Cambio climático: debates varios

Iniciado por Norte, Jueves 24 Noviembre 2011 20:08:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Leyendo a todos se podria decir que mas o menos hay un consenso en que la variabilidad climática actual no es ni unidireccional, ni universal. O eso me parece entender a mi.
Es decir, que atendiendo a los medios de información general tenemos una cambio climático general de aumento de temperaturas y de fenómenos meteorológicos algo mas extremos, pero si leemos un foro de gente informada, la cosa cambia bastante y sobre todo en los detalles.
El resultado de todos esos cambios es un aumento paulatino de las temperaturas del planeta pero no de manera constante, ya que llevamos unos años con un aumento mínimo.
Entonces, si la cuestión es que hacemos como sociedad, en el supuesto caso de que nuestra responsabilidad en esto sea relevante, el tema es super complejo. Yo desde luego si me tuviera que jugar algo muy importante, no lo apostaria a que por ejemplo reduciendo emisiones de CO2 solucionamos el problema seguro, y me temo que aqui la mayoria tampoco.
Lo que si tengo claro, es que si dentro de veinte años estamos en una situación mas fria que la actual, nos diran, que ha sido gracias a hacer "los deberes" , que por supuesto no habremos hecho.

Ventisco

**
Cumulus Húmilis
Cita de: nikhotza en Viernes 23 Junio 2017 21:07:43 PM
Ventisco todas esas afirmaciones que haces las haces tu y otros hacemos otras aseveraciones y corisa, el patio demi casa es particular pero, el mundo, es muy grande, hay zonas donde efectivamente ha subido la temperatura y otras donde ha bajao, otras donde ni baja ni sube y en el computo general, desde hace mas de 15 años la temperatura global apenas a subido y para muestra un boton...
https://mundo.sputniknews.com/rusia/201706151069996662-rusia-temperaturas-bajas-verano/

Pero vamos a ver...una cosa es que la temperatura baje una semana más de lo normal y otra diferente que eso implica la inexistencia del calentamiento global. En Moscú, seguramente ya no estén a 9 grados a día de hoy. Al final, verán más días de calor, que días de frío.  Me parece muy tendencioso este mensaje. Además, veo que muchas veces haces esto los escépticos, poner ejemplos de lugares del mundo en los que se dan anomalías frías, como si dichas anomalías fueran la regla. En fin...

Niccer

*
Nubecilla
Avila a 1100 m.
Cita de: Roberto-Iruña en Jueves 22 Junio 2017 08:12:10 AM
Cita de: Jose Bera en Miércoles 21 Junio 2017 20:34:25 PM
Cita de: Roberto-Iruña en Miércoles 21 Junio 2017 10:10:21 AM
Cita de: Black Mirror en Martes 20 Junio 2017 23:42:32 PM
Cita de: 180961X en Martes 20 Junio 2017 16:02:45 PM
Jommyquest, te voy a resumir en dos palabras el tema del CC. ¿Hay motivos más importantes que el CGA por los que deberíamos reducir las emisiones? Si. ¿Una subida de la temperatura global sería peligroso para el planeta o para los eres que lo habitan? NO. Todo lo demás es manipulación informativa.

El tema es ese, debemos reducir las emisiones. Pero no empezar justo por el CO2 que, aunque fuera cierta la teoría del CGA, no afecta directamente al estado de los seres vivos. Que incluso beneficia al reino vegetal.

Que se reduzca el CO2 humano, vale, pero empecemos por lo que daña directa y rápidamente nuestra propia salud y la del resto de especies... Demos más importancia a cambiar a coches eléctricos, a usar fotovoltaica, a un verdadero reciclaje de basuras, a limpiar los océanos, a dejar de deforestar sin control en países subtropicales como dice nikhotza.
Y un larguísimo etcétera.

Yo por mi parte poco que añadir tengo al debate.
A parte de mi reivindicación de dar prioridad a todo esto, creo que dejaré de comentar en un tiempo.

