Tormentas de nieve

Iniciado por Nimbus, Viernes 21 Enero 2011 06:12:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Cita de: Néstor en Viernes 21 Enero 2011 20:37:05 PM
Cita de: ©umulogenitus en Viernes 21 Enero 2011 20:27:50 PM
Cita de: Néstor en Viernes 21 Enero 2011 20:22:50 PM
Ya se que a lo mejor le puede parecer a más de uno una tontería, pero por si acaso, lo que se entiende por "tormenta de nieve" NO necesariamente tiene que haber asociado actividad eléctrica.

En el ámbito anglosajón, que es al que te refieres, no. Realmente, la equiparación del término "tormenta de nieve" para ellos es equivalente al nuestro como "tempestad de nieve". Para nosotros, el término "tormenta" es sinónimo de acompañamiento de aparato eléctrico ("thunderstorm" para los anglosajones, en este último caso).

Al menos la definición del Wikipedia en versión español no dice eso:

Aunque científicamente se define como tormenta a aquella nube capaz de producir un trueno audible, también se denominan tormentas en general a los fenómenos atmosféricos violentos que, en la superficie de la tierra están asociados a lluvia, hielo, granizo, electricidad, nieve o vientos fuertes -que pueden transportar partículas en suspensión como la tormenta de arena o incluso pequeños objetos o seres vivos-.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta

Además, a mi me suena mucho eso de tormenta de nieve o de arena, etc y no soy anglosajón, soy canario.  ;)

Pero oye, que a lo mejor estoy equivocado en algo...

Siempre, en nuestro ámbito, la acepción ha sido la primera parte de la definición de Wiki, que además lo recalca, es decir, la asociación de la electricidad necesariamente. Lo que sucede, es que por importación de los usos anglosajones que se le da a la palabra, digamos que se ha extendido el llamar como "tormenta" a cualquier "tempestad" aunque no lleve aparejada actividad eléctrica, términos que entre nosotros siempre han estado separados.  ;)

adarra

Cumulus Congestus
Adarra, el último monte de Pirineos
Ya lo habéis dicho varios, en el cantábrico, al menos en la zona de San Sebastián es bastante habitual. La nieve suele venir asociada a aparato eléctrico. Yo lo he visto muchas veces, sin ir más lejos, a mediados de diciembre hubo un temporal que dejó nieve a partir de 100-200 metros, granizó bastante en la ciudad, y hubo una serie de truenos muy secos que me pillaron muy cerca.
Cuanto más rápido entre el aire frío desde el cantábrico más fácil que obligue a elevarse violentamente al aire templado anterior y que se formen buenas tormentas.
Más al interior, en Vitoria por ejemplo, es algo muchísimo menos habitual, en los años que viví allí oí tronar sólo 2-3 veces con nevadas intensas. Y apenas un trueno o dos y listo.
Y en lo que aquí respecta lo más fácil es ver tormentas en invierno, no otoño ni primavera. Y por supuesto en verano, las normales de todas partes.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: Néstor en Viernes 21 Enero 2011 20:37:05 PM

Al menos la definición del Wikipedia en versión español no dice eso:

Aunque científicamente se define como tormenta a aquella nube capaz de producir un trueno audible, también se denominan tormentas en general a los fenómenos atmosféricos violentos que, en la superficie de la tierra están asociados a lluvia, hielo, granizo, electricidad, nieve o vientos fuertes -que pueden transportar partículas en suspensión como la tormenta de arena o incluso pequeños objetos o seres vivos-.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta

Si se escuchan truenos es por que hay actividad eléctrica.

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
Pues estoy de acuerdo.

Nunca te olvidaré!

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Yo las he visto en varias ocasiones en La Rioja y siempre asociadas a estructuras convectivas embebidas en descargas frías postfrontales muy intensas.
Algún ejemplo: diciembre de 1999, enero de 2003, diciembre de 2004, marzo 2007, marzo 2009, etc...
Es un espectáculo sublime, que conjuga dos de los elementos más bellos de la dinámica atmosférica: tormentas y nieve.
Para mí, el sumum  :)
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Toloño en Viernes 21 Enero 2011 20:38:07 PM
truenos que se oían el 20 de Marzo de 2007 hacia la Sierra de Cantabria

Fué  la gran nevada primaveral (ahora sin fotos las resubiré ;)), ya casi hace 4 años,  :cold: creo que fué la única ocasión en la que he escuchado algún trueno lejano pero dudándolo.. pero rayos ni verlos.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

danielrojillo223

Cb Incus
Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
  1. danielrojillo223@hotmail.es
Pues por Pamplona recuerdo haber vivido unas cuantas tormentas de nieve, se podría decir que es relativamente frecuente escuchar algunos truenos y ver buenos rayos en algunas nevadas copiosas en la capital navarra.

