Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:13:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

2003 al cuadrado

*
Nubecilla
La cosa está que arde!
Pues viendo la última salida de los modelos, eso es lo más interesante que nos dan a plazos razonables, en este caso el UKMO, nada especial por eso...

Veremos que se cuenta el europeo :)
El Catllar, 8km al noreste de Tarragona capital

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Poco que comentar a plazos razonables,salvo que el anticiclón se moverá al norte haciendo que en vez de NE entre algo más de levante y por tanto más humedad al área mediterránea.En altura si nos fijamos no hay dorsal,sino una burbuja de aire cálido aislada pero claro,el aire frío que hay al S es insuficiente y el jet no consigue generar un ramal meridional potente,yéndose el más importante por el N de Europa.

Para empezar la semana próxima podríamos pasar a tener una circulación en omega aunque un tanto extraña. Habría una potente vaguada en el Mediterráneo oriental y otra saliendo de Terranova con una dorsal poco definida al NW peninsular y algo de aire frío hacia el SW. No habrá advecciones importantes de aire,asi que no cabe esperar gran cosa.

Hacia mediados de semana y justo con el cambio de mes,parece que la vaguada atlántica podría por fin tras 3 meses mover la dorsal de bloqueo al E. La vaguada se acercaría al W peninsular.No nos llegaría la parte más potente pero al menos estaríamos en el ramal ascendente de la vaguada,algo que no pasa desde hace mucho y podrían formarse algunos chubascos en la mitad oeste,puesto que el sol empieza a tener más fuerza.

Veremos a ver,desde luego,no sería nada generalizado ni generoso y el tiempo sigue pasando...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Solo el masoquismo hace que cada dia me acerque a meteociel a ver los modelos. La cosa pinta muy mal a corto plazo, mal a largo plazo, y a infinito plazo solo el GFS muestra algo que como espejismo esta muy bien, ascenso del gran maldito, unión con groelandes y pasillo de bajas,

Es por comentar algo que no sea solo dorsal y cielos azules. 

Zamorano

Cb Calvus
Europeo y gfs difieren  a 144 h, el europeo marca un potente anticiclón al oeste suroeste de las azores y un anticiclon fojillo sobre nuestras cabezas, con lo que solo se formaría una vaguada en el atlántico y ya. Pero el gfs marca ese anticiclón al oeste de azores mucho más al sur, y nuestro flojo anticiclón más al norte asi que podrían cruzarnos algún frente que no dejaría gran cosa, pero si dejaría sus litros, los eps respaldan al gfs y os del europeo de ayer no respaldaban al ecmwf.
Madrid, 650 msnm.

Quinocho

Cb Calvus
Así es, "Zamorano": con el GFS tendríamos algo de agua (no mucha) en gran parte de la península, y con el Europeo no. La evolución que dibuja el GFS a largo plazo es interesante, apuntando posibilidad de rombo, pero claro, es a plazos demasiado largos para que sea fiable. El Europeo, sin embargo, tras el amago de vaguada nos vuelve a echar encima la dorsal. Resumiendo: algún cambio se ve, pero que traería pocas consecuencias.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
La verdad es que no hay mucho que comentar, o lo que hay no supone cambios en la dinámica actual, o casi la del invierno entero, pro que recordemos que la entrada fría que tuvimos a finales de Enero y primeros de febrero fue con altas presiones también.

Anticiclón encima, dorsal más o menos fuerte encima también, jet y bajas presiones muy muy al norte y nada de precipitaciones en plazos razonables (ni fuera de ellos). Todo lo más que se puede decir es que algún día tendremos cierzo y tramontana en el NE, y que a lo mejor van apareciendo algunas nieblas en valles interiores.

Esperemos que marzo, y la primavera, con su mayor dinamismo, nos puedan traer cambios.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Quinocho

Cb Calvus
Cita de: dani... en Jueves 23 Febrero 2012 08:55:10 AM

Esperemos que marzo, y la primavera, con su mayor dinamismo, nos puedan traer cambios.

Este otoño-invierno se parece mucho al del 82-83. Si sigue el paralelismo, ahora toca que llueva poco o nada. Y desde luego, las predicciones a largo plazo del CFS y de la NOAA apuntan en esa dirección. No esperéis nada del mes de marzo y limitaos a seguir día a día los modelos. Sería interesante que alguien que sepa comentase la evolución que dibuja a largo plazo el GFS. Y por favor, no empecéis con lo de que "no es fiable a tanto plazo". Ya sé que no lo es, solo digo que lo comente como una posible evolución y que nos diga si puede traer las lluvias que tanta falta hacen en Galicia y al sur de la Cordillera Cantábrica.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

deep

**
Cumulus Húmilis
buenos dias como decis poco a comentar a corto y medio plazo, el europeo fatal auque en lo que coinciden todos los modelos es que a plazos razonables 144h debilitan el A, el ukmo se saca de la manga un pequeño embolsamiento de aire frio que iria a parar al mediterraneo como mas destacable los demas a partir de esas 144h indefinicion, y como algo reseñable pues los amagos de rombo que vienen repitiendo el americano en bastantes salidas, siempre en segundos paneles, saludos
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Cita de: Quinocho en Jueves 23 Febrero 2012 08:59:37 AM

Este otoño-invierno se parece mucho al del 82-83. Si sigue el paralelismo, ahora toca que llueva poco o nada. Y desde luego, las predicciones a largo plazo del CFS y de la NOAA apuntan en esa dirección. No esperéis nada del mes de marzo y limitaos a seguir día a día los modelos.

Pues si, yo era pequeño en el 82-83 pero recuerdo que mis padres comentaban la sequia brutal de esos años, incluso no se si llegamos a tener cortes de agua en Madrid capital. En fin, los modelos son tremendos en cuando al bloqueo que se muestra intratable y viendo el largo plazo, y lo bien que se modelizan las situaciones de estabilidad es cierto que parece que por lo menos la primera quincena de Marzo no nos depara el ansiado cambio.

Tranquildad y buenos alimentos!!

Quinocho

Cb Calvus
Cita de: adiabatic en Jueves 23 Febrero 2012 09:39:02 AM
Cita de: Quinocho en Jueves 23 Febrero 2012 08:59:37 AM

Este otoño-invierno se parece mucho al del 82-83. Si sigue el paralelismo, ahora toca que llueva poco o nada. Y desde luego, las predicciones a largo plazo del CFS y de la NOAA apuntan en esa dirección. No esperéis nada del mes de marzo y limitaos a seguir día a día los modelos.

Pues si, yo era pequeño en el 82-83 pero recuerdo que mis padres comentaban la sequia brutal de esos años, incluso no se si llegamos a tener cortes de agua en Madrid capital.

En Madrid capital no lo sé, pero en Málaga, que es donde yo vivía entonces, SÍ. Mi madre tenía que bañarnos a mi hermano y a mí echándonos jarras de agua por la cabeza. Yo tenía seis añitos entonces y eso se me ha quedado grabado.

Edito: Los ensembles del ECMWF muestran cierta tendencia de la dorsal a moverse hacia el N y el E, pero no la suficiente. Y muchísima dispersión en el Atlántico a largo plazo.
El CFS, que no es fiable, pero que es un modelo y por lo tanto puedo mencionarlo aquí, da marzo con dorsal eterna y alguna vaguadilla ocasiona.
El UKMO mete una danilla a 144 hrs.

Edito una segunda vez: El GFS, a plazos razonables, sólo ve una cutrevaguada para comenzar marzo. Pero ¡madre mía lo que se saca a plazos largos! Para los que vivimos en Madrid y tenemos las gargantas escocidas de lo seco que está todo, como se cumpla lo que saca el GFS a 240 hrs, podemos dar saltos de alegría.

deep

**
Cumulus Húmilis
buenos dias en la ultima salida del americano, sin radiosondeo sigue mostrandonos amagos de robo de diferentes formas y cierta o bastante inestabilidad, siempre en segundos paneles, pero viene siendo repetitivo, habria que tomarlo un poco en cuenta, saludos
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.

Quinocho

Cb Calvus

Por otra parte, te doy la razón: ya son varias las salidas que dan inestabilidad a largo plazo. Algo se cuece. No obstante, mejor desconfiar, porque el Europeo no la ve, sólo ve la dorsal echándosenos encima, y si bien debilita el Azoriano, refuerza el Centroeuropeo.