Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 30 Noviembre 2011 18:53:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gonzagredos

*
Sol
Buenas tardes. Este es mi primer comentario en este foro, al que visito todos los días y del que estoy aprendiendo mucho. Os agradezco a todos vuestras intervenciones, y vuestro esfuerzo pedagógico para ayudarme  a entender algo en esto de la meteo.
He de decir que no comparto la fascinación de algunos por el año 2005, que si bien se alcanzaron mínimas históricas, fue un año de bajísima precipitación en buena parte del país, especialmente en las zonas es que dependemos de situaciones de W (sierra de Gredos, por ejemplo), con precipitaciones de la mitad de un año normal. Tampoco fue un buen año de nieve en Pirineos, aunque si muy bueno en la cordillera cantábrica, eso es verdad. Esta falta de precipitaciones fue la causante de un verano con restricciones de agua e incendios como el de Guadalajara.
Este año parece que viene seco desde el principio, nos llevamos la sorpresa en otoño de la ruptura del cinturón de altas presiones que formaban el azoriano con el centroeuropeo, y hemos tenido un mes de intensas precipitaciones (del 22/10 al 21/11), y luego solo migajas de bajas,que han conseguido escapar al bloqueo anticiclónico dejando precipitaciones poco representativas. No parece que vaya a cambiar la situación de momento, quizá si se produce la ansiada unión del A con el groenlandés. Pero desde luego, peor pintaba el mes de octubre y en un mes cayeron en el sur de Gredos cantidades de más de 600 mm (según zonas), la ultima de ellas con una nevada más que importante a partir de 1800 m. No desesperemos, pero yo no deseo otro 2005.
Gracias  a todos.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Sin grandes novedades por el momento excepto el paso de un frente frío por el tercio N mañana.
UKMO, GFS y ECMWF persisten en un jet muy al Norte y el cinturón de altas presiones muy cercano a nosotros.
Serán reseñables las nieblas y algunas heladas.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: dani... en Jueves 22 Diciembre 2011 17:16:22 PM
Cita de: Campizon en Jueves 22 Diciembre 2011 17:01:09 PM
Como me considero aun muy torpe en esto que se nos eche el jet encima es bueno o malo? Para los que nos gusta el frio.
Gracias por todo.

Tener el jet encima se relaciona con vientos de W y SW, con lo que mucho frío no haría.

Te aseguro que con el jet encima no se habría llegado a los 20ºC a los que se ha llegado hoy en Cercedilla y que seguro que habría más nieve en las montañas de la que hay ahora Dani.
Los modelos son pésimos,el anticiclón y su dorsal correspondiente van a seguir muy cerca de nosotros propiciando temperaturas altas (salvo donde las inversiones y/o las nieblas aparezcan) y cielos muy despejados. Hace un par de días parecía que la cosa iba a cambiar debido a una ganancia en la fuerza del jet pero parece que al final no será así y la dorsal seguirá siendo de bloqueo con las bajas presiones circulando por el N de Europa.

Desde que comenzó el año hidrológico el único mes que se ha comportado de forma decente con la preci,es noviembre y el modelo del centro europeo semanal que le pude ver ayer,pone una situación similar a la de ahora para la primera quincena de enero.
El calentamiento estratosférico por otra parte está previsto para dentro de unos días,y tardará otros tantos más en repercutir en la circulación del hemisferio norte y ni si quiera tiene porque afectarnos a nosotros pero bueno,veremos a ver...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

tascazo

**
Cumulus Húmilis
NAO- ya!
Efectivamente, Fobitos, el panorama no cambia apenas. Bueno, a partir del sábado se normalizan las temperaturas. Y hacia el 29 el Europeo muestra la dorsal algo al oeste nuestro, con una vaguada que se abre paso a duras penas. El GFS lo intuye, pero es menos claro. Para fin de año puede quedar algo de aire frío con flujo del este en el Mediterráneo, aunque todavía queda mucho. Los ensembles del GFS muestran una tendencia a bajar algo la presión en superficie para primeros de año, pero...

...todo indica que el anticiclón seguirá sobre nosotros. La situación puede romper de muchas formas, pero también puede permanecer más o menos así durante semanas. No es pesimismo, es sólo algo que ha ocurrido bastantes inviernos, nos guste o no.

Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Hombre, obviamente con el jet encima no tendríamos 18ºC en Ersite como hemos tenido hoy, o los 11ºC del Ampriu a 1900msnm.... pero también es cierto que, por normal general, pro que de todo puede haber, no tendríamos, lo que podríamos denominar, entradas frías, ya que estas suelen requerir componentes NW-N-NE, y esto con un jet bajo "encima", es complicado.