En el Pirineo navarro tambien es relativamente normal que se produzcan algunas tormentas de nieve. Tipica nortada o noroeste acompañado de una bolsa de aire frio en altura, digamos que una -35ºC a 500 hpa.
La típica "borregada" que entra desde el Cantábrico.

La última tormenta de nieve me toco conduciendo cerca de Roncesvalles en el Pirineo navarro, a finales de noviembre del 2009. La nevada fue realmente fuerte, muchos vehiculos tuvimos que parar en la cuneta para esperar que pasara la tormenta, era realmente espectacular, una belleza siniestra, pero muy peligrosa a su vez, coches cruzados, camiones haciendo la tijera...etc.
Pamplona.Altitud:449 msnm

Toloño

Cb Calvus
Otro día que pasa
Cita de: Ribera-Met en Viernes 21 Enero 2011 23:34:59 PM
Cita de: Toloño en Viernes 21 Enero 2011 20:38:07 PM
truenos que se oían el 20 de Marzo de 2007 hacia la Sierra de Cantabria

Fué  la gran nevada primaveral (ahora sin fotos las resubiré ;)), ya casi hace 4 años,  :cold: creo que fué la única ocasión en la que he escuchado algún trueno lejano pero dudándolo.. pero rayos ni verlos.
Acabo de leerme el reportaje y me ha parecido bastante interesante; la pena es no disponer de imágenes.
Llamó bastante la atención escuchar truenos por la zona en una invasión de aire frío como esa.
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Toloño en Sábado 22 Enero 2011 00:22:23 AM

Llamó bastante la atención escuchar truenos por la zona en una invasión de aire frío como esa.

No es tan raro.
Es más: es un suceso recurrente en nevadas de norte.
Un saludo.

Toloño

Cb Calvus
Otro día que pasa
.
Cita de: febrero 1956 en Sábado 22 Enero 2011 00:35:39 AM
Cita de: Toloño en Sábado 22 Enero 2011 00:22:23 AM

No es tan raro.
Es más: es un suceso recurrente en nevadas de norte.
Un saludo.
Pues yo no recuerdo haber  escuchado truenos cerca de Labastida en una situación de norte como esa más que en aquella ocasión; también tendré que decir que mi memoria no es que sea muy buena ;D. Otra cosa puede ser que como  una de las cosas que más me ha impactado en lo meteorológico fue la nevada posterior, por eso siempre me acordaré de ello.
Saludos.
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

lahuecha

Cb Calvus
  1. lahuecha
Pues yo por mi pueblo, he llegado a ver relámpagos en situaciones de nortadas(Enero,Febrero,...)
Situaciones de cierzo, en la que se pueden observar los relámpagos hacia Navarra, pero nunca a nevado con relámpagos.
He visto nevadas con fuertes remolinos de viento que dejan toda la nieve en una pared, y en la opuesta no.

:)
Aragón-Navarra

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Toloño en Sábado 22 Enero 2011 00:45:13 AM
Pues yo no recuerdo haber  escuchado truenos cerca de Labastida en una situación de norte como esa más que en aquella ocasión; también tendré que decir que mi memoria no es que sea muy buena ;D. Otra cosa puede ser que como  una de las cosas que más me ha impactado en lo meteorológico fue la nevada posterior, por eso siempre me acordaré de ello.

En Arnedo, algún ejemplo que recuerdo así a bote pronto: 15-16 diciembre de 1999,  5 diciembre de 2002, 30-31 enero 2003, 28-29 febrero 2004, 26 diciembre de 2004, 20 marzo 2007, 5-6 marzo 2009.
Luego hay registros más antiguos, por ejemplo, 11-12 de enero de 1978.
Un saludo.