Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Vigo de Sanabria en Miércoles 17 Octubre 2012 12:00:08 PM
Y Mieres? Tiene 41.000 habitantes y en los años 60 llego a tener 70.000.

11ºC de temperatura media anual con extremos de 41ºC y -16ºC (wikipedia)
1091 mm de precipitacion anual (29 años de serie, SIGA)
15 dias de nieve al año

Aparte de eso tiene muchas nieblas y lluvias repartidas durante todo el año, y mucha humedad.

A mí Mieres me parece una buena candidata, lástima que al menos yo no conozca datos de temperatura fiables, ya que creo que no ha habido estación termométrica allí nunca (al menos a nivel oficial). De ser ciertos los datos de temperaturas que nos indicas (que, en principio, no es descartable que lo sean) sí que estaríamos ante un pueblo que cumpliría bastante bien todos los requisitos.

EDITO: Parece ser que sí hubo una estación termopluviomátrica (distinta a la que aparece en el SIGA) con datos de 1972 a 1978 (aunque los 7 años están incompletos, concretamente hay 48 meses con datos). Desconozco los datos de dicha serie y en cualquier caso parece demasiado corta y con bastantes lagunas...

Eso sí, podríamos hallar la temperatura media desde que son públicos los datos diarios de las estaciones automáticas, ya que Mieres tiene EMA de AEMET...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

betula

Cb Calvus
Cita de: Leónnieve en Miércoles 17 Octubre 2012 00:12:54 AM
Cita de: Ferreiro en Martes 16 Octubre 2012 23:50:46 PM
En Fonsagrada había pensado, pero al no tener datos preferí no decir nada. A casi 1000 metros y cerca de la costa norte de Lugo, costa con poca insolación, la media de temperatura anual debe ser baja, sobre todo el verano tiene que ser muy fresco. Parece un lugar que cumple con todos los requisitos en teoría, pero faltan datos, así que es todo suposición. Incluso puede tener un plus que no tienen otros pueblos, ventoso.

Según esta web http://www.fonsagrada.org/es/content/datos-generales la temperatura media anual es de 8ºC

Lo que pasa es que Fonsagrada no cumple el requisito fundamental, ya que creo que en ingún caso puede ser considerada ciudad con sus 4309 habitantes según el padrón de 2011 (e incluso puede que el municipio englobe más de un pueblo, no lo sé).

Antes que Fonsagrada, sería ciudad Villablino sin ir más lejos.

Bueno, no es ciudad pero sí Villa, cosa que no todos los sitios cumplen. De hecho se habla de ella como "a vila máis alta de Galicia", con sus 900 msnm. Yo también había pensado en ella pero no encontraba ningún dato fiable. Su clima es "desagradable" de verdad,aunque el verano suele ser luminoso, fuera de las nieblas que se pegan a los valles que la rodean. Realmente recomendable para un friki de la meteo.
El autor del hilo habla de más de 50.000 habitantes, cosa que Reinosa tampoco cumple.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Si hablamos del concepto comúnmente aceptado de ciudad (10.000 habitantes) creo que Reinosa (aunque simepre es algo subjetivo) sería la ciudad que más se ajustaría a lo que aquí buscamos.

Si hablamos de ciudades ya más grandes (de los 50.000 habitantes que habla el autor del topic), aunque no lo cumpliera, pues Mieres tiene 42.951 habitantes en el padrón de 2011. Y con estructura realmente de ciudad y con una población de unos 70.000 habitantes en los 60 y con 50.000 habitantes hasta casi el año 2000...

Eso sí, habría que verificar de la forma más objetiva posible los datos de temperatura de Mieres.

Si damos por válidas poblaciones de entre 5.000 y 10.000 habitantes la lista de candidatas crece exponencialmente y si ya aceptamos poblaciones con menos de 5.000 habitantes la lista sería casi interminable.

