Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Pienso que es una prueba más de una sociedad demasiado paternalista, todo tiene que estar bajo control y aviso no sea que a algún iluminado le dé por denunciar a las autoridades por no avisarle que en el interior peninsular con cielo sereno y noche rasa hiela contundentemente en enero.

Por tanto AEMET difunde correctamente el mensaje, " avisamos que las temperaturas......." y son los medios que con su sensacionalismo alarman innecesariamente a la población ( o mejor dicho al revés, de tanto utilizar términos incorrectamente la gente deja de percibir el peligro en su justa medida).

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Consejo: deja de ver los medios de lado y escucha a Aemet, con los primeros vivirás en alerta constantemente, con los segundos llevarás una vida mas saludable ;D
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: Ribera-Met en Jueves 12 Enero 2012 20:53:08 PM
Consejo: deja de ver los medios de lado y escucha a Aemet, con los primeros vivirás en alerta constantemente, con los segundos llevarás una vida mas saludable ;D

Pero es que no lo digo por mí, ni por la gran mayoría de los que estamos aquí que sabemos filtar todas esas cosas.

Es por toda la gente que no tiene ni idea de meteorología, por la gran mayoría de la población... que la ALERTAN (;D)... me indigna que la alerten ;D
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Adalbert_SSteiner

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Uldemó en Jueves 12 Enero 2012 12:34:30 PM
Cita de: Adalbert_SSteiner en Jueves 12 Enero 2012 11:11:25 AM

Como ya se ha dicho, para ti o para mi -6 grados es divertido, pero no para un indigente, un crío de 1 año o un anciano.

Tampoco para un camionero que viene por ejemplo de Barcelona ciudad y no está acostumbrado a circular por carreteras heladas... entiendes?

Es como las alertas por nieblas... me parece estupendo que las haya, la niebla es muy bonita caminando, pero circular por una comarcal con niebla espesa es divertido hasta cierto punto...

Además, para eso hay grados de alertas, como ya sabes, amarillo, naranja y rojo.

Eso de que un camionero "no está acostumbrado" ::)

Una carretera a -5ºC si no ha llovido o nevado... no va a presentar apenas más problemas que si estuvieras a 20ºC. Aunque hay que extremar algo la precaución eso es cierto.

Pero si tú fueras camionero y te guiases solo por las alertas te la ibas a pegar (según veo para tí es jugarse la vida como andar por un precipicio el circular helando) por la siguiente razón:

Vas de Pamplona a Lérida: En Navarra hay alerta por temperaturas de -6ºC. En Aragón no. Entonces en cuanto ves el cartel "Comunidad de Aragón" empiezas a ponerte a 90 km/h. Pasas por Sabiñánigo y en una umbría están a -10ºC. Como no estás ALERTADO te confias y te sale un oso polar y te la pegas. Además mientras te vienen a rescatar te cae un carámbano gigante y un alud juntos.

Entonces Adalbert_SSteiner las alertas son para los indigentes y ancianos?

Entonces en Finlandia tienen que estar 4 meses en ALERTA?

Entonces en Cervera de Pisuerga o en Sallent de Gállego tienen que estar 2 meses en ALERTA?

Como las alertas son para ancianos e indigentes nos ponemos en ALERTA cuando esté 3 días seguidos cayendo sirimiri?

Venga hombre, un poco de seriedad y menos demagogia!

Esos ejemplos no tienen mucho sentido.

Nadie es tan estúpido como para dejar de tener precaución por el mismo fenómeno por el hecho de cambiar de comunidad autónoma.

Y quizás te sorprenda, pero en los países que mencionas también emiten alertas por esas temperaturas  ::) sino pásate por el foro de seguimiento europeo...

Si avisan porque avisan y si no avisan porque no avisan...

Además y como ya he dicho, la alerta amarilla, el propio color te está indicando que el riesgo es bajo, o no?  :rcain:

Todos los años caen tormentas en Barcelona, y cuando van a caer 20 litros en una hora ponen alerta amarilla, te parecerá poco, pero 20 litros en bosque mediterráneo seco implica una posible riada.
Y si hay posibilidad, veo normal que avisen...
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: Adalbert_SSteiner en Viernes 13 Enero 2012 11:07:19 AM
Cita de: Uldemó en Jueves 12 Enero 2012 12:34:30 PM
Cita de: Adalbert_SSteiner en Jueves 12 Enero 2012 11:11:25 AM

Como ya se ha dicho, para ti o para mi -6 grados es divertido, pero no para un indigente, un crío de 1 año o un anciano.

Tampoco para un camionero que viene por ejemplo de Barcelona ciudad y no está acostumbrado a circular por carreteras heladas... entiendes?

Es como las alertas por nieblas... me parece estupendo que las haya, la niebla es muy bonita caminando, pero circular por una comarcal con niebla espesa es divertido hasta cierto punto...

Además, para eso hay grados de alertas, como ya sabes, amarillo, naranja y rojo.

