Castilla y León, Febrero de 2012

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:18:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Una foto de Ávila hace unos minutos.

La nevada sigue con intensidad fuerte.

Me está sorprendiendo, pero estoy averiguando las causas... Por lo visto una masa de aire muy húmedo a 700-800hPa ha invadido la meseta, y con el factor orográfico, las precipitaciones se localizan en la vertiente norte del Sistema Central. El aire llega seco a la meseta sur a costa de dejar una importante nevada en la norte. Ese factor no existía en días anteriores, por eso, aunque hemos tenido nubosidad de retención en todo el episodio, no ha precipitado de forma significativa antes.
Por otra parte, como esa masa de aire húmedo no tiene continuidad a mayor altitud, los modelos la han subestimado.

Veremos a ver hasta donde llega, pero los modelos no retiran ese aporte de humedad hasta esta noche.  :cold:
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
IMPRESIONANTE,y enhorabuena gvictorm,la verdad que me pillaria el coche y tiraria hacia allí xD,pero tengo cosas que hacer.

Esque fijo que tienen que poner alerta naranja en ávila,si sigue así,por menos han puesto alertas naranja,encima con esas temperatura sy las que se esperan a la noche... :cold:
Valladolid Noroeste.La victoria

Segoviano21

Cb Calvus
Acabo de llegar de Madrid en autobús y mi sorpresa: cortada la AP-6 a la altura de El Espinar en los dos sentidos.
La cola de camiones atravesaba el túnel de Guadarrama y a la altura de El Espinar la Guardia Civil nos obligaba a parar. Nevaba muy fuerte y la carretera estaba blanca completamente ya que con el atasco no podían entrar las máquinas.

No se exacto el espesor porque había mucho viento, en zonas 12-14cm en otras 5cm

Al llegar a Segovia la cosa mejoraba pero sigue complicada, todo nevado, en mi zona (zona alta de Segovia) 5-6cm en el asfalto y aceras. 8cm en jardines. Es muy posible que estas medidas no sean "reales" ya que viene con mucho viento y hay otras zonas con grandes calvas o poca nieve.

Se anunciaban pequeñas precipitaicones pero de momento, sin ser un nevadón en la capital, ha sido la mayor nevada del invierno ya que ha nevado (y sigue) con temperaturas entre los -5ºC y los -3.2ºC actuales.

Lo dicho, -3.2ºC y nieva débilmente
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

Bejarano

Cb Calvus
Béjar (950m)
Pero que es lo que ven mis ojos, microcopos revoloteando por el aire con una temperatura de 1.3ºC.
Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

Valdeón

Administrador/a
Cb Incus
Cita de: gdvictorm en Miércoles 08 Febrero 2012 13:49:17 PM
La nevada sigue con intensidad fuerte.

Me está sorprendiendo, pero estoy averiguando las causas... Por lo visto una masa de aire muy húmedo a 700-800hPa ha invadido la meseta, y con el factor orográfico, las precipitaciones se localizan en la vertiente norte del Sistema Central. El aire llega seco a la meseta sur a costa de dejar una importante nevada en la norte. Ese factor no existía en días anteriores, por eso, aunque hemos tenido nubosidad de retención en todo el episodio, no ha precipitado de forma significativa antes.
Por otra parte, como esa masa de aire húmedo no tiene continuidad a mayor altitud, los modelos la han subestimado.

Veremos a ver hasta donde llega, pero los modelos no retiran ese aporte de humedad hasta esta noche.  :cold:

Gracias por la explicación, tiene mucho sentido 8)

Mirando el sat y el radar da la sensación de que la cosa va para rato. Cuidado que puede ser una muy buena nevada y sin esperarla :mucharisa:

En Salamanca se ha cubierto todo de repente :mucharisa:, 2.5 grados. Al final vemos nevar y todo... :rcain:

ACTUALIZO: CORTADA la AP-51 en sentido Madrid km 104-84.
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Nevando a saco. Me comentan que la conduccion en Avila capital es practicamente imposible.

Y yo en la uni a 5 kms de casa :rcain:

Valdeón

Administrador/a
Cb Incus
Cita de: Pepeavilenho en Miércoles 08 Febrero 2012 14:20:35 PM
Nevando a saco. Me comentan que la conduccion en Avila capital es practicamente imposible.

Y si miras el radar la cosa va a más por momentos. Ojo porque puede ser una "gran" nevada, joe que envidia.

Si fueras en bici no tendrías ese problema ahora ;D. Suerte y a practicar con las cadenas, juas!

Cada vez más cubierto en Salamanca, temperatura estable en 2.5 grados.
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Increible lo de Avila, menudo invierno que llevais.....y eso que la primera nevada cayo hace apenas 20 dias.....  ::)

Alguno de Avila que vaya poniendo fotos, para los que hemos visto la nieve una vez en los 2 ultimos años.  :rcain:
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

elguille

Cumulus Congestus
Cita de: Vald56n en Miércoles 08 Febrero 2012 14:26:36 PM
Cita de: Pepeavilenho en Miércoles 08 Febrero 2012 14:20:35 PM

Y si miras el radar la cosa va a más por momentos. Ojo porque puede ser una "gran" nevada, joe que envidia.

Si fueras en bici no tendrías ese problema ahora ;D. Suerte y a practicar con las cadenas, juas!

Cada vez más cubierto en Salamanca, temperatura estable en 2.5 grados.

Por aquí ya se ven estelas de precipitación hacia el SE y S.
Desde Salamanca en el campus universitario.

Segoviano21

Cb Calvus
Dejo algunas fotos sacadas de redes sociales y páginas web ya que yo no he estado en Segovia durante la nevada

Ahora mismo nieva débilmente.  -2.8ºC

Segoviano21

Cb Calvus
Este era el aspecto que ha tenido la AP-6 este mediodía. Pocas quitanieves y las pocas que había atrapadas en el atasco.

No cabe duda que esta nevada les ha pillado de improvisto.

Bejarano

Cb Calvus
Béjar (950m)
En Béjar continuamos con los microcopos revoloteando  y la temperatura se mantiene en 1.3ºC.A ver si tenemos suerte y nos toca algo de preci.
Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.