Creo que estaría bien determinar la ciudad de 10.000 o más habitantes que cumpliera en mayor medida los parámetros que estamos buscando y determinar también la ciudad de 40.000 o 50.000 habitantes que los cumpliera.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Ferreiro

**
Cumulus Húmilis
Los 11ºC de media anual que se le están dando a Mieres son seguramente exagerados. El observatorio de Oviedo a 336 metros tiene 12,9ºC.
..A Coruña..

betula

Cb Calvus
Evidentemente no estoy diciendo que A  Fonsagrada se incluya en el "paquete", porque además creo que el autor del hilo se iba a aburrir mucho, salvo los días de feria comiendo pulpo, pero estoy seguro que meteorológicamente no se iba a aburrir.

¿Qué tiene A Fonsagrada que otros sitios citados aquí no tienen?:

- Una visibilidad perfecta para todos los fenómenos meteorológicos, pues al estar en el punto más alto de su comarca no hay nada que te impida ver los 360º del cielo. (Excepto con nieblas altas, en cuyo caso no ves nada, claro). Es una maravilla ver la aproximación de los frentes atlánticos por el oeste, pues la vista se extiende casi hasta la costa atlántica, por supuesto hasta la cantábrica y al sur dominando toda la parte occidental de la cordillera Cantábrica, desde O Courel hasta las Ubiñas, apreciándose también en la lejanía los Aquilianos-Teleno, sierra Cabrera, Peña Trevinca,...con fenómenos que a veces afectan a estas sierras perfectamente visibles.
Espectacular cuando todos los valles están con niebla por debajo, sobre todo la visión de los Ancares nevados al fondo emergiendo del mar de niebla de los valles del Navia.
- Una alta intensidad del viento, prácticamente todo el año, que incrementa notablemente la sensación de frío.
- Muchos días de precipitación y cielos cubiertos.
- Veranos realmente frescos, aunque luminosos como dije antes, jamás he tenido calor en A Fonsagrada, y eso que voy mucho, cosa que sí he tenido en Reinosa, donde voy también de vez en cuando y por supuesto en el País Vasco, donde los contados días de bochorno son insoportables.
- Entorno muy bien conservado, desde el punto de vista natural y etnográfico ( no es meteo pero ayuda a los amantes de la naturaleza, que somos casi todos).

En fin, no me enrollo más, reconozco que todo son apreciaciones subjetivas, pero no todo van a ser datos fríos (en el sentido emocional, no real), pues supongo que al autor del tópic también le interesen estas cosas.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Ferreiro en Miércoles 17 Octubre 2012 13:36:19 PM
Los 11ºC de media anual que se le están dando a Mieres son seguramente exagerados. El observatorio de Oviedo a 336 metros tiene 12,9ºC.

Esta noche o mañana me comprometo a poner los datos de la serie de las EMAS de AEMET de Zumárraga, Legazpia y Mieres y su comparación con los observatorios de Vitoria, San Sebastián y Oviedo (quizás con ello podamos sacar alguna conclusión).

A mí así a bote pronto también me parecen demasiado bajos los 11 ºC de media de Mieres, pero nunca se sabe.

En cualquier caso, en esto de las temperaturas la ubicación concreta de cada observatorio puede mostrar notables diferencias entre unas zonas y otras de una misma población.

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Bueno, pues se busca un candidato para diferentes categorías:
+ 50.000 habitantes.
+ 25.000
+ 10.000
+ 5000
+ 1000
De 0 a 1000

Sea Villa, ciudad, pueblo o urbanización.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
De todas maneras yo rebajaría la temperatura media anual a 10ºC que me parece una cifra redonda y además de esta manera limitamos mucho el número de localidades candidatas. Por supuesto excluiría aldeas y estaciones de esquí. Podemos ver primero las ciudades más grandes de más de 50.000 habitantes e ir bajando en población.
Otra cosa en la página que me has dado LEONNIEVE no puedo sacar datos de series largas. ¿Sólo salen de 2010-2011 y 2012? ¿Donde se pueden consultar las series históricas de 30 años de las EMAS no principales?

