Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:13:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Raffer

Cb Calvus
La salida de las 0h del GFS mantiene la entrada fría a plazos cada vez más creíbles.

A 168 horas mete la iso 0 por el Cantábrico:

Pero el Europeo adelanta y profundiza esa entrada -que sería efímera- y luego nos pone el Azoriano casi encima otra vez:

:P

Por contra, a las mismas 192 horas el GFS sitúa el Anticiclón cerca de Irlanda, manteniéndonos la iso -4 en gran parte del Centro-Norte peninsular:

El segundo panel del americano sigue siendo muy bueno, con mapas así:

La principal diferencia en los dos modelos está en la evolución del Anticiclón a partir de las 168horas, en si sube hacia las Británicas -como propone el GFS- o se nos vuelve encima de la Península -que es la apuesta del Europeo-.

::)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Quinocho

Cb Calvus
Cita de: Quinocho en Martes 28 Febrero 2012 08:18:50 AM
Hola. A anotar de las salidas de esta mañana:
1)Marzo comienza con una vaguadilla que entra de NW. Dejaría lluvias apreciables en Galicia, y en el interior podría caer algo también, aunque por experiencia de situaciones parecidas no creo que dejase gran cosa al sur del sistema central
2)A 1 semana vista, tanto GFS como Europeo ven una entrada fría, pero no tienen muy claro por dónde va a venir. El Europeo la ve viniendo del norte y la determinista del GFS la ve más continental, no así la de control.
3)Más a largo plazo, el Europeo ve bastante movimiento en la zona del Ártico, donde podría aparecer un anticiclón con sustento en altura, que permitiría que el Jet se dilatara al sur. El GFS apunta a circulación retrógrada bastante prolongada. De manera que bastante incertidumbre aún.

Veremos qué sale de todo esto. De momento, sol y temperaturas templadas.
Me autocito para insertar una rectificación: la vaguadilla de primeros de marzo no dejaría mucha lluvia por Galicia porque me parece que entra demasiado al sur. Mantengo todo lo demás. De momento, las borrascas atlánticas ni están ni se las espera, y seguirán sin estar mientras el vórtice polar (la "berenjena" como la llamo yo, porque en los mapas de geopotenciales se ve como una gran mancha morada) siga tan hiperactivo, lo cual se refleja en una NAO positiva.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

porrinero

**
Cumulus Húmilis
Nevada de Enero 2021

El segundo panel del americano sigue siendo muy bueno, con mapas así:

[/quote]

¿Estos son mapas buenos? Si te refieres a que haga ''fresquillo'' vale, pero lo de precipitaciones por tu zona y gran parte de la península, ''ná de ná''.

Yo creo que hay bastante indefinición a esos plazos, algo normal por otra parte. Yo me centraría a lo que pueda pasar a partir del jueves hasta el sábado, que según los modelos en mano, nos podrían traer las tan ansiadas lluvias a zonas donde no la han visto en meses, aunque parece que sería efímero.

Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Raffer

Cb Calvus
Cita de: porrinero en Martes 28 Febrero 2012 09:44:54 AM
¿Estos son mapas buenos? Si te refieres a que haga ''fresquillo'' vale, pero lo de precipitaciones por tu zona y gran parte de la península, ''ná de ná''.

Yo creo que hay bastante indefinición a esos plazos, algo normal por otra parte. Yo me centraría a lo que pueda pasar a partir del jueves hasta el sábado, que según los modelos en mano, nos podrían traer las tan ansiadas lluvias a zonas donde no la han visto en meses, aunque parece que sería efímero.

