Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Miércoles 11 Enero 2012 20:02:26 PM
Cita de: Uldemó en Miércoles 11 Enero 2012 14:33:57 PM
Hoy ya es la gota que colma el vaso. He entrado en la página del Heraldo y un titular es "Aragón sigue en alerta por temperaturas de hasta -6 grados".

Ahora me leo el topic, pero mi respuesta en estos temas es siempre la misma... estamos teniendo unos dias en que, por ejemplo, la provincia de Teruel entera, esta bajo cero desde las 22 horas y hasta las 08, por decir algo... quizas no parezca nada, pero implica, por ejemplo, que las carreteras estan heladas, con el consiguiente peligro...

De 22 a 8 no, más, de 20 a 11 más o menos.

Entonces según este criterio en Alemania tienen que estar 2 meses en ALERTA ¿No? Alertados, en tensión, esperando un peligro...

A ver... las heladas son normales y no puedes ALERTAR de algo normal. Debes avisar.

Mi coche cuando te aproximas a 0ºC emite un aviso, un pitido para que tengas cuidado. Si mi coche me quisiera alertar emitiría una sirena "ueeeeeeeeeeeeeeee" como las de los bomberos, lanzaría vengalas e incluso (si fuera un coche de alta gama) llamaría automaticamente al 112 para que preparasen la UVI móvil y la unidad de hipotérmicos por si acaso (al estar a 0ºC) mi coche piya una placa de hielo o un oso polar y se sale de la calzada.

Pero bueno, si quereis que yo en Beceite esté ALERTADO desde las 8 de la tarde hasta las 11 de la mañana pues eso haré. Iré al mercado a comprar 30 latas de fabada, barritas energéticas, valium y muchas cosas más. Y mientras se vea la televisión veré cómo durante 60 dias el Telediario y El País abren con la noticia de que "estamos en alerta".

Y yo no me meto con Aemet, todo lo contrario. Pero pones la tv o lees un periódico y "estamos en alerta" ;D.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Jueves 12 Enero 2012 00:40:25 AM
Cita de: Yeclano en Jueves 12 Enero 2012 00:15:42 AM
Bueno, es que este invierno no está siendo tampoco muy allá

Bueno, para hacernos una idea, este Diciembre pasado Daroca ha estado casi un grado por debajo de su media de minimas 71-00: -0'1 vs +0'76... asi que un aviso por -6 no lo veo de mas, es algo bastante alejado de lo mas habitual... 8)

En Daroca (Zaragoza) no sé cual es la media de mínimas en enero.
Pero en Teruel capital la media de las mínimas en enero es de: -2,1ºC

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

rs

Supercélula
Con las palabras que existen en castellano: alarma (la prefiero a alerta que parece más un término militar), aviso, advertencia, precaución, vigilancia,etc.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Adalbert_SSteiner

**
Cumulus Húmilis

Como ya se ha dicho, para ti o para mi -6 grados es divertido, pero no para un indigente, un crío de 1 año o un anciano.

Tampoco para un camionero que viene por ejemplo de Barcelona ciudad y no está acostumbrado a circular por carreteras heladas... entiendes?

Es como las alertas por nieblas... me parece estupendo que las haya, la niebla es muy bonita caminando, pero circular por una comarcal con niebla espesa es divertido hasta cierto punto...

Además, para eso hay grados de alertas, como ya sabes, amarillo, naranja y rojo.

Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: Adalbert_SSteiner en Jueves 12 Enero 2012 11:11:25 AM

Como ya se ha dicho, para ti o para mi -6 grados es divertido, pero no para un indigente, un crío de 1 año o un anciano.

Tampoco para un camionero que viene por ejemplo de Barcelona ciudad y no está acostumbrado a circular por carreteras heladas... entiendes?

Es como las alertas por nieblas... me parece estupendo que las haya, la niebla es muy bonita caminando, pero circular por una comarcal con niebla espesa es divertido hasta cierto punto...

Además, para eso hay grados de alertas, como ya sabes, amarillo, naranja y rojo.

Eso de que un camionero "no está acostumbrado" ::)

Una carretera a -5ºC si no ha llovido o nevado... no va a presentar apenas más problemas que si estuvieras a 20ºC. Aunque hay que extremar algo la precaución eso es cierto.

Pero si tú fueras camionero y te guiases solo por las alertas te la ibas a pegar (según veo para tí es jugarse la vida como andar por un precipicio el circular helando) por la siguiente razón:

Vas de Pamplona a Lérida: En Navarra hay alerta por temperaturas de -6ºC. En Aragón no. Entonces en cuanto ves el cartel "Comunidad de Aragón" empiezas a ponerte a 90 km/h. Pasas por Sabiñánigo y en una umbría están a -10ºC. Como no estás ALERTADO te confias y te sale un oso polar y te la pegas. Además mientras te vienen a rescatar te cae un carámbano gigante y un alud juntos.

Entonces Adalbert_SSteiner las alertas son para los indigentes y ancianos?

Entonces en Finlandia tienen que estar 4 meses en ALERTA?

Entonces en Cervera de Pisuerga o en Sallent de Gállego tienen que estar 2 meses en ALERTA?

Como las alertas son para ancianos e indigentes nos ponemos en ALERTA cuando esté 3 días seguidos cayendo sirimiri?

Venga hombre, un poco de seriedad y menos demagogia!

