Cambio climático: debates varios

Iniciado por Norte, Jueves 24 Noviembre 2011 20:08:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

quimet

Comando Tibidabo
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Cita de: Black Mirror en Jueves 22 Junio 2017 18:08:06 PM

Y la gente sigue comprando diesel tan panchos porque les dicen que "emiten menos" CO2.

La gente compra diesel porque hace números. Sinceramente, a la gente le importa un bledo si las cuestiones técnicas. Cuando compra un coche mira el que gusta más y al elegir un tipo de motor mira lo que le sale más a cuenta, es decir, si un diesel es un poco más caro pero recuperas esa inversión en menor gasto de combustible, luego te sale más barato. Eso es lo que mira la gente.

Si quieren vender coches eléctricos, con cero emisiones y bla bla bla.... que se dejen de tonterías y los hagan bonitos, baratos y fiables.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: quimet en Viernes 23 Junio 2017 22:49:06 PM
Si quieren vender coches eléctricos, con cero emisiones y bla bla bla.... que se dejen de tonterías y los hagan bonitos, baratos y fiables.

Bueno, lo que no emita el coche lo emitirán las estaciones de producción de energía eléctrica. Incluso las estaciones de energías renovables, pues fabricar miles y miles de aerogeneradores (por ejemplo) también supone un gasto de energía y materias primas, y por lo tanto contaminación y explotación extra de recursos.

Al final son las gallinas que entran por las que salen... por eso el cambio climático está haciendo que en algunos sitios las temperaturas bajen... pero en otros, como mi zona, han subido considerablemente, a pesar del tonito que se gasten algunos. Los datos que lo demuestran ahí están, ya que estaciones periurbanas sin isla de calor están arrojando valores muy superiores a estaciones urbanas que ya sufrían isla de calor hace 50 y 60 años.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Black Mirror

Cb Calvus
Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Cita de: Black Mirror en Jueves 22 Junio 2017 18:08:06 PM

Y la gente sigue comprando diesel tan panchos porque les dicen que "emiten menos" CO2.

La gente compra diesel porque hace números. Sinceramente, a la gente le importa un bledo si las cuestiones técnicas. Cuando compra un coche mira el que gusta más y al elegir un tipo de motor mira lo que le sale más a cuenta, es decir, si un diesel es un poco más caro pero recuperas esa inversión en menor gasto de combustible, luego te sale más barato. Eso es lo que mira la gente.

La gente no sabe ni lo que mira, de primeras un diesel puede salir a cuentas para una persona que haga más de 15.000 km al año, el problema es que todo kiski se compraba un diesel hasta ayer. Incluso aquel que iba a salir perdiendo con la inversión ya que JAMÁS la recuperaría haciendo menos km de esa cifra.

Y así seguimos, que por mera inercia (nada de echar cuentas) compran las cosas la mayor parte de la gente.

Para más inri, no he hablado de dinero, sino de salud.
Con tu comentario demuestras lo hondo que ha calado justo lo que nuestros gobiernos y lobbys empresariales hicieron en su momento para fomentar la compra de auténtico veneno.

Diréis que lo eléctrico contamina lo mismo en su fabricación, pero el caso es que aquí nadie mueve un dedo y seguimos con el mismo medio de propulsión desde hace 100 años.
Y me refiero a que el consumidor medio no mueve un dedo.

Exactamente lo mismo pasa con el CO2, que no se puede debatir o poner un punto de vista diferente sobre la mesa sin que te digan negacionista, necio, y alguna que otra barbaridad.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

hrizzo (1951-2022) DEP

Cb Calvus
Orbital forcing of tree-ring data

Using numerous high-latitude proxy records, slow orbital changes have recently been shown6 to gradually force boreal summer temperature cooling over the common era. Here, we present new evidence based on maximum latewood density data from northern Scandinavia, indicating that this cooling trend was stronger (−0.31 °C per 1,000 years, ±0.03 °C) than previously reported, and demonstrate that this signature is missing in published tree-ring proxy records. The long-term trend now revealed in maximum latewood density data is in line with coupled general circulation models7, 8 indicating albedo-driven feedback mechanisms and substantial summer cooling over the past two millennia in northern boreal and Arctic latitudes. These findings, together with the missing orbital signature in published dendrochronological records, suggest that large-scale near-surface air-temperature reconstructions9, 10, 11, 12, 13 relying on tree-ring data may underestimate pre-instrumental temperatures including warmth during Medieval and Roman times.

:cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

nikhotza

Cumulus Congestus
Cita de: ReuWeN en Sábado 24 Junio 2017 01:59:58 AM

Bueno, lo que no emita el coche lo emitirán las estaciones de producción de energía eléctrica. Incluso las estaciones de energías renovables, pues fabricar miles y miles de aerogeneradores (por ejemplo) también supone un gasto de energía y materias primas, y por lo tanto contaminación y explotación extra de recursos.

Al final son las gallinas que entran por las que salen... por eso el cambio climático está haciendo que en algunos sitios las temperaturas bajen... pero en otros, como mi zona, han subido considerablemente, a pesar del tonito que se gasten algunos. Los datos que lo demuestran ahí están, ya que estaciones periurbanas sin isla de calor están arrojando valores muy superiores a estaciones urbanas que ya sufrían isla de calor hace 50 y 60 años.

Bueno no se que tonito quieres pero en una discusion sobre calentamiento GLOBAL decir que en mi calle ha subido la temperatura como argumento a mi no me da para otro tono y me da igual calle, barrio, pueblo, provincia o incluso pais. Y si, los datos, exacto, estan ahi, los datos globales y en este hilo se han colgado esos datos que afirman que la temperatura GLOBAL apenas ha subido en los ultimos 15 años.
Asi que si la teoria calentologa dice que es por el CO2 que suben las temperaturas, todos los escenarios matematicos que dio el ipcc hace mas de 20 años han fallado estrepitosamente, no hemos parado de echar co2 a la atmosfera hasta el punto de estar en los valores que los calentologos dan y la temperatura lleva 15 años sin subir apenas, os extraña que algunos no creamos esa teoria calentologa??? No dudais ni un poquito en que quiza, algo no cuadra, algo se nos escapa???
Todo el mundo sabe que en muchas zonas del planeta la temperatura subio hasta hace 20 años pero luego se ha detenido ese aumento, aun asi, hoy en dia, todos sabemos tambien y somos conscientes, de que hay zonas, muchas, del planeta, donde la temperatura media ha subido, pero insisto, aqui hablamos de temperatura goblal.
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: nikhotza en Sábado 24 Junio 2017 11:32:15 AM

Bueno no se que tonito quieres pero en una discusion sobre calentamiento GLOBAL decir que en mi calle ha subido la temperatura como argumento a mi no me da para otro tono y me da igual calle, barrio, pueblo, provincia o incluso pais.

A tí te dará igual, pero a los millones de habitantes que se ven afectados por ese cambio no le da tanto igual.

Un calentamiento global o enfriamiento de unas pocas décimas implica que en extensas regiones el cambio sea de varios grados, o que hayan desajustes estacionales importantes con un período de recurrencia casi inexistente, porque los cambios bruscos son constantes (cuando antes eran puntuales). Eso es algo que puede afectar de manera determinante a los cultivos, a la ganadería o la pesca de una determinada región, y por lo tanto afectando al modo de ganarse la vida de millones de personas. Al que va al super a comprar y le da igual si un producto viene de España, Sudamérica, Asia o África, le dará igual, y como no sufre esa consecuencia dirá que no hay calentamiento global. Pero a otros les puede arruinar la vida. Algunos igual os creéis que de un día para otro se puede cambiar a un cultivo que se adapte al nuevo clima, o cambiar de actividad, y no pasa nada. Estáis muy equivocados. Y sobre todo eso del estudio de la Historia se ve que no se os da nada bien. Hay numerosos ejemplos de colapsos de civilizaciones a causa de bruscos cambios regionales del clima provocados por la acción del hombre, como por ejemplo pasó con la civilización maya. 
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
De todas formas si hablamos de clima, de la misma forma que no vale la calle, habrá que hablar de 30 años, y eso, digo yo? o vale el año de antes y el de ahora?
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

almeriponiente

Cumulus Congestus
"Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Cita de: ReuWeN en Sábado 24 Junio 2017 11:57:30 AM
Cita de: nikhotza en Sábado 24 Junio 2017 11:32:15 AM

Bueno no se que tonito quieres pero en una discusion sobre calentamiento GLOBAL decir que en mi calle ha subido la temperatura como argumento a mi no me da para otro tono y me da igual calle, barrio, pueblo, provincia o incluso pais.

A tí te dará igual, pero a los millones de habitantes que se ven afectados por ese cambio no le da tanto igual.

