Modelos, Noviembre 2010

Iniciado por kixmi, Miércoles 27 Octubre 2010 20:09:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Desde hace unos dias parece que se confirma el percal, las previsiones apuntan claramente hacia AO y NAO en suicidio.

Por tanto habra rombo (situacion de la derecha en la ultima imagen), que significa jet sumamente bajo y entrada continental retrograda, lo logico seria ir matizando con el paso de los dias cual de los ramales tendra mas fuerza y la potencia de las bajas que llegarian desde el W a partir de 160 horas, asi como el destino de masa fria desalojada por el A Islandes-Polar.....

Como digo eso seria lo logico ;D pero aunque quede mucho yo me inclino a que la situacion mas alla de 160 horas sera de grifo cerrado en el atlantico, y eso significaria que el posible rombo seria muy muy efimero y pasariamos rapido a una situacion OMEGA clarisima. Muy importante la fuerza del Azoreño para que no nos entren de forma potente las bajas atlanticas, Europeo y Ukmo vienen con una dorsal azoreña potente subiendo a saco a partir de 144horas, y aunque la dorsal azoreña aflojaria algo a partir de ese plazo, podria volver a fortalecerse mas adelante para el 24-25. Situacion sumamente interesante.  :D
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

copo de nieve

Cumulus Congestus
Hoy hemos perdido una batalla, pero no la guerra
Algunos  modelos  lo llevan  insinuando Varios  días  y si se llega  ha  producirse serÍa la primera entrada de aire frÍO del polo importante  de la temporada. Eso si parece ser que serÍa seca de momento
GEN  :cold: :cold:

GFS :cold: :cold:

Es ciencia ficciÓn  pero  AHÍ están   Ójala se cumplan :cold:

Sudoku

Supercélula
Buenas tardes.
Pues después de los pequeños "envites" previstos para el próximo Miércoles y Fin de Semana próximo, parece que el Europeo se tira a la piscina con salidas, cada vez más "burras". Cada vez se reafirma más esa gran "burbuja cálida" y posterior circulación en "rombo", mientras toda la Península es engullida por la marea "verde"
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La salida del europeo es bastante similar a la anterior,con la formación de una circulación en rombo que persistiría en el tiempo.No me preocupa la dorsal que pueda subir por el atlántico,es amarilla y pequeñita,las masas frías provenientes del NE y del W la mandarían de nuevo donde debe estar por estas fechas,al trópico. Aun y asi,sigo insistiendo en que lo que nos afectará primero es el ramal descendente del jet,y luego el proveniente del W y es que parece que la masa fría proveniente del NE será más potente que la que sale de Terranova,aunque con el paso de los días la situación se irá equilibrando. Este año parece que quiere petar todo un poquito antes que el año pasado y es que salvo el frente gordo de octubre y 2 o 3 frentecillos,el otoño está siendo bastante pésimo en muchas zonas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenas noches, se presenta muy interesante este segunda parte de noviembre, con esa burbuja calida que dibujan ya todos los modelos, ahora bien, creo que hay matices, que estan por exclarecer.Por de pronto nos visitara una borrasca por el atlantico que no creo que deje mucho agua a excepcion del extremo norte, y de ahi empezara el ascenso del anticiclon de las azores en busqueda del groelandes.

Precioso este mapa,y donde se puede apreciar esa circulacion en rombo, donde se impone la baja que viene por el NE, y que posteriormente....

...nos deja con la duda de si finalmente la circulacion de oestes se  impone, o por lo contrario el A. de las azores logra sobre ponerse y seguir alimentando al A. de groelandia.

Segun esta el jet, y a estas alturas de curso,yo apuesto por lo segundo, que el A. de las azores logra rehacerse.
Asi pues el tiempo me dara o me quitara la razon, ya veremos.
Saludos ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

fobitos

Supercélula Tornádica
Yo apuesto por lo contrario,al final se impondrá el flujo de W,y explico el porque puesto que a estas coas hay que dar una explicación (la meteorología es una ciencia,no la lámpara de Aladino)
En ese mapa colgado por coldcity se puede ver perfectamente la difluencia de las isohipsas entre el S de Azores y el W de las islas Canarias,es decir,se ve una separación del flujo,de las lineas de corriente.
Por cuestiones de dinámica atmosférica,las zonas donde ocurre esto son zonas de inestabilidad donde acaba habiendo ciclogénesis y por otra parte,el anticiclón que quiere subir en superfice es una birria pequeña de 1020mb que mas que Azoreño es una pequeña alta para separar el flujo de 2 bajas,la del NE y la del W,por no hablar de que el jet,va por abajo de esa dorsal lo cual muestra que no sería un bloqueo. Si me dijeras que una buena dorsal subiendo y tal,pues si,pero es que no la hay y estamos diciendo que la circulación en superficie gobierna a la de altura,cuando eso no es asi NUNCA,es lo que ocurre en altura lo que incide en lo que pase en superficie,en este caso es el jet el que manda,no un centro de 1020mb cutre y una dorsal,que ni es dorsal,es solo la parte superior de una difluencia.

