Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:13:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Josejulio

Cb Incus
La unión de anticiclones para la próxima semana puede enroscar humedad venida del Atlántico NW junto con la del Mediterráneo.

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

snowgranada

**
Cumulus Húmilis
Que buena salida del gfs para andalucia. Precipitación desde el domingo 12, con una temperatura a 500hPa de -30, y a 850Hpa entre 0 y -5º dependiendo de la situacion de la pelota que se colocaria sobre el Algarbe.
Jayena(Granada) a 908m,en el poniente granadino. Granada durante la semana

Miranda

Cb Calvus
EN MIRANDA DE ARGA (NAVARRA).341MSNM
Rivera (AEMET)ha adelantado que en la evolución para los próximos días podrían darse dos situaciones diferentes. La primera de estas supondría una suavización y mejoría por la llegada de la ola polar marítima o bien la llegada de otra ola polar continental --como la actual--.

"Hay un 60 por ciento de posibilidades de que a partir del lunes por la noche y el martes de madrugada entre una masa de aire frío continental y un 40 por ciento de opciones de que llegue una masa de aire frío marítimo", ha precisado, al tiempo que ha añadido que la primera opción supondría un nuevo "recrudecimiento de la ola de frío" y cesarían las nevadas, al disminuir la humedad.

Sin embargo, en caso de producirse la segunda opción, la situación llevaría a temperaturas muy frías, pero menos frías de las que se experimentarán este fin de semana y nieves en la mitad norte. "De momento, parece que pesa algo más la llegada de la primera opción, pero aún no está claro", ha reconocido.

El portavoz de la AEMET prevé que, tras la subida de los termómetros el domingo, el lunes volverán a caer y que "con mayor o menor intensidad la semana que viene será fría", porque el viento llegará desde el norte y será o más frío y seco, o más húmedo y algo más cálido.

PD.Perdonas si el post no va aqui pero no sabia donde ponerlo. :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[
MIRANDA DE ARGA//Altitud: 341 msnm
Ourense (Galicia).

Arteixán 981

Cb Calvus
Buenas noches,el aire frío ya empieza a abandonar el W peninsular empujado por la dorsal de Azores que se separa del Escandinavo y se ve obligada a desplazarse al E,entre los dos anticiclones se colaría una vaguada.Para el Domingo las temperaturas ya serán mucho más suaves,además en la parte Norte de la dorsal encontraríamos restos de vaguadas,lo que haría la dorsal sería canalizar esos restos con vientos de NW,por lo tanto con ese aporte de humedad las lluvias en el Cantábrico serían salientables (al principio podrían ser de nieve en cotas bajas).

Para el Lunes habría que estar atentos a la baja del Mediterráneo,que se reforzaría bastante con el aporte de aire húmedo procedente del Atlántico.Podría canalizar bastante precipitación al Cantábrico Oriental y también aire frío.

Y si miramos los EPS del Europeo se observa el escaso número de perturbaciones por el Atlántico,circunstancia que aprovecharían las Altas Presiones para estender su radio de acción y empujar las borrascas cada vez más al W.Esto provocaría un ascenso de latitud del la dorsal,y por lo tanto el aire frío entraría de forma muy efectiva.Si se confirma esta tendencia parece bastante probable una entrada fría para el próximo fin de semana,con precipitación y aire frío más repartidos.

Saludos   ;)

gustnadox

**
Cumulus Húmilis
Yo a este Febrero le veo cierto parecido con el 56 y me explico brevemente, el primer envite se produjo el dia 2 de febrero por aquel entonces al igual que en la actualidad esa entrada no se caracterizo por su humedad al igual que esta, y ahora los modelos empiezan a ver otra posible entrada continental un poco mas humeda con mas precipitación y mas aire frio en altura tal y como paso como por aquel entonces...  Es de locos decir que hay una cierta similitud pero es cuanto menos inquietante no os parece? Llevo varios dias que en mi cabeza ronda esa posibilidad y en un primer momento pense que era mejor no escribir nada porque a tantas horas vista nadie predice el tiempo con exactitud y ademas tampoco soy ni meteorologo ni nada solo un simple aficionado... pero yo me inclinaria a decir que tendremos un segundo envite mas humedo quizas no tan frio sobre el dia 10- 11 y quizas 12.

Y para que no digais que no tengo explicaciones logicas hay dos puntos que me parecen de vital importancia para llevarme a hacer tal predicción y pensar que tenemos todas las piezas colocadas en buena posición.

