Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:13:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Buenas tardes.

Los modelos a largo plazo están interesantes. No espectaculares como los previos a esta situación (llámala ola, llámala onda, llámala refrescamiento , no entro en polémicas) , pero sí bonitos porque parece que dan más juego a la llegada de borrascas con isos bajas . Pongo mapas a 144:

El Europeo sigue metiendo NE  pero con el A demasiado encima , aunque luego apunta a Nortada o a retrógrado a largo plazo.

El británico ve el ascenso de la dorsal al O de Británicas y se intuye una nueva conexión con el Escandinavo.

El NOGAPS es quizás el menos alentador, aunque mete una situación interesante para el SE a 132 . Luego, la dorsal no asciende como en el Británico , aunque sigue potente el Escandinavo.

Aunque es repetición de la salida de la mañana, el GEM , es de los que más me gusta, con ese frente retrógrado y una baja que se forma en el SE.

El GFS también mantiene fuerte el Escandinavo y propone otra situación interesante para el SE a 168 y una evolución a largo plazo prometedora.

En fin, parece que la tendencia es a una suavización de temperaturas a largo plazo , pero seguirían siendo frías y algunos modelos parece que dan opción a situaciones algo más húmedas. Habrá que seguir la evolución.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: taz en Viernes 03 Febrero 2012 19:59:38 PM
Cita de: Neverin en Viernes 03 Febrero 2012 18:20:08 PM
Bueno,como ya se ha mencionado que nadie le saque el ojo de encima al Anticiclón que se forma en Alaska y se dirige hacia el E,ojito que los modelos,a grandes rasgos empiezan a NO"pasarlo por alto",quien sabe si esto no acabará en un rombo o en un choque de masas antes de lo que alguno se imagina,diez días aproximadamente,creo que al azoriano le quedan pocos días o por lo menos a la potente dorsal que la hace parecer una "lapa". :sherlock:.
Sí, como ya anticipé ayer, esta situación me "huele" a rombo. Muchas altas presiones pululando por el Norte y Terranova a toda máquina. La salidas de esta tarde del ECMWF y GFS empiezan a intuirlo...  8)
Mes movidito (por fin) el que nos espera.

No veo yo a Terranova a toda máquina  :crazy: pero en lo demás coincido igual que con los otros foreros que comentan eso; a ver como salen los ensembles del europeo para ver la presión de Groenlandia en el largo plazo y si coincide con el GFS que ve allí 1030 hpa a 10 días en esos ensembles...
Como decís, vaguada retrógrada a ver hasta donde, tendencia de Azores a subir de latitud y a haber una fusión con Groenlandia o Escandinavia hasta establecer un rombo, o meridiana, a saber...pero se ve dinamismo, y mucho más que habría si esto que aún elucubramos se fuese cumpliendo.

Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Bueno pues yo voy a realizar un pequeño análisis para intentar predecir que puede ocurrir con el frente que va entrar el domingo por el Norte comparando esta situación que se avecina con esta otra que yo he vivido y que aunque no sea identica la situación,si es parecida.

Con este mapa y a esa hora empezó a nevar en Lugo con un frente del suroeste que se "comió" la helada ,posteriormente pasó a lluvia engelante  :o  , nunca había visto ese fenómeno...
La temperatura máxima ese día fue bajísima al estar el cielo cubierto todo el día.
Comentar también que hacia el sur de Galicia el frente entró con mucha más actividad lo que provocó que en "O Barco de Valdeorras" situado en un valle al sur de Galicia y a 325 mts. sobre el nivel del mar se tiró todo el día nevando con intensidad hasta el final del frente...mi opinión es que fue debido a dos factores :
El primero fue el frío que había acumulado en el valle y el segundo que al ser la preci. intensa impidió el ascenso de la temperatura (un deplome vamos) por lo que el frente fue de nieve hasta el final.
Bueno...todo este "rollo"   :risa: para intentar averiguar que puede ocurrir con el frente del domingo,desde luego la situación parece dificilísima de modelizar..., mi opinión comparando con esta situación vivida es que haberá sorpresas en forma de nieve en cotas muy bajas en zonas propicias en las que el frío se haya quedado encajonado , comience nevando y la preci. sea intensa.
Veremos que ocurre finalmente para seguir aprendiendo  8)

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Parece que tras el domingo la dorsal de Azores se estira hacia el NE y podríamos tener un segundo embate de aire frío, en principio a 850 hpa.
Veremos como se estira dicha dorsal ya que podría atraer de forma retrógrada masas de aire frío  a 500 hpa a la zona de Levante y provocar allí episodios de nieve a cotas muy bajas.
Veremos si esto erosiona la dorsal, esta migra al N y se produce el ansiado rombo.
Mucha tela por cortar pero se ve otro dinamismo.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

olcavi

Cb Calvus
Huelva móvil...
La última actualización del GFS es para soñar  :cold: :cold: Nos pone el frío eterno hasta el fin de los días con un regalo además para el SW peninsular donde no sería descabellado ver nieve en las costas. Pero como ya he dicho es de sueño  ;D
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Tremenda las últimas salidas del Europeo y Gfs para el Sureste, nos mete una vaguada retrógrada hacia el sureste formándose al final una borrasca en el Norte de Africa con lo que caeria un nevazo.
Pero por el momento lo que queda por ver en las próximas salidas es si se confirma la formacion de ese Anticilón británico-centroeuropeo que seria una bomba de relojeria por estos lares, veremos a ver.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Josejulio

