Ferreiro

**
Cumulus Húmilis
Pero tú eres de Burgos, que sí es notablemente más fría que Lugo. Eso ya es otro nivel. En Burgos la media de las mínimas del mes más frío baja de -1ºC.
Yo no considero que esté danto mi parecer, primero porque yo no he vivido ni en Lugo ni en Vitoria.  yo aporto los datos, y de ellos llego a ciertas conclusiones. Para mí, dar su parecer es quien dice, yo creo que Vitoria es más fría, y deja así la cosa, sin aportar nada.
..A Coruña..

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: Ferreiro en Miércoles 17 Octubre 2012 23:26:56 PM
Pero tú eres de Burgos, que sí es notablemente más fría que Lugo. Eso ya es otro nivel. En Burgos la media de las mínimas del mes más frío baja de -1ºC.
Yo no considero que esté danto mi parecer, primero porque yo no he vivido ni en Lugo ni en Vitoria.  yo aporto los datos, y de ellos llego a ciertas conclusiones. Para mí, dar su parecer es quien dice, yo creo que Vitoria es más fría, y deja así la cosa.

ok, vale vale.  ;)

Saludos

Ferreiro

**
Cumulus Húmilis
Pues el número de heladas en Lugo es de 42, por 49 en Vitoria. Lo esperable. Tampoco veo una diferencia enorme. Son 7 días más al año en Vitoria. Seguimos en lo mismo, un poco más fría en invierno.
También le puedo dar la vuelta a la tortilla y buscar el número de días que se superan los 25ºC al año, y estoy seguro que en Vitoria son más que en Lugo. También son bastantes más los días de precipitación en Lugo. Si es que al final está la cosa muy equilibrada. Otro dato interesante, número de días de niebla: 99 en Lugo por sólo 54 en Vitoria.
Pero lo que no se ve por ningún lado (ya digo quitando años históricos como 1985) es ese frío enorme en Vitoria producto de entradas continentales.

Edito: me equivoqué con la cifra de Vitoria. Soy tan generoso que le puse de más, 54, cuando la cifra correcta es 49.
..A Coruña..

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: roberto de pamplona en Miércoles 17 Octubre 2012 19:10:56 PM
Cita de: cloudburst en Miércoles 17 Octubre 2012 16:42:21 PM
Roberto de pamplona ¿Avila no está en las que la media en enero es menor de 3°C?
Datos 1961-1990
Sólo dos capitales de provincia bajan de 3ºC:
Burgos: 2,6ºC
Soria: 2,9ºC

Ávila se queda con 3,2ºC
No, bajan las tres de esa cifra. La única serie en la que se escapa Ávila es en la antigua de 1961-1990.

En la media de 1971-2000 tenemos con 2,8ºC Ávila, 2,9ºC Soria y 2,7ºC Burgos... Desconozco los datos de la nueva serie 1981-2010 ahora mismo. Para lo que estáis buscando, es probable que os venga mejor coger las series más recientes, estaría bien echar un vistazo a las series hasta 2010, porque algunos datos han cambiado más que en otras décadas...

Saludos.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Ferreiro

**
Cumulus Húmilis
Si es que al final, para mí ni la una ni la otra. Las nombro porque no tenemos otra cosa entre ciudades grandes, pero está claro que frías, muy frías, con medias de invierno en torno a 5ºC no lo son.

Me gustaría ver medias de insolación en Reinosa, porque no creo que Reinosa bata records de baja insolación como se ha afirmado, aunque igual me llevo una sorpresa, como me he llevado con las mínimas de Vitoria, que di por hecho que serían bastante más bajas.
..A Coruña..

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: gdvictorm en Miércoles 17 Octubre 2012 23:41:33 PM
Cita de: roberto de pamplona en Miércoles 17 Octubre 2012 19:10:56 PM
Cita de: cloudburst en Miércoles 17 Octubre 2012 16:42:21 PM
Roberto de pamplona ¿Avila no está en las que la media en enero es menor de 3°C?
Datos 1961-1990
Sólo dos capitales de provincia bajan de 3ºC:
Burgos: 2,6ºC
Soria: 2,9ºC

Ávila se queda con 3,2ºC
No, bajan las tres de esa cifra. La única serie en la que se escapa Ávila es en la antigua de 1961-1990.

En la media de 1971-2000 tenemos con 2,8ºC Ávila, 2,9ºC Soria y 2,7ºC Burgos... Desconozco los datos de la nueva serie 1981-2010 ahora mismo. Para lo que estáis buscando, es probable que os venga mejor coger las series más recientes, estaría bien echar un vistazo a las series hasta 2010, porque algunos datos han cambiado más que en otras décadas...