Eso de que un camionero "no está acostumbrado" ::)

Una carretera a -5ºC si no ha llovido o nevado... no va a presentar apenas más problemas que si estuvieras a 20ºC. Aunque hay que extremar algo la precaución eso es cierto.

Pero si tú fueras camionero y te guiases solo por las alertas te la ibas a pegar (según veo para tí es jugarse la vida como andar por un precipicio el circular helando) por la siguiente razón:

Vas de Pamplona a Lérida: En Navarra hay alerta por temperaturas de -6ºC. En Aragón no. Entonces en cuanto ves el cartel "Comunidad de Aragón" empiezas a ponerte a 90 km/h. Pasas por Sabiñánigo y en una umbría están a -10ºC. Como no estás ALERTADO te confias y te sale un oso polar y te la pegas. Además mientras te vienen a rescatar te cae un carámbano gigante y un alud juntos.

Entonces Adalbert_SSteiner las alertas son para los indigentes y ancianos?

Entonces en Finlandia tienen que estar 4 meses en ALERTA?

Entonces en Cervera de Pisuerga o en Sallent de Gállego tienen que estar 2 meses en ALERTA?

Como las alertas son para ancianos e indigentes nos ponemos en ALERTA cuando esté 3 días seguidos cayendo sirimiri?

Venga hombre, un poco de seriedad y menos demagogia!

Esos ejemplos no tienen mucho sentido.

Nadie es tan estúpido como para dejar de tener precaución por el mismo fenómeno por el hecho de cambiar de comunidad autónoma.

Y quizás te sorprenda, pero en los países que mencionas también emiten alertas por esas temperaturas  ::) sino pásate por el foro de seguimiento europeo...

Si avisan porque avisan y si no avisan porque no avisan...

Además y como ya he dicho, la alerta amarilla, el propio color te está indicando que el riesgo es bajo, o no?  :rcain:

Todos los años caen tormentas en Barcelona, y cuando van a caer 20 litros en una hora ponen alerta amarilla, te parecerá poco, pero 20 litros en bosque mediterráneo seco implica una posible riada.
Y si hay posibilidad, veo normal que avisen...

Pero en qué quedamos... en que avisen o en que alerten??

Ya ha quedado bastante claro en este topic que Aemet da una información buena al respecto. Pero que la palabra "alerta" a veces no es la indicada y que en los medios de comunicación se pasan con la expresión "estamos en alerta".

Avisar hay que avisar, en eso estamos todos de acuerdo; pero una cosa es avisar y otra alertar.

CitarAdemás y como ya he dicho, la alerta amarilla, el propio color te está indicando que el riesgo es bajo, o no?  :rcain:

Pero riesgo bajo de qué? Si hay un aviso de temperaturas de hasta -6ºC la probabilidad de que se baje es cercana al 100%. Si acaso sería un aviso que comporta poco o nulo peligro para la población, por lo tanto------> NO HACE FALTA ALERTAR  :rcain: (pero sí avisar). Si el peligro ya es moderado o alto pues entonces sí que hace falta ALERTAR. (Es una contradicción eso de "alerta... pero con un peligro bajo ¿Eh?"... Una alerta "light").

Y 20 litros en una hora sí que implica un riesgo para la población y más en una ciudad de 3 millones de habitantes por muchos motivos.

Pero no por riadas considerables; con 20 L de precipitación total caidos en 60 minutos no se producen riadas (y menos con el monte seco como has dicho). Si estuviera 2 o 3 horas seguidas lloviendo con esa intensidad entonces sí... Pero 20 L para provocar una riada con la tierra seca los tendrías que concentrar en un menor espacio de tiempo.

Por cierto, el clima de mi tierra (Matarraña) está sometido a un regimen de lluvias totalmente mediterraneo.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Uldemó en Jueves 12 Enero 2012 23:49:54 PM

Pero es que no lo digo por mí, ni por la gran mayoría de los que estamos aquí que sabemos filtar todas esas cosas.

Es por toda la gente que no tiene ni idea de meteorología, por la gran mayoría de la población... que la ALERTAN (;D)... me indigna que la alerten ;D

Estoy de acuerdo, el consejo iba para todos los que nos leen ;)

Los medios dejaron atrás el aviso, para tratar la alerta, y próximamente pasarán a la alarma :cold:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

cloudburst

Cb Calvus
Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Cita de: Uldemó en Jueves 12 Enero 2012 17:39:02 PM
Cita de: Vigorro... en Jueves 12 Enero 2012 16:23:54 PM
¿Pero el topic de que va?...

Cita de: Uldemó en Miércoles 11 Enero 2012 14:33:57 PM
No termino de conocer realmente cuándo aemet o el organismo oficial correspondiente utiliza la palabra "alerta". De todas formas en los medios de comunicación la utilizan constantemente.

