Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:13:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

FranJarote

Antonio Recio, mayorista, no limpio pescado.
*
Sol
Hola. Bueno, quizás un poco desalentadoras las salidas de los 2 grandes. El GFS, que parece el más fiable a medio plazo (5 o 6 días) nos deja durante más días el frío. El ECMWF la verdad es que la salida de las 0 es penosa y esta de las 12 ha mejorado algo, vislumbrando a 10 días el ascenso del Azoreño y entrada de frío, pero falta mucho y no es apenas fiable. De todas formas, me quedo con la que ha dicho el compañero neverín, parece que se ve un A en Groenlandia y la dorsal parece que comienza a debilitarse, pero queda mucho.
Si no nos fiamos para lo bueno a más de 3-4 días, ¿por qué lo hacemos para lo malo?, no hay que perder la esperanza y menos en meteorología. Aunque si es verdad, que en cuanto a precipitación, como decía algún compañero, será muy seco este mes, parece, marcando records en muchos lugares, sobre todo del centro y del sur. Apenas recogimos 15 o 20 litros en Enero, poquísimo comparado con lo normal que serían alrededor de 55-60 litros y anormal, lo de otros años 120-130 litros. Ahora en febrero, solo llevamos 5,5 litros, así que...

Habrá que esperar a próximas salidas, yo no pierdo la esperanza, aunque muchos la hayan perdido, ya veremos lo que pasa, pero está de lo más interesante y los modelos  :crazy: a más de 100h, el GFS tiene mucha dispersión y son plazos relativamente cortos, así que ya veremos.

Un saludo. :sonrisa: :sonrisa:
Villanueva de Córdoba (726m.) En Córdoba, aunque no lo parezca, también hace frío.

Neverin

*
Nubecilla
Santiago de Compostela a 270msnm
franjarote,120 litros se recogen en 1 día y medio fácil.Eso no es problema.Sinceramente al ver la dorsal en los modelos no comprendo porque se sitúa el anticiclón de esta forma(tan al ESte y al norte),tanto en el Europeo como en el GFS,creo que se debería mover mas al W o al SW.¿como un anticiclón sin dorsal que lo sustente puede aguantar la fuerza de esas borracas atlánticas?,creo que vamos a tener que esperar un par de salidas mas para que los modelos recobren algo el sentido,el común. ;)

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
No entiendo cómo se le puede llamar penosa a la salida de un modelo solo porque pueda estar anticipando la realidad  ::) Los modelos tratan de predecir la evolución futura y si aciertan no son penosos, en todo caso sus implicaciones...

Cierto que la indefinición en el Atlántico parece clara, pero también la tendencia a las altas presiones en Groenlandia...eso es muy importante, porque daría vía al ascenso azoreño en su busca, con implicaciones posteriores como nortada, rombo, una incertidumbre bien recibida. Démosle tiempo a la atmósfera a hacer su trabajo y por supuesto a los modelos a coger mejor el futuro si es que no lo están haciendo ya...

Soy también de los que ve claras opciones de nortada hacia mediados de mes; en cuanto a las precipitaciones, no hay por desgracia en los modelos nada que nos alegre, pero me agarro a esa futurible nortada como precuela de la familia de borrascas de finales de mes pasándonos por encima.

Por el momento un poco más de frío cuanto más al este y norte, contexto anticiclónico general hasta las 120/144 horas acordado entre modelos, pocas precipitaciones en ese período, con Europa que en general seguirá muy fría. Veremos.

Un saludo.
A Coruña, 58 msnm.

Josejulio

Cb Incus
La tendencia que hay para fin de semana que viene a subir la presión, bastante, en el Cáucaso, Balcanes, Austria desde mi punto de vista varía mucho las cosas. Equivale a un gran panceamiento del ruso-escandinavo hacia el sur, con lo cual la retrogradación pierde toda su fuerza. La bola roja que ha estado dando vueltas casi sin moverse al norte del Mar de Azov, por fin retrograda hacia Moscu e invade Europa del este gelidamente. La entrada NE en Europa para el sábado es flipante. Luego, al separarse el ruso del escandinavo, la bola se cuela hacia el norte de Rusia. Aquí la cosa llega un poquito, suficiente para tener fuertes heladas, pero por efecto de las pertinaces presiones atlánticas el final de la ola se va de nuevo para Argelia y Túnez. A día de hoy el groenlandés no absorbe la presión atlántica hacia el norte, más bien el azoreño está muy débil y al sur, y el británico pancea ampliamante hasta Balcanes.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

FranJarote

Antonio Recio, mayorista, no limpio pescado.
*
Sol
No, si yo tengo esperanzas, pero para los amantes del frío, la nieve, etc, no me podrás decir, que la salida no es mala, vamos... :risa:

Yo también soy partidario de una posible nortada a mediados de mes, pero ahora, es lo que hay, y por extraño, raro, sorprendente que parezca, es penoso.

Pero como dije antes, si ha cambiado de un día para otro para mal, ¿por qué no puede cambiar para bien?.