Pero vamos, es que lo que estamos teniendo estos días no es que sea muy "normal", entendiendo por normal "aquellos que está entorno a la media".

por desgracia, como comentáis, poco más se ve en los modelos. Anticiclón encima o muy cerca, que en el mejor de los casos, por frío, se puede ir moviendo de vez en cuando enviando algunos días de norte, sobre todo al NE.

A ver cómo entra 2012... por que lo que nos queda de 2011 casi casi está con todo el pescado vendido.

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

eros

**
Cumulus Húmilis
Hola Buenas Noches,bueno algunos me llamaban loco o pesimista cuando dije sobre el día 15 de este mes que diciembre estaba perdido,o que ya pensaría en Enero directamente,la verdad que la cosa no ha ido muy desencaminada a lo que dije,viendo tanto al Europeo o Gfs pues mas de lo mismo tanto a corto-medio-largo plazo Anticiclón y mas Anticiclón,no se ve atisbo de nada,es más Enero empezaría con la misma tónica que tenemos ahora,es decir temperaturas diurnas normalitas y heladas no muy fuertes ni generalizadas,solo se ve inestabilidad a plazos de Brujo,yo sigo pensando que el cambio de tendencia o de configuración se dará para mediados-finales de Febrero o Marzo,que no quiere decir que no tengamos días de lluvia en Enero por ejemplo,pero lo que va a dominar sera esta situación actual.Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Cita de: eros en Viernes 23 Diciembre 2011 01:27:15 AM
Hola Buenas Noches,bueno algunos me llamaban loco o pesimista cuando dije sobre el día 15 de este mes que diciembre estaba perdido,o que ya pensaría en Enero directamente,la verdad que la cosa no ha ido muy desencaminada a lo que dije,viendo tanto al Europeo o Gfs pues mas de lo mismo tanto a corto-medio-largo plazo Anticiclón y mas Anticiclón,no se ve atisbo de nada,es más Enero empezaría con la misma tónica que tenemos ahora,es decir temperaturas diurnas normalitas y heladas no muy fuertes ni generalizadas,solo se ve inestabilidad a plazos de Brujo,yo sigo pensando que el cambio de tendencia o de configuración se dará para mediados-finales de Febrero o Marzo,que no quiere decir que no tengamos días de lluvia en Enero por ejemplo,pero lo que va a dominar sera esta situación actual.Saludos.

Cambio de tendencia o de configuración se dará para mediados-finales de Febrero o Marzo.

:-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X
Vale te creo,has acertado esta vez,porque no lo vas hacer una segunda. :-X
Valladolid Noroeste.La victoria

Espigüetenieve

Cb Incus

Eros, los mismo dije yo si recuerdas y poco menos que nos tildaron de locos y que las cosas cambian de repente, pues bueno, esto es una situaciòn lamentable, con una dorsalaza de bloqueo muy potente y los anticiclones subtropicales campando a sus anchas por nuestras latitudes, yo no me atrevería a decir a finales de febrero etc, a ver los primeros quince días de enro, porque perfectamente nos podmeos tirar con el anticiclón tambien y estar tirados a la basura ojalá me equivoque, pero estas situaciones se pueden tirar meses sin ningún lugar a dudas, además hay que tener en cuenta que enero es un mes típicamente donde el anticiclón predomina más que en diciembre por poner el caso.
Valladolid-Velilla

tascazo

**
Cumulus Húmilis
NAO- ya!
De momento las novedades sólo parece que llegarán de debilitamientos transitorios del anticiclón. La salida determinista del ECMWF sigue marcando una entradita fría y seca del NE para final de año, seguida de flujo del este que puede dejar algo de precipitación en el Mediterráneo. En los ensembles, no obstante, este episodio no se ve tan claro. Y el GFS lo mueve mucho más al este, con la dorsal algo tumbada, expandiéndose hacia Centroeuropa.

Con un jet bajo se producen muchas entradas frías, más o menos duraderas, con el paso de las borrascas. También nieva abundantemente, aunque con constantes vaivenes en la cota. Y cuando el jet baja lo suficiente, el norte de la península queda abrazado por el gélido anticiclón centroeuropeo y/o británico.

Luego están esos inviernos de NAO++, con sequía y largos periodos casi primaverales, en los que de repente en febrero hay una entrada siberiana, seca y fría, que dura apenas unos días, pero que luego se recuerda décadas después como lo más de lo más...

Y sí... también están los del bloqueo atlántico, circulación meridiana y nortada continua, con los que sueñan los norteños. Pero es que este año el jet está muy fuerte por ahí arriba y no parece que tenga intención de ponerse a hacer meandros.