Saludos.  ;)

Lo ideal serían series de al menos 100 años, pero como de esas las hay en muy pocos casos, creo que cuanto más larga sea la serie mejor. Si luego hay que comparar dos ciudades de terminadas con años diferentes de inicio de la serie, lo ideal es comprar desde el primer año común de datos hasta el último.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: Leónnieve en Miércoles 17 Octubre 2012 23:46:26 PM

Lo ideal serían series de al menos 100 años, pero como de esas las hay en muy pocos casos, creo que cuanto más larga sea la serie mejor. Si luego hay que comparar dos ciudades de terminadas con años diferentes de inicio de la serie, lo ideal es comprar desde el primer año común de datos hasta el último.

Efectivamente, prueba de ello es que de una serie para otra hay variaciones de casi medio grado sin una tendencia aparente... Lo que pasa también es que ante valores tan parecidos, se hace dificil establecer las diferencias entre esas ciudades, pero siempre será mejor una serie de 50 años que una de 30, eso está claro.

;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: Ferreiro en Miércoles 17 Octubre 2012 23:33:06 PM
Pues el número de heladas en Lugo es de 42, por 49 en Vitoria. Lo esperable. Tampoco veo una diferencia enorme. Son 7 días más al año en Vitoria. Seguimos en lo mismo, un poco más fría en invierno.
También le puedo dar la vuelta a la tortilla y buscar el número de días que se superan los 25ºC al año, y estoy seguro que en Vitoria son más que en Lugo. También son bastantes más los días de precipitación en Lugo. Si es que al final está la cosa muy equilibrada.
Pero lo que no se ve por ningún lado (ya digo quitando años históricos como 1985) es ese frío enorme en Vitoria producto de entradas continentales.

Edito: me equivoqué con la cifra de Vitoria. Soy tan generoso que le puse de más, 54, cuando la cifra correcta es 49.

Ummm, ahora no funciona el servidor de datos de aemet, pero mañana buscaré número de días de temperatura mínima = < -5ºc y días con temperatura máxima = < 5ºc en ambos observatorios.

Creo que podría ser algo a tener en cuenta, y seguramente en las mínimas podrían estar parejas pero en lo de las máximas me atrevería a decir que ganará Vitoria por goleada, o no,,,,,,,mañana lo miro cuando esté disponible el tema ftp,s para la misma serie de  años.

Ferreiro

**
Cumulus Húmilis
Cita de: burgati en Miércoles 17 Octubre 2012 23:57:46 PM
También le puedo dar la vuelta a la tortilla y buscar el número de días que se superan los 25ºC al año, y estoy seguro que en Vitoria son más que en Lugo. También son bastantes más los días de precipitación en Lugo. Si es que al final está la cosa muy equilibrada.

Ummm, ahora no funciona el servidor de datos de aemet, pero mañana buscaré número de días de temperatura mínima = < -5ºc y días con temperatura máxima = < 5ºc en ambos observatorios.

Creo que podría ser algo a tener en cuenta, y seguramente en las mínimas podrían estar parejas pero en lo de las máximas me atrevería a decir que ganará Vitoria por goleada, o no,,,,,,,mañana lo miro cuando esté disponible el tema ftp,s para la misma serie de  años.

Vale. Pero no te olvides que se busca una ciudad fría en invierno, y templada en verano. Así que todas las máximas bajas en las que pueda ganar Vitoria en invierno, las gana Lugo en verano (y también gana en, nieblas, humedad, precipitación y ligeramente en insolación). No lo centres todo en la temperatura de invierno, porque ese sería otro topic.
..A Coruña..

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: burgati en Miércoles 17 Octubre 2012 23:57:46 PM

Lo del número de día de heladas y la intensidad de las mismas hay que cogerlo con pinzas, ya que siempre es fundamental a la hora de valorarlo la ubicación concreta de cada observatorio, ya que si uno está en una zona poco dada a la inversión térmica y el otro está en una zona muy buena para heladas con inversión térmica, nos puede llevar a engaños.

De todas formas, y salvo que alguien de la zona me corrija, creo que el observatorio de Lugo y el de Vitoria, en este sentido, están en zonas bastante similares y que ambos tienen buenas heladas en noches de inversión.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

cloudburst

Cb Calvus
Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
¿Burgos o Soria ya las habéis descartado?

Gracias por tu aclaracion gdvictorm. Hay que defender Avila en mínimas ;)
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Ukerdi

Supercélula
Coger la mínima absoluta para decir si un sitio es mas frío que otro me parece bastante erroneo ya que aspectos locales de ubicación pueden ser fundamentales. En el caso de Vitoria-Lugo, como bien apunta Leonnieve, creo que la cosa anda parecida así que no hay demasiado problema pero hay otras ciudades en las que los observatorios oficiales no estan en buenos sitios para inversiones.
Luego pueden suceder cosas curiosas como por ejemplo que Lugo tenga una mínima absoluta de la primera quincena de este febrero mas baja que Pamplona cuando la realidad es que Pamplona fue notablemente mas fría por las continuas estocadas siberianas.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/