Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 30 Noviembre 2011 18:53:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
De todas formas mirndo los modelos del GFS, casi me dan ganas de reir. El A Azoriano acabaría por conquistar todo el continente europeo, y lejos de eso, parece que no habría ni siquiera asociación con un A Siberiano, qué pasa que no existe este invierno o qué?
Sinceramente creo que este panorama puede cambiar en pocas salidas, la pequeña borrasca que se descolgó del jet para estos días parecía impensable que lo hiciera. Lo unico negativo que veo, es que el A Groenlandés está apagado o fuera de cobertura por el momento, pero estoy seguro de que cambiará y que tarde o temprano tandremos un rombo sobre nuestras cabezas, Saludos y hasta la próxima y ánimo!!!!!!!!!!

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La verdad que los modelos,peores no pueden ser. Anticiclón bloqueando cualquier cosa con presiones altísimas y la correspondiente masa de aire cálido a todos los niveles. Las inversiones pueden ser tremendas la semana que viene,pero ojo,que donde la inversión se rompa las temperaturas máximas pueden subir y mucho,sobretodo porque en el interior las nieblas no aparecerían mientras entre flujo de N por lo que en cuanto salga el sol las temperaturas subirán rápido.

Iso +14 a 850hPa en algunos puntos del NE peninsular y de +12ºC en casi toda la península. Ojo en las mesetas porque con el aire seco que puede haber, las oscilaciones térmicas pueden llegar a ser de 20ºC o más.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Atencion a potentes heladas durante la madrugada del lunes... se aprecia en los meteogramas que aunque la iso a 850 va a subir a lo largo de ese dia (lunes), tambien la presion va a culminar su ascenso, colocandose sobre 1030 en casi toda la peninsula, con lo que las inversiones, fuertes, estan aseguradas... en este epsgrama de Madrid se aprecia perfectamente... ojito a la Cordillera Cantabrica y Pirineos, pues estan recibiendo nieve hoy, si no me equivoco...

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Este es un mapa que se lo dedico aquellos que se sulfuran con el anticiclon......

...esto es un novedad que nos presenta el GFS, dentro de la monotonia que nos tenia acostumbrados ultimamente.Ayer expuse una correlacion de mapas del 2005, claro esta que no pretendia comparar ningun año, sino llevar con unos mapas a la consecuencia de un anticiclon sobre la peninsula.
Tambien hable de posibilidades reales, de una situacion asi, y en que podian desencadenar, fue el forero Bomarzo quien matizo mis palabras con un mapa sacado del JMA.
Hoy nos lo presenta el GFS, y no quiero decir que se vaya a cumplir, quiero decir que un anticiclon sobre la peninsula en Diciembre, y esta sera la quinta vez que lo comento, no es tan malo, para ver una situacion de frio sobre la peninsula.
Asi pues atentos, sobre todo paciencia, que el melon por algun lado se tiene que romper.
Saludos, y a ver si en nochevieja no necesitan hielos las copas..... :sonrisa:
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Efectivamente, el anticiclón es una pieza fundamental para una advección fría en nuestras latitudes. Dicho de otro modo , sin el poderoso motor de un anticiclón, es imposible que a nuestras latitudes, aún en invierno nos alcance el frente polar o nos afecte la iso 0º a 850 hpa de manera generalizada , mucho menos la iso -5º. El problema es que ese mismo motor tiene que situarse en el lugar adecuado, sobre todo en cuanto a longitud se refiere, ya que ese mismo motor apenas 1.000 km más al este o al oeste , produce situaciones meteorológicas diametralmente opuestas.
En esta salida, sin haber un bloqueo consistente anclado a Groenlandia, la situación del anticiclón permite una advección de NE potente pero efímera, e incluso con recorrido marítimo mediterráneo. Es una situación factible aunque hay que reconocer que demasiado cogida por los pelos a tan largo plazo. Con este mismo mapa a 96 h, estaríamos todavía rezando para que no se nos fuera la cosa 500 km más al Este.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Espigüetenieve

Cb Incus
Efectivamente, el anticiclón es el motor para que el aire frio entre, pero ojo, si ya se colocará en azoreso hacia el oeste de la penínsual y no encima pues sería el eje principal para ver una nortada de las beunas que hace años que no la hay, eso si, y si además d eso se le une una borrasca mediterránea pues sería brutal.

Personalmente, no creo que tarden en quitar lo del día 29 y volvamos a la curda realidad de nuevo.
Valladolid-Velilla

Zamorano

Cb Calvus
Buenas.
Pues los modelos indican para este lunes heladas en el interior generalizadas, aunque nada del otro mundo, ya para el miércoles se posiciona el centro del anticiclón en el centro de la península, adentrándose unos geopotenciales muy altos y una iso +12 incluso +14 en toda la península para el día de la lotería, con temperaturas bajas en los grandes valles ya que habrá nieblas, y temperaturas altísimas donde levanten estas. Más tarde, para el finde semana, entrarían isos más frías, iso +5 en el mejor de los casos y las temperaturas se rebajarían, eso si, seguimos con un anticiclón impresionante que hará que la situación sea muy estable y las inversiones térmicas y las nieblas sean muy acusadas, ojito a las nieblas en el tramo medio del valle del Duero que podía ser impresionante el número de horas sin ver el sol. Pues nada, en general anticiclón, inversiones térmicas y nieblas donde se den.