De momento el invierno se parece al segundo tipo. Afortunadamente sin muchos calores, parece... pero también sin siberianas... ;)

Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Zamorano

Cb Calvus
Buenas.
Parece que hoy es el último día de temperaturas muy altas por el centro peninsular, mañana el anticiclón se posiciona más al oeste y nos envia norestes, por lo que en la mitad norte peninsular pasaremos de tener la iso +14 a tener la iso 0 en 24 horas. El viernes el anticiclón volvería a meterse de lleno, teniendo pero ya no tiene esos geopotenciales tan altos  y tendría isos bastante menos cálidas, también provocará un pequeño flujo de NE que deje isos +2,+1 en la fachada mediterránea, en el centro heladas por la inversión y nieblas persistentes durante todo el día en los grandes valles. Martes y miércoles situación similar aunque el miércoles las heladas pueden ser más acusadas. El jueves, esto lo llevan marcando unos días, parece que el anticiclón haría un aborto de fusión con el groelandés, metiendo la iso 0 a toda España y la -2, -4 en parte de esta, produciendose heladas bastante notables en los sistemas montañosos y el sábado si se producirían heladas de intensidad notable en toda la meseta norte, más debiles en la meseta sur y demás puntos del extremo norte.
Esto último está todavía por confirmar, pero en resumen, temperaturas máximas bajando, para quedarse normales en los próximos días y mínimas con heladas en el centro, sin ninguna precipitación importante en lo que queda del año.
Un saludo.
Madrid, 650 msnm.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .

Vamos a ver, has acertado. Enhorabuena. Pero sigo pensando lo mismo. No creo que aquí nadie te llamase loco o pesimista sino que , salvo que manejes datos privilegiados, hoy por hoy los modelos que utilizamos, a más de 10 días tienen una fiabilidad mínima. Decir a 15 de Diciembre que el mes está perdido , cuando estamos en una situación anticiclónica y sobre todo, cuando estadísticamente hablando es lo más probable, no tiene mucho mérito. A mi me gustaría que alguna vez , los que os atreveis a dar pronósticos tan contundentes , acertaseis de verdad con una situación especial.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Buenos días, lo primero decir que siempre generalmente coincido con Bomarzo, tus mensajes ponen credibilidad y cordura en tus aseveraciones, junto con fobos y demás ilustres(todos sabeis a quienes me refiero pero no os cito a todos, generalmente teneis muchas estrellitas al lado de vuestros nick).
Los modelos siguen dando más de lo que esperábamos hace una semana si lo quereis ver. Las heladas y los registros mínimos van a empezar a funcionar en las próximas jornadas. Los meteogramas, la verdad es que hace dos jornadas tiraban hacia abajo, bueno, ahora tiran un poco hacia arriba, pero creo que hay mucha indefinición en ellos. Lo seguiréviendo y comentando.
Por cierto, y lo siento de antemano, pero es algo que me jode y mucho. Cuandpo decis algunos que nos fijemos en dónde estamos. De acuerdo, estamos en el sur de Europa, en una península, que goza de la segunda altura media más alta del continente después de Suiza(1.300msnm de AM) y España(660msnm AM), y en la zona templada del hemisferio norte, encuadrada entre los 40 y 43º de latitud más o menos, mi zona, estás más al norte que Nueva York, casi a la altura del sureste de Canadá o sin casi. Por lo tanto hablemos con propiedad, nuestro clima es más benigno como el de Europa en comparación con zonas de nuestra misma latitud simple y llanamente por la corriente cálida que bañanuestras costas. Claro, que si alguno pretende tomar como normal, las precipitaciones de las que haveis gozado por elk sur estos últimos inviernos, estais equivocados, al igual que si pretendeis ver nevar abundantemente todos los inviernos en cotas bajas de Despeñaperros hacia el sur. Preguntas a vuestros abuelos cómo son los inviernos típicos, que os contenten lo que han vivido ellos. Vale que estamos en zona límites de las advecciones frías polares, pero no seais incapaces de ver lo real, y lo real es que la Peninsula Ibérica no es tropical como a muchos os gustaría o como interesa que se vea en europa.
Siento la txapada per me enerva ese tema.
Por otra parte, ni el invierno está acabado ni muchísimo menos, no seamos tan agireros y negativos, que el invierno acaba de entrar. Y sigo pensando en que para ver frío(aunque Fobos discrepe) prefiero tener un A potente en las cercanías e incluso encima que un cinturón de borrascas continuado. Las borrascas en nuestra zona "generalmente" generan sures, templados y húmedos y ya sabemos que genera generalmente eso. Sin embargo los A, pueden unirse con otros A más fríos- térmicos del norte.
En mi humilde opinión, los modelos sacarán cuadno menos lo esperemos una borrasquilla que cruce el A, o algo asi que tenderá a cambiar las tendencias actuales.
Lo seguiré viendo y siguiendo, y estoy seguro de ello.
Pero si este invierno acaba siendo un fiasco, pues otros vendrán mejores, que después de lo que vivimos en los 90... Seamos positivos camaradas.
hasta la próxima y a ver si es con algo mejor