Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:13:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteosal

**
Cumulus Húmilis
Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
Muy buenas, me voy a mojar con la previsión para las próximas horas del temporal para la zona norte de España, en concreto Cantabria ( aunque valdría para Asturias y País Vasco también, quitando algo de frío en los primeros y metiendo en los segundos )

Hay varios aspectos que me gustarían destacar viendo varios modelos, sobre el devenir de las próximas horas en nuestra región... A ver empezamos:

Primeramente, olvidaros ésta noche de tener cielos despejados, al menos mirando modelos, nos tiraremos con nubosidad toda la noche por lo que no tendremos heladas moderadas o fuertes y no podremos obtener más frío que luego durante la jornada del sábado (que ahora comentaré) nos haría falta.

Nos pasamos al sábado, donde seguirá haciendo mucho frío pero menos, no obstante, varias cosas:

Parece que el sábado desde el mediodía un frentecillo nos va a afectar dejándonos del orden de los 4-10 mm hasta la noche, ésto es importante porque aún tendremos yo creo, cota suficiente para ver nevar muy muy abajo, incluso en la costa. Los modelos nos dan cota de 300 metros, pero yo creo que si las isos que ahora nos muestran ( -7.7 -27.9 ) se dan, pues con eso debería precipitar en la costa, en otras muchas ocasiones lo hemos visto con isos más altas incluso.

Por lo tanto podríamos tener un último episodio de nieve a nivel del mar no esperado y que puede ser fructífero, porque vendría con algo más de humedad (ligero toque del noroeste) y menos viento la precipitación.

Eso si, que nadie se ilusione, porque aunque cuaje se iría en las próximas horas sobre todo lo que cayera en cotas bajas y medias, explico porque:

Aún sin saber horas concretas, durante la madrugada y quizá ya primeras horas de la mañana del Domingo nos va a llegar un frente que va a ser MUY ACTIVO, tanto que a pesar de que lo más gordo de su grueso de precipitación se lo van a llevar nuevamente la zona oriental del norte penínsular (País Vasco y Navarra fundamentalmente) aún y así nos puede dejar acumulados muy serios (ya los iré poniendo cuando el NAE llegue a esos plazos) que podrían generar pienso y hasta finalizar el paso del frente, acumulados del orden de los 40 mm - 60 mm. Sé que estoy poniendo mucho y que ello significaría de cumplirse, problemas en algunas zonas.. pero es lo que hay

Éstas lluvias supondrán que la nieve caída hasta una cota cercana a los 1000 - 1200 metros desaparezca y como aspecto positivo, que cotas por encima de esa altitud pillen un paquete importante de nieve, que seguramente sobrepase los 30 cm de nieve.

Resumiendo, pintan unas horas interesantes, de posible nieve muy abajo o a nivel del mar hasta el sábado por la noche (ésta vez si que parece que precipitaría) y a partir de ahí, subida de temperaturas, llegada del frente atlántico y muchísima agua en cotas bajas y medias, y muchísima nieve en cotas altas.

Un saludo
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

copazo222

Cb Calvus
Real Racing Club
Cita de: meteosal en Viernes 03 Febrero 2012 13:46:41 PM
Muy buenas, me voy a mojar con la previsión para las próximas horas del temporal para la zona norte de España, en concreto Cantabria ( aunque valdría para Asturias y País Vasco también, quitando algo de frío en los primeros y metiendo en los segundos )

Hay varios aspectos que me gustarían destacar viendo varios modelos, sobre el devenir de las próximas horas en nuestra región... A ver empezamos:

Primeramente, olvidaros ésta noche de tener cielos despejados, al menos mirando modelos, nos tiraremos con nubosidad toda la noche por lo que no tendremos heladas moderadas o fuertes y no podremos obtener más frío que luego durante la jornada del sábado (que ahora comentaré) nos haría falta.

Nos pasamos al sábado, donde seguirá haciendo mucho frío pero menos, no obstante, varias cosas:

Parece que el sábado desde el mediodía un frentecillo nos va a afectar dejándonos del orden de los 4-10 mm hasta la noche, ésto es importante porque aún tendremos yo creo, cota suficiente para ver nevar muy muy abajo, incluso en la costa. Los modelos nos dan cota de 300 metros, pero yo creo que si las isos que ahora nos muestran ( -7.7 -27.9 ) se dan, pues con eso debería precipitar en la costa, en otras muchas ocasiones lo hemos visto con isos más altas incluso.