AlcoSanse

Cb Calvus
Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
Uldemó lo que quiere decir es que un fenómeno extremo sigue siendo el mismo desde la primera hasta la última vez que se repite. El problema está en como interpretan los avisos los medios de comunicación, porque el aviso en si mismo según la definición que da la propia AEMET está bastante claro.

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: Uldemó en Jueves 12 Enero 2012 01:28:36 AM

En Daroca (Zaragoza) no sé cual es la media de mínimas en enero.
Pero en Teruel capital la media de las mínimas en enero es de: -2,1ºC

Daroca (1961-2003): -0,5 ºC.

En Molina de Aragón (1971-2000), que ha salido por aquí: -3,5 ºC... No creo que les "alerten" los -6, no.  ;D

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: AlcoSanse en Jueves 12 Enero 2012 12:55:39 PM
Uldemó lo que quiere decir es que un fenómeno extremo sigue siendo el mismo desde la primera hasta la última vez que se repite. El problema está en como interpretan los avisos los medios de comunicación, porque el aviso en si mismo según la definición que da la propia AEMET está bastante claro.

Saludos.

Ahí le has dado AlcoSanse ;)

Es que por comentarios aquí leídos parece que yo esté aquí diciendo que no avisen. Y no es verdad! Tienen que avisar (y lo hacen) de que van a haber heladas (de las nieblas yo no he dicho absolutamente nada), etc... Pero NO ALERTAR.

Vamos a poner un ejemplo práctico. En el Telediario ayer dicen "En Teruel estamos en ALERTA por temperaturas de hasta -6ºC"....   Pasan 15 dias y entra una ola de frío.. entonces en el Telediario dicen "En Teruel estamos en ALERTA por temperaturas de hasta -16ºC" Simplemente dicen eso ¿Os parece igual de correcto el término "alerta" en los dos casos?

¿Quereis que la gente se ALERTE igual con -6ºC que con -14ºC?

Pues señores... si en el Telediario dicen (esta vez sí) que "hay alerta por temperaturas que pueden caer hasta los -16ºC" la gente (que no es como nosotros... no son aficionados a la meteorología) sí que entonces debería de tener ciertos cuidados que no toma habitualmente, como NO dejar el coche en la calle a ser posible (se puede congelar el gasoil porque el gasoil que tenemos en España no suele estar preparado para estas heladas), llenar la despensa porque puede haber un corte eléctrico, llenar el depósito del coche por posibles problemas en carretera, etc... Pero en Teruel, Valladolid o Álava con heladas HABITUALES de -4ºC o -6ºC y SOL y +8ºC de día no hace falta ni llenar el depósito del coche extraordinariamente (de igual manera que lo haríamos en agosto) ni llenar la despensa porque hay las mismas probabilidades de que corten la luz que en julio... o incluso menos porque en julio hay tormentas eléctricas.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
¿Pero el topic de que va?...

No termino de conocer realmente cuándo aemet o el organismo oficial correspondiente utiliza la palabra "alerta". De todas formas en los medios de comunicación la utilizan constantemente.

Creo que ha quedado claro que no es Aemet quien mete la pata (aunque lo de que Meteoalerta aparezca en la web pueda llevar a confusion), ya que Aemet no alerta, sino que avisa... y tambien ha quedado claro que son los medios los que desinforman... a partir de ahi, no se que estamos discutiendo...

cloudburst

Cb Calvus
Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Cita de: Uldemó en Miércoles 11 Enero 2012 16:20:10 PM
Cita de: cloudburst en Miércoles 11 Enero 2012 15:44:18 PM
O cuando deja de usarse porque se usan mal, pero éste no es el caso

Discrepo. La palabra "alerta" en meteorología para el ciudadano de a pie ha perdido su significado. O si lo prefieres ha perdido valor.

Es tu opinión Uldemó y menos mal que hay muchas opiniones, sino que aburrido sería...
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Jueves 12 Enero 2012 16:23:54 PM
¿Pero el topic de que va?...

No termino de conocer realmente cuándo aemet o el organismo oficial correspondiente utiliza la palabra "alerta". De todas formas en los medios de comunicación la utilizan constantemente.

Creo que ha quedado claro que no es Aemet quien mete la pata (aunque lo de que Meteoalerta aparezca en la web pueda llevar a confusion), ya que Aemet no alerta, sino que avisa... y tambien ha quedado claro que son los medios los que desinforman... a partir de ahi, no se que estamos discutiendo...

Estamos de acuerdo... El problema está en el amarillismo de los medios de comunicación. Lo fácil que sería decir "Aemet avisa de heladas de hasta -6ºC" o "hay aviso por heladas"... pero nooo... enseguida caen en el "estamos en alerta por...".

Cita de: cloudburst en Jueves 12 Enero 2012 17:04:28 PM
Cita de: Uldemó en Miércoles 11 Enero 2012 16:20:10 PM
Cita de: cloudburst en Miércoles 11 Enero 2012 15:44:18 PM
O cuando deja de usarse porque se usan mal, pero éste no es el caso

Discrepo. La palabra "alerta" en meteorología para el ciudadano de a pie ha perdido su significado. O si lo prefieres ha perdido valor.

Es tu opinión Uldemó y menos mal que hay muchas opiniones, sino que aburrido sería...

Es tu opinión:

Cita de: cloudburst en Miércoles 11 Enero 2012 15:35:21 PM
Las palabras pierden significado cuando dejan de usarse y éste no es el caso

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Opino al igual que Uldemos. Hoy en día estamos tan acostumbrado a escuchar que estamos "en alerta" que la gente ya no le da importancia al hecho, lo toma como algo habitual
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain