Pacífico Ecuatorial: la menor amplitud térmica del planeta

Iniciado por Fco, Domingo 27 Junio 2010 20:18:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Respecto a tormentas tropicales y ciclones, como se ha comentado las zonas inmediatas al ecuador no reciben ninguno (caso de Nauru), otras un poco más alejadas experimentan algo estos fenómenos; marco con cuadros rojos sobre un mapa de recorridos de todo tipo de bajas tropicales la posición aproximada de las estaciones que señalé al principio

Desde luego en cuanto tormentas, nada de nada, menos de 0,5 rayos por km2 a lo largo del año
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c5/Global_lightning_strikes.png

Cita de: El_Buho en Lunes 28 Junio 2010 20:26:42 PM
Muy interesante el tema. Tambien sería interesante saber si la temperatura del mar en superfície muestra el mismo comportamiento o es más variable.
Esa zona debe ser un desierto de nubes, ¿no?

Pues no lo tengo claro, quizás dependa del área, el Pacífico en su mitad oriental (hacia América) está muy desprovisto de nubosidad, en la zona del Pacífico occidental (hacia Asia) los valores son relativamente altos, aunque no en una zona inmediata al ecuador, dependerá del archipiélago.

En todo caso todas las estaciones que he puesto superan los 3000mm, como se ha comentado distribuidos en muchos días al año.

Ok al fin me he hecho con los datos diarios

http://www.wunderground.com/history/airport/NGFU/2010/6/27/DailyHistory.html?req_city=NA&req_state=NA&req_statename=NA

*Ayer la máxima fue de 31º con 70% de humedad y la mínima 26º aunque no encuentro la humedad, media 28º en Tuvalu. Parece ser el patrón diario de esta zona, un rango diario de 4-5º con humedades superiores al 60-70% siempre. El dato de hoy allí supone un índice de calor de 37º.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: Caladian en Lunes 28 Junio 2010 18:30:46 PM
Cita de: Anzur^^ en Lunes 28 Junio 2010 12:40:45 PM
Cita de: Caladian en Lunes 28 Junio 2010 00:13:03 AM
Pues me parece una temperatura media altísima para tenerla todo el año, 4ºC más que los 24ºC del mes de Julio que es el más cálido en Madrid o Albacete por ejmp.

Tienes que tener en cuenta que la temperatura allí no llega a ser tan ''calurosa'' como por aquí y siempre es muy constante y practicamente nunca se superan los 31ºC, aunque claro al estar en mitad del oceano la sensación de bochorno es mucho mayor.
Pero datos interesantisimos, no me gustaría para nada vivir allí, debe ser muy aburrido  :-\

Por el dia deben estar a unos 31-32ºC y por la noche alrededor de 24-25ºC. Pero fijate que deben tener la humedad disparada todo el año, con unos 300 mm mensuales. Así que como dices la sensacion térmica es bestial, según las tablas si le ponemos 80-90% de humedad a la que estarán cada dos por tres, por el dia son entre 40-50ºC y por la noche casi 30ºC, y eso todo el año :nocomment:
No os olvidéis de las brisas marinas que en muchos lugares hacen el clima gratificante. Las islas del Pacífico ecuatorial son generosas en cuanto a brisas (es el único viento que sopla ya que se encuentran en plena zona de calmas), esto hace que el clima sea muy gratificante y constituya un paraíso para los turistas. así que la sensación térmica casi nunca es de 40ºC. Daos cuenta que siempre va a haber diferencias de calentamiento entre las islas y el océano y casi siempre se van a producir brisas.

Almutasín

**
Cumulus Húmilis

Yo estuve en la República Dominicana de viaje, y aunque allí hay mayor amplitud térmica que en Tuvalu, la que hay es muy reducida. La temperatura era bastante alta y la humedad igual, cosa que provocaba un enorme bochorno, eso sí, en un par de días uno se acostumbraba y ya ni sudaba.
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Roberto-Iruña

Supercélula
En estas zonas ecuatoriales las brisas son refrescantes de día pero durante la noche la bochornera es total con unos 24- 25 ºC, aire más o menos en calma y gran humedad relativa.

frentecalido

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Caladian en Lunes 28 Junio 2010 00:13:03 AM
Pues me parece una temperatura media altísima para tenerla todo el año, 4ºC más que los 24ºC del mes de Julio que es el más cálido en Madrid o Albacete por ejmp.