Por lo tanto podríamos tener un último episodio de nieve a nivel del mar no esperado y que puede ser fructífero, porque vendría con algo más de humedad (ligero toque del noroeste) y menos viento la precipitación.

Eso si, que nadie se ilusione, porque aunque cuaje se iría en las próximas horas sobre todo lo que cayera en cotas bajas y medias, explico porque:

Aún sin saber horas concretas, durante la madrugada y quizá ya primeras horas de la mañana del Domingo nos va a llegar un frente que va a ser MUY ACTIVO, tanto que a pesar de que lo más gordo de su grueso de precipitación se lo van a llevar nuevamente la zona oriental del norte penínsular (País Vasco y Navarra fundamentalmente) aún y así nos puede dejar acumulados muy serios (ya los iré poniendo cuando el NAE llegue a esos plazos) que podrían generar pienso y hasta finalizar el paso del frente, acumulados del orden de los 40 mm - 60 mm. Sé que estoy poniendo mucho y que ello significaría de cumplirse, problemas en algunas zonas.. pero es lo que hay

Éstas lluvias supondrán que la nieve caída hasta una cota cercana a los 1000 - 1200 metros desaparezca y como aspecto positivo, que cotas por encima de esa altitud pillen un paquete importante de nieve, que seguramente sobrepase los 30 cm de nieve.

Resumiendo, pintan unas horas interesantes, de posible nieve muy abajo o a nivel del mar hasta el sábado por la noche (ésta vez si que parece que precipitaría) y a partir de ahí, subida de temperaturas, llegada del frente atlántico y muchísima agua en cotas bajas y medias, y muchísima nieve en cotas altas.

Un saludo

La clave es que ese frente entre antes de lo esperado,sino empieza a precipitar hasta mediodia o tarde los costeros no tenemos nada que hacer,de todas formas creo que en localidades como cabezón si que podeis pillar.
santander,soñando con 1985

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Bueno,parece que hoy es el cenit de esta potente entrada de aire ártico continental o como se dice en los medios,de aire siberiano. Aun y así,esto no quiere decir que vayan a subir las temperaturas deprisa y corriendo,es más,nos esperan aun unos cuantos días con mucho frío aunque sobretodo en las máximas se irá notando el ascenso térmico. La baja que está canalizando todo ese aire frío desde el interior del continente se irá poco a poco moviendo al E y con ella,el aire frío.

Aun y así como digo,el frío se irá poco a poco,no de golpe.El domingo por la mañana de hecho media península aun estará con isotermas menores a -6ºC a 850hPa:

Este día,a su vez,un frente atlántico conseguirá atravesar vivo la zona de altas presiones y se descolgará hacia la península provocando precipitaciones en la mitad norte,siendo cuantiosas estas sobretodo en el cantábrico oriental y N de Navarra.

Las temperaturas a 850hPa con la entrada del frente serían en torno a 0ºC en toda esa zona por lo que teóricamente la cota de nieve estaría en torno a los 1200m.Pero dado que venimos de días muy fríos,probablemente empiece nevando en cotas mucho más bajas y con las horas la preci pasará a agua a medida que la masa de aire atlántica mucho más templada se imponga.

A partir de ahí,los modelos no se ponen de acuerdo en lo que puede pasar y por tanto,lo mejor es tirar del EPS.
En el caso del europeo a 120h,nos mete otro arreón de frío debido a la profundización de nuevo hacia el W de la vaguada retrógrada que se formaría sobre el S de Europa.

Más adelante parece que la vaguada no profundizaría más hacia el W,según la media de los EPS:

Pero si miramos la dispersión parece que el modelo no tiene claro en sus EPS que la dorsal al W peninsular sea tan fuerte,por lo que esa vaguada retrógrada podría avanzar más al W.