Toxo

Cb Calvus
Cita de: roberto de pamplona en Miércoles 17 Octubre 2012 14:53:29 PM
De todas maneras yo rebajaría la temperatura media anual a 10ºC que me parece una cifra redonda y además de esta manera limitamos mucho el número de localidades candidatas. Por supuesto excluiría aldeas y estaciones de esquí. Podemos ver primero las ciudades más grandes de más de 50.000 habitantes e ir bajando en población.
Otra cosa en la página que me has dado LEONNIEVE no puedo sacar datos de series largas. ¿Sólo salen de 2010-2011 y 2012? ¿Donde se pueden consultar las series históricas de 30 años de las EMAS no principales?

Con 10ºC de media como mínimo ya empezamos a darle mucho peso a la temperatura (y a la altitud), porque ya sería una exigencia fuerte, eliminando  todas las localidades de temperaturas frescas pero que destacan en los otros aspectos, y creo que la peculiaridad de este tópic es que no busca el lugar más frío si no, uno que cumpla con varios requisitos, lo cual  no es habitual en meteored que es ante todo criófila y nivófila.

Me parece más entretenido y didáctico poder comparar todas estas localidades de cotas medias-bajas que parecen bastante completas aunque pinchen un poco en la temperatura, como Mieres, Zumárraga, etc...

Aunque sigo pensando que Reinosa sería la única que cumpliría con creces todas las exigencias, incluídas la de población.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: Toxo en Miércoles 17 Octubre 2012 15:12:38 PM
Cita de: roberto de pamplona en Miércoles 17 Octubre 2012 14:53:29 PM

Con 10ºC de media como mínimo ya empezamos a darle mucho peso a la temperatura (y a la altitud), porque ya sería una exigencia fuerte, eliminando  todas las localidades de temperaturas frescas pero que destacan en los otros aspectos, y creo que la peculiaridad de este tópic es que no busca el lugar más frío si no, uno que cumpla con varios requisitos, lo cual  no es habitual en meteored que es ante todo criófila y nivófila.

Me parece más entretenido y didáctico poder comparar todas estas localidades de cotas medias-bajas que parecen bastante completas aunque pinchen un poco en la temperatura, como Mieres, Zumárraga, etc...

Aunque sigo pensando que Reinosa sería la única que cumpliría con creces todas las exigencias, incluídas la de población.
¿Entonces qué? ¿Lo dejamos por debajo de 12ºC? Aquí ya entran muchos lugares. Lo que creo yo es que a igualdad de altitud va a ganar Zumárraga o cualquier otro pueblo del País Vasco ya que las temperaturas van a ser menores en invierno hacia el este de la Cornisa Cantábrica y la pluviometría estival también va a aumentar.

Ferreiro

**
Cumulus Húmilis
La ventaja del País Vasco está más en la precipitación estival que en la temperatura. Porque si bien es cierto que la temperatura de invierno es más baja, en verano tiene el efecto contrario. No nos olvidemos que San Sebastián tiene 21,0ºC en agosto, lo que en el noroeste de la península (Asturias, norte de Galicia) es inalcanzable. Aquí en Galicia los 21ºC en verano no se alcanzan ni en las Rías Baixas (Pontevedra ciudad sólo llega a 20,5ºC).
..A Coruña..

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: Ferreiro en Miércoles 17 Octubre 2012 15:26:43 PM
La ventaja del País Vasco está más en la precipitación estival que en la temperatura. Porque si bien es cierto que la temperatura de invierno es más baja, en verano tiene el efecto contrario. No nos olvidemos que San Sebastián tiene 21,0ºC en agosto, lo que en el noroeste de la península (Asturias, norte de Galicia) es inalcanzable. Aquí en Galicia los 21ºC en verano no se alcanzan ni en las Rías Baixas (Pontevedra ciudad sólo llega a 20,5ºC).
Precisamente por eso el clima de Galicia tiene mayor templanza que el de Euskadi y por ello pienso que es más difícil encontrar ciudades de clima frío en Galicia.