Saludos

Vamos a ver, el plazo es infame -de ciencia ficción- pero sí, me gusta ver el Anticiclón en las cercanías de las Británicas con todas esas B pululando por su flanco Sur. Mira lo que vendría después.. ::)

Además, a ese plazo (y a cualquier otro) un mapa que no meta A eterno sobre nosotros considero que "es bueno", sí.  ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Quinocho

Cb Calvus
Una cosita para los que decís que las lluvias serían "efímeras": En primavera, casi siempre lo son, al menos en Madrid. Aunque hay excepciones, por ejemplo, abril del año pasado que fue uno de los más pluviosos que recuerdo. Eso era porque el jet estaba bajo y las borrascas venían del Atlántico, trayéndonos los vientos ábregos, que tanto amamos al sur del Sistema Central y tanto aborrecen al  norte de la Cordillera Cantábrica. Pero este año esa configuración no se ve a ningún plazo, ni siquiera en las predicciones del CFS. De modo que las lluvias que haya esta primavera nos vendrán de vaguadas y entradas de NW, y serán, por ello, efímeras, salvo que se produzca un cambio en la circulación general que haga bajar de latitud al Jet. Y de momento, insisto, ese cambio no se ve.

Edito: Nueva salida del GFS, y aunque no deja lluvias importantes en el centro (sí en otras zonas de la península), me parece interesante la evolución que dibuja a largo plazo: a 1 semana más o menos mantiene la entrada fría con vaguada retrógrada, que (a diferencia de las que tuvimos este mes) llegaría hasta el Atlántico e iría royendo a la dorsal, favoreciendo la bajada del Jet, con todo lo que eso puede traer. Veremos qué sacan salidas posteriores.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Bueno,parece que por fin tenemos algún cambio a la vista en este castañazo de invierno. De momento el jueves-viernes una pequeña vaguada se descolgará hacia el SW peninsular, con advección de SE en su lado delantero (ni me acuerdo cuando fue cuando tuvimos viento de SE en altura por última vez). La vaguada no tiene mucho aire frío pero será suficiente para que con las temperaturas de estos días se puedan formar algunos chubascos irregularmente repartidos por muchas zonas de la península. No cabe esperar grandes acumulados según los modelos pero al menos se limpiará el aire allí donde caigan.

Por desgracia será una situación bastante efímera y de nuevo entrarán las altas presiones por el W, aunque en este caso tenemos un elemento nuevo y es un bloqueo en Escandinavia con cierto sustento en altura. Esto hará que las bajas presiones tengan que desviarse hacia el SE y por tanto no permitirán al Azoriano entrar demasiado,menos cuanto más fuerte sea la alta de Escandinavia.

Aun y así, la fuerza de la alta escandinava no será suficiente para poder desviar al SW todo lo posible a las bajas presiones atlánticas por lo que en principio quedaríamos en una zona de advección de NW más o menos anticiclónica con precipitaciones en el cantábrico y quizás en el levante si consigue formarse alguna baja en Baleares que inyecte ENE.

Las deterministas, sobretodo en el caso del gfs,vienen con más movimiento con una bolsa de aire frío que de forma retrógrada cruzaría la península, pero hablamos a muy largo plazo.
Me gusta de todas formas empezar a ver dispersión al W peninsular,lo cual puede decir que las altas presiones podrían moverse al W más de lo previsto posibilitando que las bajas presiones se acerquen más.

Iremos viendo a ver que pasa.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Quinocho

Cb Calvus
Una pregunta, Fobitos, tú que sabes más: Veo en los últimos paneles, sobre todo del Europeo, que la "berenjena" ártica pasa a ser azulita (perdón por los coloquialismos, es que no se me ocurre otra forma de describirlo). ¿Eso implicaría que se puede formar un anticiclón en el Ártico o lo he entendido mal? Lo digo porque en predicciones-fantasía como las que hace el CFS, cuando salen cosas buenas, el Ártico en la zona de Groenlandia está en colores azules o incluso verdes, mientras que en la situación presente, está en morado o incluso en negro, que si no me equivoco significa geopotenciales bajísimos.