Meidemsi, yo, al lado de otros compañeros, soy un principiante, y mi función es aprender de esta gente tan sabia, pero lo que llevo mirado, es raro que una salida a 120 h sea igual, hoy, mañana y pasado, siempre hay variantes y cambios y eso es lo chulo de esta ciencia, que no sabes lo que va a pasar, ojalá llegue alguna nortada que riegue toda la península y no solo la franja norte y parte del Mediterráneo.

Un saludo. ;D
Villanueva de Córdoba (726m.) En Córdoba, aunque no lo parezca, también hace frío.

Quinocho

Cb Calvus
En la salida del Europeo, mucha indeterminación. Lo describiría así: "La dorsal se dice: Voy a subir a Groenlandia. Pero en el panel siguiente se dice: No, me lo pienso mejor y me voy para Escandinavia. En el siguiente: Prefiero quedarme junto a España. Y finalmente: Me voy para el Oeste para que así entre a España otro arreón frío".
En la salida del GFS, la determinista va por un lado y los ensembles por otro. Así que también mucha indeterminación.
Resumiendo: bastante incertidumbre por ahora.
Finalmente, someto a la consideración de los foreros veteranos la siguiente denominación descriptiva para el vórtice polar hiperactivo que los modelos nos muestran un día tras otro: si al azoriano con fuerte apoyo en altura lo llamamos "el tomate", propongo que a este vórtice polar hiperactivo que los mapas nos pintan en morado lo llamemos "La Berenjena". Y digamos cosas como: "La Berenjena sigue por Groenlandia, impidiendo que aparezca un anticiclón groenlandés consistente".
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo no me mataría mucho la cabeza. A nivel de la Península tenemos unos días de repetición de las jugada: Altas presiones general, entrando frío por el NE, intenso, y perdiendo fuerza conforme nos alejamos de esa zona. Viento de N y NE dominando y ambiente seco en general más allá de las zonas que cogen un poco de humedad por el recorrido mínimamente marítimo de los vientos citados.

Y así hasta el finde que viene, que es todo lo que podemos considerar fiables los modelos.

Siguen sin verse signo de actividad depresionaria en nuestra zona como fruto de la inyección continuada de aire frío.

Vamos que, en general, no se ven lluvias, que si que podrían ir siendo recurrentes, como estos días, en zonas del Cantábrico.

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: meidemsi en Lunes 06 Febrero 2012 20:38:23 PM
No entiendo cómo se le puede llamar penosa a la salida de un modelo solo porque pueda estar anticipando la realidad  ::) Los modelos tratan de predecir la evolución futura y si aciertan no son penosos, en todo caso sus implicaciones...

.........................................................

Soy también de los que ve claras opciones de nortada hacia mediados de mes; en cuanto a las precipitaciones, no hay por desgracia en los modelos nada que nos alegre, pero me agarro a esa futurible nortada como precuela de la familia de borrascas de finales de mes pasándonos por encima.

Por el momento un poco más de frío cuanto más al este y norte, contexto anticiclónico general hasta las 120/144 horas acordado entre modelos, pocas precipitaciones en ese período, con Europa que en general seguirá muy fría. Veremos.

Un saludo.

Buenos, pues estoy totalemente de acuerdo contigo, y mas hoy cuando nos dibuja el europeo una configuracion mas meridiana, al igual que el forero epsilon-9, donde intentaba argumentar,dias atras que circulacion, meridiana o retrograda se iba a imponer.Hoy por de pronto hay una pequeña luz...
De momento  y como ha dicho Dani, un poco mas de frio, y seco, y mas tarde, es muy probable que tengamos un desalojo "maritimo polar artico", hablar ahora de como va a ser, su intensidad, la cota, y demas me parece absurdo cuando de lo que estoy hablando es de como van a quedar sinopticamente los grandes centros de accion.

Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Quinocho

Cb Calvus
El Europeo ve esa posibilidad de nortada, ciertamente, pero viendo lo indeciso que está en esta salida (ahora mando la dorsal para Groenlandia, ahora para Escandinavia, ahora la dejo, ahora la lanzo hacia el W), yo no me fiaría mucho
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
El Ukmo también apunta a nortada:
´
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Neverin

*
Nubecilla
Santiago de Compostela a 270msnm
Sí,ya son la mayoría los modelos que apuntan a nortada aunque creo que sería también muy al este,por la posición que apunta el A groenlandes......"o de sempre",y con ese berengenal......veremos si por lo menos este finde se posiciona bien el anticiclón en el cantábrico y podemos disfrutar de la nieve recién caída sin tener que sufir por el vendabal...que no todo debe ser movimiento.... >:D >:D

tazburr

*
Sol
Nueva salida del GFS y vuelve con la zanahoria bajo el brazo.

Una baja se va formando (ya a 60h) y descolgando del Jet en las costas de Norte América, y provoca la aparición del "desaparecido" Groenlandés. La baja se nos colaría cargada de agua por las costas de Galicia, provocando las tan ansiadas precipitaciones generalizadas en la Península.

Habrá que seguir con lupa el recorrido de estas piezas.
Sierra de Guadarrama, Madrid. A 1000msnm