Modelos, Noviembre 2010

Iniciado por kixmi, Miércoles 27 Octubre 2010 20:09:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Ojo al frente que marcan GFS,UKMO y ECMWF.
Vendría de cara al sábado ,  tiene soporte en superficie y en capas altas con una buena vaguada.
Pinta bien ;D
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

wiper

*
Sol
Una pregunta, ¿Alguien ha mirado el indice NAO por casualidad?
Lo digo porque igual ayuda a comprender un poquito mejor por dónde puede romper. :cold:

snowfall

Cb Calvus
Cita de: Sudoku en Jueves 11 Noviembre 2010 20:12:57 PM
Cita de: Jordi Tortosa en Jueves 11 Noviembre 2010 19:49:37 PM
Habrá que seguir la evolución de ésta onda del jet que ha aparecido en la salida de las 12:00 h.

Saludos

Compañero: ¿No se ve mejor en los mapas de 200 y 300 hPa? :confused:

De hecho el cambio de color amarillo a verde del geopotencial en los mapas de superfície es, generalmente, suficiente evidencia siempre que la cresta coincida con un anticiclón. ;)

Cita de: Stormy (M.D.P.) en Jueves 11 Noviembre 2010 21:14:52 PM
En el de 500 se aprecia bastante bien que la península queda al norte del jet, lo cual es una estupenda noticia que estoy viendo dewsde hace unos pocos días.
Por otro lado, la desviación estándar a ese nivel del GFS (primera foto) también nos da esperanzas.
Importante el A ruso en mi opinión, haciendo de bloqueo, y la tímida retirada del azoreño hacia el oeste.

Ojo que al leer hoy el mensaje la situación, al enlazar con GFS mediante url la imágen, es completamente diferente : el jet vuelve a su cauce normal, al norte de la península aunque, eso si, con un pequeño ramal al sur de la misma.

Sin embargo ECMWF si que marca la vaguada bastante bien. Creo que la última salida de GFS será temporal. Posiblemente la de las 6:00 volverá a la situación de ayer tarde.

Cita de: wiper en Viernes 12 Noviembre 2010 07:56:37 AM
Una pregunta, ¿Alguien ha mirado el indice NAO por casualidad?
Lo digo porque igual ayuda a comprender un poquito mejor por dónde puede romper. :cold:

Pues no es muy claro.  Ver aquí :

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

alber

Cumulus Congestus
Viendo los modelos "Grandes" marcan inestabilidad y frio por mas de 150 horas, dando el pistoletazo de salida con una vaguada que nos visitara el domingo  :rcain:
Granada norte, 730m

snowfall

Cb Calvus
Pues el mapa de Stormy vuelve a coincidir con el texto  :D.

Tal y como apuntaba arriba,  GFS vuelve atrás aunque con mayor fuerza, como corresponde a a salida de las 6:00.

Supongo que la de las 12:00 la matizarán. Tampoco creo que vayan a mantener la entrada fria tanto como presentan en ésta.

Todo ello, sin embargo, dependerá bastante de cómo evolucione la vaguada de este fin de semana. Quizás no determine la situación a nivel general pero sí el alcance para la península.

Es ésta, de cumplirse, una situación que parece repetirse los otoños de esta década a partir de 2004: a mediados o finales de Noviembre nos sorprende una fuerte irrupción fria de origen polar aunque  el año anterior la vimos a principios de Noviembre.

Estas entradas frias no son necesariamente inhabituales pero si su regularidad año tras año y  precediendo a inviernos con fuertes irrupciones frias.

Dicen los pronósticos estacionales que este invierno no será la excepción. Es temprano para verlo. Pero si la previsión actual de GFS se cumple la confianza en tales pronósticos aumentan, para mi, bastante.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Los índice de NAO salen del mismo modelo GFS, así que para ver por dónde va a romper... ese índice es tan variable como la salida del GFS. ( o eso se dijo ya hace un tiempo)

Marcan bien el frente del domingo, sibienel GFS es bastante más generoso que el ECMWF en la previsión de precipitaciones. Ya se configura muy bien el graidente pre-frente en mapas de 850 hpa con una clara caida de temperaturas al paso del mismo, y el consiguiente descenso en las cotas de nieve de más de 2000 m a poco más de 1000m

De todas formas hay que seguirlo, por que una pequeña debilización de la vaguada podría dejar las precis en algo anecdótico, sobre todo en la zona NE, ya que parece que a Galicia llegará bien majo.

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

EL NUBLAERAS

Cb Calvus
ME ENCANTAN LOS TEMPORALES DE FRIO Y NIEVE.
Buenas noches.

Los modelos apuntan hacia una inestabilizacion a partir de este fin de semana y con una importante bajada de temperaturas y posibles nevadas en cotas medias en el norte de la península, debido a la borrasca que nos va a entrar durante el fin de semana, y se ve a medio plazo una posible nortada para el fin de semana del 20 y 21 de noviembre.

Saludos a todos.
El Fargue (Granada).  Entre la impresionante mole de Sierra Nevada y la suavidad de la Vega de Granada 1000 msnm.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Bueno,pues los 2 grandes se ponen de acuerdo a largo plazo con el primer rombazo de la temporada,a que me recordará....Dorsal que sube a Groenlandia ,realimenta el Groenlandés que forma una burbuja cálida con las bajas circulano por el sur. A su vez,parece que ese groenlandés podría unirse con el ruso a traves de un puente anticiclónico al norte de escandinavia.Tiene muy buena pinta.
Antes de eso,vaguada rápida el domingo con precipitaciones repartidas y nevadas en cotas medias en las montañas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Como comenta Fobos se apunta a una posibilidad de altas presiones en el Atlantico Norte y bajas circulando entorno a la Peninsula.
Aun queda lejos, a más de 144 horas pero comienza a ser una posible tendencia a tener en cuenta de cara a la segunda parte de mes.
Veremos mañana como va el tema.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues ya lo comenté ayer no se dónde.... parece que varios modelos, a medio plazo, ven algo similar a lo que sucedia el año pasado en invierno, tendencia a burbujas cálidas al norte. ECWMF ve un burbujón cálido de narices, ya a largo plazo, mientras que GFS, más moderado,pero tambien lo ve.

De momento parec euqe la tendencia a medio plazo sería un ascenso de la dorsal desde Azores para in cambiando a una circulación más baja, la verdad que poco definida. Al mismo tiempo que suben las dorsales los modelos ven bajas de poco radio pululando cerca de nosotros, pero muy variables. ..

Está la cosa complicada de ver.

Los mesoescalares me dan unos 20 litrillos por mi zona... ¿veremos coo un frente en desintegración deja más agua que una baja de 970 mb a escasos kilómetros?

:P
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Drietsh

Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
Cb Calvus
A ver que me dice después... So Payaso!!...
  1. haldirgm@hotmail.com
Bueno. Respecto al frente de este Domingo... precipitaciones superiores a 10mm por la Zona Centro, y cota de nieve que bajaría hasta un poco menos de los 900m (con precipitación). Habrá que ir observando las próximas salidas.

Y a un plazo un poco más largo, ya se empieza a marcar algo. Meteograma para un punto cercano a Horche:

Y todo esto debido a un bonito rombo que empiezan a marcar los modelos :)

Saludos ;)
Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Buenas tardes, es a muchos días todavía pero parece que se corresponden los modelos con los meteogramas al señalar burbuja cálida en las proximidades de Groenlandia, por lo tanto el desalojo de aire frío hacia el sur puede ser un realidad con una circulación en rombo, lo seguiremos viendo y a ver si entra ya la primera entrada fría de la temporada, saludos