Oposiciones observadores 2011

Iniciado por London, Lunes 22 Noviembre 2010 13:32:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

alies

*
Sol
Cita de: komepiedras en Sábado 12 Noviembre 2011 11:00:24 AM
Buenas, yo también estoy preparando el segundo y de momento he decidido ir resolviendo exámenes de años anteriores. A continuación os pongo unas cuantas preguntas cortas con la respuesta escrita en mayúsculas, he añadido un signo de interrogación (?) a aquellas que no tengo muy claras, agradecería vuestros comentarios:

• El vapor de agua es el más importante de los gases de la atmósfera porque puede cambiar a forma visible bajo diferentes condiciones atmosféricas, dando lugar a la formación de (2 respuestas):
1) NUBES
2) PRECIPITACIONES (?)
• Señale dos razones por las que la presencia de partículas sólidas en la atmósfera sea importante:
1) ACTUAN COMO NUCLEOS DE CONDENSACION.
2) CONTRIBUYEN AL EFECTO INVERNADERO (?).
• El Sol transmite principalmente radiación de onda:
CORTA
• La Atmósfera absorbe principalmente radiación de onda:
ULTRAVIOLETA
• La Tierra emite radiación de onda:
INFRARROJO

• Señale dos razones por las que la presencia de partículas sólidas en la atmósfera sea importante:
1) ACTUAN COMO NUCLEOS DE CONDENSACION.
2) REDUCEN LA VISIBILIDAD (calima, smog ....)
• El vapor de agua es el más importante de los gases de la atmósfera porque puede cambiar a forma visible bajo diferentes condiciones atmosféricas, dando lugar a la formación de (2 respuestas):
1) NUBES
2) NIEBLAS ?? (Hidrometeoro lo considero más correcto, pero lo mismo se pasa de general)

viliandesh

*
Nubecilla
Días de borrasca, víspera de resplandores
Enhorabuena de nuevo a todos los que habéis pasado.

Meidesmi, no estás sólo. Yo también cometí algunos fallos tontos y deje de arriesgarme en algunas que me hubieran supuesto volver a pasar al 2º. Y justo este año es el que guardan nota... Pero como dices, seguro que hay más gente en la misma situación.
El exámen de 2010 fueron 4 horas y yo vi, literalmente, maletas llenas de libros y apuntes, abiertas entre las filas durante el exámen  :o Pero mi consejo; que si no se llevan claras las cosas eso no sirve de nada, pues el factor limitante es el tiempo.

Suerte, dadle duro, y a ver si no se nos va la fe a algunos de los que nos hemos quedado en el camino... :(
Parquesol (Valladolid);
Melgar de Abajo (Valladolid) 801 m.s.n.m.

juan__juan

**
Cumulus Húmilis
¿Cómo va lo de guardar nota? A ver si alguien me lo puede plasmar con algún ejemplo.

fjmachin

*
Nubecilla
En la convocatoria, justo al terminar de describir la fase de oposición, aparece este párrafo: "A las personas que participen en este proceso selectivo y que superen uno o varios ejercicios, con una nota superior al 60 por ciento de la calificación máxima obtenida en el mismo ejercicio, se les conservará esta puntuación para la convocatoria inmediatamente siguiente, siempre y cuando ésta sea análoga en el contenido y en la forma de calificación."

La calificación máxima en este ejercicio fue 27.94, con lo que un 60% es 16.764. Es decir, entiendo que todos los aprobados de este año conservamos la nota de este primer ejercicio para la próxima convocatoria. Si en la próxima convocatoria la puntuación mínima para pasar al segundo ejercicio es nuevamente de 20 puntos, eso querrá decir que todos los que hemos aprobado este año y que no consigamos plaza, iríamos directamente al segundo ejercicio.

Así lo interpreto yo.

Saludos!

juan__juan

**
Cumulus Húmilis
Pero como para conseguir plaza hay que hacer uno de los 17 mejores exámenes y suponiendo que en el segundo también consigas mas del 60 % (puesto que dice en uno o varios ejercicios), entonces el año siguiente que te dan la plaza automaticamente?? Esto es algo lioso o está mal explicado, pq si el año k viene la nota de corte para 20 puntos es superior, k ocurre entonces?

juan__juan

**
Cumulus Húmilis
Añado, los problemas de atmosfera OACI y sobre todo los de las tablas psicometricas son algo liosillos......

fjmachin

*
Nubecilla
Cita de: juan__juan en Lunes 14 Noviembre 2011 17:45:49 PM
Pero como para conseguir plaza hay que hacer uno de los 17 mejores exámenes y suponiendo que en el segundo también consigas mas del 60 % (puesto que dice en uno o varios ejercicios), entonces el año siguiente que te dan la plaza automaticamente?? Esto es algo lioso o está mal explicado, pq si el año k viene la nota de corte para 20 puntos es superior, k ocurre entonces?