Iremos siguiéndolo.De momento mucho frío aun el fin de semana,con un frente el domingo que puede dejar precipitaciones generosas sobretodo en el cantábrico oriental,con nieve al principio en cotas bajas.En la meseta norte probablemente lo que caiga el domingo sea todo nieve debido al aire tan frío acumulado en capas bajas.
Tras el paso de ese frente,es probable que tengamos otro arreón de aire frío para mediados de semana debido al reforzamiento de la vaguada retrógrada,que veremos sino avanza al W más de lo previsto.Hay mucha dispersión.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

SerradeCrevillent

Cb Calvus
Serra de Crevillent, 28-01-2006
Parece que a más de 100h va a ascender de nuevo geopotonciales "cálidos" hacia la zona escandinavia y Rusia, quiere esto decir que va a ir cogiendo fuerza de nuevo las altas presiones sobre la zona configurandose un gran A y posicionandose mejor aún, para volver a llenar de frío toda Europa occidental con ese aporte de aire sobre Europa dentro de unos cuantos dias.

Me parece que pase lo que pase no vamos a tener un febrero NO muy "cálido" que digamos, todo lo contrario. Y encima estando totalmente cortado el transito de borracas atlánticas no hay manera de barrer todo el aire frío de Europa mientras esto no se produzca, por lo tanto a nada que el anticiclón atlántico lo permita en las proximas semanas siempre va a ir entrando coletazo tras coletazo frío.
Pero bueno esto es mucho hablar, la dinámica ha cambiado totalmente, y lanzar predicciones medianamente fiables a mas de 80h es casi echarse a los leones...
Un saludo
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo

]

sailorbubba

*
Nubecilla
Esperando la nieve (Majadahonda 744 m)
Cita de: mmuno en Viernes 03 Febrero 2012 17:34:10 PM
Hola buenas tardes me podrían decir si es cierto lo que colgaron esta tarde
En la agencia estatal de meteorología  aemet
En nivel de avisos para el domingo en la comunidad de Madrid porque nadie hace referencia sobre ello o
No se mojan y dice nada sobre nevadas ni cantidad
perdonad si me desvio del tema con algo tan puntual

Es que con este tipo de frentes yo creo que los modelos no andan muy finos modelizando la precipitación. El que nos afectó el miércoles por la noche dejó 5mm en Madrid y la Aemet ni siquiera avisaba de posibles precipitaciones en la comunidad, asi que no se muy bien que esperar del domingo, por que en este caso el GFS por ejemplo, o el Hirlam no dan casi precipitación pero la Aemet ahora preve algo más de inestabilidad asi que a mi me gustaría que algún experto nos diga que cabe esperar.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Quisiera plantear una cuestión relacionada con la salida de los modelos en esta ola de frío polar continental y el tiempo final resultante de dichos pronósticos.
¿Cómo se explica que con isotermas de -8ºC a 850 hpa y casi -30ºC a 500 hpa, la temperatura durante toda la jornada en zonas de costa de Cantabria u oriente de Asturias no baje de 4ºC/5ºC ?

Planteo una lista de posibles factores meteorológicos y me gustaría que los analistas me sacaran de dudas sobre cuales si influyen y cuales no. Gracias.

1. Factor viento
2. Influencia del mar
3. Isla de calor de las zonas urbanas e industriales
4. Microclimas
5. Nubosidad
6. Un posible gradiente térmico vertical de 1ºC cada 100 metros por debajo de la nubosidad y 0,6 ºC a partir de la zona de condensación hacia arriba.
Se debe tener en cuenta que es una masa de aire muy seca.
De esta forma si en Santander al nivel del mar tienen 5ºC y las nubes están a 800 metros, a esa altura el aire ya estaría a -3ºC, correspondiendo a la temperatura de Reinosa por poner un caso.
De ahí hacia arriba el descenso sería mas lento, según el gradiente adiabático saturado de 0,6ºC/100m, para a 1800 metros alcanzar los -9ºC, como ocurre en zonas de Alto Campoo por ejemplo.

Me dá la impresión de que en entradas de aire polar marítimo el gradiente térmico es más constante a esos 0,6ºC/100m, al ser una masa de aire saturada en casi su totalidad.
De esta forma en Santander con las mismas condiciones de -9ºC a 1800m y -3ºC a 800 m, se registraría una temperatura de aproximadamente 1,8ºC , eso sí, sin tener en cuenta el resto de factores.
Creo que es lo que sucedió ayer jueves durante el chubasco de nieve que cayó en la ciudad. En ese momento el gradiente térmico vertical sería saturado por los desplomes en el seno de la nube.