Un calentamiento global o enfriamiento de unas pocas décimas implica que en extensas regiones el cambio sea de varios grados, o que hayan desajustes estacionales importantes con un período de recurrencia casi inexistente, porque los cambios bruscos son constantes (cuando antes eran puntuales). Eso es algo que puede afectar de manera determinante a los cultivos, a la ganadería o la pesca de una determinada región, y por lo tanto afectando al modo de ganarse la vida de millones de personas. Al que va al super a comprar y le da igual si un producto viene de España, Sudamérica, Asia o África, le dará igual, y como no sufre esa consecuencia dirá que no hay calentamiento global. Pero a otros les puede arruinar la vida. Algunos igual os creéis que de un día para otro se puede cambiar a un cultivo que se adapte al nuevo clima, o cambiar de actividad, y no pasa nada. Estáis muy equivocados. Y sobre todo eso del estudio de la Historia se ve que no se os da nada bien. Hay numerosos ejemplos de colapsos de civilizaciones a causa de bruscos cambios regionales del clima provocados por la acción del hombre, como por ejemplo pasó con la civilización maya.
Evidentemente los cambios climaticos a escala regional han existido siempre  y dices que antes eran puntuales, cuando han acabado con un monton de civilizaciones a lo largo de la historia, una parte de tu mensaje no concuerda con la otra.
Saludos.

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
Es que ahora el clima de Requena es otro, no? O me ha parcecido etender eso en sus ultimos mensajes catastrofistas. Que clima tenia en 1990 y cual tiene ahora? Que clasificacion climatica? Hay q cambiar los atlas?

Enviat via Tapatalk

Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

miel282002

Cb Calvus
Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Cita de: Gabimeteo en Domingo 25 Junio 2017 00:15:14 AM
Es que ahora el clima de Requena es otro, no? O me ha parcecido etender eso en sus ultimos mensajes catastrofistas. Que clima tenia en 1990 y cual tiene ahora? Que clasificacion climatica? Hay q cambiar los atlas?

Enviat via Tapatalk
Quien ha dicho que el clima de Requena es otro?...quien....?, que costumbre de poner en boca de  otros palabra que no han dicho...ufff, Reuwen no ha dicho eso....
Viva el frío¡¡¡¡

nikhotza

Cumulus Congestus
Dani, si, para todo, hablando de clima 30 años esta bien o mas, hay ahora alguna zona de España donde su clima haya cambiado desde hace 30 años a otro clima concreto?
ReuWen, espera que me pierdo, quieres decir que si en una zona concreta, tu provincia por ejemplo, el clima cambio hace 30 años a otro concreto (cosa que no ha pasado ni de lejos en ninguna zona de España) es suficiente para usarlo de argumento para apoyar un calentamiento global?
Y dime, que te dira el que tambien le ha cambiado pero en la otra direccion? O sea, una zona donde ahora haga mas frio o nieve mas o nieve cuando antes no lo hacia?
Y que dira quien estudia el cambio climatico global sobre ello? Pues que no hay cambio global a no ser que sea en la misma direccion.
Y de todas formas, insisto, la discusion sobre el supuesto cambio climatico producido por el ser humano se basa en que a mas co2 mas calor, esa  es la base principal de su argumentacion y eso NO se cumple, ergo, haya o no haya cambio global la teoria del ipcc es FALSA. Le joda a quien le joda.
Que en muchas zonas de España llueve menos y eso es un problemon para muchisima gente, sin duda, pero argumentarme que eso me dara igual a mi y no a quien le pasa es bastante... Yo no vivo en una zona de terremotos fuertes pero te aseguro que me importa mucho toda la gente que sufre terremotos. Yo no vivo del campo pero obviamente que me jode que grandes zonas de España o de otros sitios como el Chad tengan sequias, como me jode que en zonas de Oruro en Bolivia tengan ahora nieve cuando antes no tenian o cuando en muchisimas zonas de Rusia tienen mucha mas nieve de la que ya suelen tener o cuando se derriten los glaciares de Europa o el polo norte pierde hielo, pero eso no tiene nada de argumento para explicar un posible cambio climatico producido por el ser humano...
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: Gabimeteo en Domingo 25 Junio 2017 00:15:14 AM

Enviat via Tapatalk
Pues en cierto sentido sí habría que cambiar los atlas: si utilizas  la clasificación de Köppen toda la Meseta Norte con las normales 1961-90 era de clima Csb, ahora con las normales del período 1981-2010 una zona más o menos extensa del centro del valle del Duero ha pasado a ser Csa. Ese aumento de un grado, grado y medio de las temperaturas estivales ha tenido la culpa. También es cierto que en cuestión de precipitaciones yo creo que no ha habido un descenso de las mismas pero claro si aumentan las temperaturas y la precipitación es más o menos la misma lo que tenemos es que el balance hídrico tiende a ser negativo lo que conlleva que las zonas de clima mediterráneo (Csa) hayan ganado terreno.