C/2010 X1 (Elenin)

Iniciado por Astrobotànica, Lunes 27 Diciembre 2010 14:46:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Cita de: tornado_71 en Viernes 25 Marzo 2011 21:24:58 PM
Cita de: Astrobotànica en Viernes 25 Marzo 2011 15:22:17 PM
Cita de: tornado_71 en Viernes 25 Marzo 2011 15:13:25 PM
Cita de: Astrobotànica en Viernes 25 Marzo 2011 14:57:13 PM
Tienes razon, pero al menos podemos descartar lo del ourbust, ya que de producirse lo hubieramos visto en los datos de la gráfica.
Yo no puedo conseguir mas curvas de luz ya te he pusto todas a las que tengo acceso. Si la gente no hace visual, o no cuelga los datos visuales, yo no puedo hacer nada.

Aunque con una magnitud de 16 dudo que haya mucha gente que haga visual, con la comodidad de la CCD, y la contaminación lumínica que reyna en nuestros cielos.

¿Tu no tienes acceso a datos visuales?

desde que el ICQ dejo de actualizar todas sus observaciones visuales la verdad que no , solo se puede intentar ver en listas de cometas internacionales y españolas como por ejemplo esta :

http://es.groups.yahoo.com/group/observadorescometas/

hace años se hacia muchisimo mas visual que ahora , ahora entre internet , la contaminacion luminica , las ccd's ... se ha perdido el verdadero origen de la astronomia amateur que es , y siempre ha sido la observacion visual de los astros ... :'(

Bueno, las cosas evolucionan, se informatizan...; no hace mucho los cometas que se descubrían tenían una magnitud visual de 10-9 o incluso 8; ahora con los avances los aficionados pueden descubrir cometas a mucha mas distancia y mucho mas débiles; supongo que cuando se haga algo mas brillante se empezarán a recoger datos visuales, ahora es lo que tenemos; puede ser que estas curvas que cuelgo no nos den mucha información, pero algo nos la da y creo que valiosa...
Lo que si que me jode es la contaminación lumínica >:(

Hace bastantes años ( decadas ... )  , eran mas los visuales que descubrian cometas , que en la actualidad , ahora telescopios roboticos como LINEAR , o el satelite solar SOHO , se llevan la palma en descubrimientos cometarios , es toda una hazaña actualmente descubrir un cometa en el visual , y se necesitarian muchos años de observacion y constancia para poder descubrir uno y eso con suerte ...

Bueno yo me refería al C/199501 Hale-Bopp o al C/1996B2 Hyakutake, a parte de los numerosos Bradfield, por cierto ¿aún vive este señor?
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

piolin 36

*
Sol
la imagen de anoche.
no habian buenas condiciones, pero por lo menos podemos apreciar su coma.
se va abrillantando de a poco.

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Cita de: piolin 36 en Sábado 26 Marzo 2011 11:28:56 AM
la imagen de anoche.
no habian buenas condiciones, pero por lo menos podemos apreciar su coma.
se va abrillantando de a poco.

Gracias por el aporte Gustavo, ya tenía mono de ver una imagen nueva del cometa. Felicidades :aplause: :aplause:

Por cierto parece que está muy condensado ¿no?

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

piolin 36

*
Sol

la animación de la toma.
no te olvides que es CCD y parece "brillante" pero está rondando la 18.
realmente, lo que hacen las CCDs es brutal.
un saludo.

SergioAv

Alzando la vista al firmamento desde que tengo memoria
*
Nubecilla
Desde mi observatorio...
Muy buenas fotos, Gustavo ;)

A ver si se hace un poco más brillante y lo puedo "cazar", que de momento parece ser que no se deja ver tan fácilmente.
Ávila, zona norte, a 1130msnm.

León, a 837msnm.

"Ninguna causa está perdida mientras haya un insensato detrás de ella"

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Estupenda animación Gustavo

Si la verdad es que la CCD ha acercado los objetos mas débiles al los aficionados a la atronomía, y con todo un abanico de posibilidades...

Cita de: SergioAv en Sábado 26 Marzo 2011 15:54:41 PM
Muy buenas fotos, Gustavo ;)

A ver si se hace un poco más brillante y lo puedo "cazar", que de momento parece ser que no se deja ver tan fácilmente.

Lo tendremos difícil en cuanto esté relativamente brillante (magnitud visual 9-10), la enogación se habrá acortado mucho, a parte con la ecliptica bastante "tendida" sobre el horizonte  :-\

Pero tranquilo de aquí un mes empezaremos a ver el Garradd ;D

Astroboy

Nuevo
Qué raro, hace varios días estoy intentando entrar a la página de Leonid Elenin a la cual estaba dando seguimiento y no me deja entrar; primero me salia Forbidden, ahora ni eso sale... ¿qué habrá pasado? ???

Rejillas gloriosas

#CFS Team
Cb Calvus
Pesimista expectante
Cita de: Astroboy en Domingo 27 Marzo 2011 03:49:31 AM
Qué raro, hace varios días estoy intentando entrar a la página de Leonid Elenin a la cual estaba dando seguimiento y no me deja entrar; primero me salia Forbidden, ahora ni eso sale... ¿qué habrá pasado? ???
¿Podrías poner el enlace? Es que no la conozco  :-[
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

tornado_71

*
Sol
Mi primo se llama Twister
Buscando en la red , me ha salido , esto :

http://astrocometas.blogspot.com/

http://webs.ono.com/jpab/CURSOCOMETAS1.pdf

sobre el tema de curvas de luz visuales ...

;)

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Gracias Tornado-71, el segundo enlace no consigo abrirlo aunque creo que lo leí buscando infomación sobre cometas-curvas de luz... es un articulo-curso de Jose Pablo Navarro Pina ¿no?

Sobre este enlace,    http://astrocometas.blogspot.com/ no consigo encontrar nada sobre el elenin  ??? ¿sabes si Jose Pablo ha hecho alguna observació visual?

Astroboy

Nuevo
Pues la página de Leonid Elenin (la persona no el cometa) es spaceobs.org/en/... él subia constantemente actualizaciones sobre su cometa en ruso y en ingles, desafortunadamente hace ya como 5 días que la página no funciona, sabra Dios por qué razón.

tornado_71

*
Sol
Mi primo se llama Twister
Cita de: Astrobotànica en Lunes 28 Marzo 2011 00:38:50 AM
Gracias Tornado-71, el segundo enlace no consigo abrirlo aunque creo que lo leí buscando infomación sobre cometas-curvas de luz... es un articulo-curso de Jose Pablo Navarro Pina ¿no?

Sobre este enlace,    http://astrocometas.blogspot.com/ no consigo encontrar nada sobre el elenin  ??? ¿sabes si Jose Pablo ha hecho alguna observació visual?

Yo si he podido abrirlo , se trata de un curso que publico en su lista de observadores de cometas hace unos años para poder hacer analisis de curvas de luz visuales de cometas .

En la misma web me ha salido esto :

http://webs.ono.com/jpab/PERSONAL-2.htm

parece que es un experimentado observador visual de cometas ...