Bueno esas islas tienen la temperatura del mar que en la zona pacífica ecuatorial está en torno a los 28ºC.

frentecalido

**
Cumulus Húmilis
Una cosa que me pregunto sobre el clima de esas islas es: ¿Bajará apreciablemente la temperatura durante los intensos chubascos que se producen frecuentemente? ¿O debido a la elevado humedad reinante esta bajada será muy pequeña?
¿Alguien sabe algo al respecto?
Por lo que he visto las oscilaciones diarias no son tan pequeñas como pudiera pensarse. En Nauru, isla muy pequeña y situada sobre el mismo ecuador, para el conjunto del año tiene:
media de minimas: 24.9ºC
media de máximas: 30.6ºC

Las mínimas ¿se darán por enfriamiento nocturo a pesar de estar rodeados de un mar a 28ºC ó podrán darse durante los chubascos?

frentecalido

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Fco en Martes 29 Junio 2010 01:33:02 AM
Respecto a tormentas tropicales y ciclones, como se ha comentado las zonas inmediatas al ecuador no reciben ninguno (caso de Nauru), otras un poco más alejadas experimentan algo estos fenómenos; marco con cuadros rojos sobre un mapa de recorridos de todo tipo de bajas tropicales la posición aproximada de las estaciones que señalé al principio

Desde luego en cuanto tormentas, nada de nada, menos de 0,5 rayos por km2 a lo largo del año
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c5/Global_lightning_strikes.png

Cita de: El_Buho en Lunes 28 Junio 2010 20:26:42 PM
Muy interesante el tema. Tambien sería interesante saber si la temperatura del mar en superfície muestra el mismo comportamiento o es más variable.
Esa zona debe ser un desierto de nubes, ¿no?

Pues no lo tengo claro, quizás dependa del área, el Pacífico en su mitad oriental (hacia América) está muy desprovisto de nubosidad, en la zona del Pacífico occidental (hacia Asia) los valores son relativamente altos, aunque no en una zona inmediata al ecuador, dependerá del archipiélago.

En todo caso todas las estaciones que he puesto superan los 3000mm, como se ha comentado distribuidos en muchos días al año.

Ok al fin me he hecho con los datos diarios

http://www.wunderground.com/history/airport/NGFU/2010/6/27/DailyHistory.html?req_city=NA&req_state=NA&req_statename=NA

*Ayer la máxima fue de 31º con 70% de humedad y la mínima 26º aunque no encuentro la humedad, media 28º en Tuvalu. Parece ser el patrón diario de esta zona, un rango diario de 4-5º con humedades superiores al 60-70% siempre. El dato de hoy allí supone un índice de calor de 37º.

Los ciclones tropicales no afectan nunca a la zona ecuatorial, pero me he quedado alucinando con la poca cantidad de rayos que se dan en el pacífico ecuatorial, incluso bastante hacia el oeste.
Por otra parte los ciclones no suelen llevar asociados mucho aparato eléctrico, por lo que la frecuencia de ciclones y la frecuencia de rayos son dos cosas distintas.
Pensaba que toda la zona aquella tendría una frecuencia alta de tormentas, pero no es así. Entonces, los 2050 mm de Nauro como se consiguen ¿a base de chubascos procedentes de nubes calientes en su mayoría?
También me ha llamado la atención la escasez en general de rayos en el mar y el máximo tremendo del congo oriental.

frentecalido

**
Cumulus Húmilis
Cita de: JuanjoMeteoPuerto en Lunes 28 Junio 2010 12:46:21 PM
Estamos hablando del Ecuador de mínimas de 29º y máximas de 30º toda una locura :-X

Buen topic Fco

No, la oscilación anual puede ser de 1ºC o menos, pero la diaria es bastante mayor. Suele rondar los 5 ó 6 grados.

frentecalido

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Comulunimbus en Lunes 28 Junio 2010 13:35:21 PM
En general, eso pasa en toda la zona del ecuador... si miras previsiones, como mucho, ponen una amplitud de 2ºC diarios...

minimas 28ºC maximas 29ºC - 30ºC

MUY curioso, y aburrido, tampoco te creas Anzur, jajaja huracanes, tormentas tropicales, tormentas... lo unico claro, el tema del frio, heladas, nieve..

