Castilla y León, Enero de 2012

Iniciado por dani..., Sábado 31 Diciembre 2011 13:05:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Valdeón

Administrador/a
Cb Incus
Niebla cerrada en Salamanca con -1.5 grados en mi posición. En zonas cercanas los termómetros se acercan a los -5 grados ya :cold:.

Ni rastro de cencellada por el momento.

8)
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

elguille

Cumulus Congestus
Cita de: Valdeón en Jueves 12 Enero 2012 02:51:26 AM
Niebla cerrada en Salamanca con -1.5 grados en mi posición. En zonas cercanas los termómetros se acercan a los -5 grados ya :cold:.

Ni rastro de cencellada por el momento.

8)

Se puede ver a la luz como caen micromicro copos en mi posición, pero poca cosa a lo mejor en otras zonas es mayor la cencellada.
Desde Salamanca en el campus universitario.

IsiS

*
Sol
Cencellada en el Pº de Arco Ladrillo en Valladolid. Hasta ahí niebla cerrada pero no vi cencellada.
Valladolid

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Buenos dias,por aquí menos cencellada de momento que ayer.Hacia la carretera madrid,menos tambien,en Boecillo,mucho menos que ayer.En general menos frio.

Yo hoy he marcado -2.1ºC y actualmente lo mismo -2.1ºC. ayer marque -3.7ºC de mínima.
En el observatorio hoy a las 8h marcó -3.2ºC
Por tanto las alertas por -6ºC...ejem, en sitios sin nieblas seguro que podran haber llegado y en la provincia de valladolid,mas dificil.
Hay ganas de ver llover y ver el cielo nublado,pero no de nieblas.
Valladolid Noroeste.La victoria

aleiss

Cumulus Congestus
La tuna. Mi mejor amiga
Buenos días.
26º dia de niebla en Valladolid.
Hoy tambien ha cencellado por la zona de san agustin y parque tecnologico pero muchisimo muchisimo menos. Nada comparado con lo de ayer. Hoy es una simple harinada.
Temperatura rondando los -3 / -4ºC
Ayer en el tiempo de la 1 por la noche (albert barniol) explicaron lo que era la cencellada y la explicacion que dieron no me convenció. Si realmente la cencellada es lo que explicaron, me parece que lo que se produce aqui debe ser otro fenomeno...  :confused:.
http://www.rtve.es/eltiempo/
¿alguien lo vio y le convenció?
Saludos y buen día.
Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: Pek en Miércoles 11 Enero 2012 23:33:29 PM
Cita de: burgati en Miércoles 11 Enero 2012 21:36:04 PM

Bueno ya han salido los datos oficiales de los diferentes observatorios oficiales, válgame la repugnancia.

Tabla resumen, entre paréntesis pongo las desviaciones con respecto a la media de la serie aemet (1971-2000):

Creo que en la desviación con respecto a la media de la temperatura de febrero se te ha escapado un - donde va un +.

Un saludo

Toda la razón del mundo, si que era sospecho este año que febrero quedase en negativo jeje........en cualquier caso la media anual la había hecho bien y queda con 11,4ºc que sigue siendo una barbaridad.

Por aquí amaneció despejadosegún me cuentan y ahora hay niebla, aunque es muy muy poco densa e intuyo que será más densa hacia el oeste de la capital y menos hacia el este donde es probable que ni haya, pero como digo es muy poco consistente y supongo que tenderá a desaparecer pronto y más viendo que hay ligera brisa NE.

La mínima en el observatorio se quedó en -5,3ºc lo mismo ha bajado algo más posteriormente a las 7 de la mañana.

aleiss

Cumulus Congestus
La tuna. Mi mejor amiga
Cencella en estos momentos con copo bien definido en el parque tecnologico de Boecillo.
Aunque despues de la explicacion de ayer en el tiempo, no se si llamarlo "nieve"....... :-\
adjunto foto. Se aprecia muy mal, pero se puede intuir en lo oscuro de los arboles.
Edito: dato curioso: esta cencellando tanto, que que se ha abierto un agujero encima de mi cabeza por donde se ve el cielo azul. Se ve que las particulas de la niebla se han depositado.

