Clasificación de Koppen aplicada a Navarra

Iniciado por Roberto-Iruña, Jueves 01 Septiembre 2011 15:23:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: Polsim en Martes 06 Septiembre 2011 13:27:39 PM

Muy buena la página web.

Lo que me tiene un poco mareado es la clasificación Cf2b. Por lo que se lee en la misma página los criterios para establecer el período seco en un clima Cf2
no es el mismo que para el Cs.

Por ejemplo, una estación con una temperatura media de 20ºC y una precipitación de 35 mm en los meses de Julio y Agosto (es una suposición) y una precipitación de 95 mm en el més de máxima precipitación, se podria clasificar tanto como Cfb como Cf2b, siendo esta última más precisa, pero nunca como Csb.

Por la misma "regla de tres", ¿existe el Cf1?

Un saludo!
Claro nunca como Csb porque se supone que el mes más seco supera 30 mm.
Cfb2 es una manera de señalar los climas submediterráneos. Tal vez hubiera sido mejor utilizar (Cfb-Csb) para definirlo. La nomenclatura que han utlizado es similar a la utilizada en este artículo:
http://www.raco.cat/index.php/ActaGeologica/article/viewFile/148720/200590
Luego además ocurre que por ejemplo 30 mm puede ser un límite muy bueno por ejemplo en Galicia y sin embargo aquí en Navarra 40 mm o incluso 50 mm señalarían mejor el límite de los climas mediterráneos.
La delimitación de los climas áridos y los climas mediterráneos es lo que bajo mi punto de vista está peor logrado de esta clasificación.

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: Enbata en Martes 06 Septiembre 2011 12:23:56 PM
Con esto que comentas me surge la curiosidad de hasta donde se pueden encontrar bosquetes de roble. En Montejurra imagino que si, y al sur de la Sierra de Alaiz..¿Tal vez hasta la zona de Orba?

Bosques de quejigo hay hasta en la solana de Montejurra y por supuesto en la Valdorba. Es muy difícil delimitar las zonas de roble pubescente con las de quejigo porque existen muchos individuos híbridos, pero ambos son robles y robles marcescentes que mantienen la hoja seca durante la mayor parte del invierno.

Polsim

**
Cumulus Húmilis
La nomenclatura que han utlizado es similar a la utilizada en este artículo:
http://www.raco.cat/index.php/ActaGeologica/article/viewFile/148720/200590

Documento bajado y en proceso de digestión... ;)

Coincido contigo en que el límite de 30mm entre Cf y Cs chirría un poco.

Tempes

Cb Calvus
Si hablamos de las precipitacions del mes más seco (julio) y la difusión del roble marcescente (el roble pubescente) resultaría que casi la misma playa de Badalona tiene el mismo clima que Milán... Y va a ser que no.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Ukerdi

Supercélula
Roble pubescente en Navarra;

Hayedo;

Haya+roble. No se porque no me sube todo el mapa  :rcain:

Lo saqué hace años pero no recuerdo de donde  ???

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: Huxley en Martes 06 Septiembre 2011 15:29:28 PM
Si hablamos de las precipitacions del mes más seco (julio) y la difusión del roble marcescente (el roble pubescente) resultaría que casi la misma playa de Badalona tiene el mismo clima que Milán... Y va a ser que no.
No te entiendo. ???
¿Qué quieres decir, que Badalona y Milán tienen la misma vegetación natural?
La distribución de las especies arbóreas no sólo tiene que ver con las precis del mes más seco. El roble pubescente es el roble del Prepirineo. Cuando forma masas apreciables es en lugares con veranos cálidos y algo secos. Por supuesto en Cataluña es muy importante. En la llanura padana me imagino que también se dará. No obstante lo miraré.
En cuanto al clima de Badalona y Milán. El clima de Milán es evidentemente mucho más frío en invierno pero el régimen de precipitaciones es similar al del Pirineo Oriental; o sea que algo tienen que ver.
Milán Cfa
Badalona me imagino que transición Csa/Cfa.

Roberto-Iruña

Supercélula
UKERDI
ojito porque el último mapa que has puesto se tiene que referir al Quercus robur (carballo) no al Q. pubescens.
La distribución del Q. pubescens muestra a la perfección donde el clima sufre una sequía mínima estival debido a la disminución de las precis o al incremento de la insolación en verano. Fijaos que sólo en NW de Navarra está libre de esa cierta sequía y sería realmente la zona de auténtico clima atlántico Cfb. La vertiente sur de loa Pirineos salvo la cabecera de los Valles sería una transición Cfb-Csb.

Ukerdi

Supercélula
Cita de: roberto de pamplona en Miércoles 07 Septiembre 2011 08:20:49 AM
UKERDI
ojito porque el último mapa que has puesto se tiene que referir al Quercus robur (carballo) no al Q. pubescens.

Creo que es cualquier tipo de roble.
Luego hay algo importante que has comentado del pubescens y es que se hibrida mucho. En ese mapa no hacen distinciones pero ya te digo yo que en el area pirenaica no es el mismo roble el que sale en Burgui-Navascués-Itoiz que el de Isaba-Ochagavia-Aribe.

Un saludo

Roberto-Iruña

Supercélula
Tal vez el de Isaba-Ochagavía y Aribe es el roble albar (Q. petraea).

Ukerdi

Supercélula
Cita de: roberto de pamplona en Miércoles 07 Septiembre 2011 09:42:22 AM
Tal vez el de Isaba-Ochagavía y Aribe es el roble albar (Q. petraea).

Puede ser, de hecho esos robles pierden la hoja en invierno mientras que los de las zonas sureñas se quedan secas a mediotirar. Puede que unos tiren mas a albares y los otros a quejigos.

Un saludo

Enbata

Cb Incus
  1. albertotapiz@gmail.com
Sería interesante ver la distribución del Quercus Ilex Rotundifolia, (ojo no confundir con el Quercus Ilex Ilex que sería la encina cantábrica)

Esta especie refleja bastante bien el área de los clima Cs, de verano seco. Aunque también hay que reseñar que esta especie está muy condicionada por el tipo de suelo, pudiendo habitar en lugares bastantes húmedos si el suelo es muy pobre.

Mi duda viene si los encinares que hay en la Cuenca de Pamplona, son subespecie Ilex(encina cantábrica)o subespecia Rotundifolia(carrasca). De ser la segunda, ¿Es normal encontrar carrascas en climas Cf2b? Si el roble pubescente es el indicador del Cf2b, ¿Nos encontrariamos ante una "retransicion" entre los climas Cf2b y Csa?

No se si lo estoy liando demasiado :rcain:
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm

Roberto-Iruña

Supercélula
Los de la Cuenca de Pamplona son Q. ilex rotundifolia seguro. En estos climas submediterráneos siempre se encuentran en solanas y en suelos de materiales calizos, en los enclaves más secos, mientras que los pubescentes están en los enclaves más húmedos.
La Q. ilex ilex en Navarra sólo se da en el Valle del Araxes en plena zona de clima atlántico.
Hay también un híbrido entre las dos formas que conforma "el carrascal estelles", bonito bosque que por sus condiciones microclimáticas más cálidas durante el invierno llega a presentar madroños.