;)

No hay que mirar previsiones (se equivocan, jeje) sino datos climáticos. Y la oscilación diaria como ya he dicho es mayor y varía según las islas. En cuanto al clima no creo que sea aburrido pero si monótono. En la franja ecuatorial no tienen ciclones y lo único que debe haber son chubascos. Lo que no sé es si seguirán el patrón de las selvas continentales de cielos despejados por la mañana y chubascos vespertinos.

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: frentecalido en Viernes 09 Julio 2010 19:12:41 PM
Una cosa que me pregunto sobre el clima de esas islas es: ¿Bajará apreciablemente la temperatura durante los intensos chubascos que se producen frecuentemente? ¿O debido a la elevado humedad reinante esta bajada será muy pequeña?
Por lo que he visto las oscilaciones diarias no son tan pequeñas como pudiera pensarse. En Nauru, isla muy pequeña y situada sobre el mismo ecuador, para el conjunto del año tiene:

Las mínimas ¿se darán por enfriamiento nocturo a pesar de estar rodeados de un mar a 28ºC ó podrán darse durante los chubascos?

Según el libro "The World Weather Guide" de  E. A. Pearce y C.G. Smith, los datos de temperaturas medias máximas y de temperaturas medias mínimas" en Nauru para cada mes son:
En 31  23
Fe 31 24
Mz 32 24
Ab 32 24
My 32 24
Jn  32 23
Jl   32 23
Ag 32 23
Sp 32 24
Oc 32 23
Nv 32 23
Di  32 23
La oscilación diaria se mantiene en unos 8ºC todo el año.
La máxima absoluta registrada en un periodo de 15 años ha sido de 35ºC y la mínima de 17.
Respecto a en qué momento aparece la mínima supongo que es al amanecer, date cuenta que la noche dura 12 horas y si el cielo está despejado se tiene que perder bastante calor. Me imagino que los chubascos se producen a la tarde cuando la inestabilidad del aire es mayor. En el libro no comenta ninguna singularidad respecto a otros climas ecuatoriales.

frentecalido

**
Cumulus Húmilis
Cita de: roberto de pamplona en Viernes 09 Julio 2010 20:40:24 PM
Cita de: frentecalido en Viernes 09 Julio 2010 19:12:41 PM

Según el libro "The World Weather Guide" de  E. A. Pearce y C.G. Smith, los datos de temperaturas medias máximas y de temperaturas medias mínimas" en Nauru para cada mes son:
En 31  23
Fe 31 24
Mz 32 24
Ab 32 24
My 32 24
Jn  32 23
Jl   32 23
Ag 32 23
Sp 32 24
Oc 32 23
Nv 32 23
Di  32 23
La oscilación diaria se mantiene en unos 8ºC todo el año.
La máxima absoluta registrada en un periodo de 15 años ha sido de 35ºC y la mínima de 17.
Respecto a en qué momento aparece la mínima supongo que es al amanecer, date cuenta que la noche dura 12 horas y si el cielo está despejado se tiene que perder bastante calor. Me imagino que los chubascos se producen a la tarde cuando la inestabilidad del aire es mayor. En el libro no comenta ninguna singularidad respecto a otros climas ecuatoriales.

Yo también creo que las mínimas deben darse al amanecer, pero de todas formas sorprenden esas oscilaciones diarias en islas muy pequeñas y situadas en mitad del oceano. Pero durante los chubascos supongo que la temparatura también bajará apreciablemente...o quizás no, si la humedad previa a los mismos es cercana a la de saturación.
No he leido nada al respecto.

pannus

Visitante
Los chubascos ecuatoriales apenas hacen descender el termómetro por dos causas:

-No van asociados a irrupciones frías en altura.

-La HR es muy alta en toda la capa atmosférica.

Sobre la actividad tormentosa en esas zonas, aquí podéis debatir.