Castilla y León, Mayo de 2011

Iniciado por Arena, Sábado 30 Abril 2011 19:14:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ARANDA_1979

Cumulus Congestus
Cita de: AlbaLliónmeteo en Miércoles 18 Mayo 2011 20:21:35 PM
Cita de: Segoviano21 en Miércoles 18 Mayo 2011 20:08:05 PM
Aquí no ha llovido nada en los últimos 10 días...  :'(

El tiempo es asi, unas veces les toca a unos y otras veces a otros.

Lo que me esta llanando muchisimo la atencion, es que durante toda esta primavera, las tormentas se estan generando en plena meseta, no en zonas de montana como suele ser habitualmente. Sobre todo se generan en el norte de las provincias de Avila y Segovia, fuera de las sierras, y su desplazamiento es norte/noroeste. Asi ha ocurrido en casi todos los episodios tormentosos de esta primavera.

El tiempo es asi de raro, en Aranda este año no a caido casi nada, todas las tormentas caen a pocos km, pero aqui no llegan. El año pasado sucedio al reves.
Este año solo llevamos 160mm en todo el año,  por cierto aqui nublado y a tan solo 5 km lloviendo
aranda de duero 800mts (sur de burgos)
precipitacion:
Prec. 9/2021 - 8/2022: 204 mm
Prec. 9/2020 - 8/2021: 320,5 mm
Prec. 9/2019 - 8/2020: 357,2 mm
Prec. 9/2018 - 8/2019: 242.5 mm
Prec. 9/2017 - 8/2018: 326 mm
119,5
Precipitación año 2020/2021: sep-45,6mm. oct-46,8mm. nov-11,2mm. dic-27,4mm. ene-24,4 mm. Feb-30,2 mm mar-0 mm abr-54,4 mm

RAYODOLID

Supercélula
Aquí no ha llovido nada en los últimos 10 días...  :'(

Lo que me esta llanando muchisimo la atencion, es que durante toda esta primavera, las tormentas se estan generando en plena meseta, no en zonas de montana como suele ser habitualmente. Sobre todo se generan en el norte de las provincias de Avila y Segovia, fuera de las sierras, y su desplazamiento es norte/noroeste. Asi ha ocurrido en casi todos los episodios tormentosos de esta primavera.

Con sureste y sur esa suele ser la tonica.
Las tormentas en las montañas se generan con oeste o suroeste y no ha habido casi ese tipo de flujos, a pesar de ser los mas comunes.

Por eso Valladolid, que tiene de media menos de una tormenta fuerte por año, ya lleva 3 (aunque hayan afectado por zonas) y eso que aun queda todo el verano por delante, ademas de la segunda mitad de mayo y el mes de junio, que son los dias mas tormentosos en la meseta norte.

Tambien en Extremadura y Andalucia occidental (que es la zona menos tormentosa de la peninsula junto la costa sureste y Canarias) llevan buena primavera, y es por lo mismo.
No hay mas que ver la racha que han tenido ayer y hoy en Badajoz y eso que ya tuvieron tormenton hace pocos dias.

Hoy recojo 22 mm hasta ahora, 8 mm en esta ultima tormenta, que ha sido de intensidad moderada en general. Entre esto y la tormenta de la semana pasada creo que ya he llegado a la media mensual, si no la rebaso ya.
Siguen creciendo nubes, pero parece que ya solo de agua y no de tormenta, y llueve debilmente ahora.
Valladolid - Las Delicias.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Máxima 21,4ºc

Por aquí al margen de todo como era esperable con el SE, además se ha levantado mucho viento de NE, aunque ahora mismo apunta a SE por primera vez en el día.......Por el sur de la capi si se han visto chubascos a última hora de la tarde, ahora está muy negro hacia la sierra pero yo no he visto mucho desarrollo hacia allí asique supongo será efecto de la luminosidad del sol.........dejo un par de fotos:

Mirando al S-SE:

Molino, que ha empezado a girar a toda ostia, yo creo que se le ha petao el freno hasta que finalmente han salido las aspas disparadas, ha sido impresionante....:

Es coña.....

Bueno y ahora tenemos 15,2ºc por renuncio y ahora mismo casi no hace viento por allí.......extrañísimo, lo mismo acaba lloviendo.....

