Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:13:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Quinocho

Cb Calvus
Yo creo que la nueva salida del Europeo mantiene esta tendencia a que la dorsal se mueva hacia el E, aunque aún haya mucho por definir. La salida del GFS determinista tiene cosas majas, pero los ensembles son malos. De momento, veo posibilidades de cambio pero aún no un cambio claramente definido.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

manu88

Cumulus Congestus
No hay más ciego que el que no quiere ver, sin ninguna novedad al frente ni en el GFS ni en el EUROPEO , azoriano  presente y mucho , por mucho que se haya debilitado en los segundos paneles, que no inspiran confianza, es más mejor que no la inspiren porque no indican nada positivo.
Estabilidad absoluta hasta finales de mes.

Algun cutre-embolsamiento de aire frio rondando el sur de la peninsula , dos anticiclones el europeo y el azoriano que aunque se debiliten momentaneamente y se separen tienden a volver a reforzarse  y unirse, su flanco más potente encima de la peninsula y en el atlantico , con poca posibilidad de permitir algo.
Pintan bastos para marzo, esperemos que la dinámica cambie porque el  JET   cada vez irá debilitandose más
Desde Madrid,  660 msnm

Quinocho

Cb Calvus
Viendo lo que queda para que comience marzo, creo que es demasiado aventurado decir que "pintan bastos" para ese mes. Sí te doy la razón en que el azoriano sigue presente, PEEERO se está moviendo, y eso puede llevarnos al cambio que todos ansiamos.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

manu88

Cumulus Congestus
Cita de: Quinocho en Martes 21 Febrero 2012 13:00:36 PM
Viendo lo que queda para que comience marzo, creo que es demasiado aventurado decir que "pintan bastos" para ese mes. Sí te doy la razón en que el azoriano sigue presente, PEEERO se está moviendo, y eso puede llevarnos al cambio que todos ansiamos.

yo no veo que se mueva hacia el este, yo veo que quizás tiende a debilitarse un poco en el oeste , quizás debido a esos embolsamientos de aire  frio , pero  luego  ocurre lo que te  comento, que   en europa tambien está presente el anticiclón y tiende a unirse de  con el azoriano, que va recuperando su presión superior a 1030mb .

La unica novedad es para Canarias , que si nosotros estamos mal ellos están peor y a muy largo plazo  pueden , y es una posibilidad dificil, tener precipitaciones
Desde Madrid,  660 msnm

meteomax

Cb Calvus
N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
Cita de: manu88 en Martes 21 Febrero 2012 12:39:51 PM
No hay más ciego que el que no quiere ver, sin ninguna novedad al frente ni en el GFS ni en el EUROPEO , azoriano  presente y mucho , por mucho que se haya debilitado en los segundos paneles, que no inspiran confianza, es más mejor que no la inspiren porque no indican nada positivo.

Algun cutre-embolsamiento de aire frio rondando el sur de la peninsula , dos anticiclones el europeo y el azoriano que aunque se debiliten momentaneamente y se separen tienden a volver a reforzarse  y unirse, su flanco más potente encima de la peninsula y en el atlantico , con poca posibilidad de permitir algo.
Pintan bastos para marzo, esperemos que la dinámica cambie porque el  JET   cada vez irá debilitandose más

El problema es que ves mapas de precipitación a 200 horas y te fijas en que marcan 1mm, en lugar de ver y saber leer que a plazos largos solo se leen como tendencias, tendencias a tener precipitaciones. NO puedes interpretar IGUAL un modelo numérico a 24 horas que a 150. "Estabilidad absoluta hasta finales de mes"?? si lees los mapas de esa forma como si de uno significativo se tratase es normal que saques esas conclusiones.

Ahora tómate esto a la defensiva como ayer o cógelo por el lado constructivo, está en tú mano. Pero no olvides que cientos de personas leen este topic a diario y no es bueno confundirlas.

De la borrasca que está en estos momentos en el Mediterráneo según el GFS se "colaría" un pequeño embolsamiento por el estrecho hacia el Atlántico.

Este embolsamiento a largo plazo se uniría con la circulación cortando en flujo anticiclónico.

El Europeo también coincide en esto.

De momento toca seguir esperando, pero siguen los matices a medio plazo que pueden derivar o no en cambios sustanciales.

Saludos.
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

manu88

Cumulus Congestus
Bien te comento, lo de 1mm iba porque algunos decían que veian precipitaciones a no se cuantas horas y yo veia un mapa a más de 200 horas con intervalos de precipitacion inferior a 1mm , por eso lo comenté, pero para connotar lo ridículo de la situación.
Es todo muy relativo, es tan relativo como asegurar incluso que esos embolsamientos de aire frio van a  dirigirse hacia el oeste y no hacia otro lado, todo es muy relativo, menos el anticiclón que hay  sobre nosotros, eso ya no es relativo es absoluto y desde hace mucho tiempo que la dinámica viene siendo casi la misma, y si nos guiamos por eso  y por los modelos (que ayudan aunque no aseguran ) llegaremos a la conclusión de que tendremos tiempo estable hasta finales de febrero , principio de marzo, todo lo demás son conjeturas con una probabilidad  más pequeña de poder cumplirse.Y eso es lo que debe leer la gente. Es obvio que la situación no va a ser así todo el año  , porque habrá  cambios  por pequeños que sean , es practicamente imposible continuar con la dinámica de  precipitación tan ridícula como la que se está produciendo, y ya estamos hablando de records históricos, el problema es que el cambio no tiene pinta de ser  sustancial, desde mi punto  de vista hasta marzo, por lo menos.
Desde Madrid,  660 msnm

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: manu88 en Martes 21 Febrero 2012 12:39:51 PM

Vale el primer párrafo. Realmente no se ven grandes novedades. Dado que estamos a 21 de Febrero y que el mes tiene 29.. pues sí, parece que la tónica puede se la estabilidad absoluta.

