación, con rebajas o no y con los matices entre modelos, es de las que hacen afición a esto de la meteorología, y se va confirmando. Y lo mejor es que, según apunta GFS ahora, podría concluir con unos días con nuestro amigo azoreño bloqueando el paso de nuevas borrascas y dejando el aire frío retenido sobre la península. Unos días para que el norte siga acumulando nieve y por el interior disfrutemos del sol y de varios días de heladas duras... y es que no se le puede pedir más a este invierno...

P.D: Afortunadamente los modelos son ciegos, los corre un ordenador sin sentimientos ni prejuicios y no tiene a un "pool" de interpretes decidiendo salida a salida dónde colocar los centros de acción, que isos meter sobre su pueblo etc. Porque si fuera así y nos contarataran a los de este foro, los mapas saldrían cuando menos pintorescos  ;)
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Cita de: cocon en Jueves 04 Marzo 2010 11:25:18 AM
Estamos siempre igual,este año siempre ha pasado lo mismo,y ya cansa,no nos estra todo el frio que deberia de entrar por la borrasca que se pasea por el sur y que luego no saben donde situarla,que si el norte de argelia,que si las baleares,pues bien,yo lo que veo que vamos a tener una entrada fria de narices,no va a durar mucho pero la vamos a tener,este año ha nevado en Roma que Hace muchisimo que no lo Hacia,pos esta vez nos toca a nosotros,esque Hay gente que se cree que no puede nevar en el sur,como dijeron en Málaga,pues puede nevar y ojala lo haga antes de que entre la primavera,y que todos nos enterremos en la nieve,perdon por el off topic pero esque esto cansa ya y mucho,que nieve ya de una vez y nos enterremos en la nieve que es lo que todos queremos,todos con frios menos España,a parte del frio que pueda venir seguiran las lluvias porlo menos 1 semana mas,un saludo :D

Con todos mis respetos y perdón, pero, un mínimo por escribir bien.  ;)

Hablando de modelos, situación complicada todavía. Parece que sera más seca que en un principio, pero puede que sea más fría. Ceamet parece que apuesta que la situación sera fría y seca, mientras Aemet en sus previsiones lo deja en intermedio, para la C. Valenciana no habla de cotas para el lunes.

A mas largo plazo, viendo tendencias, parece que puede seguir siendo frío o por lo menos con temperaturas en la media. E incluso el GFS ya ha mostrado alguna nortada.

;)