POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Iniciado por dani..., Miércoles 31 Agosto 2011 20:54:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteoburgos

*****
Cb Incus
Mensajes: 2,953
  1. xweather86@gmail.com
Ubicación: Burgos
En línea
En Hacinas hoy medí -5 ºC pero estoy segurisimo de que en toda la zona baja del pueblo por donde pasa la carretera de soria-burgos ha estado hoy entre -7/-8 ºC. Hablando del viento tardó en calmar, calmo de repente a las 11 de la noche. En Salas de los infantes la estacion de meteoclimatic tambien esta en la zona alta del pueblo, no asi la del SAIH parece ser.

Pico Urbión

******
Supercélula
Mensajes: 6,788
Urbión sepultado
En línea
Cita de: meteoburgos en Viernes 21 Octubre 2011 19:42:32 PM
En Hacinas hoy medí -5 ºC pero estoy segurisimo de que en toda la zona baja del pueblo por donde pasa la carretera de soria-burgos ha estado hoy entre -7/-8 ºC. Hablando del viento tardó en calmar, calmo de repente a las 11 de la noche. En Salas de los infantes la estacion de meteoclimatic tambien esta en la zona alta del pueblo, no asi la del SAIH parece ser.

Si, la de meteoclimatic se ve claramente que está en la zona más alta, calculo que hacia el polideportivo y cruzroja.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Llionmeteo

Leonés
*****
Cb Incus
Mensajes: 3,362
  1. eduleon839@hotmail.com
Ubicación: Fuente-Álamo (Albacete) y León
En línea
Cita de: Vigorro... en Viernes 21 Octubre 2011 16:36:37 PM
Tranquilo tocayo, Los LLanos ya parecen que remontan... por cierto, en lo que va de 2011, 33 heladas y quedan unos dias de Octubre y Noviembre y Diciembre enteros...




Por cierto, ya puestos, pongo los datos de Daroca...



Bueno, eso de que remontan........ yo veo esa linea ligeramente ascendente, pero tanto 2009 como 2010 poquisimas heladas, y este año si, efectivamente van 33 dias de helada, pero a ver como se comporta el otoño. De todas formas, no se si la ubicacion del observatorio de Los Llanos ha cambiado o algo, porque si te pones a hacer medias de minimas, sobre todo en el verano, hasta 2004 o asi, en verano habia muchas  minimas de 15 o 16º y desde ese año para aca, es dificil que haya minimas por debajo de 18º, salvo dias contados. A no ser que hayan subido las minimas en verano 2 o 3º de un año para otro. Veremos como se comporta el otoño, pero me temo un noviembre y diciembre muy humedos, con vientos del SW, por lo que las heladas en Albacete, con ese tipo de vientos....como que no.

Por cierto Vigo, ya que eres un crack con estos graficos, ¿podias hacer el mismo grafico para Cuenca? Si dispones de datos claro, y si te aburres un dia, podias tambien hacer los de Leon-Virgen del Camino, y si ya te aburres muchisimo, los de Burgos-Villafria  8)
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

muse_matt

Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
***
Cumulus Congestus
Mensajes: 556
Ubicación: Batet de la Serra 660 m
En línea
Cita de: Espigüetenieve en Viernes 21 Octubre 2011 01:52:29 AM
Meteorólogo16, Molina es un pueblo muy muy digno en heladas, no podrá competir con las grandes bestias como dices, pero es un pueblo fantástico y tambien con muy buenos registros, un saludo compañero.

Efectivamente la Molina pueblo es una localidad a tener en cuenta. Tenemos un termómetro USB con protector solar Davis en el pueblo desde Julio y sus mínimas son parecidas a las de Das SMC en noches anticiclónicas.

Aquí podeis ver los datos: http://climamas.com/smf2/index.php/topic,483.0.html

Salut.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Llionmeteo

Leonés
*****
Cb Incus
Mensajes: 3,362
  1. eduleon839@hotmail.com
Ubicación: Fuente-Álamo (Albacete) y León
En línea
Cita de: muse_matt en Viernes 21 Octubre 2011 20:55:21 PM
Cita de: Espigüetenieve en Viernes 21 Octubre 2011 01:52:29 AM
Meteorólogo16, Molina es un pueblo muy muy digno en heladas, no podrá competir con las grandes bestias como dices, pero es un pueblo fantástico y tambien con muy buenos registros, un saludo compañero.

Efectivamente la Molina pueblo es una localidad a tener en cuenta. Tenemos un termómetro USB con protector solar Davis en el pueblo desde Julio y sus mínimas son parecidas a las de Das SMC en noches anticiclónicas.

Aquí podeis ver los datos: http://climamas.com/smf2/index.php/topic,483.0.html

Salut.