El segundo párrafo, puede ser. Es lo más probable para los próximos 10 días.

Lo de Marzo ya me parece mucho adelantar. Las previsiones a más de 10 días son tendencias y a más de 15 , directamente ciencia ficción. Ya hemos visto lo que valen las previsiones estacionales a uno o dos meses vista. Donde no debería haber una anomalía en temperatura, acaba habiendo una brutal anomalía negativa de hasta 7 y 8 grados según las zonas. Donde debería haber una anomalía negativa en precipitaciones (zonas de Italia), hay una positiva en forma de nieve.

Creo que este tipo de predicciones, Manu, están más basadas en un contrapeso al excesivo optimismo que a veces se destila y que muchas veces es igual de infundado. Está bien que alguien ponga el otro punto, pero predecir a más de 15 días, me sigue pareciendo inane , en uno u otro sentido. Por ejemplo, creo que en una predicción tuya de hace un mes, acertaste en la sequedad , pero desde luego no en la potencia de la ola de frío ni  en las anomalías en temperaturas para el mes de Febrero. Sin acritud.

"Offtopic: todavía me estoy descojonando con lo del calentamiento estratosférico y la posibilidad de terner un invierno como  alguno de los de la decada de los 50:

Céntrándonos en los modelos no veo el frio exagerado  que predicen algunos , veo la -20 -25 prolongada algunos (pocos días) y muy rara vez quizás la -30 en algún sitio, nada anormal para ser enero y desde luego que no va a compensar la media más alta que vamos a tener. A todo esto añadir que esta entrada  fría es más seca que tomar mojama  en medio del sahara, y se intuye que en febrero podemos volver a la estabilidad y a anomalias positivas en las teperaturas "
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Y la NAO en positivo totalmente para los próximos 10 días como mínimo
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Sudoku

Supercélula
Buenas tardes.
Lo que ayer adelantaba el Europeo en la salida de las 12:00h. para el final de su panel, ahora lo pone el GFS en su nueva salida, pero a 162 h. gracias a un hipotético descuelgue en la zona mediterránea, que deriva en una DANA que se mueve en sentido retrógrado, recorriendo el centro peninsular de Este a Oeste y sirviendo de "atractor" a la gran vaguada que baja hacia Azores. Veremos la salida de esta tarde de los demás modelos, sobre todo del Europeo y de sus EPS, a ver si reconfirma esta posibilidad. Ese dia "bisiesto" parece que tiene la clave.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Quinocho

Cb Calvus
A primera vista, parece un cambio fallido: sí, la dorsal se mueve hacia el E y hacia el N, pero no lo suficiente para dejar pasar las borrascas atlánticas. No obstante, esa posición de la dorsal nos es más  favorable que antes, que la teníamos al W constantemente, y creo que antes o después nos traerá los cambios que todos deseamos.

Arteixán 981

Cb Calvus
Pues la cosa la verdad no pinta muy bien,podríamos ver algunas lluvias,pero serían a largo plazo y por lo tanto puede dar muchas vueltas.El Anticiclón sigue muy cómodo,con su núcleo sobre la Península,y una dorsal asociada muy potente al SW.La dorsal ya lleva unos cuantos meses al SW de la Península,refuerza al Anticiclón,y este no tiene demasiados problemas para aguantar estático.Los cambios podrían llegar si las bajas atacan las Altas presiones por el SW,eso es precisamente lo que se ve a unas 144 horas.El GFS es sin duda el más optimista,ve las bajas presiones acercandose,y un frente bastante activo recorriendo la Península de W a E.Después incluso intuye la formación de una pequeña DANA en el Mediterráneo,a consecuencia de las Altas presiones.Así pues,lluvias en toda la Península,con temperaturas suaves.De momento aún hay mucha incertidumbre en esto.

Y ya si miramos a 240 horas  ::) vemos que las precipitaciones ganan intensidad por el E,debido a esa posible DANA

Y a más largo plazo de momento todo indica que volveremos a una situación parecida a la actual.Anticiclón bien asentado y  cercano a la Península,y procesos de ciclogénesis poco agresivos,para poder herir la dorsal Anticiclónica.

Habrá que ir afinando todo esto...

Saludos

Quinocho

Cb Calvus
Yo veo que las salidas de esta mañana "amagan pero no dan", ven algo de movimiento en la dorsal, pero no lo bastante para que eso suponga un cambio duradero (aunque en Canarias creo que sí podría caer bastante agua con esas DANAS). Quiero decir: la dorsal se estira hacia el norte, pero no lo bastante, se mueve hacia el E, pero no lo suficiente. Y mientras tanto, el vórtice polar sigue hiperactivo, y los anticiclones en el Ártico no tienen la fuerza suficiente para cambiar eso. De momento, a seguir esperando esas borrascas atlánticas tan necesarias en buena parte de nuestra reseca península.
Edito: sale GFS de las 6, y a plazos fiables no cambia gran cosa(si acaso, cambia a peor, quitando esa minivaguada que ponía esta mañana a 1 semana más o menos). A plazos larguísimos, sí hay cosas interesantes, pero obviamente no es nada fiable a tanta distancia. A ver qué dice la salida de la tarde.