Cb Incus
El alaskeño parece que se sigue fundiendo con el ex-gallego-británico-escandinavo pero su latitud sigue siedo bastante baja y sus tentáculos 1025-1020 pancéan por el E hacia el Mar Negro y por el W hacia el Cantábrico-Azores.
Es curioso que tenemos en la mente colectiva una posición anticiclónica casi ideal para que entre el frío siberiano y la blanca y nívea nieve, y desde esa construcción arquetípica basamos inconscientemente nuestros comentarios. Seguro que en los foros italianos no ocurre eso. Se zampan casi todas las bajadas gélidas y húmedas una tras otra. Pero no estamos en Siberia, estamos en Iberia. Justo al lado opuesto. Y la verdad es que no hace falta que venga frío siberiano, basta con que venga continental para que se líen pardas.
Yo sigo diciendo que con ese gigante nor-ruso de 1066 (que yo sepa) la masa gélida que nos visita es sursiberiana, nunca polar o ártica. Polar o ártica (es lo mismo) es lo que el A ruso ha mandado por su fachada este a los coreanos. Pero da igual. Cuando sopla de este o noreste Europa o el mismo Sistema Ibérico funcionan como fábricas o neveras de frío.
Hace no muchos días esperábamos la ola como una cosa excepcional que iba a batir registros, pero vemos que las mínimas de capitales de provincia son casi las mismas que las de hace unas décadas, cuando "hacía más frío". Es verdad que han habido lugares, muy puntuales, en donde ha bajado de -20. Pero el resto es una ola normal y bastante corta. Veremos aún así lo que nos tiene reservado febrero.
Con una presión continua de más de 1030 mb es muy difícil que la masa fría penetre. Más bien somos productores de una masa fría que se une con la que viene congelada, pero mermada.
El groenlandés es un A muy lejano que por estar casi ligado a la forma de Groenlandia dado su caráter particularmente zonal casi no tiene influencia en España. Es muy difícil que se una al azoreño y sobretodo que persista en esa unión, con el eje vertical y sin panceamientos al Cantáaabrico. Los océanos son medios mucho más móviles que los continentes en donde un A puede estar, como este gigante ruso, dando vueltas por el mismo sitio una buena temporadita.
Una excepción a mi comentario: el azoreño y sus cansinas tendencias carpetovetónicas.
Por el momento el que haya tendencia modélica a que el flujo atlántico de los anticiclones sea más septentrional ya nos da para mucho suspense.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Febrerodel83

**
Cumulus Húmilis
En Puertollano y Ciudad Real
Muy interesante la situación para la próxima semana, que algunos ya habéis comentado. El Europeo apunta un posible rombo, pero sin verlo aún claro, aunque sí coincide en un desplazamiento NE del Amigo con tendencia a unirse al Escandinavo. GFS lo tumba aún más a mediados de la semana próxima, y facilita la circulación retrógrada, enviándonos una pelotita azul muy interesante que hace un viaje magnífico, desde la península de Kola hasta el Algarve. Las consecuencias en toda la península y particularmente el SW, casi mejor ni pensarlo al ser a tantos horas vista, pero....para eso son los modelos, no?.

Rayos, Truenos y Centellas,
no volverán a caer nevadas
como en la fecha aquella.

Josejulio

Cb Incus
Hola febrerochentaitrés! Es "pelotita de Kola hacia el Algarve" que comentas es muy interesante. Son los restos de la primera bolsa ucraniana exasiaticocentral que se separó de la europea por el intenso juego de la fachada W del A ruso. después, al llegar al mar ártico y sus hielos, las curvas de presión del blindado ruso perdieron presión y se reconvirtió en una pelotita de la fachada E de un nuevo montículo anticiclónico escandinavo que oyó nuestras plegarias, la cogió para sí, y nos la envía hacia el sur español como un regalito de los países de los helados lagos. Las estribaciones de este regalito febreril las sentirán hasta los mismos canarios, y, de ser así, lo comentaremos de nuevo.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

manu88

Cumulus Congestus
Está visto que no aprendéis ,  ponéis modelos  de mas de 300 horas que es como jugar a la quiniela y  hacer un pleno al 15.
Por el momento la entrada de aire frío se retira al este, pero no del todo , el resto ya entra en la utopía, igual se acerca el anticiclón  y se queda, igual  se forma un pelota verde y se queda , igual viene otra irrupcion de aire siberiano , igual se forma una borrasca en el golfo de Cádiz.....hoy he visto todas las posibilidades meteorológicas que puede haber en 24 horas .
Desde Madrid,  660 msnm

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: manu88 en Sábado 04 Febrero 2012 00:54:51 AM
Está visto que no aprendéis ,  ponéis modelos  de mas de 300 horas que es como jugar a la quiniela y  hacer un pleno al 15.
Por el momento la entrada de aire frío se retira al este, pero no del todo , el resto ya entra en la utopía, igual se acerca el anticiclón  y se queda, igual  se forma un pelota verde y se queda , igual viene otra irrupcion de aire siberiano , igual se forma una borrasca en el golfo de Cádiz.....hoy he visto todas las posibilidades meteorológicas que puede haber en 24 horas .
Yo hablo del miercoles-jueves en la que los modelos metían Nortes y ahora empiezan a intuir una posición del Anticiclón mas al Norte y estirado por el Norte europeo para meter frío por el mediterráneo. Es una opción muy a tener en cuenta para esta semana que viene que el Domingo tendremos mas clara y que personalmente yo apuesto.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

olcavi

Cb Calvus
Huelva móvil...
Cita de: samupani en Sábado 04 Febrero 2012 01:12:46 AM
:cold: :cold: No veo los mpdelos de gfs que decís me gustaría ver la última salida de la noche pero yo la única que veo es la de por la tarde. He mirado aquí en la pagina de meteored y sigue saliendo lo mismo que esta tarde. Haber si me decís donde habeis visto estos mapas

Aquí lo llevas  ;)

http://modelos.tiempo.com/gfs_europa_500hpa-presion_348_40_4.html
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...