Muse-matt, Espigüetenieve se refiere a la localidad de Molina de Aragón (En Guadalajara), no La Molina.  ;)
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
******
Supercélula
Mensajes: 5,563
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Ubicación: BURGOS
En línea
Hoy riocavado de la sierra en ausencia de viento desde el primer momento, no me extrañaría nada que llegue a -10ºc, de momento comienza a helar en la estación de fj y ya marca -0,5ºc

Pineda a ver como se comporta hoy , pero lo único que me atrevería a asegurar es que las diferencia con riocavado hoy no va a ser tanta como la de ayer, porque espero más helada en riocavado y algo menos en pineda.

Duruelo marca ahora en meteoclimatic +0,2ºc, al borde ya de la helada......veremos como se desarrolla la noche... :cold:

Gamboalcoià

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,050
Ubicación: ALCOI & SANTA POLA
En línea
Heladas hoy, 21/10/2011 en estaciones pirenaicas del SMC, SAIH Ebro, meteoclimatic, climaynievepirineos y Climamas.

-Isobol 1030msnm: -7,0ºC (Mínima horaria).
-Banhs de Tredós 1720msnm: -6,1ºC
-Remendia 1047msnm SAIH: -6,1ºC (Mínima horaria).
-Das 1097msnm : -6,0ºC
-Planes de Son 1540msnm: -5,2ºC
-Escaló 860msnm SAIH : -5,1ºC (Mínima horaria).
-Puigcerdà SAIH 1120msnm: -5,0ºC (Mínima horaria).
-Queixans la Cerdanya 1100msnm: -4,8ºC
-Sallent SAIH 1300msnm: -4,6ºC (Mínima horaria)
-Seturia 1910msnm SAIH (Andorra): -4,0ºC (Mínima horaria).
-Refugio de Pineta 1240msnm: -4ºC
-Ansó 900msnm SAIH :  -3,9ºC (Mínima horaria).
-Bonaigua 2266msnm: -3,7ºC
-Grau Roig SAIH 2083msnm (Andorra): -3,7ºC (Mínima horaria).
-Barruera 1090msnm: -3,6ºC
-Zuriza 1187msnm SAIH: -3,4ºC (Mínima horaria).
-Tavascán-Pueblo 1120msnm: -3,2ºC
-Llanos del Hospital 1758msnm: -3,0ºC
-Pla de Beret 1873msnm: -3,0ºC(Mínima horaria).
-Núria 1971msnm: -3,0ºC
-Hecho 817msnm SAIH: -2,9ºC (Mínima horaria).
-Sasseuva 2228msnm:  -2,6ºC
-El Pont de Suert 823msnm: -2,6ºC
-Refugio Casa de Piedra 1636msnm: -2,6ºC
-Boí 2535msnm : -2,3ºC
-Bordes de Quanca 1380msnm: -2,6ºC
-Isaba SAIH 760msnm: -2,6ºC (Mínima horaria).
-Arcalís SAIH 2315msnm (Andorra): -2,3ºC (Mínima horaria).
-Candanchú SAIH 1650msnm: -2,3ºC (Mínima horaria).
-La Molina SAIH  1729msnm: -2,1ºC (Mínima horaria).
-Bagergue 1440msnm: -2,0ºC
-El Port del Comte (2.316 msnm): -1,9ºC
-Tabescán 1104msnm SAIH:  -1,9ºC (Mínima horaria).
-Burguete 893msnm SAIH: -1,7ºC (Mínima horaria).
-Refugio Ángel Orús  2150msnm: -1,7ºC
-Unha 1300msnm: -1,7ºC
-Bubal SAIH 1189msnm -1,6ºC (Mínima horaria).
-Lanuza 1280msnm SAIH : -1,6ºC (Mínima horaria).
-Sant Joan de Toran 1015msnm: -1,6ºC
-Guardiola de Berguedà 788msnm: -1,4ºC
-Vielha e Mijaran 1002msnm: -1,4ºC
-La Seu d'Urgell SAIH 697msnm: -1,4ºC (Mínima horaria).
-Port Ainé 1985msnm: -1,3ºC
-Eriste SAIH 830msnm: -1,3ºC (Mínima horaria).
-Salardú 1275msnm: -1,3ºC
-Tavascán/Pleta del Prat 1720msnm: -1,2ºC
-Viliella 1557msnm : -1,2ºC (Mínima horaria)
-Cerler (Ampriu) 1900msnm: -1,1ºC (Mínima horaria).
-Refugio de La Renclusa 2140 msnm: -1ºC
-Sallent de Gállego 1316msnm: -0,9ºC
-Sort 679msnm: -0,8ºC
-Pla de Masella 1600msnm: -0,6ºC
-Viu de Llevata 1250msnm:  -0,6ºC
-La Seu d'Urgell 849msnm : -0,5ºC
-Certascán 2400msnm: -0,3ºC
-Salòria 2451msnm: -0,3ºC
-Malniu 2.230 msnm: -0,1ºC
-Lac Redon 2247msnm: 0,0ºC

Leónnieve

******
Supercélula
Mensajes: 7,540
País Llionés
En línea
#511
Cita de: Montabliz en Viernes 21 Octubre 2011 18:56:39 PM
La meseta ha sido un congelador la pasada noche, no sólo la zona de montaña, también en plena meseta. En la provincia de Valladolid, sin ir más lejos. Todos los datos son de aforos del SAIH.