1º Anticiclon de las Azores con ganas de abandonarnos y viendo como a 48h se alarga de norte a sur con ganas de unirse al escandinavo en dias posteriores, cosa que podria provocar una situación en rombo y la zona de fuego seria la peninsula obviamente en dias posteriores.

2º Despues de esta entrada fria se forma una profunda borrasca en el mediterraneo que seria la impulsora de este aire frio.

En los proximos dias podremos matizar mas y espero que los modelos se unan al GFS algunos ya lo hacen en mayor o menor medida :)

Espero no me mateis mucho ;)
Desde Trevelez (Granada) a 1500 msnm

Deivit

**
Cumulus Húmilis
Un bello rincon de nuestra peninsula
No se si va a ser muy tecnico lo que voy a decir, no soy muy entendido en modelos, pero es mi apreciación.

Vamos a empezar por el pasado a 5 dias atras. Estaban anunciando GFS y el Europeo con pequeñas diferencias que el embolsamiento de aire frio se iba a quedar por el Noreste peninsular y borrasca eterna sobre Italia y es así como está sucediendo a nivel general. Lo que pasa, y en esto basamos nuestras esperanzas frioleras, que a veces hay pequeños cambios o a veces grandes cambios, es lo que se llama sorpresas metereologicas, que a veces ocurren pero a mi entender lo modelos han clavado la situación con pequeños matices.

Ahora mirando al futuro a 174 h. vista (6 dias) tanto el GFS como el Europeo ven una subida de latitud del A de Azores y una unión a su vez con el A escandinavo provocando un panceamiento a la altura del Norte de las Britanicas Sur de Escandinavia con lo cual nos envia una hermosa pelotita gelida directo a Iberia. Viendo el acierto que han tenido los modelos en el pasado se espera unas altas posibilidades de que esto ocurra ya que la base de todo esto es la subida de latitud del A Azoriano, tendencia que se va viendo desde hace al menos 2 dias. Ahora habrá que ir siguiendo la evolución de todo esto para ver como se perfila definitivamente con las pequeñas diferencias y sorpresas que puedan haber pero creo que volverán a acertar como lo han hecho en el pasado.

No tengo conocimientos suficientes aún, pero me parece ver que será una irrupción seca igualmente, quizás un poquito mas húmeda porque entra por el Cantabrico, aunque puede ser que entre por Cataluña, esta es la pequeña diferencia pero que esta vez va a afectar a toda la peninsula es mas probable.

Veremos haber lo que pasa al final.
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

benig

Cb Calvus
Cita de: gustnadox en Sábado 04 Febrero 2012 06:12:30 AM
Yo a este Febrero le veo cierto parecido con el 56 y me explico brevemente, el primer envite se produjo el dia 2 de febrero por aquel entonces al igual que en la actualidad esa entrada no se caracterizo por su humedad al igual que esta, y ahora los modelos empiezan a ver otra posible entrada continental un poco mas humeda con mas precipitación y mas aire frio en altura tal y como paso como por aquel entonces...  Es de locos decir que hay una cierta similitud pero es cuanto menos inquietante no os parece? Llevo varios dias que en mi cabeza ronda esa posibilidad y en un primer momento pense que era mejor no escribir nada porque a tantas horas vista nadie predice el tiempo con exactitud y ademas tampoco soy ni meteorologo ni nada solo un simple aficionado... pero yo me inclinaria a decir que tendremos un segundo envite mas humedo quizas no tan frio sobre el dia 10- 11 y quizas 12.

Y para que no digais que no tengo explicaciones logicas hay dos puntos que me parecen de vital importancia para llevarme a hacer tal predicción y pensar que tenemos todas las piezas colocadas en buena posición.

1º Anticiclon de las Azores con ganas de abandonarnos y viendo como a 48h se alarga de norte a sur con ganas de unirse al escandinavo en dias posteriores, cosa que podria provocar una situación en rombo y la zona de fuego seria la peninsula obviamente en dias posteriores.

2º Despues de esta entrada fria se forma una profunda borrasca en el mediterraneo que seria la impulsora de este aire frio.