Realmente desconozco si el punto 6 es correcto (recuerda al efecto Foehn) y lo planteo porque me han llamado la atención las altas temperaturas de Ribadesella, Llanes o Santander, por poner algunos ejemplos que conozco, durante este episodio.

Creo que es un tema interesante para aclarar, ya que afectaría claramente a mis pronósticos presentes y futuros sobre la influencia de estas masas de aire frías y secas sobre las zonas de costa Cantábrica que comento.

Saludos y gracias por vuestra ayuda.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Mingafria

**
Cumulus Húmilis
Por aquí me llega un frente...
Tanto GFS como Europeo pronostican la aparición (por fin) del A Groenlandés en sus salidas deterministas a 1 semana vista. Esto favoreceria la llegada de lluvias generalizadas con la bajada de las borrascas a nuestras latitudes... que ya va siendo hora, coño!.

El segundo panel del GFS es una "gozada"... pero claro, es segundo panel.  ;)

Desde Carabanchel, tierra soñada por mí.

Neverin

*
Nubecilla
Santiago de Compostela a 270msnm
 Bueno,como ya se ha mencionado que nadie le saque el ojo de encima al Anticiclón que se forma en Alaska y se dirige hacia el E,ojito que los modelos,a grandes rasgos empiezan a NO"pasarlo por alto",quien sabe si esto no acabará en un rombo o en un choque de masas antes de lo que alguno se imagina,diez días aproximadamente,creo que al azoriano le quedan pocos días o por lo menos a la potente dorsal que la hace parecer una "lapa". :sherlock:.

Ahora ,nevadas en cotas medias el domingo y lunes en la mitad norte,cota mas baja cuanto mas al ESte,siendo ya medias-altas en areas cantábricas  y bajas en pirineos(en pirineos nieve a todas las cotas hasta el fin de los días).Precipitaciones en las dos areas muy abundantes.

Finalmente, viene lo emocionante,lo que comenta fobos es bastante cierto dependiendo de la "flexibilidad" de la dorsal, la vaguada retrograda nos podría  meter mas el frio al W......pero esto no queda aquí,mirando al noroeste el anticiclón antes mencionado,el americano o como se guste llamarlo nos manda una potente curbatura del JET que es probable que termine extrangulando al azoriano mientras está unido al A-ruso.Provocando un posible choque de masas y/o una circulación en rombo.......el tiempo seco creo que tiene las horas contadas.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: virazón en Viernes 03 Febrero 2012 17:58:07 PM
Quisiera plantear una cuestión relacionada con la salida de los modelos en esta ola de frío polar continental y el tiempo final resultante de dichos pronósticos.
¿Cómo se explica que con isotermas de -8ºC a 850 hpa y casi -30ºC a 500 hpa, la temperatura durante toda la jornada en zonas de costa de Cantabria u oriente de Asturias no baje de 4ºC/5ºC ?

Planteo una lista de posibles factores meteorológicos y me gustaría que los analistas me sacaran de dudas sobre cuales si influyen y cuales no. Gracias.

1. Factor viento
2. Influencia del mar
3. Isla de calor de las zonas urbanas e industriales
4. Microclimas
5. Nubosidad
6. Un posible gradiente térmico vertical de 1ºC cada 100 metros por debajo de la nubosidad y 0,6 ºC a partir de la zona de condensación hacia arriba.
Se debe tener en cuenta que es una masa de aire muy seca.
De esta forma si en Santander al nivel del mar tienen 5ºC y las nubes están a 800 metros, a esa altura el aire ya estaría a -3ºC, correspondiendo a la temperatura de Reinosa por poner un caso.
De ahí hacia arriba el descenso sería mas lento, según el gradiente adiabático saturado de 0,6ºC/100m, para a 1800 metros alcanzar los -9ºC, como ocurre en zonas de Alto Campoo por ejemplo.

