Modelos, Noviembre 2010

Iniciado por kixmi, Miércoles 27 Octubre 2010 20:09:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Si Fobos, correcto lo que comentas, el problema que yo veo, o diferencia es que el año pasado el Azoreño estaba out del todo, no existía, pero este año, no me parece que sea así...De hecho incluso yo lo veo bastante colorao pa ser la época en la que estamos. Con los mapas que se ven en la actualidad,se puede apreciar como aún los modelos no lo tienen claramente definido. El GFS en su salida importante sigue siendo el que menos activo ve el tema, y vuelve a ser por la misma razón que comenté en su día. Tiene por su flanco occidental una borrasca no demasiado activa que empuja el anticiclón más de lo que yo creo que es normal, con lo que el flujo de Nortes apenas se instaura y la cosa pasa con más pena que gloria con el frente y poco más. La media de los conjuntos no lo ve así, y principalmente es por esta razón que comento. El ECMWF y el UKMO (ojo al Ukmo que empieza pegando fuerte ya con Becky clavándola desde dias atrás), ven como la borrasca de Terranova apenas empuja con lo que da tiempo a que se produzca no una situación de Nortes, sino un Desalojo de aire frío a todos los niveles. Si observamos el mapa del ECMWF vemos como en todo el Cantábrico nos encontramos en una zona de, por así decirlo, indiferencia modelística, no se ven los centros de acción bien definidos, y con el desalojo de aire frío que tendremos en altura es más que probable, viendo en la época en la que estamos, que se produzca una baja en zonas cercanas al Cantábrico o Francia, asi que ojito con lo del finde que yo lo veo bastante bien para que tengamos las primeras nevadas en cotas medias-bajas en todo el Norte de la península. Es de esperar repito, que en las próximas salidas, los modelos empiecen a definir correctamente los centros en la zona del Cantábrico...Solo viendo la imagen del ECMWF a 96h vista se puede ver de lo que hablo, no pinta nada esa superondulación en la zona S, ni todas esas H por ahí rulando, que impiden en su conjunto que baje la borrasca al S...Y más si se observa el mapa a 72h vista...

Será interesante la salida de hoy de las 12UTC...A ver que pasa...
PD: se me pasaba ya, OJO a la evolución posterior, y digo ojo en mayúsculas porque quiero destacarlo. Parece ser que se va a instaurar un potente anticiclón Ruso, y el Azoreño está con fuerza hasta el momento, y con ganas de tirarse un poco al N, no descartaría una situación fria continental como evolución a lo del Fin de semana, de hecho hay un buen número de conjuntos que así lo contemplan, y ya se ha vista en algunas salidas principales una clara tendencia a este tipo de situación. habrá que seguirlo detenidamente según vaya evolucionando y definiéndose lo del domingo.
Un saludo.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Hombre,eso de que no existía...no existió a partir de mediados de diciembre que fue cuando petó todo,pero antes existió y mucho y prueba de ello es que sino llega a llover en diciembre lo que llovió aqui en Madrid hubiera sido el 2009 el año más seco desde que se tienen datos puesto que noviembre llovió el último día del mes (jodiendo la efeméride de noviembre más seco en Madrid desde que se tienen datos) ;D

Yo los modelos los veo con muy buena pinta,fundamentalmente por una cosa:
Va a haber movilidad,no vamos a tener al tomate rojo al W bloqueando cualquier cosa y si vamos a tener el primer bloqueo al E o NE de Europa,bastante potente según el europeo con hasta 1045mb.Veremos en que se traduce eso,pero desde luego puede cambiar el patrón de todo el otoño,sobretodo porque las borrascas sino pueden ir al E ni NE ya sabemos donde pueden venir  ;D
Por otra parte,parece que se confirma el paso de una vaguada el domingo,que aun no  se sabe bién en que puede derivar,aunque el paso en sí de la vaguada dejaría precipitaciones sobretodo por el W y N peninsular.Luego como comento,veremos si se confirma ese bloqueo en escandinavia,que siempre que ocurre aquí se arma.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar

Estoy con Fobos, el Siberiano empieza a despertar y con el las posibilidades de bloqueos efectivos mas allá de las fusiones con el groenlandés que para mi caso de poco sirven en esta época del año donde el vórtice polar aun no esta en su máximo. Si ha esto le unimos el primer calenton estratosferico de la temporada y los índices de interconexión , amen de una anomalía aun positiva en el atlántico la situación pinta bien  ;D

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Bueno, por de pronto, y como bien dice el forero Michu, y a tenor de lo que sale en los modelos, las altas presiones estan presentes, y eso es un Hecho, el resto conjeturas.
Si se forma el A.siberiano, que eso parece indicar los grandes modelos, lo mas normal, es que esas altas presiones, llamense A.de las azores, o A.iberico, tienda a fusionarse con el A.siberiano, como nos lleva indicando el modelos europeo, y la circulacion en todo caso sea del primer cuadrante.
En resumen y con los modelos en la mano,al menos en 10 dias, no veo ni carrusel de borrascas por la peninsula, ni abregos, ni ponentadas, ni nada que se lo parezca, despues ya veremos, pero como bien se ha dicho, este año hay un protagonista, y este es el Anticiclon de las azores, lo que se podria discutir, y este creo que no es el topic, si mas adelante estara missing como el año pasado,si estara jugueton, y tendera a fusionarse, con el A.groelandes, o con el siberiano, o si nos comeremos un invierno aburrido haciendo el "a-migo" diana en la peninsula.

Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

fobitos

Supercélula Tornádica
Cita de: coldcity 37 en Jueves 11 Noviembre 2010 16:32:43 PM
Bueno, por de pronto, y como bien dice el forero Michu, y a tenor de lo que sale en los modelos, las altas presiones estan presentes, y eso es un Hecho, el resto conjeturas.
Si se forma el A.siberiano, que eso parece indicar los grandes modelos, lo mas normal, es que esas altas presiones, llamense A.de las azores, o A.iberico, tienda a fusionarse con el A.siberiano, como nos lleva indicando el modelos europeo, y la circulacion en todo caso sea del primer cuadrante.
En resumen y con los modelos en la mano,al menos en 10 dias, no veo ni carrusel de borrascas por la peninsula, ni abregos, ni ponentadas, ni nada que se lo parezca, despues ya veremos, pero como bien se ha dicho, este año hay un protagonista, y este es el Anticiclon de las azores, lo que se podria discutir, y este creo que no es el topic, si mas adelante estara missing como el año pasado,si estara jugueton, y tendera a fusionarse, con el A.groelandes, o con el siberiano, o si nos comeremos un invierno aburrido haciendo el "a-migo" diana en la peninsula.

Saludos. ;)

Yo mas que anticiclón siberiano lo que veo es un anticiclón escandinavo,de siberiano nada,y de hecho en Siberia no hay ni altas presiones y eso de que se una al azoriano siempre,pues no es asi,de hecho muchas de las veces que se forma el anticiclón escandinavo lo que acaba formalizándose es una circulación en rombo con el jet bifurcándose en dos y en este mapa se ve por cierto lo comentado anteriormente,que si las bajas no pueden ir al E,pues bajan para abajo.Lo que hagan luego depende de la fuerza del jet esta claro.

A medio plazo los 2 grandes lo tenen bastante claro:
-Bloqueo en el E-NE de Europa con sustento en altura.
-Azoriano muy al W.
-Entre medias,vaguadas descolgándose hacia la península con probables ciclogénesis asociadas.

A la mínima que el Groenlandés se estire un poco,que aun es pronto,el bloqueo en latitudes altas puede ser tremendo puesto que anda otro anticiclón de 1045mb gestándose al NW de Canadá.

Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
Pues a mi me parece mas un ruso que un escandinavo ??? ( mas adelante y puestos a elocubrar si que hay altas presiones en Siberia con mucho juego) no obstante que mas dará, parece que se formara circulación en rombo bastante tumbado con movimientos retrógrados hacia la península.

snowfall

Cb Calvus
Habrá que seguir la evolución de ésta onda del jet que ha aparecido en la salida de las 12:00 h.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Ahí te doy la razón Fobos, pero móvil o no, el anticiclón de las Azores está ahí. De hecho en los mapas que colocas de media de conjutnos, tanto el americano como el europeo, ven efectivamente un bloqueo poderoso en Rusia y alrededores. Si no tuviéramos anticiclón de las Azores, si que es muy cierto que el régimen predominante es más que probable que tendiera al tercer o al cuarto cuadrante a lo sumo, pero los modelos en general siguen colocándolo por aquellos derroteros, y sinceramente, un poco raro lo ponen en general, porque ponen Danas por la zona de las Azores que suben la dorsal en altura hacia el Norte...Aparecen bajas de la nada que se van profundizando al acercarse, pero que luego se estancan...No se pero en general veo a los modelos perdidos para la semana que viene en lo que al Atlántico se refiere, tanto a uno como a otro. Lo único que parece claro es el monstruo de 1040-1050mb en Rusia, de ahí ya yo no me arriesgo a decir nada....Si tenemos Azoreño, pinta a la N o incluso a estrangulación del jet sobre la península con toques continentales, si no tenemos Azoreño o se desplaza más al W de lo que lo estan poniendo, pinta a la S...
Ver veremos, de momento lo que si es verdad es que los conjuntos tienden a una segunda quincena de Noviembre fria, aunque eso ya sabemos que es como la lotería.
Un saludo.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

Sudoku

Supercélula
Cita de: Jordi Tortosa en Jueves 11 Noviembre 2010 19:49:37 PM
Habrá que seguir la evolución de ésta onda del jet que ha aparecido en la salida de las 12:00 h.

Saludos

Compañero: ¿No se ve mejor en los mapas de 200 y 300 hPa? :confused:
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
En el de 500 se aprecia bastante bien que la península queda al norte del jet, lo cual es una estupenda noticia que estoy viendo dewsde hace unos pocos días.
Por otro lado, la desviación estándar a ese nivel del GFS (primera foto) también nos da esperanzas.
Importante el A ruso en mi opinión, haciendo de bloqueo, y la tímida retirada del azoreño hacia el oeste.

Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Ese frente de la primera mitad del domingo viene muy potente, lastima que viene arrastrando bastante aire calido en su parte delantera y que se cargara casi toda la nieve en las montañas del NW, ademas podria dejar acumulados muy burros en Galicia, norte de Portugal, Ancares, Sanabria.

Despues parece que se va definiendo la situacion posterior, con un tremendo desalojo frio en todas las capas en la zona de Azores que se ira poco a poco desplazando al E hasta situarte encima de la peninsula (a la vez que pierde fuelle)...no obstante lo mas probable es que nos entre una holgada -30ºC en altura junto con isos negativas en gran parte del norte. El tema de las precipitaciones postfrontales dependera de las bajas secundarias, de todas maneras se formen o no hay muchas papeletas de que tengamos bastante poniente por el norte y por tanto chubascos restringidos al cantabrico durante la segunda mitad del lunes-primera del martes, ojito que puntualmente se podrian ver copos a 800m tranquilamente con estos mapas.

Me huele a gran bandazo (para variar) con fortalecimiento de la situacion por parte de Gfs en lo relativo a frio en todas las capas, vereis...  ;D
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

fobitos

Supercélula Tornádica
El europeo en esta salida de las 12z me parece muy interesante,porque empiezan los bloqueos en latitudes altas a ponerse en nuestro hemisferio y con sustento en capas altas,es decir,bloqueos que pueden durar y hacer que el jet se desplome hacia el sur.Muy interesante y es que de momento parece que el calentamiento estratosférico del NW de América puede abrir la veda...
Veremos si se confirma.