Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:13:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Josejulio

Cb Incus
El A americano sigue más o menos lo modelizado ayer: una vez que partió de Alaska y llegó a Virginia, cambia de ángulo y se sube vía Islandia, hacia el A escandinavo.
La pelotita azul finlandesa nos sigue visitando y se medio une con otra que nos viene desde París y se hace más grande por las Landas.
Todo está perfecto para una entrada fría salvo que el escandinavo no acaba de colocar su eje en oblicuo sino que manda sus espaldas de 1040 hasta Istambul. De esa manera nos corta todo flujo siberiano y hace que la situación sea más del E e incluso del SE.
El segundo ataque frío, que en principio iba directo a Galicia, con la situación SE se nos va para Irlanda y nos pasa por el norte. En el entretanto esta situación también dará para mucho. A Inglaterra, por ahora, le llega un buen ataque desde el este, a nosotros nos pilla también de refilón pero por la parte norte entrarán bastantes estribaciones muy invernales.
El asunto de la humedad va a ser diferente. Yo no hablaría de retrogradación porque el escandinavo no tiene tanta fuerza en su fachada sur como para que la humedad mediterránea avance hacia Iberia. Habrá un flujo norte, en algunos lugares NW, debido al juego que se traerán esas pelotitas azules por la zona francesa.
Una baja relativa entre Portugal y Azores nos atraerá un tren de masas húmedas desde el SW desalojando los fríos hacia el E-NE. En el choque, o juego, de estas diferentes masas, se producirán lluvias, y nieves, en unos lugares u otros.
En resumen, si el escandinavo no se afianza y se está quietecito, pierde su fuerza sur para mandarnos estes, y si pancea mucho hacia Balcanes o Turquía, eso hará que su isobara 1025 no sea una vía consistente de flujo de masas frías sino un serpenteado escenario en donde jugará sin mucho movimiento la humedad mediterránea.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

snowfall

Cb Calvus
GFS 0,5 de precipitación:

El rayado blanco es nieve.

Sin comentarios.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Josejulio

Cb Incus

El rayado blanco es nieve.

Sin comentarios.

Hola Epsilon. La zona catalana parece que será la más beneficiada por las nevadas al estar más cerca de la Costa Azul, en donde la humedad será más fuerte. Pero el enroscamiento no es muy fuerte, no creo que se enrosque más abajo de los 1010 mb. El paquetón de nieve será precioso, pero el jet viene empujando con fuerza por el W porque el ramal norte estuvo ya varios días enviándonos nortes débiles, y el sur, africano, va ascendiendo de latitud al perder fuerza el azoreño. Este flujo oeste, por el momento, claro, empujará la humedad mediterránea haciendo que, lejos de retrogradar, se vaya disipando hacia el E. El mapa que nos envías, como algunos hemos enviado otros hace horas, es muy interesante, pero es un pico alto de la situación y durará muy pocas horas.

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Sigue la cosa interesante para la semana que viene y es que parece que el anticiclón en vez de estirarse de NE a SW puede hacerlo casi de W a E haciendo que el jet retrógrado pueda avanzar al W mucho más. Tanto gfs como europeo ven esto,solo que de diferentes maneras en cuando a la evolución:
-En el caso del europeo una pelotita fría que tiene su origen en el desgajamiento de parte de una vaguada de una borrasca atlántica que se mete en el Ártico,cruza Europa de NE a SW y se planta en el SE peninsular con viento de ENE en superficie,mucho más húmedo que el NNE de estos días:

-En el caso del gfs,la pelotita nos cruza más al N,yendo a parar el atlántico.La pelota fría mata a la dorsal perpetua desde finales de noviembre al W,forma un rombo y tenemos una situación ideal para ver choques de masas con precipitaciones abundantes y generalizadas.

Mirando la dispersión del europeo,creo que esa pelotita muchos EPS la ponen paseándose más al N.Iremos siguiéndolo,podemos estar ante una oportunidad única de poder ver cambios sustanciales con la formación de una configuración muy favorable para volver a ver tras casi 3 meses precipitaciones generales e intensas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

porrinero

**
Cumulus Húmilis
Nevada de Enero 2021
Estoy totalmente de acuerdo. A ver si el GFS se cumple y se forma, como indica en sus últimas salidas, una borrasquita encima de nuestras cabezas que afecte a toda la península, no sólo al E y Cantábrico como ultimamente.

Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

meteosal

**
Cumulus Húmilis
Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
Señores, NAE e HIRLAM vienen muy burros a partir de ésta madrugada  :cold: :cold:

NAE:

El HIRLAM es más burro aún si cabe:

Preparar las barcas   :crazy:  :-\

Un saludo a todos
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Quinocho

Cb Calvus
Sorpresa: la nueva salida del GFS no se echa atrás y pone rombo entre Groenlandia y Escandinavia a 180 hrs, con un groenlandés decente. Y le da continuidad. Veremos qué pasa con el Europeo. Pero la cosa va poniéndose interesante. Puede que en vez de un nuevo invierno del 83, tengamos un nuevo invierno del 81, que tuvo un enero pésimo y un febrero de fábula, al menos en Madrid.
La de control aún no ha acabado de salir, pero también es prometedora.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Josejulio

Cb Incus
El jueves que viene se forma un 1020, desde hacía mucho, en el congelador groenlandés. El domingo será ya una potente montaña de presiones de 1060. Una montaña unida a la cordillera de unos 1040 escandinava, danubiana, y de 1020 en Azores.

Esto significa que la corriente en chorro no tendrá tanta fuerza terranovense hacia el NE y bajará de latitud con un cambio sustancial en las tendencias del movimiento general de masas.

Esta es la teoría. La practica a veces no es así porque una corriente en chorro puede traspasar por encima un anticiclón.

sailorbubba

*
Nubecilla
Esperando la nieve (Majadahonda 744 m)
Este frente que nos cruza mañana es similar al del miércoles? Es que parece más activo que el anterior pero los modelos no preven que la precipitación consiga cruzar activa el Sistema Central.

sete.araujo

Escucha "ONE" de U2
**
Cumulus Húmilis
Acabo de revisar el indice NAO y ya varios ensembles tiran a negativo. Puede ser la señal que confirme, lo que comentais, segun modelos!
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Quinocho

Cb Calvus
Yo también me he fijado. Pero prefiero no hacerme ilusiones porque también hay muchos que apuntan a NAO positiva. De momento, está a neutra, con la AO a niveles subterráneos. No obstante, es un cambio, hace unos días no había ninguno que apuntase a negativa. Veremos.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

puerto-llano!

Cb Calvus
El europeo sale fuerte!!!  :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold:
Ya veremos pero si se cumpliese daria de que hablar...

Puertollano (C.Real)
Altitud: 711m