Un saludo a todos.
A veces todo esto parece ir por modas que nos venden los distintos gobiernos: me acuerdo hace diez años cuando compré mi coche que bonificaban la compra de coches diesel porque decían que generaban menos CO2 al consumir menos y ser más eficientes. Ahora dicen que contaminan menos los coches de gasolina porque emiten menos partículas y que hay que restringir el uso de coche diésel sobre todo en ciudades. ¿En qué quedamos al final? Es que le vuelven loco a uno y ya no sabes que es verdad y qué es parte de la propaganda del momento.
Y esperate, que las nuevas generaciones de motores gasolina que ya son casi todos de menor cilindrada y turboalimentados,  se acercan al funcionamiento del diesel, tambien turboalimentado, y por tanto son mas contaminantes que los gasolina de siempre, asi que esto es un follón, y segun donde mires, un cuento chino.
No sabía que los sistemas turbo contaminasen más. ¿No debería ser a la inversa? Si un motor es más eficiente ¿no debería arrojar menos subproductos?
En cualquier caso estamos un poco como cuando se pensaba que la Tierra era plana. Hay unas convenciones universalmente aceptadas y los ciudadanos nos las creemos a veces sin cuestionarnos nada. Hoy nos dicen que el diesel es peor, pues es muy malo; dentro de cinco años nos dicen que es mejor pues a comprar coches diesel. Realmente estamos bastante manipulados.
Los nuevos motores de cilindradas más pequeñas con menor consumo y más potencia son efectivamente mucho más eficientes ya que con menos combustible rinden más potencia y de ahí su bajo consumo. Pero esto tiene un precio y son unas emisiones muchos más altas. Al trabajar a presiones más elevadas se producen mucho más NOx que posteriormente deben eliminarse en los catalizadores para evitar que se viertan en la atmosfera. En teoría los motores con norma Euro6 no deberían emitir NOx ( o muy poco). Saludos.
La opinión de mil no vale lo que el simple razonamiento de un solo individuo. Galileo.

nikhotza

Cumulus Congestus
Cita de: Ventisco en Lunes 26 Junio 2017 16:16:52 PM
Cita de: nikhotza en Viernes 23 Junio 2017 21:07:43 PM
Ventisco todas esas afirmaciones que haces las haces tu y otros hacemos otras aseveraciones y corisa, el patio demi casa es particular pero, el mundo, es muy grande, hay zonas donde efectivamente ha subido la temperatura y otras donde ha bajao, otras donde ni baja ni sube y en el computo general, desde hace mas de 15 años la temperatura global apenas a subido y para muestra un boton...
https://mundo.sputniknews.com/rusia/201706151069996662-rusia-temperaturas-bajas-verano/

Pero vamos a ver...una cosa es que la temperatura baje una semana más de lo normal y otra diferente que eso implica la inexistencia del calentamiento global. En Moscú, seguramente ya no estén a 9 grados a día de hoy. Al final, verán más días de calor, que días de frío.  Me parece muy tendencioso este mensaje. Además, veo que muchas veces haces esto los escépticos, poner ejemplos de lugares del mundo en los que se dan anomalías frías, como si dichas anomalías fueran la regla. En fin...

Perdona pero si lo hago yo mas lo haces tu por lo que te he comentado, no puedes hablar de calentamiento global argumentando con tu provincia ni siquiera con tu pais y menos cuando es España que representa tan poco del globo, asi que en realidad si yo lo hago pues tu haces exactamente lo mismo, en Moscu llevan desde mayo con mas frio de lo normal, este año llegaron a -34 en invierno cosa que no recordaba ni el tato, se helo el danubio, ha habido records de nieve en muchas zonas del hemisferio norte... pero claro, yo soy el tendencioso porque no digo lo que a ti te gustaria oir...
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

hrizzo (1951-2022) DEP

Cb Calvus
Another paper shows that climate models and climate reality vary – greatly

A new paper has been published in Geophysical Research Letters that shows once again, that climate models and reality significantly vary. It confirms what Dr. John Christy has been saying (see figure below). The paper also references Dr. Judith Curry and her work.

Abstract
Identification and dynamical attribution of multidecadal climate undulations to either variations in external forcings or to internal sources is one of the most important topics of modern climate science, especially in conjunction with the issue of human-induced global warming. Here we utilize ensembles of twentieth century climate simulations to isolate the forced signal and residual internal variability in a network of observed and modeled climate indices. The observed internal variability so estimated exhibits a pronounced multidecadal mode with a distinctive spatiotemporal signature, which is altogether absent in model simulations. This single mode explains a major fraction of model-data differences over the entire climate index network considered; it may reflect either biases in the models' forced response or models' lack
of requisite internal dynamics, or a combination of both.

:cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Mimir2017

Cb Calvus
Ansoain. Navarra 430 msnm
Veamos ésta gráfica en la que se enfrentan las anomalías de temperaturas frente a la concentración de CO2 en ppm.
Esta gráfica es muy curiosa, ya que vemos que se pierde toda evidencia de relación directa entre aumento de CO2 y aumento de temperatura.

nikhotza

Cumulus Congestus
Algo no cuadra...
https://www.youtube.com/watch?v=btpJYi42pko

Web que hace un estudio muy interesante sobre las temperaturas de USA y da muchas sorpresas...
http://www.warwickhughes.com/climate/
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
"The long black cloud it`s coming down..."
Cita de: Mimir2017 en Jueves 29 Junio 2017 15:48:41 PM
Veamos ésta gráfica en la que se enfrentan las anomalías de temperaturas frente a la concentración de CO2 en ppm.
Esta gráfica es muy curiosa, ya que vemos que se pierde toda evidencia de relación directa entre aumento de CO2 y aumento de temperatura.

No le veo mucho sentido a la gráfica, pues fundamentalmente en las concentraciones mas altas de CO2 el tiempo que ha transcurrido para cada valor es muy poco (meses o a lo sumo un año) por lo que al superponerse la variabilidad climática natural y en períodos de tiempo muy cortos pues deja de tener valor climáticamente hablando (se necesitarían años de concentraciones similares para realizar un análisis con valor para evaluar su influencia, algo que evidentemente no va a suceder).

Saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

nikhotza

Cumulus Congestus

Imotz 650m (Navarra)

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: nikhotza en Domingo 02 Julio 2017 22:09:56 PM
Mucha nieve y hielo en hemisferio norte hasta mayo
https://www.attivitasolare.com/copertura-nevosa-dellemisfero-nord-aumento/

Incluida Groenlandia...
https://www.carbonbrief.org/sea-ice-falls-record-lows-arctic-antarctic
Viendo el mapa la sensación es que ya se ve mucho azul por las costa y queda mucho verano. No creo que sea una situación para tirar cohetes.

Talskubilos

Cumulus Congestus
Cita de: Roberto-Iruña en Lunes 26 Junio 2017 07:28:36 AMPues en cierto sentido sí habría que cambiar los atlas: si utilizas  la clasificación de Köppen toda la Meseta Norte con las normales 1961-90 era de clima Csb, ahora con las normales del período 1981-2010 una zona más o menos extensa del centro del valle del Duero ha pasado a ser Csa. Ese aumento de un grado, grado y medio de las temperaturas estivales ha tenido la culpa. También es cierto que en cuestión de precipitaciones yo creo que no ha habido un descenso de las mismas pero claro si aumentan las temperaturas y la precipitación es más o menos la misma lo que tenemos es que el balance hídrico tiende a ser negativo lo que conlleva que las zonas de clima mediterráneo (Csa) hayan ganado terreno.
Yo no diría que el clima de la Meseta Norte sea precisamente mediterráneo, a pesar de lo que diga Köppen, cuya clasificación está hoy en día más que desfasada. Eso sí, es posible que la zona semiárida situada aproximadamente entre Zamora y Valladolid haya aumentado su extensión.
Barcelona

nikhotza

Cumulus Congestus
Cita de: Roberto-Iruña en Lunes 03 Julio 2017 14:13:51 PM
Cita de: nikhotza en Domingo 02 Julio 2017 22:09:56 PM
Mucha nieve y hielo en hemisferio norte hasta mayo
https://www.attivitasolare.com/copertura-nevosa-dellemisfero-nord-aumento/

Incluida Groenlandia...
https://www.carbonbrief.org/sea-ice-falls-record-lows-arctic-antarctic
Viendo el mapa la sensación es que ya se ve mucho azul por las costa y queda mucho verano. No creo que sea una situación para tirar cohetes.

He dicho yo algo de cohetes? Los datos que he dado para mayo te parecen malos? Porque lo que tu has puesto es de ahora supongo...Y estamos ya a Julio...

Imotz 650m (Navarra)