Aun y asi,estamos mirando cosas a más de 200h,y en estos casos siempre hay que quedarse con la situación a nivel general: rombazo y bifurcación del jet en 2 ramales,a partir de ahí,ya veremos.

Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Pues las respectivas salidas de GFS y ECMWF muestran dos posibles evoluciones desde un punto de partida común: el potente anticiclón situado en la zona Groenlandia-Islandia.
Una evolución posible es que las altas presiones dejen el pasillo de borrascas por su borde meridional propiciando frío continental en Europa y quedando al margen la Ibérica , que quedaría a merced de las borrascas atlánticas, tal y como pronostica Fobitos.
La otra evolución es que el anticiclón amplíe su margen de influencia permitiendo que nos llegue el flujo de NE.

Esta situación fue muy repetida el invierno pasado , decantándose no pocas veces por la segunda opción , creo que estadísticamente menos habitual.

El meteograma del GFS muestra cómo la salida actual es de las más cálidas, mientras que han aumentado cuantitativamente las opciones frías a partir de 8 ó 9 días.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

snowman

Cb Calvus
Geografo
en el diagrama para el punto 38N - 3W se observa que las temperaturas estarán a raya o por debajo, todo el periodo y que a partir de 7 dias, empieza la dispersión y se intuye que al final del periodo hay indicios de atractor pues todas las lineas bajan de la media, concretamentre solo 3 muestras superan la media y 17 estan por debajo, además de meternos picos mucha precipitación diversas muestras.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Sudoku

Supercélula
Buenos dias.
Viendo las últimas salidas de los principales Modelos, así como los meteogramas de puntos tan dispares como Islandia, Groenlandia, Azores, Canarias y diversas zonas del Norte y Centro de Europa, parece que a partir de próximo Martes dia 23 hay bastante confusión, muchas líneas aparecen bastante dispersas y quizás eso se deba, tal como apuntan los compañeros, a que otra vez, la Península Ibérica ha sido elegida como "campo de batalla", tal como explica Bormazo. Unas veces ganarán las masas frías y secas del NE y otras lo harán las cálidas y húmedas del Atlántico, pero siempre teniéndonos a nosotros como "escenario" de esta guerra. Me daría con un canto en los dientes, si solo tuviésemos la mitad de lo que tuvimos el año pasado. ;D
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Buenas a todos,

A la vista está de lo que pueda acontecer de aquí a 150 horas, y es que según los principales modelos dan muestra de un posible rombo a la altura de Groelandia como consecuencia de un calentamiento súbito que provocaría una burbuja caliente en esa zona, pero aquí viene la incertidumbre y es que no parece que llegue a ser una burbuja demasiado grande como para expandir el Jet Stream a latitudes mas abajo. El europeo si es más optimista y amplia la zona de la burbuja un poco mas hacia el sur. Aquí os dejo mas o menos un montaje de la situación a 150 horas en concluión con lo visto por las últimas salidas.

Uploaded with ImageShack.us

Como se puede observar aún la corriente queda demasiado al norte como para que afecte a la ibérica, yo diria que estariamos de espectadores para ver un frente de batallas en latitudes mas altas que las nuestras.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
yo solo coincido en parte con el análisis de fobitos,
en altura, sobre azores y bermudas se intueyn altas presiones, pero a pesar de ser débiles, son suficientes para bloquear el chorro, favoreciendo que este canalice sobre la península, impidiendo de esta manera que las bajas profundicen sobre la mitad sur peninsular,

yo el flujo predominante que veo es de NW  ;D

fobitos

Supercélula Tornádica
Al principio parece que será el ramal descendente del jet el que nos afectará pero el GFS en esta salida de las 12z ha pegado un cambio brusco y muchos ensembles y la salida de control incluso la principal apuestan por un jet de W-SW muy vigoroso para acabar el mes y comenzar de diciembre con el consecuente monzón atlántico y el paquetón de nieve en las montañas. A seguir vigilando que ocurre ;)