Cambio climático: debates varios

Iniciado por Norte, Jueves 24 Noviembre 2011 20:08:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: nikhotza en Lunes 03 Julio 2017 20:47:51 PM

He dicho yo algo de cohetes? Los datos que he dado para mayo te parecen malos? Porque lo que tu has puesto es de ahora supongo...Y estamos ya a Julio...
Tiene usted razón, disculpas.

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: Talskubilos en Lunes 03 Julio 2017 15:13:44 PM
Cita de: Roberto-Iruña en Lunes 26 Junio 2017 07:28:36 AMPues en cierto sentido sí habría que cambiar los atlas: si utilizas  la clasificación de Köppen toda la Meseta Norte con las normales 1961-90 era de clima Csb, ahora con las normales del período 1981-2010 una zona más o menos extensa del centro del valle del Duero ha pasado a ser Csa. Ese aumento de un grado, grado y medio de las temperaturas estivales ha tenido la culpa. También es cierto que en cuestión de precipitaciones yo creo que no ha habido un descenso de las mismas pero claro si aumentan las temperaturas y la precipitación es más o menos la misma lo que tenemos es que el balance hídrico tiende a ser negativo lo que conlleva que las zonas de clima mediterráneo (Csa) hayan ganado terreno.
Yo no diría que el clima de la Meseta Norte sea precisamente mediterráneo, a pesar de lo que diga Köppen, cuya clasificación está hoy en día más que desfasada. Eso sí, es posible que la zona semiárida situada aproximadamente entre Zamora y Valladolid haya aumentado su extensión.
La clasificación de Koppen se sigue utilizando en muchos artículos y documentos. Como el criterio que utiliza para definir los climas de verano caluroso es la temperatura media de 22ºC para el mes más cálido resulta que en España con la última serie de 1981-2010 la extensión ha aumentado bastante en concreto en la Meseta norte y muchas zonas que eran Csb con los datos 1961-90 ahora son Csa; también es probable que los climas BS hayan aumentado al aumentar las temperaturas medias. He llamado al clima Csa, mediterráneo por comodidad, aunque como ya hemos debatido largo y tendido en otros tópics los climas Csb y Csa engloban una gran cantidad de matizes y subclimas distintos.

Talskubilos

Cumulus Congestus
Cita de: Roberto-Iruña en Martes 04 Julio 2017 12:29:13 PMLa clasificación de Koppen se sigue utilizando en muchos artículos y documentos.
Cierto, pero el que sea la más utilizada no impide que esté desfasada. El problema es, a mi juicio, que las clasificaciones alternativas no son suficientemente satisfactorias o no han sido ampliamente aceptadas. De hecho, la mayoría de ellas erran al asignar la mayor parte de la Península fuera de la franja septentrional al clima mediterráneo.

Cita de: Roberto-Iruña en Martes 04 Julio 2017 12:29:13 PMComo el criterio que utiliza para definir los climas de verano caluroso es la temperatura media de 22ºC para el mes más cálido resulta que en España con la última serie de 1981-2010 la extensión ha aumentado bastante en concreto en la Meseta norte y muchas zonas que eran Csb con los datos 1961-90 ahora son Csa;
En realidad, los climas Csa/Csb son subtipos del Cs, a diferencia de lo que ocurre p.ej. con los climas Cfa (subtropical húmedo) y Cfb (oceánico).

Cita de: Roberto-Iruña en Martes 04 Julio 2017 12:29:13 PMHe llamado al clima Csa, mediterráneo por comodidad, aunque como ya hemos debatido largo y tendido en otros tópics los climas Csb y Csa engloban una gran cantidad de matizes y subclimas distintos.
El problema del clima Cs de Köppen es que engloba climas demasiado lluviosos (p.ej. el de la costa del Pacífico norteamericana) o demasiado fríos para ser considerados como propiamente mediterráneos. Y como ya se ha comentado en otros hilos, en la Península este tipo de climas se dan en el centro y sur.

Cita de: Roberto-Iruña en Martes 04 Julio 2017 12:29:13 PMtambién es probable que los climas BS hayan aumentado al aumentar las temperaturas medias.
A eso iba: que independientemente de que se usen o no los criterios de Köppen para delimitarlas, es lógico que las zonas semiáridas de la Península (una de las cuales se halla en la Meseta Norte) hayan aumentado su extensión debido al calentamiento.
Barcelona

Ventisco

**
Cumulus Húmilis
Cita de: nikhotza en Lunes 26 Junio 2017 19:51:16 PM
Cita de: Ventisco en Lunes 26 Junio 2017 16:16:52 PM
Cita de: nikhotza en Viernes 23 Junio 2017 21:07:43 PM
Ventisco todas esas afirmaciones que haces las haces tu y otros hacemos otras aseveraciones y corisa, el patio demi casa es particular pero, el mundo, es muy grande, hay zonas donde efectivamente ha subido la temperatura y otras donde ha bajao, otras donde ni baja ni sube y en el computo general, desde hace mas de 15 años la temperatura global apenas a subido y para muestra un boton...
https://mundo.sputniknews.com/rusia/201706151069996662-rusia-temperaturas-bajas-verano/

Pero vamos a ver...una cosa es que la temperatura baje una semana más de lo normal y otra diferente que eso implica la inexistencia del calentamiento global. En Moscú, seguramente ya no estén a 9 grados a día de hoy. Al final, verán más días de calor, que días de frío.  Me parece muy tendencioso este mensaje. Además, veo que muchas veces haces esto los escépticos, poner ejemplos de lugares del mundo en los que se dan anomalías frías, como si dichas anomalías fueran la regla. En fin...

Perdona pero si lo hago yo mas lo haces tu por lo que te he comentado, no puedes hablar de calentamiento global argumentando con tu provincia ni siquiera con tu pais y menos cuando es España que representa tan poco del globo, asi que en realidad si yo lo hago pues tu haces exactamente lo mismo, en Moscu llevan desde mayo con mas frio de lo normal, este año llegaron a -34 en invierno cosa que no recordaba ni el tato, se helo el danubio, ha habido records de nieve en muchas zonas del hemisferio norte... pero claro, yo soy el tendencioso porque no digo lo que a ti te gustaria oir...
No comprendo tus razonamientos. Yo hablo de la temperatura global. No tienes más que coger todas las páginas del tiempo y las temperaturas registradas estos últimos años en cualquier lugar del mundo, desde los más fríos a los más calurosos, para darte cuenta de que en general sube. Pero si hacer esto no te convence, pues mira lo que dicen los satélites. Si crees que la ciencia oficial miente en sus mediciones globales, porque falsea los datos...o.k, me parece genial. Ahora bien, no lo comparto para nada.
Que argumentes que la temperatura global del planeta, no está ascendiendo en los últimos tres años, poniéndome un ejemplo de una ciudad, pues no me convence. Lo siento.  Yo no argumento el ascenso global en base al calor que hace en mi ciudad, que también observo que sube, pero eso no viene al caso. No niego que este ascenso no puede cambiar y que de repente empieze un periodo frío, pero de momento, yo no lo veo por ningún lado, salvo en algún estudio aislado que al final, resulta que tiene errores de método, o hace interpretaciones incorrectas, cuando no manipula directamente los datos.

nikhotza

Cumulus Congestus
Ya te dije que en este mismo hilo hay muchos articulos donde se demuestra que la temperatura global apenas ha subido en los ultimos 15 años, supongo que comprenderas que despues de 252 paginas no tenga ganas de volver a buscar esos datos que contradicen muchisimas de las afirmaciones que hiciste en tu escrito, pero quien quiera tiene la informacion en este mismo hilo. Yo no aseguro ni de lejos que vaya a haber una bajada de las temperatura dentro de x año, pero si traigo aqui articulos que afirman esto, pues el hilo es sobre cambio climatico, eso si, creo que tiene mas logica lo que comentan estos ultimos que lo que afirma con rotundidad el ipcc, es mas me parto de risa con esto ultimo. Y sobre todo, yo no te he puesto ningun ejemplo de subida o bajada de ninguna ciudad para argumentarte nada, precisamente es lo que critico a muchos foreros.
Si creo que el ipcc ha falseado datos desde su nacimiento, ha tergiversado, presionado y que se yo que mas para sacar tajada y entre esas manipulaciones, si, las de las subidas de la temperatura global. Y esta afirmacion esta respaldada por muchos articulos que tambien estan en este hilo. Luego tu, como yo, cree lo que quieras.
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