Creo que ha quedado claro que no es Aemet quien mete la pata (aunque lo de que Meteoalerta aparezca en la web pueda llevar a confusion), ya que Aemet no alerta, sino que avisa... y tambien ha quedado claro que son los medios los que desinforman... a partir de ahi, no se que estamos discutiendo...

Estamos de acuerdo... El problema está en el amarillismo de los medios de comunicación. Lo fácil que sería decir "Aemet avisa de heladas de hasta -6ºC" o "hay aviso por heladas"... pero nooo... enseguida caen en el "estamos en alerta por...".

Cita de: cloudburst en Jueves 12 Enero 2012 17:04:28 PM
Cita de: Uldemó en Miércoles 11 Enero 2012 16:20:10 PM
Cita de: cloudburst en Miércoles 11 Enero 2012 15:44:18 PM
O cuando deja de usarse porque se usan mal, pero éste no es el caso

Discrepo. La palabra "alerta" en meteorología para el ciudadano de a pie ha perdido su significado. O si lo prefieres ha perdido valor.

Es tu opinión Uldemó y menos mal que hay muchas opiniones, sino que aburrido sería...

Es tu opinión:

Cita de: cloudburst en Miércoles 11 Enero 2012 15:35:21 PM
Las palabras pierden significado cuando dejan de usarse y éste no es el caso

Claro que lo es...
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: Ribera-Met en Viernes 13 Enero 2012 16:15:39 PM
Cita de: Uldemó en Jueves 12 Enero 2012 23:49:54 PM

Estoy de acuerdo, el consejo iba para todos los que nos leen ;)

Los medios dejaron atrás el aviso, para tratar la alerta, y próximamente pasarán a la alarma :cold:

Pues sí, lo siguiente será escuchar "Estamos en alarma" ;D

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Titular del Telediario de tve hoy:

"18 provincias en alerta por frío y nieve".

Considero el telediario de tve como el menos amarillista de todos.

Este frente frío va a ser un buen ejemplo de cómo nos alertan en los medios de comunicación. Va a ser una entradita fría de las del montón... ni de lejos una ola de frio...

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Estoy viendo el telediario y he escuchado la palabra ALERTA más de 20 veces ya.

Por cierto:

Veo bastante la tv3 catalana, pues bien... allí siempre suelen decir "hi ha un AVIS vigent del servei català de meteorologia" (hay un AVISO vigente del servicio catalán de meteorologia).

Adalbert_SSteiner

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Uldemó en Domingo 15 Enero 2012 15:34:39 PM

Por cierto:

Veo bastante la tv3 catalana, pues bien... allí siempre suelen decir "hi ha un AVIS vigent del servei català de meteorologia" (hay un AVISO vigente del servicio catalán de meteorologia).

Según la RAE:

Alerta: Situación de vigilancia o atención.
Aviso: Precaución, atención, cuidado
::)

Como digo, es buscar los 3 píes al gato.

Va a ser noche de máquinas quitanieves en gran parte del interior peninsular, razón más que suficiente para alertar y/o avisar...
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: Adalbert_SSteiner en Lunes 16 Enero 2012 00:07:47 AM
Cita de: Uldemó en Domingo 15 Enero 2012 15:34:39 PM

Por cierto:

Según la RAE:

Alerta: Situación de vigilancia o atención.
Aviso: Precaución, atención, cuidado
::)

Como digo, es buscar los 3 píes al gato.

Va a ser noche de máquinas quitanieves en gran parte del interior peninsular, razón más que suficiente para alertar y/o avisar...

Me parece que no sabes a dónde quiero (o queremos llegar).

Analiza este titular:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/alerta_amarilla_por_temperaturas_minimas_nevadas_aragon_172378_300.html

Aemet avisa y los medios de comunicación enseguida alertan.

No sé, reconozco que me pongo algo vehemente, pero es que las opiniones del tipo "Ned Flanders" o "Martin" (de los simpson) suelen descolocar...

Yo en ningún momento he dicho que en este temporal no haya que avisar. Simplemente he dejado a la reflexión de cada uno que analicemos cómo avisan y alertan por esta entradita fría. En Aragón para empezar no va a haber ningún registro de temperaturas que no sea normal en enero, y tienen que avisar.. pero venimos de un principio de invierno clarisimamente mas cálido y seco de lo habitual y la gente enseguida se olvida del tiempo que toca en cada estación.

Quizás en otros sitios sí que hay que hacer mayor incapié en el aviso. E incluso si me apuras el tema de la nieve puede darnos alguna sorpresa (A ver qué ocurre en Madrid esta noche) pero ¿Por temperaturas mínimas? ¿Eso tiene que ser titular de un telediario y de los periódicos? ¿-7ºC en los Pirineos? Nada....

Y a la manera en la que alertan el amarillismo y la desmesura de una información totalmente sensacionalista.

Cuando haya otra como la de 2001 o 1985 veremos a ver qué información nos dan los medios de comunicación... mejor será entonces apagar la tv...