Un saludo.
Madrid, 650 msnm.

Arteixán 981

Cb Calvus
Cuando un Anticiclón está estirado hacia el Norte normalmente nos trae frío,ya no me acuerdo de la última vez  :-\

El aire frío va a ir circulando,en la jornada del martes ya nos habrá abandonado.Después vendrán dos o tres jornadas de fuerte inversión térmica y nieblas debidas a una potente dorsal con isos muy elevadas.Más adelante el Europeo ve ese anticiclón perdiendo geopotenciales,estirándose hacia el NE y por lo tanto un descenso de temperaturas para Nochebuena.

El GFS en los ensembles de las 12 veía para el 28/29 una baja fría,entrando por el Mediterráneo con isos de -4/-8.

No hay que hacerse demasiadas ilusiones,pero para fin de año podríamos tener algún cambio  :-X

Saludos   ;)

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Pues a mi no me disgusta ver un azoriano con presiones tan altas cerquita nuestro. Primero por las heladas por irradiacion que podrian ser importantes en muchos puntos. Para mi tierra sera mas complicado porque a la minima que se situe el A al NW nos mandaria vientos de componente N, con algo de xirimiri y estratos que no dejarian bajar las tª por la noche. Ahora bien, si queremos tener posibilidades por el cuadrante N de tener entradas frias, necesitamos un A de estas caracterisiticas. No puedo estar mas de acuerdo con lo expuesto por Bomarzo y Coldcity. Mientras tengamos un A potente por las cercanias del atlantico pueden pasar cosas, como que se retire ligeramente hacia el W, o que suba de latitud en busca del groenlandes...Ademas hay muchas posibilidades de que se fusione con el A de las costas americanas, reforzandolo aun mas y dandole caracter dominador en el atlantico. Y tengo comprobado de otros años, que cuando el A atlantico es muy potente domina la situacion y crea bloqueos en el atlantico norte muy interesantes (por poner un ejemplo, repasaos la entrada mA de finales de enero del 2003)

Asi que paciencia y a observar las proximas salidas con detenimiento, puesto que en cualquier momento puede pasar "algo"...Tenemos boletos para ello...

Lo que si esta claro es que esta configuracion de los centros de accion es muy mala para otras regiones como el centro, sur y oeste de la peninsula, ya que de borrascas atlanticas nada de nada, y aunque tampoco es beneficiosa para el N y NE, nos abre posiblidades de cara al futuro...

Buenas noches... ;)
Antes dudaba. Ahora no se

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: Bomarzo en Sábado 17 Diciembre 2011 19:58:30 PM
Efectivamente, el anticiclón es una pieza fundamental para una advección fría en nuestras latitudes. Dicho de otro modo , sin el poderoso motor de un anticiclón, es imposible que a nuestras latitudes, aún en invierno nos alcance el frente polar o nos afecte la iso 0º a 850 hpa de manera generalizada , mucho menos la iso -5º. El problema es que ese mismo motor tiene que situarse en el lugar adecuado, sobre todo en cuanto a longitud se refiere, ya que ese mismo motor apenas 1.000 km más al este o al oeste , produce situaciones meteorológicas diametralmente opuestas.
En esta salida, sin haber un bloqueo consistente anclado a Groenlandia, la situación del anticiclón permite una advección de NE potente pero efímera, e incluso con recorrido marítimo mediterráneo. Es una situación factible aunque hay que reconocer que demasiado cogida por los pelos a tan largo plazo. Con este mismo mapa a 96 h, estaríamos todavía rezando para que no se nos fuera la cosa 500 km más al Este.

Cuidado,porque el aire frío a España no lo traen los anticiclones,lo traen las borrascas.Tenemos el falso pensamiento de que los anticiclones traen el aire frío y eso no es así,puesto que las altas presiones que afectan generalmente a España son altas presiones subtropicales,es decir,con aire cálido en altura. Si el aire frío entra a la península es porque hay una vaguada (bajas presiones en altura) que se acerca o por la llegada de una borrasca (que son las que tienen el aire frío encima,puesto que anticiclones térmicos aquí no hay apenas). Yo los modelos los veo horribles,porque si,puede haber heladas,algunas nieblas,pero uno de los meses más importantes hídricamente en España se va a ir casi de vacío en muchas zonas y todo por este bloqueo que yo desde luego no voy a alabar. Solo hay que irse a años en los que el anticiclón no existía o estaba lejos y comparar (tenemos cerquita el invierno de 2009-2010,por ejemplo,con ausencia total de altas presiones al W). Cuando el chorro llega a la península es cuando llega el frío.
Veremos el jueves sino empiezan a caer algunos records de máximas donde se rompan las inversiones.

A ver si el cambio de año arregla algo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
 :D

pues yo, con las isos que van a venir esta semana, sí veo heladas decentes en los lugares más propensos a inversiones de libro; veremos más de una estación con valores cercanos a -10ºC y máximas de casi 15ºC

respecto al anticiclón sobre la península como factor clave en muchos casos para una advección fría, completamente de acuerdo en que sí lo es

;D
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

falinho

Cumulus Congestus
malaga city
algun record si que caera, que mala pinta tienen los modelos de la semana que viene, el anticiclon sin moverse y una situacion que para nada es en la fechas en las que estamos, lo digo por las isos tan altas.

tambien pienso que el anticiclon si estubiera mas al norte si que favoreceria el frio, ¿verdad?

saludos