Oposiciones observadores 2011

Iniciado por London, Lunes 22 Noviembre 2010 13:32:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

juan__juan

**
Cumulus Húmilis
¿Sabeis cuántas personas realmente se presentaron?

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: juan__juan en Viernes 11 Noviembre 2011 10:09:31 AM
El año pasado pone 2 horas en una resolución.
Lo de limitado por el tamaño del aula?? que relación guarda una variable con la otra?

Por meter la biblioteca dentro que no cabe, era broma hombre... ;D

Por lo demás, en la lista hay gente con 20 puntos que tienen un neto inferior a 33,5 (que sería el 5 al ser sobre 67 preguntas válidas), con unos cálculos sencillos:

fjmachin sacó con 33,5 netas (la mitad justo de 67) un 21,27 que en realidad debió haber sido un 20, pero que en aras de acoger más candidatos para el segundo examen, se seleccionaron algunos con baremo inferior a 20 y luego transformado para que lo igualasen o superasen según se dice en las bases:

21,27/20=1,0635

Obviamente este número índice ha de aplicarse a todos los candidatos para que se guarden las distancias proporcionales  ;) :

De modo que el primero de la lista: 27,94/1,0635=26,27144

Pero como (26,27144/40)*100=65,67936%

Porcentaje que, por fin, aplicado a las 67 preguntas válidas nos da: 67*0,6567936=44,0051 respuestas netas

Y los últimos: 20/1,0635=18,80583

Pero como (18,80583/40)*100=47,01457%

Porcentaje que, para acabar, aplicado a las 67 preguntas válidas nos da: 67*0,4701457=31,49976

Se ve en la exactitud del cálculo que probablemente esté bien; el corte ha estado en 31,5 respuestas netas y el primero de la lista alcanzó las 44.

Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

fjmachin

*
Nubecilla
Cita de: meidemsi en Viernes 11 Noviembre 2011 14:23:34 PM
Lo de limitado por el tamaño del aula?? que relación guarda una variable con la otra?

Por lo demás, en la lista hay gente con 20 puntos que tienen un neto inferior a 33,5 (que sería el 5 al ser sobre 67 preguntas válidas), con unos cálculos sencillos:

fjmachin sacó con 33,5 netas (la mitad justo de 67) un 21,27 que en realidad debió haber sido un 20, pero que en aras de acoger más candidatos para el segundo examen, se seleccionaron algunos con baremo inferior a 20 y luego transformado para que lo igualasen o superasen según se dice en las bases:

21,27/20=1,0635

Obviamente este número índice ha de aplicarse a todos los candidatos para que se guarden las distancias proporcionales  ;) :

Porcentaje que, por fin, aplicado a las 67 preguntas válidas nos da: 67*0,6567936=44,0051 respuestas netas

Porcentaje que, para acabar, aplicado a las 67 preguntas válidas nos da: 67*0,4701457=31,49976

Se ve en la exactitud del cálculo que probablemente esté bien; el corte ha estado en 31,5 respuestas netas y el primero de la lista alcanzó las 44.

Un saludo.  8)

Esos son los mismos números que me salieron a mí después de la corrección de Jamonarco.

Saludos!

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: fjmachin en Viernes 11 Noviembre 2011 17:42:45 PM
Cita de: meidemsi en Viernes 11 Noviembre 2011 14:23:34 PM

21,27/20=1,0635

Un saludo.  8)

Esos son los mismos números que me salieron a mí después de la corrección de Jamonarco.

Saludos!

Sí  ;D , ahora ya vemos que el máximo fue de 44 netas y los del corte 31,5, una pena para mí porque fallé lo imperdonable: el límite (sí, ya sé que era la más fácil del examen, pero después de hacer LHopital sustituí en la variable por infinito por verlo por el rabillo del ojo entre las respuestas, en vez del 1, hay que ser zopenco), la del GVT>0 (me sé cómo es pero iba lanzado  :rcain: ) y la del ascensor (me engañaron a mala leche con el dato de 9,8 m/s). Solo con esas bien ya tenía 33,5 netas, sin contar las 5 en que decidí no arriesgarme y que habría acertado todas.

En fin, seguro que otro año le echo más valor y lo estropeo todo, y es que la escasez de tiempo no permite ingeniar ninguna estrategia.