En los proximos dias podremos matizar mas y espero que los modelos se unan al GFS algunos ya lo hacen en mayor o menor medida :)

Espero no me mateis mucho ;)
Eso mismo estaba pensando. Salvando las distancias, tiene cierta similitud. Primer embite frio los primeros 3-4 días y afectando sobre todo al NE, quedando la zona occidental peninsular "menos afectada. El aire frío en altura solo afectó al este E-NE peninsular...Ahora nos predicen un segundo embite de aire frío a partir del miércoles que queda por definir. Los plazos son my similares a 1956, la intensidad de este segundo embite frio y siberiano está por ver...Por supuesto no va a ser como el de 1956 ( o si...).
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
A gustnadox y bening no les falta razón en su comparativa.

Según los periodos de retorno, estas configuraciones sinópticas que provocan desalojos fríos acusados sobre la península, se producen cada 10 o 15 años con mayor o menor intensidad.
En unas ocasiones las advecciones tienen naturaleza continental y en otras marítima, pero en el transcurso de uno de estos meses tan crudos de invierno suelen aparecer ambas, en una sucesión de desalojos fríos. Ya comenté hace unos días que la dinámica atmosférica de este invierno se había roto definitivamente; la cuestión es hasta cuando.

Lo que empiezan a insinuar tanto GFS, como ECMWF y también GEM, realmente recuerda mucho a los escenarios de febrero de 1956 y febrero de 2005.
Desde luego, si se cumplen los últimos mapas de GFS, vamos camino de repetir lo ocurrido desde finales de enero de 2005 hasta primeros de marzo, paso a paso, aunque creo que esta vez todo será un poco más crudo e intenso.
Advección extremadamente fría y muy seca, seguida de otra muy fría y nivosa de apreciable duración. Esta segunda sería la que dejaría mayores grosores de nieve en media montaña, con nevadas puntuales, puede que moderadas, a nivel de mar.
Para terminar con el famoso rombo y que desembocaría en un último desalojo frío potente.

La intensidad de todo el período frío sería intermedio entre feb 56 y feb 05.

En mi opinión, el impacto y consecuencias de las sucesivas advecciones, quedaría aún lejos del producido en el 56.
No tanto por las isotermas que entran a 850hpa y 500hpa, sino por el enorme calentamiento de la capa de aire superficial en cotas bajas, achacable a las inmensas islas de calor entre otros factores.

Solo hay que ver las temperaturas de -22ºC que se están dando a 2300 metros en Pirineos y el reflejo en ciudades como Barcelona.
+1ºC en el casco urbano de barna es una temperatura extrema, pero por las isotermas en altura lo lógico serían -3ºC.
El viento provoca turbulencia e impide el desplome acusado de las mínimas, pero el calentamiento de los últimos 50 años también influye y de que manera.
En áreas abiertas no se nota tanto.

Ya ocurrió algo así en 2005.

En mi modesta opinión, y como digo, los escenarios que se plantean a corto, medio y largo plazo son fantásticos, pero se debe seguir la evolución.
Ahora los modelos ven mucho frío debido a la dinámica atmosférica presente pero todo puede cambiar en pocas jornadas.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Un tipo normal

**
Cumulus Húmilis
Desde Rusia con amor
De cumplirse los ultimos mapas del GFS en la zona Mediterranea tendriamos como minimo hasta mediados de mes la -5 encima de forma continua, y lo que es mas interesante todavia, con una baja formada cerquita.

Hoy en TV3 han comentado que esta noche pasada se han superado los -22ºC en estaciones del Pirineo (Saloria, Lac Redon, Boí) y con sensaciones térmicas por debajo de los -60ºC, debido al fuerte viento. Nunca mejor dicho que esta Siberiana nos ha traido Siberia a casa.
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

tazburr

*
Sol
Nueva salida de las 06:00h del GFS sin radiosondeos.
El rombo ya va apareciendo en el horizonte...  8)
El segundo panel, mejor no mirarlo, ya estamos escaldados. Pero lo firmaría ahora mismo.
Sierra de Guadarrama, Madrid. A 1000msnm

Quinocho

Cb Calvus
FABULOSA la última salida del GFS. A 192 hrs nos pinta un bonito ROMBO entre Groenlandia y Suecia, con un groenlandés a MIL SESENTA hpa y con buen sustento en altura. Concordante con lo que veía ayer noche y esta mañana. El Europeo esta mañana, sin embargo, no veía eso. Veamos quién se pliega a quién.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

tazburr

*
Sol
Cita de: Taxidermista en Sábado 04 Febrero 2012 14:13:47 PM
Y digo yo, alguien sería tan amable de colgar algún mapa de lo que viene? Muchas gracias.

Es sólo una posibilidad...

Sierra de Guadarrama, Madrid. A 1000msnm