MEGECES                    -6´9
VALDESTILLAS            -5´7
TORRE DE ESGUEVA    -4´2
QUINTANILLA DE O.     -3´4
MEDINA DE RIOSECO   -3´3

En Zamora

ZAMORA                      -4´6
TORO                          -5´4

En Palencia

HERRERA DE PISUERGA  -2  y   -5´2 (esta está tomada de los aforos de los canales)
TORQUEMADA                -4´1

Por otra parte he observado que las estaciones de LASTRAS DE CUELLAR y COCA, no tienen los datos de hoy (sólo esta dando la temperatura actual), el histórico no sale en el control horario. Hace algunas horas pude acceder a ellos (no recuerdo si en LASTRAS o COCA), y la temperatura mínima estaba por debajo de -11, me parece excesivo, a pesar de del potencial de esta parte de la meseta ( solo hay que observar los datos que reportan, NAVA DE LA ASUNCIÓN, GOMEZSARRACÍN (ambas de INFORIEGO) y CUÉLLAR de AEMET

Hay estaciones en esa lista que es obvio que marcan a la baja. Yo pondría en cuarentena hasta que alguien compruebe la fiabilidad de los datos de buena parte de esas estaciones.

Es bastante fácil discernir (en muchos de los casos) qué estaciones marcan datos delirantes. Simplemente con mirar la temperatura máxima del año se sabe al dedillo cuales están descalibradas. De esa lista me temo que unas cuantas y no por pocos grados.

Si tengo tiempo un día de estos hago un análisis de las máximas de cada estación y comparaciones en máximas con otras estaciones de otros organismos en lugares comparables.

Yo intento ser muy pulcro con las estaciones leonesas del SAIH (incluso cuando los errores pueden ser "pequeños", en torno a 1 ºC).

Ya no digamos con las que reportan datos erroneos por varios grados de diferencia. Anda que si me pongo yo (en el caso de León) a poner datos de Filiel o Truchillas..., sobre todo Filiel


Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Jesús

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,664
¡ Viva mi Roquetas!
Ubicación: Roquetas
En línea

Mu buenas, perdonad que me una a este topic, quería preguntaros, si teneís algún datalogger, qué precios y dónde lo habeís comprado, yo y un forero almeriense queremos ir en busca del " polo del frio de la provincia" 


Un saludo.

Michu White Walker

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,321
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Ubicación: Culla D'Arcu- Sobrescobio 605msnm (Mordor)
En línea
-3,4ºC a las 21 horas en Vidrieros, y 1,1ºC en Valporquero y 2,4ºC en Piedrafita... :cold: :cold: :cold: Ojito a esta madrugada porque pueden caer los -10ºC en varios puntos de la Cordillera Cantábrica.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

marcosrodeiro

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula
Mensajes: 5,173
En línea
Cita de: Jesús en Viernes 21 Octubre 2011 21:50:35 PM

Mu buenas, perdonad que me una a este topic, quería preguntaros, si teneís algún datalogger, qué precios y dónde lo habeís comprado, yo y un forero almeriense queremos ir en busca del " polo del frio de la provincia" 


Un saludo.

http://www.pce-iberica.es/medidor-detalles-tecnicos/logger-de-datos/miniregistrador-microlite-8-16.htm

http://www.pce-iberica.es/medidor-detalles-tecnicos/logger-de-datos/registrador-climatologico-pce-ht71.htm (estos modelos creo que no están dando muy buenos resultados últimamente).

Destacar también la mínima de Carballo (Aemet) en A coruña, que a 98m ha marcado 0,5ºC. También se me ha olvidado añadir a la lista, la mínima registrada en Mourelle-Sarria (Lugo), de -2,9ºC a 416m según Meteogalicia.


Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Pepeavilenho

Meteo Tropical
*****
Supercélula
Mensajes: 9,265
Ubicación: Avila (1200m)
En línea
Al final en Puerto El Pico llegaron a -4.8ºC

Por Ávila capital 1.4ºC

Buen dato también en Gotarrendura con -2.1ºC ;)