Yo entiendo que el párrafo que aparece en la convocatoria sólo se puede aplicar al primer ejercicio. En el segundo ejercicio van a tener nota únicamente los que obtengan plaza, con lo que quienes no tengan plaza no van a saber si están por encima o por debajo del 60%.

En cuanto a la nota de corte, entiendo que se refiere únicamente al dato baremado, pues esa es la calificación del tribunal. Las notas de corte que hemos discutido aquí sobre 67 puntos no son "oficiales", mientras que las calificaciones del tribunal sí lo son. Entiendo, por tanto, que el cálculo del 60% se realiza con las notas baremadas, que son las únicas que existen, por así decirlo.

Evidentemente, hablo sin saber. Tan sólo trato de interpretar lo que dice el párrafo dichoso.

Saludos

juan__juan

**
Cumulus Húmilis
Hola, ¿alguien que se presente al segundo me puede ayudar y decirme si hay alguna página con supuestos parecidos a los que entran en el examen, sobre todo de informática y meteorología?

komepiedras

*
Sol
Cita de: juan__juan en Martes 15 Noviembre 2011 08:28:14 AM
Hola, ¿alguien que se presente al segundo me puede ayudar y decirme si hay alguna página con supuestos parecidos a los que entran en el examen, sobre todo de informática y meteorología?

En relación a los supuestos de meteo no conozco ninguna página que tenga explícitamente ejercicios parecidos a los del exámen, pero si que he encontrado información sobre fórmulas y métodos de cálculo. Ahora mismo estoy resolviendo el supuesto de temperatura y humedad, y he utilizado:

http://www.miliarium.com/Paginas/Prontu/Arquitectura_Sostenible/Clima/Calculo_Punto_Rocio.asp

http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/Temas/ecuaciones.htm

http://www.astrosurf.com/astronosur/rocio.htm

Además he encontrado en la biblioteca el libro "Manual de climatología aplicada", que aparece en la bibliografía de la aemet, del que he sacado también algo de información.

A ver si alguien me puede indicar como se resuelve la siguiente pregunta en la que me he quedado atascado:

8) (1 punto) Hallar la humedad absoluta y discutir en cuál de los casos siguientes será más rápida la evaporación del agua.
a) Un día en que la humedad relativa es del 90% y la temperatura es de 10 grados Celsius.
b) Otro día en que la humedad relativa es del 40% y la temperatura de 30 grados Celsius.

Me sale que a) tiene 6,34 g/m3 y b) 9,1 g/m3, pero no sé como se determina en que caso la evaporación es más rápida.

Gracias y saludos.

fjmachin

*
Nubecilla
8) (1 punto) Hallar la humedad absoluta y discutir en cuál de los casos siguientes será más rápida la evaporación del agua.
a) Un día en que la humedad relativa es del 90% y la temperatura es de 10 grados Celsius.
b) Otro día en que la humedad relativa es del 40% y la temperatura de 30 grados Celsius.

Me sale que a) tiene 6,34 g/m3 y b) 9,1 g/m3, pero no sé como se determina en que caso la evaporación es más rápida.

A ver si te echo una mano :). La evaporación es función de la temperatura, grado de saturación, viento, superficie de evaporación y composición del agua. En este caso solamente nos hablan de las dos primeras variables, y tenemos que la evaporación es mayor a mayor temperatura y es mayor cuanto menor es el grado de saturación. La masa de aire b) tiene mayor temperatura y menor grado de saturación, con lo que se dan las condiciones para que tenga una mayor evaporación que la a).

Saludos

akiles

*
Nubecilla
Cita de: fjmachin en Miércoles 16 Noviembre 2011 21:49:46 PM

A ver si te echo una mano :). La evaporación es función de la temperatura, grado de saturación, viento, superficie de evaporación y composición del agua. En este caso solamente nos hablan de las dos primeras variables, y tenemos que la evaporación es mayor a mayor temperatura y es mayor cuanto menor es el grado de saturación. La masa de aire b) tiene mayor temperatura y menor grado de saturación, con lo que se dan las condiciones para que tenga una mayor evaporación que la a).

Saludos

+1

juan__juan

**
Cumulus Húmilis
Y de informatica, sabeis dónde puede venir cosas interesantes? Me resultan algo dificultosos.