A Coruña, 58 msnm.

juan__juan

**
Cumulus Húmilis
¿Alguien de Andalucía al menos que pase al siguiente?

komepiedras

*
Sol
Buenas, yo también estoy preparando el segundo y de momento he decidido ir resolviendo exámenes de años anteriores. A continuación os pongo unas cuantas preguntas cortas con la respuesta escrita en mayúsculas, he añadido un signo de interrogación (?) a aquellas que no tengo muy claras, agradecería vuestros comentarios:

• El vapor de agua es el más importante de los gases de la atmósfera porque puede cambiar a forma visible bajo diferentes condiciones atmosféricas, dando lugar a la formación de (2 respuestas):
1) NUBES
2) PRECIPITACIONES (?)
• Señale dos razones por las que la presencia de partículas sólidas en la atmósfera sea importante:
1) ACTUAN COMO NUCLEOS DE CONDENSACION.
2) CONTRIBUYEN AL EFECTO INVERNADERO (?).
• El Sol transmite principalmente radiación de onda:
CORTA
• La Atmósfera absorbe principalmente radiación de onda:
ULTRAVIOLETA
• La Tierra emite radiación de onda:
INFRARROJO

fjmachin

*
Nubecilla
Cita de: komepiedras en Sábado 12 Noviembre 2011 11:00:24 AM
Buenas, yo también estoy preparando el segundo y de momento he decidido ir resolviendo exámenes de años anteriores. A continuación os pongo unas cuantas preguntas cortas con la respuesta escrita en mayúsculas, he añadido un signo de interrogación (?) a aquellas que no tengo muy claras, agradecería vuestros comentarios:

• El vapor de agua es el más importante de los gases de la atmósfera porque puede cambiar a forma visible bajo diferentes condiciones atmosféricas, dando lugar a la formación de (2 respuestas):
1) NUBES
2) PRECIPITACIONES (?)
• Señale dos razones por las que la presencia de partículas sólidas en la atmósfera sea importante:
1) ACTUAN COMO NUCLEOS DE CONDENSACION.
2) CONTRIBUYEN AL EFECTO INVERNADERO (?).
CORTA
ULTRAVIOLETA
INFRARROJO

Bueno, yo pondría las siguientes respuestas:
CORTA
Larga
Larga

komepiedras

*
Sol
Quizás es más correcto indicar radiación de onda corta o larga tal y como dice fjmachin.

Por otro lado, la atmósfera absorve parte de la radiación terrestre, considerada de onda larga, produciendo el efecto invernadero, pero la atmósfera también contiene el ozono estratosférico que absorve la mayor parte de radiación solar ultravioleta (de onda corta), entonces ¿que determina de que tipo es la radiación absorvida principalmente por la atmosfera si esta absorve radiación de varios tipos?

fjmachin

*
Nubecilla
Cita de: komepiedras en Sábado 12 Noviembre 2011 11:36:38 AM
Quizás es más correcto indicar radiación de onda corta o larga tal y como dice fjmachin.

Por otro lado, la atmósfera absorve parte de la radiación terrestre, considerada de onda larga, produciendo el efecto invernadero, pero la atmósfera también contiene el ozono estratosférico que absorve la mayor parte de radiación solar ultravioleta (de onda corta), entonces ¿que determina de que tipo es la radiación absorvida principalmente por la atmosfera si esta absorve radiación de varios tipos?

Sí, es cierto que absorbe de las dos. Tal vez, como dice "principalmente" se refiera a la onda larga que emite la tierra. Si ponemos los datos en porcentaje, en la estratosfera se absorbe un 2% de lo que llega al límite exterior de la atmósfera; en cambio, la cantidad que absorbe en forma de onda larga procedente de la superficie de la tierra es de un 109% (porcentaje calculado con respecto a la energía que incide en la parte externa de la atmósfera).

komepiedras

*
Sol
La verdad es que si tenemos en cuenta los porcentajes está claro que principalmente absorve radiación de onda larga, aunque 109% me parece improbable, supongo que querías decir 10%.

Por otro lado que opinas de las 2 respuestas que he puesto con interrogantes (?).

Muchas gracias por tus comentarios.

fjmachin

*
Nubecilla
Cita de: komepiedras en Sábado 12 Noviembre 2011 12:14:37 PM
La verdad es que si tenemos en cuenta los porcentajes está claro que principalmente absorve radiación de onda larga, aunque 109% me parece improbable, supongo que querías decir 10%.

Quería decir 109% :). No sé si tienes a mano el Cuadrat-Pita. Ellos ponen unas tablas de flujos radiativos en los que los valores están referidos a la radiación en el techo de la atmósfera. Por ese motivo le salen valores superiores al 100%. Ellos en lugar de hablar de porcentaje hablan de "109 unidades" con lo que no resulta tan chocante eso del "109%".

Por otro lado que opinas de las 2 respuestas que he puesto con interrogantes (?).

Muchas gracias por tus comentarios.

Las otras dos preguntas no lo tengo claro. La primera de ellas no me queda claro lo de precipitación, como tú tb pones... Y en la segunda tampoco tengo claro que las partículas sean importantes para el efecto invernadero... Lo siento...

juan__juan

**
Cumulus Húmilis
Vuelvo a preguntar a ver si por casualidad hay alguien de Andalucía.