benemérito16

*
Sol
todos los modelos acaban colocando al A fuerte y estático en longitud, mientras que bascula en latitud a norte y a sur. no hay manera de que mueva a W o bien a E, sus movimientos cíclicos acaban en la misma posición.
me resulta alucinante esta estabilidad endémica, cuando todo al alrededor va moviéndose.
el centro y la fuerza del tomate se sitúa casi siempre en el mismo sitio tras el empuje de las borrascas.
tras el paso de la vaguada volvemos a ver la misma película de todo el invierno, 1 frentecillo al mes.
las entradas de NW van modificando a N y más tarde a NE.
los modelos a más de 300 horas siempre han estado marcando cambios en muchas salidas, pero no se ha cumplido casi ninguno.
este año va de barbecho

samumadrid

*
Sol
simplemente poderoso
Parece ser que el dia mas movido seria el jueves y viernes en el interior de la peninsula iberica con esos chubascos irregulares,provocados por esa vaguadilla que nos cruzaria,despues vuelta a la realidad con ese Anticiclon que nos lleva acompañando desde septiembre, y aunque sea a largo plazo da gusto ver mapas diferentes de lo que tenemos ahora:

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Yo no me rompería demasiado la cabeza de las 100 horas hacia delante, pues hablamos de una ciclogénesis explosiva al suroeste de las británicas, en una zona poco cercana para notarla pero muy próxima para que influya en la configuración isobárica que más nos afecta.

Ya sabemos las vueltas que le dan los modelos a esas borrascas explosivas..., y si a eso le sumamos el fortalecimiento del escandinavo el abanico de opciones se abre, pero lógico que si esa baja fuerte no puede seguir al oeste, se quede donde está reforzando una circulación meridiana sobre la península.

Lo lógico no tiene por qué pasar ni mostrarlo los modelos obviamente, y esa borrasca del próximo martes sobre las británicas podría también bajar hacia la península. Me parece lógico que se piense que la situación va a cambiar en fechas próximas, aunque por desgracia no gracias a un carrusel de borrascas y lo peor de todo es que no sabemos si al cabo de 10 días el A volvería a estar sobre nosotros. Pero no podemos negar que cambios se avecinan, lo que tampoco era tan difícil viendo la situación general.

Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

alvaroliver

**
Cumulus Húmilis
el GFS vuelve a reincidir en la posibilidad de una entrada fría que comenzaría a gestarse a partir de 138h, cuando el A subtropical comenzaría a colocarse de tal manera que su borde septentrional u oriental comenzaría a enviar componente N a la península.

La célula anticiclónica que observamos al WSW de las Británicas se origina separando dos perturbaciones originarias de Norteamérica, vemos como el jet se bifurca al llegar a este área originándo algo así como un meandro a un plazo de 90h aproximadamente:

Como fruto de esta bifurcación la B situada al S de este A formará una B que se reinsertará en el jet muy a tener en cuenta mas adelante, y la principal, que permanecerá bloqueada por la propia acción del jet.

Como consecuencia de este bloqueo anticiclónico en el Atlántico, el A situado al N de la B en cuestión acabaría por unirse completamente en el A que nos está afectando, es decir, el A que ejerce el bloqueo en rombo es un A bastante dinámico debido a su trayectoria, al unirse al A que nos afecta acabaría por estabilizarse dentro de lo que cabe. Este conjunto anticiclónico se dirirgiría al N o NE buscando al A ruso-siberiano-escandinavo, en ese momento la B mencionada con anterioridad descompuesta de la B principal (bloqueada y desgastándose en el Atlántico) se separaría de la circulación mas septentrional ya que se formaría un enlace anticiclónico al N de esta:

Esto provocaría que la B de las Británicas se vea obligada a dirigirse hacia el S. A partir de ahí la mente es libre de crear suposiciones o incluso antes de ese punto...
Por lo pronto lo que si parece esque habrá un cambio de patrón en la configuración atmosférica que ya veríamos en lo que podría desembocar.

@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Klor

**
Cumulus Húmilis
Acercate a la utopía, lo importante es el camino.
  1. AlCOPObendas
 :aplause: :aplause: :aplause: Excelente análisis, alvaroliver, de los que hacen tan interesante este foro, sobre todo para los más neofitos. Confiemos en que la configuración que apuntan los modelos desemboque, no solo en una mas o menos "nortada", sino sobre todo en unas precis lo mas generalizadas posible. Iberia está muy sedienta.

En el corto plazo, a ver que nos deja la micro-dana en el tercio occidental y montañas del centro. A quien le pille una buena tormentilla, que la disfrute  :cheer:
The north star always guides me...
Desde Alcobendas 700 msnm, entre la city y el monte.