miel282002

Cb Calvus
Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Cita de: nikhotza en Martes 04 Julio 2017 18:35:37 PM
Ya te dije que en este mismo hilo hay muchos articulos donde se demuestra que la temperatura global apenas ha subido en los ultimos 15 años, supongo que comprenderas que despues de 252 paginas no tenga ganas de volver a buscar esos datos que contradicen muchisimas de las afirmaciones que hiciste en tu escrito, pero quien quiera tiene la informacion en este mismo hilo. Yo no aseguro ni de lejos que vaya a haber una bajada de las temperatura dentro de x año, pero si traigo aqui articulos que afirman esto, pues el hilo es sobre cambio climatico, eso si, creo que tiene mas logica lo que comentan estos ultimos que lo que afirma con rotundidad el ipcc, es mas me parto de risa con esto ultimo. Y sobre todo, yo no te he puesto ningun ejemplo de subida o bajada de ninguna ciudad para argumentarte nada, precisamente es lo que critico a muchos foreros.
Si creo que el ipcc ha falseado datos desde su nacimiento, ha tergiversado, presionado y que se yo que mas para sacar tajada y entre esas manipulaciones, si, las de las subidas de la temperatura global. Y esta afirmacion esta respaldada por muchos articulos que tambien estan en este hilo. Luego tu, como yo, cree lo que quieras.
Hombre, lo de siempre, lo de siempre, que los artículos te los busquen otros, siempre haces lo mismo....
Viva el frío¡¡¡¡

nikhotza

Cumulus Congestus
Tu si que siempre haces lo mismo compa, a ver si aprendes a leer lo que pone no lo que tu quieres entender...Donde le pido ya a nadie que me busque a mi nada???
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

HCosmos

Cumulus Congestus
Valencia - L´horta nord.
  1. bonduende@hotmail.com
El actual cambio climático, calentamiento global, período o fase cálida, a pesar de ser el menor de los registrados durante el Holoceno, es el que pone de relieve los riesgos a los que se enfrenta y enfrentará el ser humano.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: HCosmos en Miércoles 05 Julio 2017 10:15:36 AM
El actual cambio climático, calentamiento global, período o fase cálida, a pesar de ser el menor de los registrados durante el Holoceno, es el que pone de relieve los riesgos a los que se enfrenta y enfrentará el ser humano.
No se puede saber si es el menor cambio climático del Holoceno. Estamos comparando períodos de varios siglos con un período de varios lustros. Igual este calentamiento en intensidad es mayor a los otros del Holocento; hablando de aumento de ºC por cada 100 años por ejemplo.

HCosmos

Cumulus Congestus
Valencia - L´horta nord.
  1. bonduende@hotmail.com
Cita de: Roberto-Iruña en Miércoles 05 Julio 2017 10:18:47 AM
Cita de: HCosmos en Miércoles 05 Julio 2017 10:15:36 AM
No se puede saber si es el menor cambio climático del Holoceno. Estamos comparando períodos de varios siglos con un período de varios lustros. Igual este calentamiento en intensidad es mayor a los otros del Holocento; hablando de aumento de ºC por cada 100 años por ejemplo.
De acuerdo, los climatólogos si destacan la rapidez del aumento de temperaturas en el actual período. Pero a grandes rasgos no parece mas intenso que el Óptimo del Holoceno, por duración y subida de tª en latitudes altas.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

miel282002

Cb Calvus
Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Cita de: nikhotza en Martes 04 Julio 2017 21:56:41 PM
Tu si que siempre haces lo mismo compa, a ver si aprendes a leer lo que pone no lo que tu quieres entender...Donde le pido ya a nadie que me busque a mi nada???
Esto has dicho tu " supongo que comprenderas que despues de 252 paginas no tenga ganas de volver a buscar esos datos que contradicen muchisimas de las afirmaciones que hiciste en tu escrito, pero quien quiera tiene la informacion en este mismo hilo", en resumen, que la busque otro....
Viva el frío¡¡¡¡

nikhotza

Cumulus Congestus
Cita de: miel282002 en Miércoles 05 Julio 2017 17:32:58 PM
Cita de: nikhotza en Martes 04 Julio 2017 21:56:41 PM
Esto has dicho tu " supongo que comprenderas que despues de 252 paginas no tenga ganas de volver a buscar esos datos que contradicen muchisimas de las afirmaciones que hiciste en tu escrito, pero quien quiera tiene la informacion en este mismo hilo", en resumen, que la busque otro....

[emojifacepal01] [emojifacepal01] [emojifacepal01] Lo que tu digas machote.

Aqui un video que a mas de uno se va a sacar los colores, supongo...
https://www.youtube.com/watch?v=amFMqNTE_uY

Imotz 650m (Navarra)