Me dá la impresión de que en entradas de aire polar marítimo el gradiente térmico es más constante a esos 0,6ºC/100m, al ser una masa de aire saturada en casi su totalidad.
De esta forma en Santander con las mismas condiciones de -9ºC a 1800m y -3ºC a 800 m, se registraría una temperatura de aproximadamente 1,8ºC , eso sí, sin tener en cuenta el resto de factores.
Creo que es lo que sucedió ayer jueves durante el chubasco de nieve que cayó en la ciudad. En ese momento el gradiente térmico vertical sería saturado por los desplomes en el seno de la nube.

Realmente desconozco si el punto 6 es correcto (recuerda al efecto Foehn) y lo planteo porque me han llamado la atención las altas temperaturas de Ribadesella, Llanes o Santander, por poner algunos ejemplos que conozco, durante este episodio.

Creo que es un tema interesante para aclarar, ya que afectaría claramente a mis pronósticos presentes y futuros sobre la influencia de estas masas de aire frías y secas sobre las zonas de costa Cantábrica que comento.

Saludos y gracias por vuestra ayuda.

Podemos sequir por aquí:

https://foro.tiempo.com/similitud-entrada-fria-enero-2005-vs-febrero-2012-iquestpor-que-tantisima-diferencia-t136657.0.html
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Si bien comentaba offtopic que en el Cantábrico central las temperaturas están siendo elevadas para lo que estaba previsto, ojo porque en Cataluña el cielo está raso y aunque sopla viento moderado e incrementándose, las temperaturas se están desplomando ya a estas horas.
Hasta ahora por aquí no ha penetrado la verdadera lengua gélida a 850 hpa y las temperaturas la noche pasada ya fueron muy negativas en áreas nevadas del interior, incluso heló en la costa. Cuando la masa fría penetre completamente esta noche, acompañada de esa -35 a 500 hpa y geopotenciales bonitos, las heladas, posiblemente negras muchas de ellas, pueden ser de escándalo.

Creo recordar que la mínima histórica en la ciudad de Barcelona data de febrero del 56 y se situó en
-6,7ºC.
Esta noche, según veo en los mapas, posible -2,0ºC en la zona baja de la ciudad y posiblemente -4ºC en barrios elevados. Debemos tener en cuenta que la isla de calor hoy en día es enorme comparada con los años 50, de cuando data el récord.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Sudoku

Supercélula
Buenas tardes.
Ya va saliendo el Europeo y como comentaba Fobos, a mediados de la próxima semana el Azoriano tiene tendencia a subir hacia el NE uniéndose al A Escandinavo y formar un solo núcleo, muy poderoso también en altura y de más de 1045 mb. sobre las Británicas, que poco a poco parece que va a ir tomando posición paralela y aislarse en forma de "rombo". Esa vaguada "retrógrada" tiene tendencia a ir resbalando desde el N de los Balcanes, primero hacia Italia y luego hacia nuestra zona mediterránea, para adentrarse hacia el Atlántico, a través del Sur peninsular. Aparte de arrastrar bastante frío, también tiene cierto recorrido marítimo, que unido a la posible zona de bajas presiones sobre el N de Africa, a la zona mediterránea podría traer sorpresas agradables. Si esto ocurre ya sí habría que vigilar los posibles "descuelgues" en la zona occidental del Anticiclón. Veremos luego qué nos dicen los EPS.
;)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

tazburr

*
Sol
Cita de: Neverin en Viernes 03 Febrero 2012 18:20:08 PM
Bueno,como ya se ha mencionado que nadie le saque el ojo de encima al Anticiclón que se forma en Alaska y se dirige hacia el E,ojito que los modelos,a grandes rasgos empiezan a NO"pasarlo por alto",quien sabe si esto no acabará en un rombo o en un choque de masas antes de lo que alguno se imagina,diez días aproximadamente,creo que al azoriano le quedan pocos días o por lo menos a la potente dorsal que la hace parecer una "lapa". :sherlock:.
Sí, como ya anticipé ayer, esta situación me "huele" a rombo. Muchas altas presiones pululando por el Norte y Terranova a toda máquina. La salidas de esta tarde del ECMWF y GFS empiezan a intuirlo...  8)
Mes movidito (por fin) el que nos espera.

Sierra de Guadarrama, Madrid. A 1000msnm