Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Sábado 31 Diciembre 2011 12:54:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Para mí las claves de esta salida del europeo y sus diferencias con el GFS se radican en estos dos puntos.

1-La fuerza que adquiere la baja islandesa. (Empuja la dorsal hacia el E).

2- La baja que se forma en el Adriático. (Atrae el frío siberiano a esa zona).

A partir de ahora, los pequeños factores harán que nos comamos una del estilo del 56, o una irrupción fría sin más.

Pero aviso, creo que esta vez el GFS está modelizando mejor la situación, lo veo mucho más seguro en la zona del Atlántico. Lo único que le queda por fijar con claridad a este modelo, es la baja mediterránea.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Cita de: fobitos en Lunes 30 Enero 2012 19:52:09 PM
Ya lo comentó Vigorro esta mañana y yo también lo llevo avisando varios días.La clave son los chorros,y en este caso la clave es el chorro que envía la dorsal del W europeo,un chorro de N que:
-Si tarde en empezar a soplar,hace que la masa fria entre hasta la cocina,y más aun si el chorro desaparece.
-Si empieza a soplar,hace que el aire frío según avanza al W vire al SW y luego a S para ir al Mediterráneo.

Voy a poner el mapa de la ola de frío de febrero de 1954.Fijaros como está dispuesta la vaguada retrógrada que trae el frío,de ENE a WSW.El frío entro hasta la cocina.La baja del Mediterráneo venía del Atlántico.
...

En la de 1956 lo que había era una circulación en rombo clarísima,y desde además días antes ya.La vaguada retrógrada dispuesta mas de forma antizonal que meridiana,puesto que no había dorsal al W.

...

Y ahora el mapa del Europeo a 96h,que son 4 días,a más no quiero mirar.Dorsal al W puesta de N a S con chorro en su lado oriental.
...

UKMO,igual,con la vaguada dispuesta de forma más meridional que antizonal.
...

Si la dorsal atlántica no existiera o la vaguada estuviera colocada de manera más antizonal,entraría el frío hasta la cocina estilo 1956 o 1954,pero no parece que vaya a ser así.De todas formas,frío hará y bastante,porque entra la -8 al interior y la -4 hasta Andalucía.
...

Yo veo que la zona de Groenlandia tiene mucho que decir. Donde el GFS ve altas presiones el europeo y UKMO no. En la salida del GFS la dorsal mete el hocico hacia la zona de Islandia en busca de las altas presiones groenlandesas lo que mantiene a raya a las bajas atlántica y permite una dorsal con una disposición SO-NE. En las salidas del europeo y UKMO no ven estas altas presiones y la dorsal es desplazada hacia el E por las bajas.

No estoy muy ducho en modelos, es una simple y humilde apreciación (y más quoteando a quien he quoteado).

Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

meteomax

Cb Calvus
N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
Queda aún tela que cortar, y la masa viene piano piano, momento de comenzar a ver con lupa y contar con cambios sobre la marcha que los habrá sin duda.

www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

manu88

Cumulus Congestus
A ver , que esto se está yendo de madre, gracias a los periodistas, lo que va a pasar es una entrada de aire frío  de origen  continental-europeo, pero no va  nada excepcional ni nada para llevarse las manos a la cabeza en un invierno,  resaltar que la -8 llegando a Madrid supone temperaturas de -3/-4 minimas , 6, 7 o 8  de máximas, nada excepcional , estamos en enero-febreo es lo que debería pasar  aun teniendo un invierno  normal tirando a cálido.  Una ola de frío sin nieve es como  un café descafeinado,  cota de nieve a 0-200 metros en casi toda la península , por lo que todo lo que precipite en  los 2 días claves será de nieve, el tema es que parece que va a precipitar entre poco y nada.  De momento yo no intuyo nada excepcional en el episodio, el tema es que veníamos de una travesía en el desierto y  esto se vende como el paraíso.
Desde Madrid,  660 msnm

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Cita de: manu88 en Lunes 30 Enero 2012 20:22:13 PM
A ver , que esto se está yendo de madre, gracias a los periodistas, lo que va a pasar es una entrada de aire frío  de origen  continental-europeo, pero no va  nada excepcional ni nada para llevarse las manos a la cabeza en un invierno,  resaltar que la -8 llegando a Madrid supone temperaturas de -3/-4 minimas , 6, 7 o 8  de máximas, nada excepcional , estamos en enero-febreo es lo que debería pasar  aun teniendo un invierno  normal tirando a cálido.  Una ola de frío sin nieve es como  un café descafeinado,  cota de nieve a 0-200 metros en casi toda la península , por lo que todo lo que precipite en  los 2 días claves será de nieve, el tema es que parece que va a precipitar entre poco y nada.  De momento yo no intuyo nada excepcional en el episodio, el tema es que veníamos de una travesía en el desierto y  esto se vende como el paraíso.