Pablo_M

F5
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
En Salamanca dia pasado por agua.. tormenta fuerte pero breve al mediodia que dejo 10 mm, posteriormente se ha puesto a llover a media tarde y no lo ha dejado de hacer, 18 mm hasta este momento
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

meteosego

Cb Calvus
Cita de: PLUVIOMETRIA VERANIEGA en Miércoles 18 Mayo 2011 21:02:13 PM
Aquí no ha llovido nada en los últimos 10 días...  :'(

Con sureste y sur esa suele ser la tonica.
Las tormentas en las montañas se generan con oeste o suroeste y no ha habido casi ese tipo de flujos, a pesar de ser los mas comunes.

Eso es, no ha habido más que situaciones sur en todo el invierno y toda la primavera. No ha habido un frente del O y NO de esos que hacen que Segovia sea la capital que más recoge en Castilla y León. Y ahora las tormentas vienen todas con sur y sureste y provenientes de borrascas no de danas, si vinieran con O y sobre todo SO  seríamos unos de los grandes beneficiados, y cuando más danosas mejor.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Final del día.
Por aquí 14,4mm
Observatorio de Valladolid 22,8mm, nada mal.
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

cardeñalta

**
Cumulus Húmilis
Pues por aqui si que ha llovido,si, 1mm recogido en 4 mierdichubasquillos entre la noche pasada y esta mañana, bueno, algo es más que nada.

Por lo demás, dia seminublado de temperatura agradable. Máxima de 21,1ºC y mínima de 11,2ºC

Ahora: 15,6ºC y una humedad muy baja para estas horas: 56%

Que disfruteis de los chaparrones aquellos que podais, por aqui no creo que aparezcan.

Un saludo
En Cardeñajimeno,  unos 6 km al este de Burgos  915msnm  
http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL0900000009193B

RAYODOLID

Supercélula
Con las precipitaciones de 21 a 22 llego hoy a los 24,5 mm.
Genial.
Parece que crece algo al este, pero no tormentoso.
Sera bienvenido pues todo suma. ;D

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: pucelano en Miércoles 18 Mayo 2011 23:08:21 PM
Final del día.
Por aquí 14,4mm
Observatorio de Valladolid 22,8mm, nada mal.

Han pillado bien las tormentas en el observatorio porque venian muy del este, que es la unica componente que parece que le viene bien al oeste de la ciudad.
Pero a mi el este tambien me viene bien ;D

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Me encanta la foto del aerogenerador  :o

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Efectos de la tormenta en el Polígono industrial de Argales y en el de San Cristóbal (Valladolid):

http://www.elnortedecastilla.es/multimedia/fotos/ultimos/77392-tromba-agua-inunda-zona-valladolid-0.html
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Mínima 8,6ºc

Anoche al final cayó un chaparroncillo irregularmente distribuído por distintas zonas de la ciudad, a unos 9 km hacia el sur estuvo lloviendo mas continuado pero en lo referente a mi barrio un chaparrón y poco más, lo justo para que se formasen unos charquitos.

Bueno, pues hemos amanecido con cielos muy nubosos, paulatinamente se han ido despejando a lo largo de la mañana y ahora empiezan a crecer cúmulos por doquier, viento casi inexistente y una temperatura superagradable de 20ºc, la verdad que esta primavera es un lujo para pasear y disfrutar de las mañanas (el que pueda claro).

A priori sin hacer caso a las previsiones y sólo mirando el cielo y sabiendo que de momento no ha entrado el NE en escena, diría que tenemos más opciones que ayer de ver agua por aquí,,,,,,,entramos en los últimos 10 días de mayo y por aquí nos queda un mundo para llegar a la media del mes, a ver si nos cae algo.....con una de esas trombas de valladolid me conformo, jeje, que maravilla, y además siempre las pilláis a media tarde cuando más potencia cogen las nubes, aquí de pillar algo siempre a última hora o de noche, que cosas curiosas......

Bueno, un saludo.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Bufff, chaparrón de los guapos ahora por aquí, niu un solo trueno ni nada de nada, solo agua, esta vez mucha nuez y poco ruido, da gusto ver estos goterones, en mi barrio habrán caído en un momento 5 mm tranquilamente.....

P.D.: siempre sueño con esto:

Una tormenta o chubasco generándose justo encima de la capi, pues mira por donde hoy se ha producido.....Diana!!