IsiS

*
Sol
Nieve parece, pero no lo es. Aunque el paisaje que alumbró la mañana de ayer se antojara navideño, no había copo que valiera entre una estampa que tiñó de blanco la ciudad y buena parte de la provincia. Era la primera cencellada del año, fenómeno al que Valladolid está acostumbrada en inviernos secos, como este, al estar directamente ligado con las persistentes nieblas que suelen registrarse cuando prácticamente en el resto del país disfrutan de un sol anticiclónico. Para que este fenómeno climatológico ocurra, se tienen que dar dos circunstancias; por un lado que se registren nieblas durante varios días seguidos y, después, que existan temperaturas mínimas bajo cero. «Las gotas de agua de las nubes bajas se solidifican y se convierten en hielo», especifica el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Pablo Ortiz.
Los dos factores confluyeron ayer. El primero, el de las nieblas, suma ya 21 jornadas en lo que va de invierno, justo la media estimada por la Aemet para los meses de diciembre y enero a tenor de las estadísticas de los últimos treinta años. Diciembre así registró once días de niebla, cuando la media está en diez, mientras que en lo que va de enero se ha dado en diez jornadas, cuando la media es de once

http://www.elnortedecastilla.es/20120111/local/valladolid/bajas-temperaturas-dejan-primera-201201111006.html

En la zona de Delicias de momento no veo que caiga cencellada.
Valladolid

VETUS

**
Cumulus Húmilis
" Mirus amor populus "
  1. KARKAG@HOTMAIL.COM
Ubicación: PINILLA (soria) 41º-53'00-76'' N - 2º-21'51-80'' O...................1179 metros de altitud
Buenos dias. mañana fresquita la de hoy.
Cielos despejados con algunos cirros y estratocirros.
La minima de hoy es de : - 10'8
Huemedad . 70%
Presion : 1025'8 mb
Viento en calma  de componente  N
A esta hora la temperatura es de -9ºC
Pinilla de Caradueña  (SORIA )
41º - 53'00 - 76'' N  - 2º - 21' - 80'' E       
1079 metros / snm.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Yo he pensado lo mismo al ver la explicación ayer en el espacio del tiempo de tve1.
Ojo que este debate es recurrente en este foro y cada uno puede sacar sus conclusiones.
No voy a repetir las definiciones que da la OMM, ya sabidas por todos vosotros. Sólo daré mi opinión al respecto.

La explicación que dieron ayer se adecuaba bien al término ''cencellada débil'', ya que para que exista ''cencellada dura'' debe aparecer el factor viento, y hasta donde yo sé estos días en Valladolid el viento es poco destacado.
Sin embargo en las imágenes realmente se apreciaba como de los estratus nebulosus se desprendían cristales de hielo, incluso ''copos'' o un meteoro muy similar a los copos, quizás ''cinarra''.
Es una primera incongruencia.
Además, según la definición de la OMM, la ''cencellada débil'' se forma principalmete con temperaturas inferiores a -8ºC. Evidentemente Valladolid rondaba los -4ºC, por tanto, sería una segunda incongruencia.

Por tanto, en mi modesta opinión, aunque muy didáctica y es de agradecer que se recreen, realmente la descripción del fenómeno no me pareció exacta.

La ''niebla'' no deja de ser una formación nubosa de carácter estratiforme que se dá a nivel de suelo y que reduce la visibilidad. Cuando es muy espesa puede dejar ''llovizna'', que son precipitaciones de gotitas de agua de diámetro muy inferior a las gotas de lluvia.
Pues bien, con temperaturas inferiores a 0ºC esas gotitas pueden estar en subfusión o convertirse en cristalitos de hielo que se irían asociando unos a otros de igual forma que lo hacen los copos de nieve, pero a menor escala.
El resultado es una precipitación que tiene el aspecto de nieve y que yo llamaría ''nevizna'' ó ''nevisca''. 

Por tanto, yo diría que el fenómeno que se está produciendo estos días en algunos puntos de la Meseta Norte, fruto de la gran estabilidad atmósferica, de las nieblas y de las bajas temperaturas, debería bautizarse como
''cencellada con nevizna'', que se asociaría con:
''hidrometeoro que consiste en una cencellada frágil formada por agujas o escamas de hielo, en ocasiones unidas formando copos, que caen de la niebla subfundida y se acumulan en los objetos que se hallan en el suelo o cerca de él, en condiciones de viento débil o en calma. Se dá con temperaturas entre 0ºC y -8ºC''

Sólo es una opinión, y la verdad es que si he vivido la lluvia engelante, pero en persona nunca he visto este fenómeno meteorológico tan atractivo y peculiar.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

aleiss

Cumulus Congestus
La tuna. Mi mejor amiga
Sigue cencelleando o nevizcando con cielos despejados en mi vertical por donde se cuelan los rayos del Sol. Y a apenas 200 metros a mi alrededor una parede de niebla. Copos medianos. He visto nevadas con copos mas pequeños. Cesped, tejados, arboles y trozos de aceras todo blanco. Por lo menos hay 1 cm acumulado. voy a intentar grabar un video

Yo_mismo

Supercélula
Buenos y fríos días. La temperatura actual es de -2'7ºC y la mínima ha alcanzado los -4'9ºC. Es mi record absluto desde que tomo datos  :D
Somahoz, Cantabria