Si se cumple el Gfs ya te digo yo si va a ser excepcional o no.
Algunos se creen que la -8 -10 se pasea por la península todos los inviernos.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com

Estoy de acuerdo, en el Pirineo nos entra la -18ºC todos los años 10 u 12 veces.

De verdad....   :rcain:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

sete.araujo

Escucha "ONE" de U2
**
Cumulus Húmilis
Mantengamos ojos hasta esas 96H. Hagamos caso a lo coherente. El GFS, puede empezar a quedarse solo y eso no es de las mejores noticias. Los emsembles, no apoyan una gran causa, apartir del sabado....pero depende de lo aqui explicado. Cierto tambien, lo de ese A, en Groenlandia, que solo ve el GFS.
Muchisimo frio, mas seco que un Martini. Bueno, no es lo que necesitamos, por sequia, pero si por lo excepcional de la monotonia azoriana.

Ah, sobre la procedencia de la Siberiana o Asiatica, creo que hay algun Geografo, para sacarnos de dudas!
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

clave1

Cumulus Congestus
Quitanieves (Somiedo)
Es mas, creo de verdad que estamos dandole vueltas a algo bastante seguro con minimas variaciones de aqui a 72 horas aprox. Y es que da igual que entre la -5 que la -8 porque el frio esta asegurado. Yo me centraria y esto se lo dejo a los muy expertos, si hay alguna posibilidad de crearse alguna depresion aunque sea pequeña en algun extremo de la peninsula. En mi opinion es mas apasionante esto, que si vamos a llegar a la-10. Frio habra hombre, miremos mas alla.
Algun dia, caera la gorda. Y yo, estare alli para verlo
  COLLADO VILLALBA (920 mts)
 EMERGENCIAS SANITARIAS 112

Neverin

*
Nubecilla
Santiago de Compostela a 270msnm
Cita de: dani... en Lunes 30 Enero 2012 20:25:49 PM

Estoy de acuerdo, en el Pirineo nos entra la -18ºC todos los años 10 u 12 veces.

De verdad....   :rcain:
en el pirineo  no entra la -18 pero la -5 entra en muchas zonas de españa todos los años y con frondosa precipitación cosa que esta vez entra mas seca que la mojama...en fin,veremos mañana por la mañana.

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Francamente, veo mucho optimismo.
El GFS es cierto que es completamente brutal, y uno de los modelos más importantes.
Pero mirando el resto de modelos (JMA, UKMO, GEM, NOGAPS...), lo cierto es que no parecería una entrada tan excepcional, es más, más de uno de los modelos anteriormente citados metería una "entradilla fría"
Espero equivocarme porque no creo que haya nadie con más ganas que yo de ver algo histórico, pero bueno, con calma que aunque no lo parezca queda mucho.
Dicho esto espero que se mantenga esa -13 a 850hp en Valladolid, soñar es gratis
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

BlascoZgz1

Cb Incus
Parque grande bajo la nieve
  1. eduardoblasco297@hotmail.com
Que cosas estamos hablando...si esto se ve todos los dias sobre Zaragoza 8)

Otra cosa es que sea seca o no, pero a nivel d etemperaturas es bastante excepcional.

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Voy a intentar explicar porque creo que las salidas de las 12 del ECMWF y UKMO son una pésima noticia.

En los ENS del GFS se ve como la situación está ya bastante bien definida. Sin embargo, la salida determinista sigue un camino diferente a los ENS. Esto lo hemos visto otras veces, y la salida determinista suele ganar. ¿Por qué? Porque tiene mas resolución, y por tanto ve mejor la interacción de los sistemas meteorológicos con las cordilleras. Que es muy importante en el caso de bajas pequeñas, ciclogénesis en el mediterráneo, etc. que son las que mandan en esta situación.

Pues bien, el modelo del ECMWF tiene bastante mas resolución que el GFS. Además de ser mejor modelo en general (mejor asimilación de observaciones, mejores parametrizaciones...) En un caso como este creo que es mucho mas probable que acierte el ECMWF, que lleva 2 salidas muy estable, que el GFS.

Lo cual no quiere decir que el GFS no pueda llevarse el gato al agua y liarse la de dios. Por mucho que los mapas parezcan exagerados pueden cumplirse perfectamente, pero ahora mismo las probabilidades juegan en nuestra contra...

A favor del GFS juega el hecho de que ya va siendo hora y que es muy injusto que algunos llevemos esperando desde 1985 para ver lo que nuestros abuelos veían cada 10 años mínimo :P
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology